21 de octubre de MMXIV


Sergio Arredondo Olvera, secretario general de la FENAMM

El secretario general de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) , Sergio Arredondo Olvera, acusó que el federalismo en México sigue acotado por el centralismo, y admitió que así como piden más dinero, los alcaldes deberían garantizar transparencia en el uso de los recursos públicos.

Arredondo Olvera demandó equidad presupuestal para los ayuntamientos, beneficios del IVA, y dijo simpatizar con la reelección.

Afirmó que para la Conferencia de Municipios 2012 se convocó a todos los alcaldes del país, sin distinción de partidos.

Según él, por la geografía polìtica de México son más los munícipes que militan en los partidos “grandes” que en otros.

“Vienen más alcaldes de una fuerza que de otra, los del Panal son menos, los del Partido Verde son pocos los alcaldes; pero todos están convocados, éste es un evento sin sentido partidista”, adujo Arredondo.

Maniatados

A unas horas de iniciar el acto que congrega a más de dos mil servidores públicos de todo el país, Arredondo sostuvo que el país se ahoga en un centralismo inadmisible para los nuevos tiempos.

“Tenemos un federalismo que históricamente ha sido muy acotado; donde los órdenes de gobierno local tenemos un papel y un rol no definitivo, no de liderazgo, como sucede en casi todos los países del mundo”.

Aseveró que colocar en un escenario de equidad a los tres órdenes de gobierno -federal, estatal, municipal- es un imperativo para fortalecer los instrumentos y atender las demandas ciudadanas.

Admitió que el centralismo pudo tener aspectos positivos como la vida institucional, paz social, desarrollo, pero remarcó que ese modelo quedó agotado.

Demandó a los actores polìticos y legislativos sacar ya la reforma de estado, pues dijo que la última reforma constitucional municipalista fue la de 1999.

“Hace falta voluntad política, pensamos que hace falta la claridad de los dirigentes nacionales y particularmente del Congreso”, señaló el directivo de la FENAMM.

Por otra parte, demandó reformas en materia hacendaria para que los ayuntamientos dependan menos de las asignaciones presupuestales federales.

Criticó que los recursos de la provincia vayan a la federación y ésta los rebote, pero en menor cantidad.

“En Veracruz, que es petrolero, la derrama petrolera y la actividad de las refinerías y la actividad productiva del petróleo, no deja un solo centavo a los gobiernos municipales, pero sí todos los efectos colaterales”.

Remarcó que la federación se lleva el producto de esa industria, y a los ayuntamientos les deja “el paquete” de atender los impactos negativos.

Demandó para los municipios mayor capacidad tributaria.

“Planteamos por ejemplo, que el IVA, el principal impuesto al consumo, tenga un componente municipal: el 1 por ciento del IVA queremos que sea para municipios”, propuso Arredondo Olvera.

Mencionó que la FENAMM tiene al menos 200 propuestas de reformas hacendarias en la Cámara de Diputados, pero insistió en que no hay voluntad para atenderlas.

Recordó una anécdota del priista Patricio Martínez, quien hoy es candidato a senador.

“Decía que el impuesto de alcoholes es federal, pero los borrachos son municipales. Los efectos de todos los problemas económicos del país le corresponde resolverlos al alcalde, pero no tiene los impuestos”.

Destacó que en todo el mundo cualquier actividad económica le deja un porcentaje a la ciudad, menos en México.

Indicó que en Finlandia el 86 por ciento de los impuestos se queda en las ciudades y, en Chile, el alcalde es responsable de la salud pública, educación, infraestructura deportiva: las políticas sociales.

Demandó que los ayuntamientos tengan un espacio en el sistema de coordinación fiscal, donde se toman las decisiones nacionales para distribuir los presupuestos.

Transparencia

Admitió que los alcaldes no sólo deben pedir más dinero, sino ser congruentes y comprometerse con la ciudadanía.

“Tenemos que transparentar la administración de los recursos para que los ciudadanos, en caja de cristal y ante las limitaciones de recursos, sepan en qué se están aplicando”, puntualizó el directivo de la FENAMM.

Resaltó que se debe mejorar la participación ciudadana y dar visión de largo plazo a los gobiernos municipales, que en algunos estados ya son de cuatro años.

“Estamos abiertos en un paquete de reforma política que haya revocación del mandato, e incluso que haya referendum”.

Finalmente, Arredondo Olvera aseveró que la FENAMM se ha pronunciado claramente a favor de la posibilidad de reelección.

(CRÓNICADELPODER.COM)

Comments are closed.

