30 de julio de MMXIV

Acuerdo para evitar el robo de teléfonos celulares a nivel regional


El Presidente Felipe Calderón anunció la firma del Acuerdo para evitar el hurto de celulares a nivel regional, medida que desincentiva el robo de celulares al eliminar su funcionalidad, impedir el uso de estos equipos en la comisión de otros delitos y mediante un bloqueo más rápido y eficaz.

Previo a la firma del acuerdo, en México ya se habían dado pasos importantes en el tema como la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones, que establece la obligación de los concesionarios para la desactivación del servicio y el bloqueo de los equipos reportados extraviados o robados.

Cerca del 80 por ciento de delitos cometidos en el país son robos y, de ellos, en la gran mayoría, hay robo de celular. Esto constituye una fuente de ingreso para los criminales y genera un mercado negro que vulnera a los ciudadanos. También como consecuencia de esta reforma, se dispuso que las empresas telefónicas deberán intercambiar entre ellas la lista de los celulares robados o extraviados, las llamadas “listas negras”, para evitar la reactivación en otra compañía.

Otro punto relevante de la reforma es que la SCT firmó un convenio de colaboración con los operadores del servicio de telefonía celular para que le entregaran sus “listas negras”. Con ello, el Gobierno Federal está en posibilidad de intercambiar registros con autoridades de otros países.

Con la firma del Acuerdo, se da un nuevo paso en la dirección correcta para reducir este delito no sólo en México sino a escala global. El Acuerdo consiste en que las empresas de telefonía móvil se comprometen a compartir su “listas negras” con la Asociación GSM. De tal manera, una vez que el equipo se reporte como robado o perdido, las empresas actualizarán sus datos e impedirán que el teléfono pueda ser utilizado. Cabe señalar que dicha organización cubre a 220 países y une a más de 800 operadores móviles.

El único dato que se incluirá en las “listas negras” es el llamado Código Internacional de Identidad de Equipo Móvil (IMEI por sus siglas en inglés), que es un número único que está integrado a los equipos celulares desde su fabricación y que permite identificarlos.

“Hoy, si se roba un teléfono celular, se va a desconectar en todo el mundo y no va a servir más. Espero que con ello demos otro paso importante para la seguridad de los mexicanos” comentó el Presidente de la República.

Con este Acuerdo se fortalece la cooperación internacional entre gobiernos y empresas para cerrar espacios a la criminalidad.

Comments are closed.

El Presidente Enrique Peña Nieto recibió este lunes al Gobernador de California, Edmund G. Brown Jr., quien realizó su primera gira de trabajo a México acompañado de una delegación de empresarios y funcionarios del gobierno de ese estado.

+

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el decreto que expide la Ley de Hidrocarburos y reformas a leyes Minera, de Inversión Extranjera y de Asociaciones Público Privadas.

+

El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, acompañado del Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Enrique Miranda Nava, y autoridades de esa dependencia, sostuvo una reunión con representantes de organizaciones campesinas a quienes les explicaron los alcances de las minutas de las leyes secundarias de la Reforma Energética.

+

La aprobación de la Ley de Hidrocarburos por el pleno de la Cámara de Diputados y de otras disposiciones legales son los primeros pasos hacia la modernización de este sector, señaló el legislador Juan Bueno Torio.

+

El Ejecutivo Federal envió al Senado de la República –para su posible ratificación– un ad referéndum que sustituye el Convenio sobre Transportes Aéreos entre los gobiernos de México y Canadá, el cual data de 1961.

+

Aguascalientes, Ags.- El Gobernador Carlos Lozano de la Torre fue informado de los resultados de la Estadística Mensual sobre Establecimientos con Programa IMMEX, en los que se confirma que Aguascalientes es una de las entidades en donde las empresas pagan mejor a sus trabajadores en el país.

+

En la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (Upibi) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el catedrático Luis Gilberto Torres Bustillos, en colaboración con el doctor Luis Fernández Linares, desarrollan una investigación sobre el cultivo de microalgas fotosintéticas para la producción de biodiésel y otros productos de valor agregado.

+

MÉRIDA, Yuc.- El director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY), Manuel Bonilla Campo, señaló que ya se invirtieron unos 50 millones de pesos, en el primer semestre del año para ampliar sus redes de suministro en varios municipios.

+

En México sólo se ha presentado un caso importado del virus Chikungunya, pero en cualquier momento se pueden presentar más pacientes con esta enfermedad, por lo que la Secretaría de Salud reforzará las acciones de Vigilancia Epidemiológica para la detección oportuna.

+

El PAN llevará a cabo una consulta popular en torno a un salario digno para los trabajadores, informó el dirigente de esa fuerza política, Gustavo Madero Muñoz.

+

En marzo pasado, la tarjeta de crédito con la mejor calificación fue Mi Banco “Crédito BAM”, al obtener un 10, mientras que la de menor desempeño fue la tarjeta Santander con una nota de 3.61, reveló el Buró de Entidades Financieras.

+

En las universidades es donde se debe alentar el fortalecimiento democrático, el progreso y la lucha contra la exclusión, afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

+

La Cofepris impuso multas durante el primer semestre del año por 23 millones de pesos a empresas que publicaban productos con violaciones a la Ley de Salud.

+

Admirada por la síntesis innovadora de las técnicas orquestales europeas, con las expresiones del jazz y la música folk estadounidense, la ópera Porgy and Bess se presentará en la sala principal del Palacio de Bellas Artes con cinco funciones a partir del 31 de julio.

+

En los últimos cinco años en México ha cerrado una de cada diez librerías, según estimaciones del Instituto de Desarrollo Profesional para Libreros (Indeli). En el país existen alrededor de mil 500 librerías. El Premio Nacional de Librería busca ser un impulso para cambiar este escenario.

+