23 de abril de MMXIV

Acuerdo para evitar el robo de teléfonos celulares a nivel regional


El Presidente Felipe Calderón anunció la firma del Acuerdo para evitar el hurto de celulares a nivel regional, medida que desincentiva el robo de celulares al eliminar su funcionalidad, impedir el uso de estos equipos en la comisión de otros delitos y mediante un bloqueo más rápido y eficaz.

Previo a la firma del acuerdo, en México ya se habían dado pasos importantes en el tema como la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones, que establece la obligación de los concesionarios para la desactivación del servicio y el bloqueo de los equipos reportados extraviados o robados.

Cerca del 80 por ciento de delitos cometidos en el país son robos y, de ellos, en la gran mayoría, hay robo de celular. Esto constituye una fuente de ingreso para los criminales y genera un mercado negro que vulnera a los ciudadanos. También como consecuencia de esta reforma, se dispuso que las empresas telefónicas deberán intercambiar entre ellas la lista de los celulares robados o extraviados, las llamadas “listas negras”, para evitar la reactivación en otra compañía.

Otro punto relevante de la reforma es que la SCT firmó un convenio de colaboración con los operadores del servicio de telefonía celular para que le entregaran sus “listas negras”. Con ello, el Gobierno Federal está en posibilidad de intercambiar registros con autoridades de otros países.

Con la firma del Acuerdo, se da un nuevo paso en la dirección correcta para reducir este delito no sólo en México sino a escala global. El Acuerdo consiste en que las empresas de telefonía móvil se comprometen a compartir su “listas negras” con la Asociación GSM. De tal manera, una vez que el equipo se reporte como robado o perdido, las empresas actualizarán sus datos e impedirán que el teléfono pueda ser utilizado. Cabe señalar que dicha organización cubre a 220 países y une a más de 800 operadores móviles.

El único dato que se incluirá en las “listas negras” es el llamado Código Internacional de Identidad de Equipo Móvil (IMEI por sus siglas en inglés), que es un número único que está integrado a los equipos celulares desde su fabricación y que permite identificarlos.

“Hoy, si se roba un teléfono celular, se va a desconectar en todo el mundo y no va a servir más. Espero que con ello demos otro paso importante para la seguridad de los mexicanos” comentó el Presidente de la República.

Con este Acuerdo se fortalece la cooperación internacional entre gobiernos y empresas para cerrar espacios a la criminalidad.

Comments are closed.

Altar, Son.- De gira de trabajo por Sonora, el Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en la Reserva de la Biósfera “El Pinacate”, en el Gran Desierto de Altar, la conmemoración en México del Día Internacional de la Madre Tierra, donde resaltó la responsabilidad que esta generación tiene en la contribución para cuidar el planeta y “procurar mejores condiciones, tomar acciones y medidas que permitan que ésta y futuras generaciones tengan espacios óptimos de vida digna”.

+

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, descartó que la reforma secundaria en telecomunicaciones coarte libertades en Internet, el acceso a la información o a las tecnologías, en cambio, agregó, busca más competencia en el sector sin afectar a algún agente preponderante más que a otro.

+

Alcalá de Henares.- La escritora mexicana Elena Poniatowska recibió aquí el Premio Cervantes 2013 de manos de los reyes de España, con lo que se reconoce su trayectoria literaria en diversos géneros y compromiso con la historia contemporánea.

+

El proyecto Dragón Mart representa una amenaza para el empleo en México, pues la mayoría de los productos estarán subsidiados por China, son de baja calidad y con dumping que permite reexportarlos a Centroamérica, lo que se traduciría en una triangulación arancelaria, afirmó la Canacintra.

+

Los Mochis, Sin.- El Presidente Municipal Arturo Duarte García, sostuvo una reunión con los presidentes de partidos políticos del Municipio de Ahome, a fin de marcar una agenda de trabajo en equipo, en beneficio de todos los ciudadanos.

+

En Mesoamérica existieron diversas técnicas de dorado de metales que permitían darles la apariencia de ser sólo de oro. Aunque mucho de lo que brillaba en esas piezas precolombinas era metal áureo, no contenían tanto como el que hubieran deseado encontrar los conquistadores españoles en el Nuevo Mundo.

+

Petróleos Mexicanos (Pemex) registró el año pasado un valor estimado de 326 mil millones de dólares, con lo que se situó entre las 15 empresas más grandes del mundo, aseguró el director Corporativo de Finanzas de la empresa, Mario Alberto Beauregard Álvarez.

+

Morelia, Mich.- Con entrada gratuita y numerosos atractivos para niños, la Expo Feria Michoacán se prepara para su inauguración el próximo 30 abril, confirmó el secretario de Turismo en el Estado, Roberto Monroy García.

+

EL PINACATE, Son.- El secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, informó que en lo que va del año han ocurrido tres mil incendios forestales que han dañado un total de 30 mil hectáreas.

+

Claudia Ruiz Massieu dio inicio a una gira de trabajo por Sanya, China, esta semana, para participar en la ceremonia de apertura de la 14ª. Cumbre Global del Consejo Mundial de Viales y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), la más importante del mundo.

+

La Cámara de Diputados aprobó 37 dictámenes con puntos de acuerdo para exhortar a diversas dependencias en diferentes temas como derechos humanos, clembuterol, papiloma humano, donación de órganos, medicamentos, embarazos en adolescentes, influenza A (H1N1), Seguro Popular, trasplantes, autismo, VIH/sida, pesca y jornaleros

+

Durante 25 días, el estado de Puebla, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, con el apoyo del Conaculta, recibirá a decenas de miles de visitantes en Festival Internacional 5 de Mayo, consolidado como la máxima fiesta cultural del estado, la cual se llevará a cabo del 5 al 30 de mayo en diversas sedes de la capital y de siete municipios.

+

Integrantes de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados expresaron su apoyo a las acciones emprendidas por el gobierno federal, a través de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral Michoacán.

+

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Realizar un escrutinio sobre el ejercicio de la administración pública que se realiza en los Ayuntamientos, en la figura de los presidentes municipales, será fundamental para que se vigile el uso de los recursos provenientes de los programas federales, y se transforme como norma política, para beneficio de la ciudadanía, solicitó la diputada Mirna Camacho Pedrero, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local.

+

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) solicitó un replanteamiento de la reforma fiscal aprobada, al considerar que tiene un fuerte impacto en los contribuyentes y en el consumo, lo que le resta crecimiento a la economía.

+