21 de abril de MMXIV


Sergio Arredondo Olvera, secretario general de la FENAMM

El secretario general de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) , Sergio Arredondo Olvera, acusó que el federalismo en México sigue acotado por el centralismo, y admitió que así como piden más dinero, los alcaldes deberían garantizar transparencia en el uso de los recursos públicos.

Arredondo Olvera demandó equidad presupuestal para los ayuntamientos, beneficios del IVA, y dijo simpatizar con la reelección.

Afirmó que para la Conferencia de Municipios 2012 se convocó a todos los alcaldes del país, sin distinción de partidos.

Según él, por la geografía polìtica de México son más los munícipes que militan en los partidos “grandes” que en otros.

“Vienen más alcaldes de una fuerza que de otra, los del Panal son menos, los del Partido Verde son pocos los alcaldes; pero todos están convocados, éste es un evento sin sentido partidista”, adujo Arredondo.

Maniatados

A unas horas de iniciar el acto que congrega a más de dos mil servidores públicos de todo el país, Arredondo sostuvo que el país se ahoga en un centralismo inadmisible para los nuevos tiempos.

“Tenemos un federalismo que históricamente ha sido muy acotado; donde los órdenes de gobierno local tenemos un papel y un rol no definitivo, no de liderazgo, como sucede en casi todos los países del mundo”.

Aseveró que colocar en un escenario de equidad a los tres órdenes de gobierno -federal, estatal, municipal- es un imperativo para fortalecer los instrumentos y atender las demandas ciudadanas.

Admitió que el centralismo pudo tener aspectos positivos como la vida institucional, paz social, desarrollo, pero remarcó que ese modelo quedó agotado.

Demandó a los actores polìticos y legislativos sacar ya la reforma de estado, pues dijo que la última reforma constitucional municipalista fue la de 1999.

“Hace falta voluntad política, pensamos que hace falta la claridad de los dirigentes nacionales y particularmente del Congreso”, señaló el directivo de la FENAMM.

Por otra parte, demandó reformas en materia hacendaria para que los ayuntamientos dependan menos de las asignaciones presupuestales federales.

Criticó que los recursos de la provincia vayan a la federación y ésta los rebote, pero en menor cantidad.

“En Veracruz, que es petrolero, la derrama petrolera y la actividad de las refinerías y la actividad productiva del petróleo, no deja un solo centavo a los gobiernos municipales, pero sí todos los efectos colaterales”.

Remarcó que la federación se lleva el producto de esa industria, y a los ayuntamientos les deja “el paquete” de atender los impactos negativos.

Demandó para los municipios mayor capacidad tributaria.

“Planteamos por ejemplo, que el IVA, el principal impuesto al consumo, tenga un componente municipal: el 1 por ciento del IVA queremos que sea para municipios”, propuso Arredondo Olvera.

Mencionó que la FENAMM tiene al menos 200 propuestas de reformas hacendarias en la Cámara de Diputados, pero insistió en que no hay voluntad para atenderlas.

Recordó una anécdota del priista Patricio Martínez, quien hoy es candidato a senador.

“Decía que el impuesto de alcoholes es federal, pero los borrachos son municipales. Los efectos de todos los problemas económicos del país le corresponde resolverlos al alcalde, pero no tiene los impuestos”.

Destacó que en todo el mundo cualquier actividad económica le deja un porcentaje a la ciudad, menos en México.

Indicó que en Finlandia el 86 por ciento de los impuestos se queda en las ciudades y, en Chile, el alcalde es responsable de la salud pública, educación, infraestructura deportiva: las políticas sociales.

Demandó que los ayuntamientos tengan un espacio en el sistema de coordinación fiscal, donde se toman las decisiones nacionales para distribuir los presupuestos.

Transparencia

Admitió que los alcaldes no sólo deben pedir más dinero, sino ser congruentes y comprometerse con la ciudadanía.

