17 de abril de MMXIV

Amplían cerco sanitario por gripe aviar hacia los estados vecinos a Jalisco


Aguascalientes, Zacatecas, Michoacán y Guanajuato tomaron medidas para evitar que se propague el brote de gripe aviar H7N3 que afecta a granjas de Jalisco. Con ello el gobierno federal amplía el cerco sanitario a los estados vecinos.

Las autoridades han informado que 987 mil 700 animales han sido sacrificados o han muerto por este virus. Las autoridades de Jalisco encendieron las alertas para identificar lo antes posible las granjas donde inició el brete, informó Enrique Sánchez,director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

La presencia del virus en granjas de Jalisco ha provocado en México un aumento en el precio del huevo y del pollo, y el gobierno federal toma precauciones para evitar el desabasto y frenar a los especuladores.

El 28 de junio se dio a conocer la presencia de un brote de gripe aviar en los municipios de Tepatitlán y Acatic, Jalisco, ante lo cual Senasica fortaleció las medidas de seguridad en las granjas.

El 2 de julio, la Secretaría de Agricultura activó el dispositivo nacional de emergencia de salud animal para prevenir, controlar y erradicar el virus de la influenza aviar tipo A, subtipo H7N3.

Ese mismo día, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, anunció que se analiza la importación de huevo para nivelar el precio del producto que se ha incrementado más de 28 por ciento.

El funcionario precisó que se instaló un cerco sanitario que abarca alrededor de 110 granjas con ocho millones de aves productoras de huevo en esa entidad del occidente de México.

Y es que, Jalisco produce el 50 por ciento del consumo nacional y representa unas 90 millones de aves, en tanto que en la zona inmovilizada hoy en día habitan entre seis y ocho millones de aves.

Al respecto, el Senasica aclaró que fue un laboratorio mexicano el que tomó las muestras del virus y se determinó que se trata de un organismo exótico proveniente de aves migratorias del Pacífico, pero que de ninguna manera afecta al ser humano.

Por virus, se dispara precio del huevo

Por su parte, el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía (SE) informó que del 13 al 27 de junio, el precio del huevo blanco se incrementó más de 60 por ciento, al pasar de 12.50 a 20 pesos el kilo al mayoreo.

Sin embargo, el producto se vende hasta en 30 pesos en tiendas de abarrotes, de autoservicio y mercados públicos de la Ciudad de México.

Activan programa para evitar aumentos injustificados

Ante esta situación, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) activó a nivel nacional el Programa de Verificación de Venta de Huevo y Pollo, para evitar cualquier especulación y aumentos injustificados en sus precios.

En el operativo participan 344 verificadores, 38 de la Dirección General de Verificación y Vigilancia y 306 de las 54 Delegaciones, quienes supervisarán el comportamiento comercial en la venta de huevo y pollo.

Estas medidas se focalizaron, en una primera instancia, en las ciudades de Guadalajara, Monterrey y Distrito Federal, pero tendrán alcance en todo el territorio nacional.

En tanto, el presidente ejecutivo de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Sergio Chávez, afirmó que el costo de este producto se estabilizará entre los 24 y 25 pesos.

Resaltó que si bien el incremento en el precio de este producto de la canasta básica venía presionado por el alza en las materias primas, la alerta fitosanitaria que emitió la Secretaría de Agricultura por la presencia del virus de la Influenza Aviar H7, lo impulsó aún más.

Asimismo, el director para América de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas, Alfredo Neme, recalcó que es necesario evitar las alzas injustificadas en el precio del huevo, pues su costo aumentó casi siete pesos para los mayoristas y su venta cayó casi 25 por ciento.

Esperan vacunas a finales de julio

En tanto, se espera que el primer lote de dos millones de dosis de la vacuna hecha en México para prevenir la influenza aviar saldrá, tentativamente, a fines de este mes de julio, afirmó el director de Salud Animal del Senasica, Hugo Fragoso Sánchez.

México producirá, con el apoyo de laboratorios particulares, toda la vacuna contra el virus de la influenza aviar que se requiera para agosto, cuando se prevé la producción de al menos 80 millones de dosis, aunque en un principio se espera importar un lote.

El directivo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), indicó que la producción de vacuna mexicana es una de las opciones que se tienen para el combate a este reto sanitario que enfrenta el país, el quinto productor mundial de pollo y huevo.

