01 de noviembre de MMXIV

Acuerdo para evitar el robo de teléfonos celulares a nivel regional


El Presidente Felipe Calderón anunció la firma del Acuerdo para evitar el hurto de celulares a nivel regional, medida que desincentiva el robo de celulares al eliminar su funcionalidad, impedir el uso de estos equipos en la comisión de otros delitos y mediante un bloqueo más rápido y eficaz.

Previo a la firma del acuerdo, en México ya se habían dado pasos importantes en el tema como la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones, que establece la obligación de los concesionarios para la desactivación del servicio y el bloqueo de los equipos reportados extraviados o robados.

Cerca del 80 por ciento de delitos cometidos en el país son robos y, de ellos, en la gran mayoría, hay robo de celular. Esto constituye una fuente de ingreso para los criminales y genera un mercado negro que vulnera a los ciudadanos. También como consecuencia de esta reforma, se dispuso que las empresas telefónicas deberán intercambiar entre ellas la lista de los celulares robados o extraviados, las llamadas “listas negras”, para evitar la reactivación en otra compañía.

Otro punto relevante de la reforma es que la SCT firmó un convenio de colaboración con los operadores del servicio de telefonía celular para que le entregaran sus “listas negras”. Con ello, el Gobierno Federal está en posibilidad de intercambiar registros con autoridades de otros países.

Con la firma del Acuerdo, se da un nuevo paso en la dirección correcta para reducir este delito no sólo en México sino a escala global. El Acuerdo consiste en que las empresas de telefonía móvil se comprometen a compartir su “listas negras” con la Asociación GSM. De tal manera, una vez que el equipo se reporte como robado o perdido, las empresas actualizarán sus datos e impedirán que el teléfono pueda ser utilizado. Cabe señalar que dicha organización cubre a 220 países y une a más de 800 operadores móviles.

El único dato que se incluirá en las “listas negras” es el llamado Código Internacional de Identidad de Equipo Móvil (IMEI por sus siglas en inglés), que es un número único que está integrado a los equipos celulares desde su fabricación y que permite identificarlos.

“Hoy, si se roba un teléfono celular, se va a desconectar en todo el mundo y no va a servir más. Espero que con ello demos otro paso importante para la seguridad de los mexicanos” comentó el Presidente de la República.

Con este Acuerdo se fortalece la cooperación internacional entre gobiernos y empresas para cerrar espacios a la criminalidad.

Comments are closed.

El gobernador de Durango y presidente de la Conago, Jorge Herrera Caldera, sostuvo que este organismo se convertirá en un factor de propuestas y soluciones a los diversos problemas que enfrentan los estados, en un acuerdo de cooperación y coordinación con el presidente Enrique Peña Nieto, las dependencias federales y el Congreso de la Unión.

+

Tequila, Jal.- Anunció la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, un plan de trabajo para impulsar la industria tequilera como un factor clave en el desarrollo del sector turístico.

+

El director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, informó que para la búsqueda de 43 normalistas desaparecidos, se han desplegado 10 mil elementos y hasta el momento han sido detenidas 56 personas.

+

El Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo del X Circuito con sede en Villahermosa, Tabasco, confirmó el amparo que concedió un Juez de Distrito al ex gobernador de la entidad, Andrés Rafael Granier Melo, aunque la resolución no implica su libertad.

+

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, propuso un pacto para la reconstrucción del tejido social y el fortalecimiento del Estado que garantice la seguridad, justicia, democracia y gobernabilidad, y que combata la corrupción y la impunidad.

+

Los partidos políticos harán un frente común para blindarse ante los crímenes a líderes de organizaciones priistas y el caso Ayotzinapa de cara a las elecciones, informó el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz.

+

Durante la recepción ofrecida por la Mesa Directiva del Senado de la República al cuerpo diplomático acreditado en México, legisladores y embajadores expresaron su voluntad de consolidar más los lazos de cooperación y amistad.

+

Maricela Contreras Julián, Jefa Delegacional en Tlalpan, inauguró el Espacio de Participación Infantil (EPI) para la zona del Ajusco Medio, en el que los niños podrán conocer, a través de actividades lúdicas, cuáles son sus derechos y cómo ejercerlos plenamente, así como para saber cuáles son las instituciones que los protegen.

+

Fresnillo, Zac.- En las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo (ITSF), el Presidente Municipal, Benjamín Medrano, inauguró el Segundo Encuentro de Jóvenes Investigadores e inauguró en compañía de autoridades educativas el Pórtico del ITSF.

+

Por 30 días naturales se publicarán en los portales de Internet de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (www.scjn.gob.mx) y del Consejo de la Judicatura Federal (www.cjf.gob.mx) la relación de expedientes judiciales sujetos a destrucción.

+

Las cifras registradas en el tercer trimestre del año, indican que la economía sigue fortaleciéndose, además que México continúa destacándose entre las economías emergentes por el ajuste ordenado de sus indicadores financieros ante el entorno de volatilidad, aseguró la Secretaría de Hacienda.

+

CAMPECHE, Camp.- El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, dijo que el gobierno federal ha invertido en la construcción de infraestructura hidráulica con la plena seguridad que ésta coadyuvará a transformar la calidad de vida de los mexicanos.

+

Quedó conjurada la huelga en la Universidad Nacional Autónoma de México, luego de que la institución y el Sindicato de Trabajadores (STUNAM) llegaron a un acuerdo satisfactorio en la revisión integral del Contrato Colectivo 2014-2016.

+

Sara Luz Morales Lázaro, investigadora asociada del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM, obtuvo una de las cinco Becas para Mujeres en la Ciencia L’Oréal–UNESCO-AMC, que le servirá para impulsar su naciente carrera científica.

+

Académicos de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM obtuvieron cuatro de los cinco premios nacionales del área que otorga la Sociedad Química de México (SQM), en los campos de Investigación, Docencia, Mejor Tesis de Licenciatura y Mejor Tesis de Doctorado, con lo que esta entidad consolida su posición como la principal institución de enseñanza en esta disciplina en el país.

+