16 de septiembre de MMXIV


Sergio Arredondo Olvera, secretario general de la FENAMM

El secretario general de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) , Sergio Arredondo Olvera, acusó que el federalismo en México sigue acotado por el centralismo, y admitió que así como piden más dinero, los alcaldes deberían garantizar transparencia en el uso de los recursos públicos.

Arredondo Olvera demandó equidad presupuestal para los ayuntamientos, beneficios del IVA, y dijo simpatizar con la reelección.

Afirmó que para la Conferencia de Municipios 2012 se convocó a todos los alcaldes del país, sin distinción de partidos.

Según él, por la geografía polìtica de México son más los munícipes que militan en los partidos “grandes” que en otros.

“Vienen más alcaldes de una fuerza que de otra, los del Panal son menos, los del Partido Verde son pocos los alcaldes; pero todos están convocados, éste es un evento sin sentido partidista”, adujo Arredondo.

Maniatados

A unas horas de iniciar el acto que congrega a más de dos mil servidores públicos de todo el país, Arredondo sostuvo que el país se ahoga en un centralismo inadmisible para los nuevos tiempos.

“Tenemos un federalismo que históricamente ha sido muy acotado; donde los órdenes de gobierno local tenemos un papel y un rol no definitivo, no de liderazgo, como sucede en casi todos los países del mundo”.

Aseveró que colocar en un escenario de equidad a los tres órdenes de gobierno -federal, estatal, municipal- es un imperativo para fortalecer los instrumentos y atender las demandas ciudadanas.

Admitió que el centralismo pudo tener aspectos positivos como la vida institucional, paz social, desarrollo, pero remarcó que ese modelo quedó agotado.

Demandó a los actores polìticos y legislativos sacar ya la reforma de estado, pues dijo que la última reforma constitucional municipalista fue la de 1999.

“Hace falta voluntad política, pensamos que hace falta la claridad de los dirigentes nacionales y particularmente del Congreso”, señaló el directivo de la FENAMM.

Por otra parte, demandó reformas en materia hacendaria para que los ayuntamientos dependan menos de las asignaciones presupuestales federales.

Criticó que los recursos de la provincia vayan a la federación y ésta los rebote, pero en menor cantidad.

“En Veracruz, que es petrolero, la derrama petrolera y la actividad de las refinerías y la actividad productiva del petróleo, no deja un solo centavo a los gobiernos municipales, pero sí todos los efectos colaterales”.

Remarcó que la federación se lleva el producto de esa industria, y a los ayuntamientos les deja “el paquete” de atender los impactos negativos.

Demandó para los municipios mayor capacidad tributaria.

“Planteamos por ejemplo, que el IVA, el principal impuesto al consumo, tenga un componente municipal: el 1 por ciento del IVA queremos que sea para municipios”, propuso Arredondo Olvera.

Mencionó que la FENAMM tiene al menos 200 propuestas de reformas hacendarias en la Cámara de Diputados, pero insistió en que no hay voluntad para atenderlas.

Recordó una anécdota del priista Patricio Martínez, quien hoy es candidato a senador.

“Decía que el impuesto de alcoholes es federal, pero los borrachos son municipales. Los efectos de todos los problemas económicos del país le corresponde resolverlos al alcalde, pero no tiene los impuestos”.

Destacó que en todo el mundo cualquier actividad económica le deja un porcentaje a la ciudad, menos en México.

Indicó que en Finlandia el 86 por ciento de los impuestos se queda en las ciudades y, en Chile, el alcalde es responsable de la salud pública, educación, infraestructura deportiva: las políticas sociales.

Demandó que los ayuntamientos tengan un espacio en el sistema de coordinación fiscal, donde se toman las decisiones nacionales para distribuir los presupuestos.

Transparencia

Admitió que los alcaldes no sólo deben pedir más dinero, sino ser congruentes y comprometerse con la ciudadanía.

“Tenemos que transparentar la administración de los recursos para que los ciudadanos, en caja de cristal y ante las limitaciones de recursos, sepan en qué se están aplicando”, puntualizó el directivo de la FENAMM.

Resaltó que se debe mejorar la participación ciudadana y dar visión de largo plazo a los gobiernos municipales, que en algunos estados ya son de cuatro años.

“Estamos abiertos en un paquete de reforma política que haya revocación del mandato, e incluso que haya referendum”.

