01 de agosto de MMXIV


Sergio Arredondo Olvera, secretario general de la FENAMM

El secretario general de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) , Sergio Arredondo Olvera, acusó que el federalismo en México sigue acotado por el centralismo, y admitió que así como piden más dinero, los alcaldes deberían garantizar transparencia en el uso de los recursos públicos.

Arredondo Olvera demandó equidad presupuestal para los ayuntamientos, beneficios del IVA, y dijo simpatizar con la reelección.

Afirmó que para la Conferencia de Municipios 2012 se convocó a todos los alcaldes del país, sin distinción de partidos.

Según él, por la geografía polìtica de México son más los munícipes que militan en los partidos “grandes” que en otros.

“Vienen más alcaldes de una fuerza que de otra, los del Panal son menos, los del Partido Verde son pocos los alcaldes; pero todos están convocados, éste es un evento sin sentido partidista”, adujo Arredondo.

Maniatados

A unas horas de iniciar el acto que congrega a más de dos mil servidores públicos de todo el país, Arredondo sostuvo que el país se ahoga en un centralismo inadmisible para los nuevos tiempos.

“Tenemos un federalismo que históricamente ha sido muy acotado; donde los órdenes de gobierno local tenemos un papel y un rol no definitivo, no de liderazgo, como sucede en casi todos los países del mundo”.

Aseveró que colocar en un escenario de equidad a los tres órdenes de gobierno -federal, estatal, municipal- es un imperativo para fortalecer los instrumentos y atender las demandas ciudadanas.

Admitió que el centralismo pudo tener aspectos positivos como la vida institucional, paz social, desarrollo, pero remarcó que ese modelo quedó agotado.

Demandó a los actores polìticos y legislativos sacar ya la reforma de estado, pues dijo que la última reforma constitucional municipalista fue la de 1999.

“Hace falta voluntad política, pensamos que hace falta la claridad de los dirigentes nacionales y particularmente del Congreso”, señaló el directivo de la FENAMM.

Por otra parte, demandó reformas en materia hacendaria para que los ayuntamientos dependan menos de las asignaciones presupuestales federales.

Criticó que los recursos de la provincia vayan a la federación y ésta los rebote, pero en menor cantidad.

“En Veracruz, que es petrolero, la derrama petrolera y la actividad de las refinerías y la actividad productiva del petróleo, no deja un solo centavo a los gobiernos municipales, pero sí todos los efectos colaterales”.

Remarcó que la federación se lleva el producto de esa industria, y a los ayuntamientos les deja “el paquete” de atender los impactos negativos.

Demandó para los municipios mayor capacidad tributaria.

“Planteamos por ejemplo, que el IVA, el principal impuesto al consumo, tenga un componente municipal: el 1 por ciento del IVA queremos que sea para municipios”, propuso Arredondo Olvera.

Mencionó que la FENAMM tiene al menos 200 propuestas de reformas hacendarias en la Cámara de Diputados, pero insistió en que no hay voluntad para atenderlas.

Recordó una anécdota del priista Patricio Martínez, quien hoy es candidato a senador.

“Decía que el impuesto de alcoholes es federal, pero los borrachos son municipales. Los efectos de todos los problemas económicos del país le corresponde resolverlos al alcalde, pero no tiene los impuestos”.

Destacó que en todo el mundo cualquier actividad económica le deja un porcentaje a la ciudad, menos en México.

Indicó que en Finlandia el 86 por ciento de los impuestos se queda en las ciudades y, en Chile, el alcalde es responsable de la salud pública, educación, infraestructura deportiva: las políticas sociales.

Demandó que los ayuntamientos tengan un espacio en el sistema de coordinación fiscal, donde se toman las decisiones nacionales para distribuir los presupuestos.

Transparencia

Admitió que los alcaldes no sólo deben pedir más dinero, sino ser congruentes y comprometerse con la ciudadanía.

“Tenemos que transparentar la administración de los recursos para que los ciudadanos, en caja de cristal y ante las limitaciones de recursos, sepan en qué se están aplicando”, puntualizó el directivo de la FENAMM.

