01 de septiembre de MMXIV


Sergio Arredondo Olvera, secretario general de la FENAMM

El secretario general de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) , Sergio Arredondo Olvera, acusó que el federalismo en México sigue acotado por el centralismo, y admitió que así como piden más dinero, los alcaldes deberían garantizar transparencia en el uso de los recursos públicos.

Arredondo Olvera demandó equidad presupuestal para los ayuntamientos, beneficios del IVA, y dijo simpatizar con la reelección.

Afirmó que para la Conferencia de Municipios 2012 se convocó a todos los alcaldes del país, sin distinción de partidos.

Según él, por la geografía polìtica de México son más los munícipes que militan en los partidos “grandes” que en otros.

“Vienen más alcaldes de una fuerza que de otra, los del Panal son menos, los del Partido Verde son pocos los alcaldes; pero todos están convocados, éste es un evento sin sentido partidista”, adujo Arredondo.

Maniatados

A unas horas de iniciar el acto que congrega a más de dos mil servidores públicos de todo el país, Arredondo sostuvo que el país se ahoga en un centralismo inadmisible para los nuevos tiempos.

“Tenemos un federalismo que históricamente ha sido muy acotado; donde los órdenes de gobierno local tenemos un papel y un rol no definitivo, no de liderazgo, como sucede en casi todos los países del mundo”.

Aseveró que colocar en un escenario de equidad a los tres órdenes de gobierno -federal, estatal, municipal- es un imperativo para fortalecer los instrumentos y atender las demandas ciudadanas.

Admitió que el centralismo pudo tener aspectos positivos como la vida institucional, paz social, desarrollo, pero remarcó que ese modelo quedó agotado.

Demandó a los actores polìticos y legislativos sacar ya la reforma de estado, pues dijo que la última reforma constitucional municipalista fue la de 1999.

“Hace falta voluntad política, pensamos que hace falta la claridad de los dirigentes nacionales y particularmente del Congreso”, señaló el directivo de la FENAMM.

Por otra parte, demandó reformas en materia hacendaria para que los ayuntamientos dependan menos de las asignaciones presupuestales federales.

Criticó que los recursos de la provincia vayan a la federación y ésta los rebote, pero en menor cantidad.

“En Veracruz, que es petrolero, la derrama petrolera y la actividad de las refinerías y la actividad productiva del petróleo, no deja un solo centavo a los gobiernos municipales, pero sí todos los efectos colaterales”.

Remarcó que la federación se lleva el producto de esa industria, y a los ayuntamientos les deja “el paquete” de atender los impactos negativos.

Demandó para los municipios mayor capacidad tributaria.

“Planteamos por ejemplo, que el IVA, el principal impuesto al consumo, tenga un componente municipal: el 1 por ciento del IVA queremos que sea para municipios”, propuso Arredondo Olvera.

Mencionó que la FENAMM tiene al menos 200 propuestas de reformas hacendarias en la Cámara de Diputados, pero insistió en que no hay voluntad para atenderlas.

Recordó una anécdota del priista Patricio Martínez, quien hoy es candidato a senador.

“Decía que el impuesto de alcoholes es federal, pero los borrachos son municipales. Los efectos de todos los problemas económicos del país le corresponde resolverlos al alcalde, pero no tiene los impuestos”.

Destacó que en todo el mundo cualquier actividad económica le deja un porcentaje a la ciudad, menos en México.

Indicó que en Finlandia el 86 por ciento de los impuestos se queda en las ciudades y, en Chile, el alcalde es responsable de la salud pública, educación, infraestructura deportiva: las políticas sociales.

Demandó que los ayuntamientos tengan un espacio en el sistema de coordinación fiscal, donde se toman las decisiones nacionales para distribuir los presupuestos.

Transparencia

Admitió que los alcaldes no sólo deben pedir más dinero, sino ser congruentes y comprometerse con la ciudadanía.

“Tenemos que transparentar la administración de los recursos para que los ciudadanos, en caja de cristal y ante las limitaciones de recursos, sepan en qué se están aplicando”, puntualizó el directivo de la FENAMM.

