21 de agosto de MMXIV


Sergio Arredondo Olvera, secretario general de la FENAMM

El secretario general de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) , Sergio Arredondo Olvera, acusó que el federalismo en México sigue acotado por el centralismo, y admitió que así como piden más dinero, los alcaldes deberían garantizar transparencia en el uso de los recursos públicos.

Arredondo Olvera demandó equidad presupuestal para los ayuntamientos, beneficios del IVA, y dijo simpatizar con la reelección.

Afirmó que para la Conferencia de Municipios 2012 se convocó a todos los alcaldes del país, sin distinción de partidos.

Según él, por la geografía polìtica de México son más los munícipes que militan en los partidos “grandes” que en otros.

“Vienen más alcaldes de una fuerza que de otra, los del Panal son menos, los del Partido Verde son pocos los alcaldes; pero todos están convocados, éste es un evento sin sentido partidista”, adujo Arredondo.

Maniatados

A unas horas de iniciar el acto que congrega a más de dos mil servidores públicos de todo el país, Arredondo sostuvo que el país se ahoga en un centralismo inadmisible para los nuevos tiempos.

“Tenemos un federalismo que históricamente ha sido muy acotado; donde los órdenes de gobierno local tenemos un papel y un rol no definitivo, no de liderazgo, como sucede en casi todos los países del mundo”.

Aseveró que colocar en un escenario de equidad a los tres órdenes de gobierno -federal, estatal, municipal- es un imperativo para fortalecer los instrumentos y atender las demandas ciudadanas.

Admitió que el centralismo pudo tener aspectos positivos como la vida institucional, paz social, desarrollo, pero remarcó que ese modelo quedó agotado.

Demandó a los actores polìticos y legislativos sacar ya la reforma de estado, pues dijo que la última reforma constitucional municipalista fue la de 1999.

“Hace falta voluntad política, pensamos que hace falta la claridad de los dirigentes nacionales y particularmente del Congreso”, señaló el directivo de la FENAMM.

Por otra parte, demandó reformas en materia hacendaria para que los ayuntamientos dependan menos de las asignaciones presupuestales federales.

Criticó que los recursos de la provincia vayan a la federación y ésta los rebote, pero en menor cantidad.

“En Veracruz, que es petrolero, la derrama petrolera y la actividad de las refinerías y la actividad productiva del petróleo, no deja un solo centavo a los gobiernos municipales, pero sí todos los efectos colaterales”.

Remarcó que la federación se lleva el producto de esa industria, y a los ayuntamientos les deja “el paquete” de atender los impactos negativos.

Demandó para los municipios mayor capacidad tributaria.

“Planteamos por ejemplo, que el IVA, el principal impuesto al consumo, tenga un componente municipal: el 1 por ciento del IVA queremos que sea para municipios”, propuso Arredondo Olvera.

Mencionó que la FENAMM tiene al menos 200 propuestas de reformas hacendarias en la Cámara de Diputados, pero insistió en que no hay voluntad para atenderlas.

Recordó una anécdota del priista Patricio Martínez, quien hoy es candidato a senador.

“Decía que el impuesto de alcoholes es federal, pero los borrachos son municipales. Los efectos de todos los problemas económicos del país le corresponde resolverlos al alcalde, pero no tiene los impuestos”.

Destacó que en todo el mundo cualquier actividad económica le deja un porcentaje a la ciudad, menos en México.

Indicó que en Finlandia el 86 por ciento de los impuestos se queda en las ciudades y, en Chile, el alcalde es responsable de la salud pública, educación, infraestructura deportiva: las políticas sociales.

Demandó que los ayuntamientos tengan un espacio en el sistema de coordinación fiscal, donde se toman las decisiones nacionales para distribuir los presupuestos.

Transparencia

Admitió que los alcaldes no sólo deben pedir más dinero, sino ser congruentes y comprometerse con la ciudadanía.

