27 de noviembre de MMXIV


Sergio Arredondo Olvera, secretario general de la FENAMM

El secretario general de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) , Sergio Arredondo Olvera, acusó que el federalismo en México sigue acotado por el centralismo, y admitió que así como piden más dinero, los alcaldes deberían garantizar transparencia en el uso de los recursos públicos.

Arredondo Olvera demandó equidad presupuestal para los ayuntamientos, beneficios del IVA, y dijo simpatizar con la reelección.

Afirmó que para la Conferencia de Municipios 2012 se convocó a todos los alcaldes del país, sin distinción de partidos.

Según él, por la geografía polìtica de México son más los munícipes que militan en los partidos “grandes” que en otros.

“Vienen más alcaldes de una fuerza que de otra, los del Panal son menos, los del Partido Verde son pocos los alcaldes; pero todos están convocados, éste es un evento sin sentido partidista”, adujo Arredondo.

Maniatados

A unas horas de iniciar el acto que congrega a más de dos mil servidores públicos de todo el país, Arredondo sostuvo que el país se ahoga en un centralismo inadmisible para los nuevos tiempos.

“Tenemos un federalismo que históricamente ha sido muy acotado; donde los órdenes de gobierno local tenemos un papel y un rol no definitivo, no de liderazgo, como sucede en casi todos los países del mundo”.

Aseveró que colocar en un escenario de equidad a los tres órdenes de gobierno -federal, estatal, municipal- es un imperativo para fortalecer los instrumentos y atender las demandas ciudadanas.

Admitió que el centralismo pudo tener aspectos positivos como la vida institucional, paz social, desarrollo, pero remarcó que ese modelo quedó agotado.

Demandó a los actores polìticos y legislativos sacar ya la reforma de estado, pues dijo que la última reforma constitucional municipalista fue la de 1999.

“Hace falta voluntad política, pensamos que hace falta la claridad de los dirigentes nacionales y particularmente del Congreso”, señaló el directivo de la FENAMM.

Por otra parte, demandó reformas en materia hacendaria para que los ayuntamientos dependan menos de las asignaciones presupuestales federales.

Criticó que los recursos de la provincia vayan a la federación y ésta los rebote, pero en menor cantidad.

“En Veracruz, que es petrolero, la derrama petrolera y la actividad de las refinerías y la actividad productiva del petróleo, no deja un solo centavo a los gobiernos municipales, pero sí todos los efectos colaterales”.

Remarcó que la federación se lleva el producto de esa industria, y a los ayuntamientos les deja “el paquete” de atender los impactos negativos.

Demandó para los municipios mayor capacidad tributaria.

“Planteamos por ejemplo, que el IVA, el principal impuesto al consumo, tenga un componente municipal: el 1 por ciento del IVA queremos que sea para municipios”, propuso Arredondo Olvera.

Mencionó que la FENAMM tiene al menos 200 propuestas de reformas hacendarias en la Cámara de Diputados, pero insistió en que no hay voluntad para atenderlas.

Recordó una anécdota del priista Patricio Martínez, quien hoy es candidato a senador.

“Decía que el impuesto de alcoholes es federal, pero los borrachos son municipales. Los efectos de todos los problemas económicos del país le corresponde resolverlos al alcalde, pero no tiene los impuestos”.

Destacó que en todo el mundo cualquier actividad económica le deja un porcentaje a la ciudad, menos en México.

Indicó que en Finlandia el 86 por ciento de los impuestos se queda en las ciudades y, en Chile, el alcalde es responsable de la salud pública, educación, infraestructura deportiva: las políticas sociales.

Demandó que los ayuntamientos tengan un espacio en el sistema de coordinación fiscal, donde se toman las decisiones nacionales para distribuir los presupuestos.

Transparencia

Admitió que los alcaldes no sólo deben pedir más dinero, sino ser congruentes y comprometerse con la ciudadanía.

“Tenemos que transparentar la administración de los recursos para que los ciudadanos, en caja de cristal y ante las limitaciones de recursos, sepan en qué se están aplicando”, puntualizó el directivo de la FENAMM.

Resaltó que se debe mejorar la participación ciudadana y dar visión de largo plazo a los gobiernos municipales, que en algunos estados ya son de cuatro años.

