18 de diciembre de MMXIV


Sergio Arredondo Olvera, secretario general de la FENAMM

El secretario general de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) , Sergio Arredondo Olvera, acusó que el federalismo en México sigue acotado por el centralismo, y admitió que así como piden más dinero, los alcaldes deberían garantizar transparencia en el uso de los recursos públicos.

Arredondo Olvera demandó equidad presupuestal para los ayuntamientos, beneficios del IVA, y dijo simpatizar con la reelección.

Afirmó que para la Conferencia de Municipios 2012 se convocó a todos los alcaldes del país, sin distinción de partidos.

Según él, por la geografía polìtica de México son más los munícipes que militan en los partidos “grandes” que en otros.

“Vienen más alcaldes de una fuerza que de otra, los del Panal son menos, los del Partido Verde son pocos los alcaldes; pero todos están convocados, éste es un evento sin sentido partidista”, adujo Arredondo.

Maniatados

A unas horas de iniciar el acto que congrega a más de dos mil servidores públicos de todo el país, Arredondo sostuvo que el país se ahoga en un centralismo inadmisible para los nuevos tiempos.

“Tenemos un federalismo que históricamente ha sido muy acotado; donde los órdenes de gobierno local tenemos un papel y un rol no definitivo, no de liderazgo, como sucede en casi todos los países del mundo”.

Aseveró que colocar en un escenario de equidad a los tres órdenes de gobierno -federal, estatal, municipal- es un imperativo para fortalecer los instrumentos y atender las demandas ciudadanas.

Admitió que el centralismo pudo tener aspectos positivos como la vida institucional, paz social, desarrollo, pero remarcó que ese modelo quedó agotado.

Demandó a los actores polìticos y legislativos sacar ya la reforma de estado, pues dijo que la última reforma constitucional municipalista fue la de 1999.

“Hace falta voluntad política, pensamos que hace falta la claridad de los dirigentes nacionales y particularmente del Congreso”, señaló el directivo de la FENAMM.

Por otra parte, demandó reformas en materia hacendaria para que los ayuntamientos dependan menos de las asignaciones presupuestales federales.

Criticó que los recursos de la provincia vayan a la federación y ésta los rebote, pero en menor cantidad.

“En Veracruz, que es petrolero, la derrama petrolera y la actividad de las refinerías y la actividad productiva del petróleo, no deja un solo centavo a los gobiernos municipales, pero sí todos los efectos colaterales”.

Remarcó que la federación se lleva el producto de esa industria, y a los ayuntamientos les deja “el paquete” de atender los impactos negativos.

Demandó para los municipios mayor capacidad tributaria.

“Planteamos por ejemplo, que el IVA, el principal impuesto al consumo, tenga un componente municipal: el 1 por ciento del IVA queremos que sea para municipios”, propuso Arredondo Olvera.

Mencionó que la FENAMM tiene al menos 200 propuestas de reformas hacendarias en la Cámara de Diputados, pero insistió en que no hay voluntad para atenderlas.

Recordó una anécdota del priista Patricio Martínez, quien hoy es candidato a senador.

“Decía que el impuesto de alcoholes es federal, pero los borrachos son municipales. Los efectos de todos los problemas económicos del país le corresponde resolverlos al alcalde, pero no tiene los impuestos”.

Destacó que en todo el mundo cualquier actividad económica le deja un porcentaje a la ciudad, menos en México.

Indicó que en Finlandia el 86 por ciento de los impuestos se queda en las ciudades y, en Chile, el alcalde es responsable de la salud pública, educación, infraestructura deportiva: las políticas sociales.

Demandó que los ayuntamientos tengan un espacio en el sistema de coordinación fiscal, donde se toman las decisiones nacionales para distribuir los presupuestos.

Transparencia

Admitió que los alcaldes no sólo deben pedir más dinero, sino ser congruentes y comprometerse con la ciudadanía.

“Tenemos que transparentar la administración de los recursos para que los ciudadanos, en caja de cristal y ante las limitaciones de recursos, sepan en qué se están aplicando”, puntualizó el directivo de la FENAMM.

Resaltó que se debe mejorar la participación ciudadana y dar visión de largo plazo a los gobiernos municipales, que en algunos estados ya son de cuatro años.