“Tenemos que transparentar la administración de los recursos para que los ciudadanos, en caja de cristal y ante las limitaciones de recursos, sepan en qué se están aplicando”, puntualizó el directivo de la FENAMM.

Resaltó que se debe mejorar la participación ciudadana y dar visión de largo plazo a los gobiernos municipales, que en algunos estados ya son de cuatro años.

“Estamos abiertos en un paquete de reforma política que haya revocación del mandato, e incluso que haya referendum”.

Finalmente, Arredondo Olvera aseveró que la FENAMM se ha pronunciado claramente a favor de la posibilidad de reelección.

(CRÓNICADELPODER.COM)

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En conferencia de prensa, el Subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía, César Emiliano Hernández Ochoa; el Presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano; el Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza; y el Vocero presidencial, Eduardo Sánchez Hernández, detallaron acciones que el Gobierno Federal instrumenta para que la Reforma Energética sea, ya, una reforma en acción.

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El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a crear en el país una agenda legislativa para armonizar leyes en el tema de igualdad de género, y “hagamos realidad que cada mujer pueda ejercer sus derechos y su potencial”.

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Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantuvo en 2.7 por ciento su pronóstico de crecimiento del país para este año, debido a que datos del segundo trimestre muestran una aceleración de la actividad económica.
El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez, destacó que el crecimiento anual de 1.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y de 1.04 por ciento desestacionalizado en el periodo abril-junio, y de otros datos disponibles para el tercer trimestre, reflejan una aceleración de la economía.
Estos datos confirman la tendencia de ciclo crecimiento positivo de la economía mexicana y de lo que se trata ahora es de seguir trabajando y continuar apuntalándolo, expresó.
En rueda de prensa en Palacio Nacional, el funcionario federal dijo que la tasa de crecimiento económico de 2.7 por ciento prevista para 2014 es superior a la de 2.4 por ciento en promedio que se observó en los últimos 30 años en la economía mexicana.
Esto refuerza el planteamiento sobre la importancia de la implementación de las reformas estructurales para potenciar el crecimiento económico de México, pero no sólo no para este o el siguiente trimestre, sino “para tener un crecimiento estructuralmente más robusto y más alto para la economía mexicana”, ´subrayó.
Aseguró que las reformas estructurales dan más competitividad a la economía y mayor acceso a los mexicanos, a todos los insumos productivos, y ahora de lo que se trata ahora es implementarlo con eficacia y a la brevedad para que los efectos se sientan de manera más pronta.
“Todas las reformas irán dando elementos que hacen más robusta a la economía mexicana y que le permitan a las familias y a las y los mexicanos, tener mejores herramientas para poder tener mayor actividad económica”, enfatizó.
Comentó que la Secretaría de Hacienda prevé que el potencial de la economía mexicana, dadas las reformas, es de crecimientos mucho más elevados de lo que hemos visto en los últimos 30 años.
Mencionó que el crecimiento del PIB en el segundo trimestre, de 1.04 por ciento, dados a conocer esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta una aceleración respecto al 0.2 por ciento del cuarto trimestre de 2013 y el 0.4 por ciento del primero de 2014.
En tanto, indicó que el crecimiento anual del PIB en el periodo abril-junio, de 1.6 por ciento, es comparable con la tasa revisada por el INEGI para el primer trimestre de 1.8 a 1.9 por ciento.
“Con base en esta información y con base en información económica reciente, con los datos disponibles que tenemos del primer trimestre de 2014, la Secretaría de Hacienda mantiene su pronóstico del PIB para 2014 en 2.7 por ciento”, expuso.
