24 de julio de MMXIV

Acuerdo para evitar el robo de teléfonos celulares a nivel regional


El Presidente Felipe Calderón anunció la firma del Acuerdo para evitar el hurto de celulares a nivel regional, medida que desincentiva el robo de celulares al eliminar su funcionalidad, impedir el uso de estos equipos en la comisión de otros delitos y mediante un bloqueo más rápido y eficaz.

Previo a la firma del acuerdo, en México ya se habían dado pasos importantes en el tema como la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones, que establece la obligación de los concesionarios para la desactivación del servicio y el bloqueo de los equipos reportados extraviados o robados.

Cerca del 80 por ciento de delitos cometidos en el país son robos y, de ellos, en la gran mayoría, hay robo de celular. Esto constituye una fuente de ingreso para los criminales y genera un mercado negro que vulnera a los ciudadanos. También como consecuencia de esta reforma, se dispuso que las empresas telefónicas deberán intercambiar entre ellas la lista de los celulares robados o extraviados, las llamadas “listas negras”, para evitar la reactivación en otra compañía.

Otro punto relevante de la reforma es que la SCT firmó un convenio de colaboración con los operadores del servicio de telefonía celular para que le entregaran sus “listas negras”. Con ello, el Gobierno Federal está en posibilidad de intercambiar registros con autoridades de otros países.

Con la firma del Acuerdo, se da un nuevo paso en la dirección correcta para reducir este delito no sólo en México sino a escala global. El Acuerdo consiste en que las empresas de telefonía móvil se comprometen a compartir su “listas negras” con la Asociación GSM. De tal manera, una vez que el equipo se reporte como robado o perdido, las empresas actualizarán sus datos e impedirán que el teléfono pueda ser utilizado. Cabe señalar que dicha organización cubre a 220 países y une a más de 800 operadores móviles.

El único dato que se incluirá en las “listas negras” es el llamado Código Internacional de Identidad de Equipo Móvil (IMEI por sus siglas en inglés), que es un número único que está integrado a los equipos celulares desde su fabricación y que permite identificarlos.

“Hoy, si se roba un teléfono celular, se va a desconectar en todo el mundo y no va a servir más. Espero que con ello demos otro paso importante para la seguridad de los mexicanos” comentó el Presidente de la República.

Con este Acuerdo se fortalece la cooperación internacional entre gobiernos y empresas para cerrar espacios a la criminalidad.

Comments are closed.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que las reformas estructurales aprobadas en México elevarán el crecimiento potencial de la economía a casi 4.0 por ciento dentro de un horizonte de cinco años.

+

Cd. Juárez, Chih.- El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, realizó una gira de trabajo por el estado de Chihuahua, donde visitó las ciudades de Juárez, Chihuahua y Parral, para poner en marcha nuevas instalaciones de dos empresas, anunció el Fondo para Fronteras, entregó apoyos del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) y sostuvo reuniones de trabajo con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del estado.

+

La Secretaría de Turismo, a través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el Gobierno de la Ciudad de México y Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), han confirmado que el “Gran Premio de México” de Fórmula Uno se llevará a cabo en el Autódromo “Hermanos Rodríguez” de la Ciudad de México, a partir de 2015 y por los siguientes cuatro años.

+

El Gobierno Federal y organizaciones campesinas acordaron instalar una mesa de trabajo para la elaboración de un acuerdo sobre la transformación del campo, así como para hablar sobre las reformas en materia energética.

+

Las 31 entidades federativas y el Distrito Federal inician este 24 de julio las estrategias estatales para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, en el marco del Día Internacional del Autocuidado de la Salud, con el propósito de hacer operativa la Estrategia Nacional en los niveles estatal y municipal.

+

La próxima reforma al campo será igual de importante que la energética, aseguró el presidente del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, Marco Antonio González Valdez.

+

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó el Acuerdo del INE por el que se establecen las reglas de transición del modelo de comunicación político-electoral, según lo establece la legislación secundaria de la reforma política-electoral.

+

La Unicef en México pidió llevar a cabo la revisión de los procesos de institucionalización y cuidados alternativos de niños privados de su medio familiar, ante lo ocurrido en el albergue “La Gran Familia”, en Zamora, Michoacán.

+

TIJUANA, B. C..- Investigadores de El Colef presentaron el proyecto “Sistemas comunitarios de reuso del agua”, que busca fomentar los programas de reforestación y tratamiento de aguas en zonas rurales y urbanas de Baja California.

+

El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) pagará a los ahorradores de Banco Bicentenario alrededor de 146 millones de pesos como parte del seguro de depósitos, recursos que serán enviados desde hoy vía cheque nominativo.

+

La Comisión Permanente del Congreso remitió el Diagnóstico del Instituto Federal de Telecomunicaciones sobre su Estructura Orgánica conforme a lo establecido en el Artículo Transitorio Séptimo del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014.

+

La Ciudad de México fue seleccionada por los lectores de la revista Travel and Leisure como el mejor destino para vacacionar de todo México, Centro y Sudamérica, lo que la hizo acreedora al World´s Best Awards 2014.

+

El regreso de la Fórmula 1 a las pistas mexicanas el próximo año requerirá una inversión de alrededor de 72 millones de dólares anuales, entre remodelaciones al Autódromo, operación, así como la promoción internacional de la imagen de México.

+

SAN LUIS POTOSÍ, S. L. P.- El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, afirmó que esa fuerza política hará historia en las elecciones del año próximo, con el mayor número de mujeres en los Congresos federal y locales.

+

El caso de Banco Bicentenario demuestra que la red de seguridad del sistema financiero mexicano funciona y que quedaron atrás las experiencias vividas en la crisis de 1995, destacó Luis Robles Miaja, presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero BBVA Bancomer.

+