22 de diciembre de MMXIV

Amplían cerco sanitario por gripe aviar hacia los estados vecinos a Jalisco


Aguascalientes, Zacatecas, Michoacán y Guanajuato tomaron medidas para evitar que se propague el brote de gripe aviar H7N3 que afecta a granjas de Jalisco. Con ello el gobierno federal amplía el cerco sanitario a los estados vecinos.

Las autoridades han informado que 987 mil 700 animales han sido sacrificados o han muerto por este virus. Las autoridades de Jalisco encendieron las alertas para identificar lo antes posible las granjas donde inició el brete, informó Enrique Sánchez,director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

La presencia del virus en granjas de Jalisco ha provocado en México un aumento en el precio del huevo y del pollo, y el gobierno federal toma precauciones para evitar el desabasto y frenar a los especuladores.

El 28 de junio se dio a conocer la presencia de un brote de gripe aviar en los municipios de Tepatitlán y Acatic, Jalisco, ante lo cual Senasica fortaleció las medidas de seguridad en las granjas.

El 2 de julio, la Secretaría de Agricultura activó el dispositivo nacional de emergencia de salud animal para prevenir, controlar y erradicar el virus de la influenza aviar tipo A, subtipo H7N3.

Ese mismo día, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, anunció que se analiza la importación de huevo para nivelar el precio del producto que se ha incrementado más de 28 por ciento.

El funcionario precisó que se instaló un cerco sanitario que abarca alrededor de 110 granjas con ocho millones de aves productoras de huevo en esa entidad del occidente de México.

Y es que, Jalisco produce el 50 por ciento del consumo nacional y representa unas 90 millones de aves, en tanto que en la zona inmovilizada hoy en día habitan entre seis y ocho millones de aves.

Al respecto, el Senasica aclaró que fue un laboratorio mexicano el que tomó las muestras del virus y se determinó que se trata de un organismo exótico proveniente de aves migratorias del Pacífico, pero que de ninguna manera afecta al ser humano.

Por virus, se dispara precio del huevo

Por su parte, el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía (SE) informó que del 13 al 27 de junio, el precio del huevo blanco se incrementó más de 60 por ciento, al pasar de 12.50 a 20 pesos el kilo al mayoreo.

Sin embargo, el producto se vende hasta en 30 pesos en tiendas de abarrotes, de autoservicio y mercados públicos de la Ciudad de México.

Activan programa para evitar aumentos injustificados

Ante esta situación, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) activó a nivel nacional el Programa de Verificación de Venta de Huevo y Pollo, para evitar cualquier especulación y aumentos injustificados en sus precios.

En el operativo participan 344 verificadores, 38 de la Dirección General de Verificación y Vigilancia y 306 de las 54 Delegaciones, quienes supervisarán el comportamiento comercial en la venta de huevo y pollo.

Estas medidas se focalizaron, en una primera instancia, en las ciudades de Guadalajara, Monterrey y Distrito Federal, pero tendrán alcance en todo el territorio nacional.

En tanto, el presidente ejecutivo de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Sergio Chávez, afirmó que el costo de este producto se estabilizará entre los 24 y 25 pesos.

Resaltó que si bien el incremento en el precio de este producto de la canasta básica venía presionado por el alza en las materias primas, la alerta fitosanitaria que emitió la Secretaría de Agricultura por la presencia del virus de la Influenza Aviar H7, lo impulsó aún más.

Asimismo, el director para América de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas, Alfredo Neme, recalcó que es necesario evitar las alzas injustificadas en el precio del huevo, pues su costo aumentó casi siete pesos para los mayoristas y su venta cayó casi 25 por ciento.

Esperan vacunas a finales de julio

En tanto, se espera que el primer lote de dos millones de dosis de la vacuna hecha en México para prevenir la influenza aviar saldrá, tentativamente, a fines de este mes de julio, afirmó el director de Salud Animal del Senasica, Hugo Fragoso Sánchez.

México producirá, con el apoyo de laboratorios particulares, toda la vacuna contra el virus de la influenza aviar que se requiera para agosto, cuando se prevé la producción de al menos 80 millones de dosis, aunque en un principio se espera importar un lote.

El directivo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), indicó que la producción de vacuna mexicana es una de las opciones que se tienen para el combate a este reto sanitario que enfrenta el país, el quinto productor mundial de pollo y huevo.

Al menos siete estados restringen entrada de pollo y huevo

Por su parte, varios estados como Zacatecas, Puebla, Sonora, Colima, San Luis Potosí, Yucatán y Michoacán han cerrado sus fronteras a la entrada de pollo y huevo y han intensificado medidas de prevención en todas las granjas avícolas.