Resaltó que se debe mejorar la participación ciudadana y dar visión de largo plazo a los gobiernos municipales, que en algunos estados ya son de cuatro años.

“Estamos abiertos en un paquete de reforma política que haya revocación del mandato, e incluso que haya referendum”.

Finalmente, Arredondo Olvera aseveró que la FENAMM se ha pronunciado claramente a favor de la posibilidad de reelección.

(CRÓNICADELPODER.COM)

Comments are closed.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el cuarto paquete de leyes secundarias en materia energética por el cual se crean los órganos reguladores del sector energético, primer minuta que se enviará al Ejecutivo federal para su promulgación y entrada en vigor.

+

Los países participantes en la VIII Reunión del Grupo de Trabajo de la Iniciativa América Latina y El Caribe sin Hambre reconocieron los esfuerzos del gobierno mexicano en materia de política social y combate al hambre y a la malnutrición, a través de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

+

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, indicó que se construye la fórmula para que los fondos del Petróleo y el de Explotación de Hidrocarburos garanticen que los estados recibirán los recursos justos.

+

El senador Manuel Cota Jiménez, candidato único a la presidencia de la Confederación Nacional Campesina (CNC), se pronunció por acabar con los intermediarios en el campo y que vuelva el crédito a la palabra.

+

Universidad Iberoamericana, a través de su Coordinación de Ingeniería Electrónica, construyó cinco robots móviles que serán capaces de realizar de manera autónoma movimientos y trabajos colaborativos, con el fin de que manipulen objetos de manera coordinada y sean usados en sistemas de vigilancia y celdas automatizadas de manufactura.

+
Últimas Noticias

¿De verdad alguien quiere gobernar Michoacán? Es la pregunta que se hacen frecuentemente en los medios políticos.

Por supuesto que sí, los tres principales partidos políticos (PRI, PAN y PRD) están dispuestos a jugar con sus mejores cartas en busca de la administración pública estatal y hasta un cuarto, el Movimiento de Regeneración Nacional, se mostraría interesado en alcanzar la posición, con todo y los asegunes que hay en esa entidad.

+

La ética y la transparencia son principios fundamentales de una regulación sanitaria óptima y deben guiar la actuación de cualquier institución pública o privada, afirmó el titular de la COFEPRIS, Mikel Arriola, al participar en el Congreso Latinoamericano sobre Ética y Transparencia en la Industria Farmacéutica.

+

Senadores del Grupo Parlamentario del PRI solicitaron exhortar al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Macera, a definir con nitidez las políticas, programas y prioridades en materia de cultura, y mejorar la coordinación de estas actividades con las delegaciones políticas.

+

El titular del Registro Público de la Propiedad y Comercio del Distrito Federal, Eduardo Robelo, informó que en 2015 será digitalizado el total del acervo histórico que mantiene el organismo desde 1871 a 1979.

+

San Francisco, California, EU.- México posee una amplia tradición, culturas milenarias que identifican su patrimonio y grandes artistas que son reconocidos universalmente.

+

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que a partir de hoy 1 de agosto, los institutos políticos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Humanista y Encuentro Social se incorporan formalmente al sistema de partidos políticos de México.

+

El Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, sostuvo una reunión con el Embajador de la República de Trinidad y Tobago ante el gobierno de México, residente en Washington, Neil Parsan, quien se encuentra en nuestro país con el propósito de revisar los principales temas de la relación bilateral y definir, conjuntamente con autoridades mexicanas, un programa de trabajo que permita un mayor acercamiento político y de cooperación entre ambos países.

+

NUEVO LAREDO, Tamps.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó la colaboración de la población, así como la coordinación entre los tres niveles de gobierno para avanzar en la Estrategia de Seguridad Tamaulipas.

+

A partir de este viernes entra en vigor un nuevo producto del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) con alto impacto, mediante el cual se ampliará el monto máximo de crédito hipotecario para los derechohabientes.

+

La Secretaria de Educación Pública aplicó, en diversas sedes del Distrito Federal, evaluaciones para el ingreso a la Educación Básica y Media Superior, a mil 624 sustentantes de los estados de Michoacán y Oaxaca.

+