26 de julio de MMXIV


Sergio Arredondo Olvera, secretario general de la FENAMM

El secretario general de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) , Sergio Arredondo Olvera, acusó que el federalismo en México sigue acotado por el centralismo, y admitió que así como piden más dinero, los alcaldes deberían garantizar transparencia en el uso de los recursos públicos.

Arredondo Olvera demandó equidad presupuestal para los ayuntamientos, beneficios del IVA, y dijo simpatizar con la reelección.

Afirmó que para la Conferencia de Municipios 2012 se convocó a todos los alcaldes del país, sin distinción de partidos.

Según él, por la geografía polìtica de México son más los munícipes que militan en los partidos “grandes” que en otros.

“Vienen más alcaldes de una fuerza que de otra, los del Panal son menos, los del Partido Verde son pocos los alcaldes; pero todos están convocados, éste es un evento sin sentido partidista”, adujo Arredondo.

Maniatados

A unas horas de iniciar el acto que congrega a más de dos mil servidores públicos de todo el país, Arredondo sostuvo que el país se ahoga en un centralismo inadmisible para los nuevos tiempos.

“Tenemos un federalismo que históricamente ha sido muy acotado; donde los órdenes de gobierno local tenemos un papel y un rol no definitivo, no de liderazgo, como sucede en casi todos los países del mundo”.

Aseveró que colocar en un escenario de equidad a los tres órdenes de gobierno -federal, estatal, municipal- es un imperativo para fortalecer los instrumentos y atender las demandas ciudadanas.

Admitió que el centralismo pudo tener aspectos positivos como la vida institucional, paz social, desarrollo, pero remarcó que ese modelo quedó agotado.

Demandó a los actores polìticos y legislativos sacar ya la reforma de estado, pues dijo que la última reforma constitucional municipalista fue la de 1999.

“Hace falta voluntad política, pensamos que hace falta la claridad de los dirigentes nacionales y particularmente del Congreso”, señaló el directivo de la FENAMM.

Por otra parte, demandó reformas en materia hacendaria para que los ayuntamientos dependan menos de las asignaciones presupuestales federales.

Criticó que los recursos de la provincia vayan a la federación y ésta los rebote, pero en menor cantidad.

“En Veracruz, que es petrolero, la derrama petrolera y la actividad de las refinerías y la actividad productiva del petróleo, no deja un solo centavo a los gobiernos municipales, pero sí todos los efectos colaterales”.

Remarcó que la federación se lleva el producto de esa industria, y a los ayuntamientos les deja “el paquete” de atender los impactos negativos.

Demandó para los municipios mayor capacidad tributaria.

“Planteamos por ejemplo, que el IVA, el principal impuesto al consumo, tenga un componente municipal: el 1 por ciento del IVA queremos que sea para municipios”, propuso Arredondo Olvera.

Mencionó que la FENAMM tiene al menos 200 propuestas de reformas hacendarias en la Cámara de Diputados, pero insistió en que no hay voluntad para atenderlas.

Recordó una anécdota del priista Patricio Martínez, quien hoy es candidato a senador.

“Decía que el impuesto de alcoholes es federal, pero los borrachos son municipales. Los efectos de todos los problemas económicos del país le corresponde resolverlos al alcalde, pero no tiene los impuestos”.

Destacó que en todo el mundo cualquier actividad económica le deja un porcentaje a la ciudad, menos en México.

Indicó que en Finlandia el 86 por ciento de los impuestos se queda en las ciudades y, en Chile, el alcalde es responsable de la salud pública, educación, infraestructura deportiva: las políticas sociales.

Demandó que los ayuntamientos tengan un espacio en el sistema de coordinación fiscal, donde se toman las decisiones nacionales para distribuir los presupuestos.

Transparencia

Admitió que los alcaldes no sólo deben pedir más dinero, sino ser congruentes y comprometerse con la ciudadanía.