Resaltó que se debe mejorar la participación ciudadana y dar visión de largo plazo a los gobiernos municipales, que en algunos estados ya son de cuatro años.

“Estamos abiertos en un paquete de reforma política que haya revocación del mandato, e incluso que haya referendum”.

Finalmente, Arredondo Olvera aseveró que la FENAMM se ha pronunciado claramente a favor de la posibilidad de reelección.

(CRÓNICADELPODER.COM)

Comments are closed.

La Secretaría de Energía informó que como parte del proceso de implementación de la Reforma Energética en marcha, el próximo miércoles 3 de septiembre, el Poder Ejecutivo Federal, enviará al Senado de la República diversas propuestas de designaciones para integrar órganos colegiados establecidos en las leyes secundarias.

+

La opacidad en la actuación de los poderes públicos es el germen de la desconfianza ciudadana y el incentivo más perverso para el ejercicio indebido de las atribuciones que se le confieren a los órganos del Estado, afirmó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza.

+

El Ejecutivo federal hará del Segundo Informe de Gobierno una ponderación objetiva de los logros y retos del país, a partir de su propuesta transformadora y de su decisión de abrir a los mexicanos un mejor horizonte de progreso y bienestar.

+

Luis Miguel Barbosa Huerta al rendir protesta como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores para el tercer año de ejercicio de la LXII legislatura, se pronunció por el fortalecimiento del Poder Legislativo para hacer efectivo el equilibrio de Poderes en beneficio de la democracia y el desarrollo político de la sociedad.

+

En apoyo a la industria del calzado nacional, el gobierno federal presentó una nueva estrategia que pretende frenar las prácticas de competencia desleal y establecer condiciones que permitan a la industria nacional competir y ser exitosa.

+

México vive un momento de transición clave que podría traducirse en un crecimiento importante en el que el campo debe ser incluido con una reforma integral agraria, así como el estudio de las reformas alcanzadas y que afectan al campo.

+

El Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo a partir de este lunes y hasta el 15 de enero de 2015, su Campaña Anual Intensa de Actualización del Padrón en todo el país, a fin de que los ciudadanos puedan inscribirse y obtener o actualizar su Credencial para Votar.

+

Cuautla, Mor.- Treinta y tres viudas de revolucionarios zapatistas, de entre 85 a 115 años de edad, fueron sumadas al Programa Pensión para Adultos Mayores, en un acto enmarcado en la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto de apoyar a todas las mexicanas y mexicanos mayores de 65 años.

+

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en coordinación con el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), anuncia el lanzamiento de la convocatoria 2014 para seleccionar a los cuatro delegados juveniles que se integrarán a la delegación mexicana que participará en el 69º periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la ciudad de Nueva York.

+

En un ambiente de diálogo, entendimiento, tolerancia y racionalidad, el Senado de la República contribuyó a la transformación del marco normativo indispensable para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo social, condiciones necesarias para que el respeto y la protección de los derechos humanos pasen del nivel declarativo al de su concreción y aplicación eficaz en la realidad.

+

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, confió en avanzar lo más pronto posible en la conformación de la agenda del Congreso de la Unión, con base en las prioridades que cada uno de los Grupos Parlamentarios haya establecido en sus respectivas reuniones plenarias.

+

El Banco de México (Banxico) tiene el objetivo prioritario de preservar el valor de la moneda nacional a lo largo del tiempo y, de esta forma, contribuir a mejorar el bienestar económico de los mexicanos.

+

Con un método propio que utiliza la catálisis a base de níquel, Juventino García Alejandre, académico de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, procesa el material de llantas de autos y camiones, del que separa el azufre y recupera el polímero original del hule o caucho para reciclar y hacer nuevas generaciones de neumáticos.

+

Gobernadores de varias entidades del país reconocieron el liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto y su apoyo para llevar mayor bienestar a sus entidades como nunca se dio en el pasado.

+

El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá en favor de la consulta popular en materia energética, “porque estamos seguros de nuestra razón jurídica”.

+