20 de septiembre de MMXIV

Acuerdo para evitar el robo de teléfonos celulares a nivel regional


El Presidente Felipe Calderón anunció la firma del Acuerdo para evitar el hurto de celulares a nivel regional, medida que desincentiva el robo de celulares al eliminar su funcionalidad, impedir el uso de estos equipos en la comisión de otros delitos y mediante un bloqueo más rápido y eficaz.

Previo a la firma del acuerdo, en México ya se habían dado pasos importantes en el tema como la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones, que establece la obligación de los concesionarios para la desactivación del servicio y el bloqueo de los equipos reportados extraviados o robados.

Cerca del 80 por ciento de delitos cometidos en el país son robos y, de ellos, en la gran mayoría, hay robo de celular. Esto constituye una fuente de ingreso para los criminales y genera un mercado negro que vulnera a los ciudadanos. También como consecuencia de esta reforma, se dispuso que las empresas telefónicas deberán intercambiar entre ellas la lista de los celulares robados o extraviados, las llamadas “listas negras”, para evitar la reactivación en otra compañía.

Otro punto relevante de la reforma es que la SCT firmó un convenio de colaboración con los operadores del servicio de telefonía celular para que le entregaran sus “listas negras”. Con ello, el Gobierno Federal está en posibilidad de intercambiar registros con autoridades de otros países.

Con la firma del Acuerdo, se da un nuevo paso en la dirección correcta para reducir este delito no sólo en México sino a escala global. El Acuerdo consiste en que las empresas de telefonía móvil se comprometen a compartir su “listas negras” con la Asociación GSM. De tal manera, una vez que el equipo se reporte como robado o perdido, las empresas actualizarán sus datos e impedirán que el teléfono pueda ser utilizado. Cabe señalar que dicha organización cubre a 220 países y une a más de 800 operadores móviles.

El único dato que se incluirá en las “listas negras” es el llamado Código Internacional de Identidad de Equipo Móvil (IMEI por sus siglas en inglés), que es un número único que está integrado a los equipos celulares desde su fabricación y que permite identificarlos.

“Hoy, si se roba un teléfono celular, se va a desconectar en todo el mundo y no va a servir más. Espero que con ello demos otro paso importante para la seguridad de los mexicanos” comentó el Presidente de la República.

Con este Acuerdo se fortalece la cooperación internacional entre gobiernos y empresas para cerrar espacios a la criminalidad.

Comments are closed.

Con motivo del 29º aniversario del sismo del 19 de septiembre de 1985, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó hoy en la Plaza de la Constitución la ceremonia conmemorativa en memoria de las víctimas.

+

El Pleno del Senado ratificó a los consejeros independientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex), y del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, quienes de inmediato rindieron la protesta de ley.

+

LOS CABOS, BCS.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que sin lugar a dudas hay las condiciones de seguridad que se requieren en la entidad y que hay más de ocho mil elementos del Ejército, Marina y Policía Federal en el estado.

+

La Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) estima una producción agrícola récord de 193 millones de toneladas para 2014, en la que destacan las cosechas de maíz, sorgo y frijol.

+

México se encuentra en una posición privilegiada y goza de condiciones estructurales muy favorables para su desarrollo económico, destacó el presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja.

+

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, infringió el principio de imparcialidad por declaraciones hechas en el marco del proceso electoral del 6 de julio.

+

MONTERREY, N. L.- Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) proyecta invertir más de cuatro mil 800 millones de pesos entre 2016 y 2020, para ampliar sus terminales en el país, hasta convertirlas en Ciudad-Aeropuerto, reveló hoy su director, Porfirio González Álvarez.

+

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció que se otorgará base laboral a 40 mil trabajadores de la administración capitalina que operan como eventuales y por honorarios, tendrán prestaciones de sindicalizados.

+

El Presidente Enrique Peña Nieto informó que el Gobierno Federal trabaja de manera conjunta con las autoridades de Baja California Sur en los frentes de seguridad, restablecimiento de los servicios más sensibles y más importantes que se han colapsado y en la reactivación de la actividad económica, para restituir lo más pronto posible las condiciones de normalidad en la entidad tras el paso del Huracán “Odile”.

+

El Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, recibió este jueves al ministro de Asuntos Exteriores de la República de Kazajstán, ErlanIdrissov, en el marco de una visita oficial de tres días a México.

+

Con una nutrida participación se realizó en la ciudad de México el Megasimulacro de sismo de 7.6 grados en la escala de Richter, con epicentro a 34 kilómetros al noreste de Petatlán, Guerrero, y con una percepción de 60 segundos.

+

Con la participación de 12 mil visitantes profesionales de la industria turística, provenientes de 45 países y 40 destinos nacionales, el Secretario de Turismo (Sectur) del Distrito Federal, Miguel Torruco Marqués, en representación del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, participó en la inauguración de la quinta edición de la Feria Internacional de Turismo de las Américas (FITA 2014).

+

SAN MIGUEL ALLENDE, Gto.- El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, consideró que la certeza jurídica de la reforma energética ampliará inversiones de España en este sector, además de que fortalecerá otros ramos como infraestructura y telecomunicaciones.

+

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Los municipios fronterizos con Guatemala siguen presentando gran presencia de migrantes, sin embargo, éstos están tomando otras rutas que ya no es el ferrocarril, debido a que se han implementado operativos de seguridad para impedir que suban.

+
Últimas Noticias

Hace unos días comentábamos que en tiempos recientes, las fiestas patrias se habían ennegrecido con la serie de tragedias suscitadas en años recientes.

+