Este pronóstico, abundó, se sustenta en que durante el segundo trimestre la economía de Estados Unidos presentó una aceleración, al crecer 4.0 por ciento, y se modificó la estimación sobre la reducción del primer trimestre, a una baja menor a la inicial.
El subsecretario de Hacienda y Crédito Público señaló que esto refleja el carácter transitorio que se había anticipado del invierno muy duro que se presentó en Estados Unidos al principio de este año.
En cuanto a la economía mexicana, señaló que las exportaciones crecieron 4.1 por ciento en el primer trimestre, y que el sector servicios tuvo un crecimiento de 1.8 por ciento en el segundo trimestre del año.
Precisó que los servicios relacionados con el sector externo, como comercio y transporte, tuvieron un crecimiento de 2.1 por ciento y el sector interno un aumento de 2.4 por ciento, lo que reflejó un mayor dinamismo de los servicios durante el segundo trimestre de 2014.
Aportela Rodríguez refirió que en el primer semestre del año, el gasto programable creció 10.9 por ciento real, el gasto en inversión física avanzó 31.7 por ciento, y el gasto en subsidios, que incluye los programas de atención a la población más vulnerable, aumentó 20.8 por ciento anual.
Mencionó que siguieron aumentando los espacios en el presupuesto para privilegiar la inversión y el gasto en desarrollo social durante el primer semestre de 2014, pues el gasto operativo distinto de pensiones y servicios personales decreció 5.2 por ciento real.
Refirió que otro factor relevante de crecimiento en segundo trimestre fue que el empleo, mantuvo su ritmo de aumento, con una tasa de 3.5 por ciento al 30 de junio, y las ventas tiendas de autoservicio y departamentales subieron 2.3 por ciento real, contra la baja de 1.3 por ciento en el periodo enero-marzo de este año, lo que refleja un fortalecimiento del consumo.
Comentó que la recuperación del mercado interno obedece al impulso que se le dado con el gasto público, y adicionalmente la implementación de las reformas estructurales, como lo muestra los recientes anuncios de créditos del Infonavit y del Fovisste en pesos, o el nuevo financiamiento para el campo presentado la víspera.
Indicó que el sector de la construcción en el segundo trimestre ya presentó una tasa de crecimiento positiva de 1.7 por ciento en términos desestacionalizados, aunque la producción minera volvió a tener un decrecimiento entre abril y junio.
Expresó que datos recientes sobre la economía mexicana muestran que la producción automotriz a julio pasado tiene un crecimiento anual de 8.5 por ciento y el empleo en el IMSS de 3.7 por ciento anual, lo que refleja el fortalecimiento del ciclo económico ascendente.
Aportela Rodríguez subrayó que la evolución reciente de la economía confirma la expectativa que tenía la Secretaría de Hacienda hace tres años, se ha ido cumpliendo el mayor fortalecimiento de la economía mexicana, y el ciclo ascender de la actividad económica.
El subsecretario de Hacienda aclaró que el pronóstico de crecimiento para 2015 se presentará dentro de la propuesta de paquete económico para el año próximo que enviará el Ejecutivo al Congreso de la Unió a más tardar el 8 de septiembre próximo.
A su vez, el titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, Ernesto Revilla, consideró que una buena noticia del PIB en el segundo trimestre fue el sector servicios, que sorprendió a la alza, pues los diferentes componentes de la demanda agregada “parecen estar teniendo un mayor dinamismo”.
Este mayor dinamismo se presenta no sólo en las exportaciones y el gasto público, sino que el consumo y la inversión parecen estar acelerándose en línea con lo anticipado, además que los servicios relacionados con el sector interno tiene una buena evolución, con una alza de 2.4 por ciento, el mayor de los últimos cinco trimestres.
“Así, vemos que todos los componentes de la demanda agregada, y particularmente del mercado interno están acompañando a las exportaciones, y esa sería la dinámica que esperamos para el resto del año”, anotó.
Además, agregó, el dato del PIB de 1.6 por ciento a tasa anual fue superior al crecimiento esperado por el mercado para el segundo trimestre de 1.5 por ciento, y con cifras desestacionalizadas, el avance de 1.04 por ciento es significativamente más alto al del primer trimestre.

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