Al menos siete estados restringen entrada de pollo y huevo

Por su parte, varios estados como Zacatecas, Puebla, Sonora, Colima, San Luis Potosí, Yucatán y Michoacán han cerrado sus fronteras a la entrada de pollo y huevo y han intensificado medidas de prevención en todas las granjas avícolas.

Al respecto, la Secretaría de Agricultura pidió evitar la restricción del tránsito de productos y subproductos avícolas libres del virus de influenza aviar H7N3, como el huevo pasteurizado.

Finalmente, las autoridades han reiterado que este tipo de Influenza Aviar no afecta a los humanos, únicamente a las aves, según los criterios que tiene establecidos la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

La población no tiene ningún riesgo de contagio de influenza aviar tipo H7N3 por contacto con los pollos ni por consumir su carne o productos como huevo, sostuvo el secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg.

(Notimex)

Comments are closed.

Enrique Peña Nieto, al poner en marcha la Primera Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, afirmó que México es un país “que ha asumido la cooperación internacional como un principio rector de su política exterior, un principio plasmado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

+

El Gobierno Federal promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuatro recursos por omisiones y faltas relativas a la reforma constitucional en materia educativa por igual número de estados.

+

La Sala Superior del TEPJF determinó que el Instituto Nacional Electoral (INE) es la única autoridad que puede designar a los consejeros electorales locales, por lo cual revocó la designación de tres integrantes del Instituto Electoral de Tamaulipas.

+

Las bancadas del PAN y del PRI en el Senado respaldaron la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de interponer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) controversias constitucionales contra Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Sonora por incumplir con la reforma educativa.

+

MORELIA, Mich.- Anoche fue detenido el presidente municipal de Apatzingán, Michoacán, Uriel Chávez Mendoza, como presunto responsable del delito de extorsión

+

El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, informó que las operaciones de la Gendarmería Nacional comenzarán a partir de julio, mismo que estará compuesto por 360 mandos y una fuerza inicial de cinco mil elementos.

+

El senador Manuel Cota Jiménez garantizó que el Congreso trabajará junto con el Ejecutivo y los productores en la construcción de políticas públicas para que el año próximo se pueda implementar una reforma que logre un campo productivo, justo, rentable y sustentable.

+

El Consejo General del INE aprobó la inclusión de diversas televisoras en el pautado para la transmisión de spots proselitistas de los partidos en los comicios extraordinarios que se celebrarán en los municipios de San Miguel Tlacamama, Oaxaca, y en Tepetzintla, Chumatlán y las Choapas, Veracruz.

+

Cada vez hay menos lugares disponibles en el mundo para que se escondan los evasores fiscales y habrá aún menos, pues 104 países ya trabajan en un acuerdo internacional para el intercambio de información fiscal, advirtió la OCDE.

+

Antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión se aprobará la reglamentación de la Reforma Político-Electoral, estimó el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz. Durante una entrevista colectiva que ofreció al término de la presentación del Diplomado Comunicación y Marketing Político, Camacho Quiroz aseguró que será aprobada […]

+

En la sede de la cancillería se celebró el “Foro Global de la Sociedad Civil para la Eficacia del Desarrollo, en el marco de los eventos previos a la Primera Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo (AGCED).

+

MÉRIDA, Yuc.- Los gobernadores de Yucatán, Campeche y Quintana Roo dieron a conocer los acuerdos interinstitucionales en materia de seguridad pública, procuración de justicia, turismo y protección civil que conforman el Operativo Peninsular Coordinado, esfuerzo sin precedente entre los tres gobiernos para salvaguardar la integridad de los ciudadanos y visitantes durante el periodo vacacional de Semana Santa.

+

El caso Oceanografía continúa causando impacto negativo dentro del Grupo Financiero Banamex, ya que al primer trimestre de este año está relación le restará alrededor de mil 460 millones de pesos de sus ganancias netas.

+

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió los recursos de inconstitucionalidad de la CNDH y el Ifai contra algunos artículos del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, para determinar si es congruente con la Carta Magna y no se violan derechos humanos, antes de que entre en vigencia.

+

SALTILLO, Coah.- En sesión de Cabildo, se declaró al municipio de San Pedro de las Colonias como “Ciudad Heroica”, siendo ahora la segunda en tener este título, uniéndose a Torreón.

+