26 de octubre de MMXIV


Sergio Arredondo Olvera, secretario general de la FENAMM

El secretario general de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) , Sergio Arredondo Olvera, acusó que el federalismo en México sigue acotado por el centralismo, y admitió que así como piden más dinero, los alcaldes deberían garantizar transparencia en el uso de los recursos públicos.

Arredondo Olvera demandó equidad presupuestal para los ayuntamientos, beneficios del IVA, y dijo simpatizar con la reelección.

Afirmó que para la Conferencia de Municipios 2012 se convocó a todos los alcaldes del país, sin distinción de partidos.

Según él, por la geografía polìtica de México son más los munícipes que militan en los partidos “grandes” que en otros.

“Vienen más alcaldes de una fuerza que de otra, los del Panal son menos, los del Partido Verde son pocos los alcaldes; pero todos están convocados, éste es un evento sin sentido partidista”, adujo Arredondo.

Maniatados

A unas horas de iniciar el acto que congrega a más de dos mil servidores públicos de todo el país, Arredondo sostuvo que el país se ahoga en un centralismo inadmisible para los nuevos tiempos.

“Tenemos un federalismo que históricamente ha sido muy acotado; donde los órdenes de gobierno local tenemos un papel y un rol no definitivo, no de liderazgo, como sucede en casi todos los países del mundo”.

Aseveró que colocar en un escenario de equidad a los tres órdenes de gobierno -federal, estatal, municipal- es un imperativo para fortalecer los instrumentos y atender las demandas ciudadanas.

Admitió que el centralismo pudo tener aspectos positivos como la vida institucional, paz social, desarrollo, pero remarcó que ese modelo quedó agotado.

Demandó a los actores polìticos y legislativos sacar ya la reforma de estado, pues dijo que la última reforma constitucional municipalista fue la de 1999.

“Hace falta voluntad política, pensamos que hace falta la claridad de los dirigentes nacionales y particularmente del Congreso”, señaló el directivo de la FENAMM.

Por otra parte, demandó reformas en materia hacendaria para que los ayuntamientos dependan menos de las asignaciones presupuestales federales.

Criticó que los recursos de la provincia vayan a la federación y ésta los rebote, pero en menor cantidad.

“En Veracruz, que es petrolero, la derrama petrolera y la actividad de las refinerías y la actividad productiva del petróleo, no deja un solo centavo a los gobiernos municipales, pero sí todos los efectos colaterales”.

Remarcó que la federación se lleva el producto de esa industria, y a los ayuntamientos les deja “el paquete” de atender los impactos negativos.

Demandó para los municipios mayor capacidad tributaria.

“Planteamos por ejemplo, que el IVA, el principal impuesto al consumo, tenga un componente municipal: el 1 por ciento del IVA queremos que sea para municipios”, propuso Arredondo Olvera.

Mencionó que la FENAMM tiene al menos 200 propuestas de reformas hacendarias en la Cámara de Diputados, pero insistió en que no hay voluntad para atenderlas.

Recordó una anécdota del priista Patricio Martínez, quien hoy es candidato a senador.

“Decía que el impuesto de alcoholes es federal, pero los borrachos son municipales. Los efectos de todos los problemas económicos del país le corresponde resolverlos al alcalde, pero no tiene los impuestos”.

Destacó que en todo el mundo cualquier actividad económica le deja un porcentaje a la ciudad, menos en México.

Indicó que en Finlandia el 86 por ciento de los impuestos se queda en las ciudades y, en Chile, el alcalde es responsable de la salud pública, educación, infraestructura deportiva: las políticas sociales.

Demandó que los ayuntamientos tengan un espacio en el sistema de coordinación fiscal, donde se toman las decisiones nacionales para distribuir los presupuestos.

Transparencia

Admitió que los alcaldes no sólo deben pedir más dinero, sino ser congruentes y comprometerse con la ciudadanía.

“Tenemos que transparentar la administración de los recursos para que los ciudadanos, en caja de cristal y ante las limitaciones de recursos, sepan en qué se están aplicando”, puntualizó el directivo de la FENAMM.

Resaltó que se debe mejorar la participación ciudadana y dar visión de largo plazo a los gobiernos municipales, que en algunos estados ya son de cuatro años.

“Estamos abiertos en un paquete de reforma política que haya revocación del mandato, e incluso que haya referendum”.

