26 de diciembre de MMXIV

Acuerdo para evitar el robo de teléfonos celulares a nivel regional


El Presidente Felipe Calderón anunció la firma del Acuerdo para evitar el hurto de celulares a nivel regional, medida que desincentiva el robo de celulares al eliminar su funcionalidad, impedir el uso de estos equipos en la comisión de otros delitos y mediante un bloqueo más rápido y eficaz.

Previo a la firma del acuerdo, en México ya se habían dado pasos importantes en el tema como la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones, que establece la obligación de los concesionarios para la desactivación del servicio y el bloqueo de los equipos reportados extraviados o robados.

Cerca del 80 por ciento de delitos cometidos en el país son robos y, de ellos, en la gran mayoría, hay robo de celular. Esto constituye una fuente de ingreso para los criminales y genera un mercado negro que vulnera a los ciudadanos. También como consecuencia de esta reforma, se dispuso que las empresas telefónicas deberán intercambiar entre ellas la lista de los celulares robados o extraviados, las llamadas “listas negras”, para evitar la reactivación en otra compañía.

Otro punto relevante de la reforma es que la SCT firmó un convenio de colaboración con los operadores del servicio de telefonía celular para que le entregaran sus “listas negras”. Con ello, el Gobierno Federal está en posibilidad de intercambiar registros con autoridades de otros países.

Con la firma del Acuerdo, se da un nuevo paso en la dirección correcta para reducir este delito no sólo en México sino a escala global. El Acuerdo consiste en que las empresas de telefonía móvil se comprometen a compartir su “listas negras” con la Asociación GSM. De tal manera, una vez que el equipo se reporte como robado o perdido, las empresas actualizarán sus datos e impedirán que el teléfono pueda ser utilizado. Cabe señalar que dicha organización cubre a 220 países y une a más de 800 operadores móviles.

El único dato que se incluirá en las “listas negras” es el llamado Código Internacional de Identidad de Equipo Móvil (IMEI por sus siglas en inglés), que es un número único que está integrado a los equipos celulares desde su fabricación y que permite identificarlos.

“Hoy, si se roba un teléfono celular, se va a desconectar en todo el mundo y no va a servir más. Espero que con ello demos otro paso importante para la seguridad de los mexicanos” comentó el Presidente de la República.

Con este Acuerdo se fortalece la cooperación internacional entre gobiernos y empresas para cerrar espacios a la criminalidad.

Comments are closed.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), invirtió este año 344.7 millones de pesos en la modernización de la flota pesquera mayor, a efecto de mantener el fomento a la productividad del sector pesquero de altamar en las aguas territoriales y en la zona económica exclusiva del país.

+

Diputados del PRI, PAN, PVEM, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Nueva Alianza hicieron planteamientos al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, sobre el tráfico de influencias y la información privilegiada que presuntamente manejó el Grupo Higa en la licitación para la construcción del tren México-Querétaro.

+

Para evitar un sobreendeudamiento que pueda afectar las finanzas públicas de los estados y municipios, la bancada del PRI respaldó en el Senado de la República el dictamen, mediante el cual se reforman diversos artículos de la Constitución, en materia de disciplina financiera de estas entidades nacionales.

+

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, comprometida con la salvaguarda de los mexicanos en esta Temporada Invernal 2014-2015 y sus posibles efectos adversos, realiza las siguientes acciones preventivas:

+

A partir del próximo 7 de enero el PRI investigará la situación patrimonial de sus abanderados de cara a las elecciones de 2015, además de aplicarles pruebas toxicológicas y someterlos al escrutinio de la sociedad.

+

La solidez y capitalización fueron las características que distinguieron a la banca en México de sus pares internacionales durante 2014, a pesar de los casos de quiebra y fraude que se registraron en el sector.

+

Desde una computadora que se convierte en una estación de escucha en el municipio más remoto o en las grandes ciudades del país, los mexicanos tienen conocimiento y acceso al patrimonio sonoro de México a través de la Red Nacional de Fonotecas (RNF), que, al cierre de 2014 cuenta ya con 126 fonotecas virtuales con una cobertura de 30 entidades federativas.

+

NACAJUCA, Tab.- El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, recorrió la Receptoría de Rentas de Nacajuca, recientemente modernizada para garantizar un servicio ágil a los contribuyentes.

+

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) implementa durante este periodo vacacional y hasta el próximo 6 de enero de 2015, diversos programas para garantizar y mantener los niveles óptimos de seguridad, operación y eficiencia, así como la orientación e información necesarias para quienes utilizan los servicios aéreos.

+

Acapulco, Gro.- Como parte del operativo de Seguridad Invierno 2014, el Departamento de Prevención Social del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública entrega un total de 73 mil trípticos informativos en diferentes puntos del estado, con el objetivo de difundir las medidas preventivas para el cuidado de los turistas y locales que viajen a otras ciudades del estado.

+

La necesidad de hacer coincidir las elecciones de los poderes locales con las de los federales, ha sido reconocida en las seis iniciativas que al respecto se presentaron en el Congreso del Estado de Veracruz.

+

La Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación el oficio mediante el cual se revoca la autorización otorgada a Ficrea para operar como Sociedad Financiera Popular (Sofipo).

+

El Gobierno Federal proyecta para 2015 preservar aproximadamente 20 mil bienes muebles e inmuebles históricos y artísticos de propiedad federal.

+

Ecatepec, Méx.- En el marco de la conmemoración del 199 Aniversario Luctuoso del Siervo de la Nación, José María Morelos y Pavón, encabezada por el Primer Mandatario, Enrique Peña Nieto, el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer aseveró que “el legado de Morelos es una fuente de inspiración para los que tenemos el alto honor de servir a la Nación. Su determinación y sacrificio son motivación para superar la inercia y los obstáculos”.

+

Con el objetivo de salvaguardar de la vida humana en la mar de los turistas nacionales e internacionales durante el periodo vacacional de invierno, la Secretaría de Marina-Armada de México, en coordinación con dependencias del Gobierno de la República, así como distintas autoridades estatales y municipales, a partir del 19 de diciembre 2014 al 11 de enero 2015 llevará a cabo la “Operación Salvavidas Invierno 2014” en las playas de mayor afluencia del Golfo de México, Mar Caribe y Océano Pacífico.

+