“Tenemos que transparentar la administración de los recursos para que los ciudadanos, en caja de cristal y ante las limitaciones de recursos, sepan en qué se están aplicando”, puntualizó el directivo de la FENAMM.

Resaltó que se debe mejorar la participación ciudadana y dar visión de largo plazo a los gobiernos municipales, que en algunos estados ya son de cuatro años.

“Estamos abiertos en un paquete de reforma política que haya revocación del mandato, e incluso que haya referendum”.

Finalmente, Arredondo Olvera aseveró que la FENAMM se ha pronunciado claramente a favor de la posibilidad de reelección.

(CRÓNICADELPODER.COM)

Comments are closed.

Rodeado de familiares y amigos, el escritor colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura 1982, murió esta tarde de jueves (17), en su domicilio de la capital mexicana, confirmó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

+

Enrique Peña Nieto, al poner en marcha la Primera Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, afirmó que México es un país “que ha asumido la cooperación internacional como un principio rector de su política exterior, un principio plasmado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

+

El Gobierno Federal promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuatro recursos por omisiones y faltas relativas a la reforma constitucional en materia educativa por igual número de estados.

+

La Sala Superior del TEPJF determinó que el Instituto Nacional Electoral (INE) es la única autoridad que puede designar a los consejeros electorales locales, por lo cual revocó la designación de tres integrantes del Instituto Electoral de Tamaulipas.

+

Las bancadas del PAN y del PRI en el Senado respaldaron la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de interponer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) controversias constitucionales contra Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Sonora por incumplir con la reforma educativa.

+

MORELIA, Mich.- Anoche fue detenido el presidente municipal de Apatzingán, Michoacán, Uriel Chávez Mendoza, como presunto responsable del delito de extorsión

+

El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, informó que las operaciones de la Gendarmería Nacional comenzarán a partir de julio, mismo que estará compuesto por 360 mandos y una fuerza inicial de cinco mil elementos.

+

El senador Manuel Cota Jiménez garantizó que el Congreso trabajará junto con el Ejecutivo y los productores en la construcción de políticas públicas para que el año próximo se pueda implementar una reforma que logre un campo productivo, justo, rentable y sustentable.

+

El Consejo General del INE aprobó la inclusión de diversas televisoras en el pautado para la transmisión de spots proselitistas de los partidos en los comicios extraordinarios que se celebrarán en los municipios de San Miguel Tlacamama, Oaxaca, y en Tepetzintla, Chumatlán y las Choapas, Veracruz.

+

Cada vez hay menos lugares disponibles en el mundo para que se escondan los evasores fiscales y habrá aún menos, pues 104 países ya trabajan en un acuerdo internacional para el intercambio de información fiscal, advirtió la OCDE.

+

Antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión se aprobará la reglamentación de la Reforma Político-Electoral, estimó el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz. Durante una entrevista colectiva que ofreció al término de la presentación del Diplomado Comunicación y Marketing Político, Camacho Quiroz aseguró que será aprobada […]

+

En la sede de la cancillería se celebró el “Foro Global de la Sociedad Civil para la Eficacia del Desarrollo, en el marco de los eventos previos a la Primera Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo (AGCED).

+

MÉRIDA, Yuc.- Los gobernadores de Yucatán, Campeche y Quintana Roo dieron a conocer los acuerdos interinstitucionales en materia de seguridad pública, procuración de justicia, turismo y protección civil que conforman el Operativo Peninsular Coordinado, esfuerzo sin precedente entre los tres gobiernos para salvaguardar la integridad de los ciudadanos y visitantes durante el periodo vacacional de Semana Santa.

+

El caso Oceanografía continúa causando impacto negativo dentro del Grupo Financiero Banamex, ya que al primer trimestre de este año está relación le restará alrededor de mil 460 millones de pesos de sus ganancias netas.

+

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió los recursos de inconstitucionalidad de la CNDH y el Ifai contra algunos artículos del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, para determinar si es congruente con la Carta Magna y no se violan derechos humanos, antes de que entre en vigencia.

+