Finalmente, Arredondo Olvera aseveró que la FENAMM se ha pronunciado claramente a favor de la posibilidad de reelección.

(CRÓNICADELPODER.COM)

Comments are closed.

Al encabezar la ceremonia de clausura y apertura de cursos de los Planteles del Sistema Educativo Militar, el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que éste “es momento de renovar el ánimo y la confianza en México. El cambio está en cada uno de nosotros y está a nuestro alcance”.

+

Con la finalidad de hacer atractiva la transición a la formalidad y como parte de la puesta en marcha de la reforma hacendaria, el gobierno federal dio a conocer la estrategia “Crezcamos Juntos”.

+

A partir de hoy lunes 15 de septiembre, el Fideicomiso acordado con Buena Vista del Cobre y Operadora de Minas e Instalaciones Mineras harán su primera aportación de 500 millones de pesos para atender los daños por el derrame de lixiviados de sulfato de cobre en el río Sonora.

+

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) instruyó al Registro Federal de Electores a que excluya del Padrón Electoral los registros de las y los ciudadanos cuya credencial para votar haya perdido su vigencia.

+

Chilpancingo, Gro.- Con el Plan Nuevo Guerrero se establecen acciones, estrategias y recursos entre los gobiernos Federal, estatales y municipales y la sociedad, para romper inercias y obstáculos que hasta ahora han impedido un desarrollo justo y próspero, afirmó el Subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Sedesol, Javier Guerrero García, durante la ceremonia de conmemoración de los 201 años de la instauración del Congreso de Anáhuac y la Proclamación de los Sentimientos de la Nación.

+

En el marco de las celebraciones por el 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México e Irán, una delegación de funcionarios del Gobierno de México, encabezada por el Subsecretario de Relaciones Exteriores, embajador Carlos de Icaza, realizó una visita a la República Islámica de Irán.

+

Como lo instruyó el presidente Enrique Peña Nieto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) permanecerá pendiente de que se remedie hasta el último daño causado por el derrame de Sulfato de Cobre Acidulado.

+

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) instalará un pabellón con pequeños productores artesanales en el II Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, que se celebrará en la ciudad de Puebla del 16 al 19 de noviembre.

+

Tras confirmar que se avanza en la reconstrucción de Guerrero, después de las afectaciones causadas por las lluvias de la tormenta tropical “Manuel” y el huracán “Ingrid”, el Gobierno de la República continúa la entrega de viviendas a los damnificados, y la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), de manera simultánea entregó 151 casas y mil tarjetas que contienen apoyos económicos para que familias de Tierra Caliente reparen los daños menores que sufrieron sus viviendas.

+

El presidente Nacional del PAN, Gustavo Madero, dio la bienvenida al diálogo y a la colaboración entre los gobiernos federal y de Sonora, en respuesta a la contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchi.

+

CIUDAD VICTORIA, Tamps.- Más de 600 personas albergadas, desbordamiento de ríos y comunidades ejidales, son los principales daños generados en diversos municipios de Tamaulipas a causa de las severas lluvias que afectan la entidad.

+

En el marco del Día Mundial de Turismo, a celebrarse del 25 al 27 de septiembre de 2014 en Guadalajara, Jalisco, la Secretaría de Turismo lanza la Convocatoria de Fotografía “Orgullo de México”, la cual tiene como finalidad destacar la belleza natural, diversidad gastronómica y el atractivo turístico de nuestro país, a través de imágenes subidas a la red social Twitter.

+

La exposición Aztecas. Conquista y gloria que se ha presentado con gran éxito en México, Nueva Zelanda y Brasil, y Australia, en la ciudad de Melbourne, se inauguró este sábado 13 de septiembre en el Museo de Australia, en la capital de Sidney. La muestra exhibe 266 piezas referentes al desarrollo de la sociedad azteca, una civilización que creó un complejo sistema de organización social y una de las cosmovisiones más admiradas del mundo.

+

SALTILLO, Coah- El cierre de garitas que anunció el presidente Enrique Peña Nieto beneficiará de manera importante la actividad económica de la frontera y en especial el crecimiento de los clusters instalados en Coahuila.

+

La Secretaría de Gobernación (Segob) declaró en desastre natural a Baja California Sur y en emergencia a varios municipios de Tamaulipas debido a que resultaron con afectaciones por lluvia severa.

+