25 de abril de MMXIV


Sergio Arredondo Olvera, secretario general de la FENAMM

El secretario general de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) , Sergio Arredondo Olvera, acusó que el federalismo en México sigue acotado por el centralismo, y admitió que así como piden más dinero, los alcaldes deberían garantizar transparencia en el uso de los recursos públicos.

Arredondo Olvera demandó equidad presupuestal para los ayuntamientos, beneficios del IVA, y dijo simpatizar con la reelección.

Afirmó que para la Conferencia de Municipios 2012 se convocó a todos los alcaldes del país, sin distinción de partidos.

Según él, por la geografía polìtica de México son más los munícipes que militan en los partidos “grandes” que en otros.

“Vienen más alcaldes de una fuerza que de otra, los del Panal son menos, los del Partido Verde son pocos los alcaldes; pero todos están convocados, éste es un evento sin sentido partidista”, adujo Arredondo.

Maniatados

A unas horas de iniciar el acto que congrega a más de dos mil servidores públicos de todo el país, Arredondo sostuvo que el país se ahoga en un centralismo inadmisible para los nuevos tiempos.

“Tenemos un federalismo que históricamente ha sido muy acotado; donde los órdenes de gobierno local tenemos un papel y un rol no definitivo, no de liderazgo, como sucede en casi todos los países del mundo”.

Aseveró que colocar en un escenario de equidad a los tres órdenes de gobierno -federal, estatal, municipal- es un imperativo para fortalecer los instrumentos y atender las demandas ciudadanas.

Admitió que el centralismo pudo tener aspectos positivos como la vida institucional, paz social, desarrollo, pero remarcó que ese modelo quedó agotado.

Demandó a los actores polìticos y legislativos sacar ya la reforma de estado, pues dijo que la última reforma constitucional municipalista fue la de 1999.

“Hace falta voluntad política, pensamos que hace falta la claridad de los dirigentes nacionales y particularmente del Congreso”, señaló el directivo de la FENAMM.

Por otra parte, demandó reformas en materia hacendaria para que los ayuntamientos dependan menos de las asignaciones presupuestales federales.

Criticó que los recursos de la provincia vayan a la federación y ésta los rebote, pero en menor cantidad.

“En Veracruz, que es petrolero, la derrama petrolera y la actividad de las refinerías y la actividad productiva del petróleo, no deja un solo centavo a los gobiernos municipales, pero sí todos los efectos colaterales”.

Remarcó que la federación se lleva el producto de esa industria, y a los ayuntamientos les deja “el paquete” de atender los impactos negativos.

Demandó para los municipios mayor capacidad tributaria.

“Planteamos por ejemplo, que el IVA, el principal impuesto al consumo, tenga un componente municipal: el 1 por ciento del IVA queremos que sea para municipios”, propuso Arredondo Olvera.

Mencionó que la FENAMM tiene al menos 200 propuestas de reformas hacendarias en la Cámara de Diputados, pero insistió en que no hay voluntad para atenderlas.

Recordó una anécdota del priista Patricio Martínez, quien hoy es candidato a senador.

“Decía que el impuesto de alcoholes es federal, pero los borrachos son municipales. Los efectos de todos los problemas económicos del país le corresponde resolverlos al alcalde, pero no tiene los impuestos”.

Destacó que en todo el mundo cualquier actividad económica le deja un porcentaje a la ciudad, menos en México.

Indicó que en Finlandia el 86 por ciento de los impuestos se queda en las ciudades y, en Chile, el alcalde es responsable de la salud pública, educación, infraestructura deportiva: las políticas sociales.

Demandó que los ayuntamientos tengan un espacio en el sistema de coordinación fiscal, donde se toman las decisiones nacionales para distribuir los presupuestos.

Transparencia

Admitió que los alcaldes no sólo deben pedir más dinero, sino ser congruentes y comprometerse con la ciudadanía.

“Tenemos que transparentar la administración de los recursos para que los ciudadanos, en caja de cristal y ante las limitaciones de recursos, sepan en qué se están aplicando”, puntualizó el directivo de la FENAMM.

Resaltó que se debe mejorar la participación ciudadana y dar visión de largo plazo a los gobiernos municipales, que en algunos estados ya son de cuatro años.