Finalmente, Arredondo Olvera aseveró que la FENAMM se ha pronunciado claramente a favor de la posibilidad de reelección.

(CRÓNICADELPODER.COM)

Comments are closed.

Al resaltar que hoy “México exige de quienes tenemos una responsabilidad pública que trabajemos juntos, anteponiendo el interés superior de la nación”, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que “el reto común es redoblar esfuerzos para acelerar el desarrollo y asegurar que el Estado de Derecho impere en todo el territorio nacional, que la ley se cumpla y se aplique sin distinciones ni privilegios en todos los estados y en todas las comunidades”.

+

El anuncio del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, de solicitar licencia al cargo abonará a las investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas ocurrida en Iguala, así como a mejorar la situación en la entidad, consideraron diputados de diversas fuerzas políticas.

+

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, reconoció que cancelar la refinería de Hidalgo fue una decisión muy difícil para el Gobierno Federal, al explicar que conscientemente se optó por reconfigurar tres de las seis con que ya se cuenta.

+

La Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) aplaudió el anuncio de esta tarde hecho por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, sobre la detección y desmantelamiento de una red delincuencial dedicada al contrabando de textiles.

+

Los municipios tienes varias formas de aumentar sus ingresos propios sin esperar aumentos de la Federación, sólo con hacer efectivos los medios y posibilidades que ofrece la actual legislación, aseveró Marcela Andrade Martínez.

+

La salud pública constituye una alta prioridad para los gobiernos de México y Cuba, conscientes por ende que las enfermedades no conocen fronteras y deben atacarse de manera coordinada a nivel mundial, en función de las capacidades de cada país.

+

El domingo 26 de octubre concluye el Horario de Verano (HV) en la República Mexicana, por ello se recomienda a las personas que el sábado 25 de octubre, antes de irse a dormir, atrasen una hora sus relojes, de modo que al día siguiente reanuden sus actividades con el horario de invierno.

+

Con la revisión de aspectos relacionados con la protección de los defensores de los derechos humano y de periodistas, el mejoramiento de la infraestructura urbana, el impacto de la Cruzada Nacional contra el Hambre y los recursos destinados a fondos en los estados y en el Distrito Federal, entre otros temas, se desarrolló la primera parte de la Sesión Plenaria de la V Sesión Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL).

+

Como un hombre de cultura, que dedicó su vida entera a la defensa del patrimonio cultural de nuestro país, definió Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), al historiador, promotor cultural y especialista en arte, Guillermo Tovar de Teresa, fallecido el 10 de noviembre de 2013.

+

Naucalpan, Méx.- La preparación y profesionalización de los servidores públicos es una constante del Gobierno municipal de Naucalpan, y se entregaron certificados a 90 funcionarios de la Tesorería local, quienes fueron capacitados por el Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM).

+

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, inauguró el Foro Procura de Petroleras Latinoamericanas (GPL10), en el que participaron la Ministra de Industria de Argentina, Débora Giorgi, y el Director General de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, y estuvo presente el Director Corporativo de Procura y Abastecimiento de Petróleos Mexicanos, Arturo Henríquez Autrey.

+

Un grupo de profesionales de diversas bibliotecas del Subsistema de la Investigación Científica unieron esfuerzos técnicos y financieros para fortalecer el desarrollo de las colecciones electrónicas universitarias a fin de apoyar el desarrollo de la investigación en la UNAM, mediante la recuperación de documentos únicos que requieren tanto académicos como estudiantes de posgrado y licenciatura.

+
Últimas Noticias

Inmerso como está todo el país por el drama de los 43 desaparecidos en Iguala y los asesinados en Tlatlaya, hay otros asuntos que impactan, pero que reciben menos atención. Se trata de acciones emprendidas por las autoridades, que eran esperadas desde hace tiempo, pero que hasta hora se ejecutan. Una de ellas, tal vez, la más mediática de todas, es la emprendida en contra del socio mayoritario de la cuestionada empresa Oceanografía, Amado Yáñez.

+

MAZATLÁN, Sin.- A menos de un día de que se cumpla el plazo para que Estados Unidos ratifique o elimine las cuotas preliminares impuestas a las importaciones de azúcar mexicana, el presidente de la Unión Nacional de Cañeros (UNC), Carlos Blackaller, consideró que la decisión será desfavorable para el país.

+

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) fue galardonado con el primer lugar del Premio Nacional de Servicio Social Comunitario 2014, que otorga la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

+