29 de enero de MMXV

Acuerdo para evitar el robo de teléfonos celulares a nivel regional


El Presidente Felipe Calderón anunció la firma del Acuerdo para evitar el hurto de celulares a nivel regional, medida que desincentiva el robo de celulares al eliminar su funcionalidad, impedir el uso de estos equipos en la comisión de otros delitos y mediante un bloqueo más rápido y eficaz.

Previo a la firma del acuerdo, en México ya se habían dado pasos importantes en el tema como la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones, que establece la obligación de los concesionarios para la desactivación del servicio y el bloqueo de los equipos reportados extraviados o robados.

Cerca del 80 por ciento de delitos cometidos en el país son robos y, de ellos, en la gran mayoría, hay robo de celular. Esto constituye una fuente de ingreso para los criminales y genera un mercado negro que vulnera a los ciudadanos. También como consecuencia de esta reforma, se dispuso que las empresas telefónicas deberán intercambiar entre ellas la lista de los celulares robados o extraviados, las llamadas “listas negras”, para evitar la reactivación en otra compañía.

Otro punto relevante de la reforma es que la SCT firmó un convenio de colaboración con los operadores del servicio de telefonía celular para que le entregaran sus “listas negras”. Con ello, el Gobierno Federal está en posibilidad de intercambiar registros con autoridades de otros países.

Con la firma del Acuerdo, se da un nuevo paso en la dirección correcta para reducir este delito no sólo en México sino a escala global. El Acuerdo consiste en que las empresas de telefonía móvil se comprometen a compartir su “listas negras” con la Asociación GSM. De tal manera, una vez que el equipo se reporte como robado o perdido, las empresas actualizarán sus datos e impedirán que el teléfono pueda ser utilizado. Cabe señalar que dicha organización cubre a 220 países y une a más de 800 operadores móviles.

El único dato que se incluirá en las “listas negras” es el llamado Código Internacional de Identidad de Equipo Móvil (IMEI por sus siglas en inglés), que es un número único que está integrado a los equipos celulares desde su fabricación y que permite identificarlos.

“Hoy, si se roba un teléfono celular, se va a desconectar en todo el mundo y no va a servir más. Espero que con ello demos otro paso importante para la seguridad de los mexicanos” comentó el Presidente de la República.

Con este Acuerdo se fortalece la cooperación internacional entre gobiernos y empresas para cerrar espacios a la criminalidad.

Comments are closed.

Al presentar el Programa de Prevención y Atención de las Adicciones, el Presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales del país para hacer, junto con el Gobierno Federal, un frente común que permita revertir la tendencia creciente de mayores adicciones entre la población, especialmente la que es más vulnerable: los adolescentes y los niños.

+

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, informó que la primera instrucción del presidente Peña Nieto para Abraham Zamora Torres es que Banobras coordine los trabajos para el desarrollo de las tres zonas económicas especiales en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

+

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, anunció que Abraham Zamora Torres, fue designado por el presidente Enrique Peña Nieto como nuevo director general de BANOBRAS, en sustitución de Alfredo del Mazo Maza, quien renunció al cargo el pasado 6 de enero, a fin de competir por una diputación federal del Estado de México en los comicios del próximo 7 de junio.

+

La Secretaría de Turismo (SECTUR) y la oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), firmaron un convenio marco de cooperación para la elaboración de un Código Ético de Turismo para la Selva Maya y un Plan de Salvaguarda e Incentivos para el Patrimonio de los Pueblos Mágicos.

+

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentó al Consejo Directivo Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), las acciones más significativas del Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2013-2018.

+

Felipe Rodríguez Salgado, apodado “El Cepillo”, confesó su participación en el asesinato e incineración de los normalistas de Ayotzinapa, cuyo móvil fue que los estudiantes fueron señalados de formar parte de un grupo criminal antagónico.

+

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobaría el Convenio de Coalición Flexible de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) para postular 134 fórmulas de candidatos a diputados por mayoría relativa.

+

La bancada del PAN en el Senado de la República prevé reunirse con gobernadores y alcaldes emanados de ese partido para analizar a fondo las reformas promovidas por el Presidente Enrique Peña Nieto en materia de mando único policial y combate al crimen en municipios.

+

En la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se anunció este martes el inicio de las actividades para conmemorar durante 2015 el “Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz”.

+

Al salir del planeta para iniciar su tarea en el espacio exterior, los satélites no se extravían porque se mantienen en la órbita donde los coloca el cohete portador, pero dentro de ella se mueven libremente y rotan en todas direcciones.

+

La bancada del PAN en el Senado de la República prevé reunirse con gobernadores y alcaldes emanados de ese partido para analizar a fondo las reformas promovidas por el presidente Enrique Peña Nieto en materia de Mando Único Policial y combate al crimen en municipios.

+

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que al tercer trimestre de 2014 la tasa de emigración se estimó en 36.6 y la de inmigración en 11.9 por cada 10 mil habitantes.

+

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer el listado de los contribuyentes que no desvirtuaron los hechos que se les imputaron en su momento como emitir comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes.

+

De acuerdo con información oportuna proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) las exportaciones de bienes agropecuarios se incrementaron 8.5 por ciento en su acumulado enero – diciembre de 2014.

+

En el marco de la Edición 35 de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2015, que se realiza en Madrid, España, el Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo, Carlos Joaquín González, participó en la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET).

+