“Estamos abiertos en un paquete de reforma política que haya revocación del mandato, e incluso que haya referendum”.

Finalmente, Arredondo Olvera aseveró que la FENAMM se ha pronunciado claramente a favor de la posibilidad de reelección.

(CRÓNICADELPODER.COM)

Comments are closed.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores establece que México reconoce el sentido histórico de la decisión de los gobiernos de Cuba y de Estados Unidos de normalizar sus relaciones diplomáticas. Saluda, asimismo, la determinación de abrir embajadas en ambos países.

+

El coordinador del PRD en el Senado, Luis Miguel Barbosa Huerta, afirmó que para su bancada es una prioridad la población del Distrito Federal y concretar la reforma a la capital.

+

El senador Fernando Mayans propuso que los medicamentos biotecnológicos sean sujetos a un proceso de revisión que determine el uso seguro, eficaz y de calidad para poder entrar en el mercado farmacéutico.

+

El diputado del PRD, Uriel Flores Aguayo, impulsa una iniciativa para eliminar el carácter obligatorio del servicio militar nacional y seleccionar sólo a quienes lo soliciten, a fin de que los recursos que se utilizan para este propósito se redirijan a la creación de políticas públicas encaminadas al fomento de actividades deportivas, culturales y de salud para la población joven de México.

+

CUERNAVACA, Mor.- El gobernador de Morelos, Graco Luis Ramirez Garrido Abreu, confirmó la liberación con vida del diputado por el V distrito local en Morelos, David Martínez, quien fuese privado de su libertad la mañana del miércoles.

+

Dio a conocer el INEGI que en octubre de este año, el índice agregado de los ingresos obtenidos por la prestación de los servicios privados no financieros, que da cuenta de la evolución de los recursos generados por las empresas de este tipo, creció 3.3 por ciento respecto a igual mes de 2013, su décima alza anual consecutiva.

+

Cd. Juárez, Chih.- En coordinación con la Dirección de Limpia, diversas dependencias municipales iniciaron acciones de limpieza de forma simultánea en varios puntos de la ciudad con la meta de asistir a 12 colonias antes del 24 de diciembre, informó Héctor Lozoya Ávila.

+

Etimológicamente, la palabra autismo significa “encerrarse en uno mismo”. Y en efecto, los pacientes que sufren este trastorno neurológico, clasificado por Leo Kanner y Hans Asperger hacia 1943, adoptan una conducta de aislamiento absoluto, con la que demuestran que para ellos no existe nada más que su propio mundo, del cual es muy difícil sacarlos.

+

La Secretaría de Marina dio a conocer hoy la creación del Sector Naval de Tuxpan, Veracruz, que estará bajo la jurisdicción de la Primera Región Naval.

+

El legislador perredista y presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, consideró que hay avances por la estrategia de seguridad e impulso económico y social que se ha implementado en el estado de Michoacán, aunque recomendó revisarla.

+

Los inversionistas extranjeros siguen observando oportunidades en México y esperan un 2015 positivo, aseguró el presidente saliente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez Kuenzler.

+

Hoy recordamos el legado de Luis Nishizawa, un creador que recorrió el siglo XX, quien produjo una obra rica y extensa y que hizo de la libertad y la búsqueda el camino para acercarse a técnicas, géneros y caminos diversos.

+

Chilapa de Álvarez, Gro.- En el marco de los trabajos del “Plan Nuevo Guerrero”, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), apoyó 260 proyectos productivos con 39.1 millones de pesos para beneficio de pequeños empresarios de las regiones Centro, Costa Chica, La Montaña y Norte de Guerrero.

+

La Secretaría de Turismo (SECTUR), en coordinación con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal (SEDEMA), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), National Geographic en Español y Mexicanísimo, presentó la convocatoria para el Primer Concurso Nacional de Fotografía de Naturaleza.

+

A la par del arranque de los Foros de Diagnóstico sobre la violencia e inseguridad en la zona oriente de la Ciudad de México y el Estado de México, organizados por la Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales (AMOS), vecinos de esa región iniciaron actividades de autodefensa ante la nula protección por parte de las autoridades frente a la presencia, cada vez más constante, de grupos criminales entre los que se encuentran bandas del crimen organizado como La Familia Michoacana, La Línea y Los Templarios.

+