“Estamos abiertos en un paquete de reforma política que haya revocación del mandato, e incluso que haya referendum”.

Finalmente, Arredondo Olvera aseveró que la FENAMM se ha pronunciado claramente a favor de la posibilidad de reelección.

(CRÓNICADELPODER.COM)

Comments are closed.

Las 28 dependencias de los gobiernos Federal, estatal y municipal; la Cruz Roja Mexicana, y las cámaras empresariales de transporte que participan en el Operativo Vacacional de Semana Santa 2014, coordinado por la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, realizaron una intensa labor de protección y seguridad de los paseantes durante la Semana Santa.

+

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, manifestó que la paz laboral de ninguna manera significa ausencia de diferendos entre empleadores y trabajadores, sino que es un reconocimiento a los factores de la producción de que ha habido madurez y voluntad para alcanzar soluciones y acuerdos.

+

La Sala Superior del TEPJF desechó 56 medios de impugnación interpuestos por magistrados y consejeros de tribunales e institutos electorales locales, contra la reforma político-electoral, publicada el 10 de febrero pasado.

+

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite las cuatro controversias constitucionales en materia educativa que presentó el Ejecutivo federal en contra de los poderes legislativos de Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Sonora.

+

Culiacán, Sin.- Al inaugurar dos plantas de tratamiento de aguas residuales, que permiten que Culiacán y Mazatlán “se conviertan en dos ciudades que tratan al cien por ciento sus aguas residuales”, el Presidente Enrique Peña Nieto, aseguró que obras como éstas “acreditan el respeto que Sinaloa tiene para con el medio ambiente”.

+

Del 12 al 14 de junio próximo en Cancún se realizará la Cuarta Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), durante la cual legisladores de los 31 Congresos de los estados y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, analizarán y discutirán temas relevantes del quehacer legislativo, así como intercambiarán experiencias exitosas.

+

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 410 votos un dictamen por el que se reforma la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para homologar la red carretera nacional. Es decir, se busca establecer las mismas características y especificaciones técnicas en su construcción y mantenimiento con el objetivo de brindar seguridad vial a los conductores.

+

La senadora del PAN, Luisa María Calderón Hinojosa, propuso la creación de un Sistema Nacional del Registro Civil en el que se pueda consultar de manera sencilla, pronta y expedita la condición del estado civil de las personas, sin importar la entidad federativa en que haya realizado algún acto al respecto.

+

La bancada del PRD en la Asamblea Legislativa acusó al diputado Cuauhtémoc Velasco, de utilizar la Comisión que investiga las fallas en la línea 12 del Metro para “golpetear y tratar de desprestigiar” al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

+

La Secretaría de Salud informa que los alimentos y bebidas no alcohólicas pre envasadas que no acrediten calidad ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) no podrán imprimir en su etiquetado frontal el sello nutrimental a que hace referencia el Acuerdo por el que se emiten los nuevos lineamientos en esta materia para prevenir y controlar el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

+

Uno de los grupos financieros más importantes de Estados Unidos como es Citigroup, designó al ex Presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León como consejero.

+

De acuerdo con datos del cuarto boletín informativo Sin Hambre, publicado en la página de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), hoy más de tres millones de mexicanos, de una población objetivo inicial de siete millones, comen mejor debido a las acciones de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, puesta en marcha por el Presidente Enrique Peña Nieto el 21 de enero de 2013 en Las Margaritas, Chiapas.

+

VILLAHERMOSA, Tab.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportó que, de los 53 millones de personas de la Población Económicamente Activa (PEA), 29.6 millones se encuentran insertados en la economía informal.

+
Entrevistas y Reportajes

La lectura del excelente libro de Jacques Rogozinski “Mitos y mentadas de la economía mexicana”, en el cual hace una severa crítica sobre el seguimiento dado por nuestro país a pie juntillas a las recetas del Consenso de Washington, me hizo volver a reflexionar sobre el tema que toqué la semana pasada en cuanto a la naturaleza consensual de la democracia mexicana.

+

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que lo que se pretende con la aprobación de la Ley General de Telecomunicaciones es “el beneficio de la población, y por supuesto, no lastimar la libertad y las alternativas que se tienen en nuestro país y en todo el mundo”.

+