Al respecto, la Secretaría de Agricultura pidió evitar la restricción del tránsito de productos y subproductos avícolas libres del virus de influenza aviar H7N3, como el huevo pasteurizado.

Finalmente, las autoridades han reiterado que este tipo de Influenza Aviar no afecta a los humanos, únicamente a las aves, según los criterios que tiene establecidos la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

La población no tiene ningún riesgo de contagio de influenza aviar tipo H7N3 por contacto con los pollos ni por consumir su carne o productos como huevo, sostuvo el secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg.

(Notimex)

Comments are closed.

Con el objetivo de salvaguardar de la vida humana en la mar de los turistas nacionales e internacionales durante el periodo vacacional de invierno, la Secretaría de Marina-Armada de México, en coordinación con dependencias del Gobierno de la República, así como distintas autoridades estatales y municipales, a partir del 19 de diciembre 2014 al 11 de enero 2015 llevará a cabo la “Operación Salvavidas Invierno 2014” en las playas de mayor afluencia del Golfo de México, Mar Caribe y Océano Pacífico.

+

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, nombró a integrantes de su equipo de trabajo, entre ellos a cinco visitadores generales que entrarán en funciones el 1 de enero próximo.

+

El PRI emitió la convocatoria para la postulación de candidatos a diputados federales por el principio de mayoría relativa, en su modalidad de convención de delegados. En el acto, el presidente nacional del tricolor, Cesar Camacho, aclaró que la convocatoria emitida se refiere exclusivamente a 127 de los 300 distritos electorales federales que componen la geografía electoral nacional.

+

El 24 de septiembre pasado, México dio un paso histórico al anunciar la reanudación de su participación en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU (OMP). Con esta medida, nuestro país demuestra su firme compromiso con la paz y seguridad internacionales, al tiempo que se posiciona como actor con responsabilidad global.

+

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, exhortó a todos los mexicanos a aprovechar estos días de reflexión para renovar la confianza en el país, refrendar los compromisos con la paz y la reconciliación.

+

Más de dos millones 200 mil personas se incorporaron este año a los servicios de Correos de México en el país con la apertura de 148 nuevas oficinas postales y la ampliación de los servicios en 104.

+

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, indicó que ante el reto de dar una respuesta más eficiente para enfrentar el cambio climático, en México, a través del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), se cuantifican las mediciones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) bajo un nuevo esquema con medidas más específicas.

+

En el marco de la Estrategia Nacional Antisecuestro y con base en las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), se informa que al cierre de 2014 se observa una contención y disminución en Averiguaciones Previas (AP) por secuestro en el país.

+

El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación un nuevo reglamento para fiscalizar a los partidos políticos el cual deroga el aprobado en 2011 por el entonces Instituto Federal Electoral (IFE).

+

El Senador Alejandro Encinas Rodríguez cuestionó severamente que el marco normativo mexicano permita violaciones graves a las garantías humanitarias pues favorecen que las autoridades cometan detenciones sin justificación alguna de manera recurrente. Señaló que las leyes se prestan a la interpretación discrecional de quienes aplican las sanciones.

+

GUADALAJARA, Jal.- En 2015 se pondrán en operación programas de vanguardia, como Médico de Barrio, cuyo pilotaje ya arrancó en la colonia San Andrés de esta ciudad, informó el director general de Salud Pública, Héctor Ramírez Cordero.

+

La Confederación Nacional Campesina (CNC) pidió al Senado de la República exhortar al Ejecutivo para que declare el “2015 Año de la Ley Agraria”.

+

Con el propósito de fortalecer los lazos de cooperación y fortalecimiento en materia turística, el Presidente de la Administración Nacional de Turismo de China (CNTA), Li Jinzao, realizó una visita de trabajo a México.

+

Después de intensas negociaciones, la Secretaría de Economía, en conjunto con la industria azucarera de México, alcanzó un consenso con el Departamento de Comercio de Estados Unidos para firmar dos acuerdos que suspenden las investigaciones sobre dumping y subsidios, iniciadas el 28 de marzo de 2014 por la industria estadounidense en contra de las exportaciones mexicanas de azúcar.

+

Atlatlahucán, Mor.- El PRI arrancó su estrategia electoral en esta entidad para recuperar, en las elecciones del 7 de junio próximo, 26 municipios de 33 que están en poder de sus adversarios políticos.

+