Toluca, Méx.- La Presidenta Municipal de Toluca, Martha Hilda González Calderón, encabezó la ceremonia cívica de Honores a la Bandera, en la Escuela Secundaria Oficial Núm. 175 “Hermanos Flores Magón”, en la delegación de Calixtlahuaca, e hizo una donación de libros, donde el magisterio le reconoció que su gobierno combate a la ignorancia, con educación.

+

Entre dos mundos, la historia de Gonzalo Guerrero, es un documental realizado en coproducción entre México y España en 2012, narra la historia de Gonzalo Guerrero, un onubense natural de Niebla que naufragó junto con otros coterráneos y llegó a las costas del actual estado de Quintana Roo entre 1511 y 1512.

+

La UNAM instauró el Seminario Universitario de Gobernabilidad y Fiscalización (SUG) para promover la investigación, el debate, la cooperación y la divulgación de temas que inciden en los tópicos referidos. Se trata de un espacio académico más de esta naturaleza en la Universidad y dependerá, de manera coordinada, de la Secretaría de Desarrollo Institucional (SDI) y de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA).

+
Últimas Noticias

A veces digo, mitad en broma y mitad en serio, que desearía inscribirme de nueva cuenta en el primer semestre de la carrera de abogado para volver a cursarla de principio a fin, porque gran parte de las cosas que aprendí como esenciales en la profesión jurídica, están sometidas a cambios profundos y vertiginosos que parecen cimbrar principios ancestrales de las teorías y dogmas que han regido la aplicación de la ciencia del Derecho. Unas colaboraciones atrás, aludía al papel que juega la jurisprudencia como fuente de verdaderos cambios en los textos legales aprobados, cuya definitividad depende realmente del criterio que sustente nuestra máxima instancia jurisdiccional.

+

A nombre del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y del Secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez; conjuntamente con sus contrapartes canadienses, el Ministro de Comercio Internacional de Canadá, Ed Fast, y del Ministro de Agricultura y Agroalimentos de Canadá, Gerry Ritz, se dio a conocer el siguiente comunicado conjunto sobre etiquetado de país de origen en los Estados Unidos de América (EE.UU) “COOL”.

+

CULIACÁN, Sin.- Con el objetivo de evitar inundaciones por desbordamiento de ríos, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con los gobiernos de los estados iniciará un importante programa anual de desazolves en el país, informó su director general, David Korenfeld.

+

Acapulco, Gro.- Cumpliendo con el mandato presidencial de la reconstrucción del estado, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), que encabeza Jorge Carlos Ramírez Marín, entregó simultáneamente 125 viviendas en distintas zonas del estado.

+

Diputados perredistas informaron que preparan un punto de acuerdo, para solicitar a las autoridades federales que investiguen supuestas arbitrariedades en Puebla para la construcción de la Plaza de las Siete Culturas.

+

TOLUCA, Méx.- La Secretaría de Turismo expidió los Lineamientos para Declarar Pueblos con Encanto, los cuales brindarán todos los elementos a aquellas demarcaciones que busquen obtener dicho nombramiento, para ser incluidas en ese programa estatal, que en coordinación con los ayuntamientos, fomenta, promueve y difunde la oferta turística del Estado de México.

+

El secretario de Desarrollo Rural en el Estado Carlos Solís Gómez, puntualizó que Tamaulipas tiene todos los ingredientes para convertirse en un productor importante de tequila y miel para el mercado internacional.

+

San Salvador El Verde, Pue.- La Secretaría de Turismo en coordinación con el Gobierno del estado de Puebla, detonó para este año una inversión de más de 29 millones de pesos para el rescate e integración del conjunto de la Ex Hacienda de Chautla, en su tercera etapa.

+

Poza Rica, Ver.- El Titular del Ejecutivo Federal Enrique Peña Nieto expresó su felicitación al Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por la puesta en marcha de la Fuerza Civil en la entidad. “Es un modelo, y felicidades, señor Gobernador, por este esfuerzo, por este interés y por este involucramiento en esta importante tarea por dar seguridad a los veracruzanos”, manifestó.

+

Durante el primer semestre de este año se consolidó la apertura de mercado para la exportación de garbanzo mexicano a Nueva Zelanda y Australia, así como carne de bovino, equino y porcino a 16 países, informó el director en jefe del Senasica, Enrique Sánchez Cruz.

+

El secretario de la Comisión de Comunicaciones, diputado Andrés de la Rosa Anaya (PAN), planteó exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a que modifique el calendario de entrega de televisores digitales por el apagón analógico, para no interferir con el proceso electoral de 2015.

+

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano consideró que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene que hacer un esfuerzo para reposicionarse frente a la opinión pública y ganar presencia, rumbo a las elecciones intermedias de 2015.

+