“Tenemos que transparentar la administración de los recursos para que los ciudadanos, en caja de cristal y ante las limitaciones de recursos, sepan en qué se están aplicando”, puntualizó el directivo de la FENAMM.

Resaltó que se debe mejorar la participación ciudadana y dar visión de largo plazo a los gobiernos municipales, que en algunos estados ya son de cuatro años.

“Estamos abiertos en un paquete de reforma política que haya revocación del mandato, e incluso que haya referendum”.

Finalmente, Arredondo Olvera aseveró que la FENAMM se ha pronunciado claramente a favor de la posibilidad de reelección.

(CRÓNICADELPODER.COM)

Comments are closed.

Al recibir en el Palacio Nacional al Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, quien realizó una Visita Oficial a México, el Presidente Enrique Peña Nieto, expresó que “sin importar la distancia que nos separa, el Océano Pacífico nos une con Japón. Hoy, nuestra relación es más cercana, más productiva y de mayor confianza”.

+

El Presidente Enrique Peña Nieto recibió este jueves por la tarde una llamada telefónica de su homólogo estadunidense, Barack Obama. En la conversación los dos mandatarios analizaron los avances que México y Estados Unidos han registrado en su afán por atender el fenómeno migratorio regional, particularmente la problemática de los menores no acompañados.

+

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 22 votos a favor y siete en contra el dictamen que expide la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.

+

OAXACA, Oax.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo; el presidente del Congreso Local, Jesús López Rodríguez y el líder de la Sección XXII del SNTE, Rubén Núñez Ginéz, suscribieron el acuerdo para la construcción de la Ley Estatal de Educación, que permita la armonización de la Reforma Educativa Federal al marco estatal.

+

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recibió a 135 migrantes mexicanos repatriados de Estados Unidos, en el marco del Procedimiento de Repatriación al Interior de México (PRIM).

+

El diputado priista Ricardo Aldana explicó que el pasivo laboral de Petróleos Mexicanos (Pemex), que se calcula en un billón 200 mil millones de pesos, creció por la falta de fondeo de su sistema de pensiones.

+

El Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM aplicará el 23 de agosto próximo el ensayo a los aspirantes a integrar los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) en 18 entidades que tendrán elecciones en 2015.

+

El senador nayarita, Manuel Humberto Cota Jiménez, registró su candidatura de unidad a la dirigencia de la Confederación Nacional Campesina (CNC) para el periodo 2014-2018, en sustitución de Gerardo Sánchez García.

+

El diputado Juan Bueno Torio, del PAN, informó que durante el debate entre las comisiones legislativas se planteará anexar un artículo transitorio para proponer que el Gobierno Federal asuma el pasivo laboral de Pemex y CFE.

+
Últimas Noticias

La principal joya electoral de los nueve estados que elegirán a sus nuevos gobernantes el año próximo es, por mucho, Nuevo León, una entidad que ya probó la alternancia.

+

Cancún, Qroo.- En congruencia con la dinámica del gobierno municipal que encabeza el alcade de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, que da prioridad al cuidado de la flora y fauna que hay en este destino turístico, la Dirección de Ecología Municipal ha realizado 13 liberaciones que suman 857 crías de tortugas marinas, de un total de 88 mil 443 huevos que están en incubación de diferentes especies, como parte de la protección a su proceso reproductivo.

+

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos (EU) firmaron una “Declaración de intención para la cooperación en la alianza para la inocuidad de productos agrícolas frescos y mínimamente procesados”.

+

El padrón de militantes del PAN creció 65 por ciento entre marzo y junio, con lo que el número de afiliados registrados se incrementó en 142 mil 20 durante estos tres meses.

+

Con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, asistió al seminario de Negocios México-Japón, organizado con motivo del 50 Aniversario de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México.

+

Madrid, Esp.- Fue inaugurado el II Foro Internacional de Políticas Públicas de Empleo, evento en que participará el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

+