“Estamos abiertos en un paquete de reforma política que haya revocación del mandato, e incluso que haya referendum”.

Finalmente, Arredondo Olvera aseveró que la FENAMM se ha pronunciado claramente a favor de la posibilidad de reelección.

(CRÓNICADELPODER.COM)

Comments are closed.

Playa del Carmen, Q.Roo.- El momento crítico y doloroso que México vive tras los hechos ocurridos en Iguala, también es un punto de inflexión para construir una nación alejada de escenarios de violencia, afirmó Enrique Peña Nieto.

+

PACHUCA, Hgo.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ratificó que la convocatoria que hará el presidente Enrique Peña Nieto mañana jueves tiene como objetivo central “modificar lo que se requiera en materia de seguridad”.

+

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano renunció anoche al Partido de la Revolución Democrática (PRD), del que fue fundador, y en una carta dirigida al presidente nacional, Carlos Navarrete, explicó sus motivos tras 25 años de militancia.

+

Los priistas tomaron la ofensiva y exigieron a perredistas, petistas, morenos y de Movimiento Ciudadano no lucrar con el dolor de 43 familias y no solapar a sus propios líderes “morales”.

+

El Gobierno de la República avanza de manera significativa en el caso Ayotzinapa para dejar con pulcritud y transparencia en las investigaciones, satisfechos a todos los mexicanos, sostuvo Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación (Segob).

+

De enero a septiembre de 2014, México registró 15,310 millones de dólares (mdd) por concepto de inversión extranjera directa (IED).

+

Monterrey, N.L.- La Secretaría de Turismo creó el Distintivo de Inclusión Turística para reconocer a todos aquellos prestadores de servicios turísticos que incorporen criterios de accesibilidad en sus operaciones cotidianas y cultura organizacional a fin de que turistas nacionales e internacionales que sufran de alguna discapacidad puedan disfrutar de nuestros destinos, informó el Subsecretario de Calidad y Regulación, Francisco Maass Peña.

+

Con una molécula sintética a la que ha dotado de una novedosa aplicación, un grupo científico encabezado por Alfredo Torres Larios, investigador del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM, ha logrado en un modelo in vitro inhibir la actividad de una enzima del virus causante de la influenza AH1N1.

+

Un grupo de cinco regidores del municipio de Hermosillo, Sonora, encabezados por Natalia Rivera Grijalva, presentaron un denuncia contra el ex alcalde de ese municipio, Javier Gándara Magaña, por peculado y ejercicio indebido del servicio público.

+

WASHINGTON, DC.- El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó hoy un nuevo acuerdo por dos años de la Línea de Crédito Flexible (LCF) para México por un monto equivalente a 70 mil millones de dólares.

+

Autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) e integrantes de la Asamblea General Politécnica pospusieron la firma de un documento con ocho acuerdos, con los cuales se daría por terminado el conflicto.

+

El titular del Tribunal de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar, sostuvo que “jamás en la historia de los tribunales de justicia de todo el país ha habido un apoyo tan grande y abundante del gobierno federal como el que brinda el presidente Enrique Peña Nieto”.

+

Viena.- El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, se reunió con sus homólogos de Arabia Saudita, Ali Al-Naimi; de Rusia, el Comisionado Presidencial para Combustible y Energía, Igor Sechin y el Ministro de Energía Alexander Novak; y el Canciller de Venezuela, Rafael Ramirez, en esta ciudad con el fin de intercambiar información en torno a la evolución reciente y perspectivas del mercado petrolero internacional.

+

Campeche, Camp.- Con la representación presidencial el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; el Gobernador de Campeche, Fernando Ortega Barnés; los principales directivos del Grupo Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Bernardo y Diego Quintana, y el Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo federal, Carlos Manuel Joaquín González, inauguraron la segunda etapa del complejo turístico “AAK-BAL Campeche, Marina, Golf & All Suite Resort”.

+

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) pondrá en operación un Plan de Manejo Pesquero (PMP) de mero, con el objetivo de propiciar la recuperación de los niveles de abundancia de la especie y promover su pesca responsable y sustentable en las costas de Yucatán y Quintana Roo.

+