29 de enero de MMXV

Amplían cerco sanitario por gripe aviar hacia los estados vecinos a Jalisco


Aguascalientes, Zacatecas, Michoacán y Guanajuato tomaron medidas para evitar que se propague el brote de gripe aviar H7N3 que afecta a granjas de Jalisco. Con ello el gobierno federal amplía el cerco sanitario a los estados vecinos.

Las autoridades han informado que 987 mil 700 animales han sido sacrificados o han muerto por este virus. Las autoridades de Jalisco encendieron las alertas para identificar lo antes posible las granjas donde inició el brete, informó Enrique Sánchez,director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

La presencia del virus en granjas de Jalisco ha provocado en México un aumento en el precio del huevo y del pollo, y el gobierno federal toma precauciones para evitar el desabasto y frenar a los especuladores.

El 28 de junio se dio a conocer la presencia de un brote de gripe aviar en los municipios de Tepatitlán y Acatic, Jalisco, ante lo cual Senasica fortaleció las medidas de seguridad en las granjas.

El 2 de julio, la Secretaría de Agricultura activó el dispositivo nacional de emergencia de salud animal para prevenir, controlar y erradicar el virus de la influenza aviar tipo A, subtipo H7N3.

Ese mismo día, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, anunció que se analiza la importación de huevo para nivelar el precio del producto que se ha incrementado más de 28 por ciento.

El funcionario precisó que se instaló un cerco sanitario que abarca alrededor de 110 granjas con ocho millones de aves productoras de huevo en esa entidad del occidente de México.

Y es que, Jalisco produce el 50 por ciento del consumo nacional y representa unas 90 millones de aves, en tanto que en la zona inmovilizada hoy en día habitan entre seis y ocho millones de aves.

Al respecto, el Senasica aclaró que fue un laboratorio mexicano el que tomó las muestras del virus y se determinó que se trata de un organismo exótico proveniente de aves migratorias del Pacífico, pero que de ninguna manera afecta al ser humano.

Por virus, se dispara precio del huevo

Por su parte, el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía (SE) informó que del 13 al 27 de junio, el precio del huevo blanco se incrementó más de 60 por ciento, al pasar de 12.50 a 20 pesos el kilo al mayoreo.

Sin embargo, el producto se vende hasta en 30 pesos en tiendas de abarrotes, de autoservicio y mercados públicos de la Ciudad de México.

Activan programa para evitar aumentos injustificados

Ante esta situación, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) activó a nivel nacional el Programa de Verificación de Venta de Huevo y Pollo, para evitar cualquier especulación y aumentos injustificados en sus precios.

En el operativo participan 344 verificadores, 38 de la Dirección General de Verificación y Vigilancia y 306 de las 54 Delegaciones, quienes supervisarán el comportamiento comercial en la venta de huevo y pollo.

Estas medidas se focalizaron, en una primera instancia, en las ciudades de Guadalajara, Monterrey y Distrito Federal, pero tendrán alcance en todo el territorio nacional.

En tanto, el presidente ejecutivo de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Sergio Chávez, afirmó que el costo de este producto se estabilizará entre los 24 y 25 pesos.

Resaltó que si bien el incremento en el precio de este producto de la canasta básica venía presionado por el alza en las materias primas, la alerta fitosanitaria que emitió la Secretaría de Agricultura por la presencia del virus de la Influenza Aviar H7, lo impulsó aún más.

Asimismo, el director para América de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas, Alfredo Neme, recalcó que es necesario evitar las alzas injustificadas en el precio del huevo, pues su costo aumentó casi siete pesos para los mayoristas y su venta cayó casi 25 por ciento.

Esperan vacunas a finales de julio

En tanto, se espera que el primer lote de dos millones de dosis de la vacuna hecha en México para prevenir la influenza aviar saldrá, tentativamente, a fines de este mes de julio, afirmó el director de Salud Animal del Senasica, Hugo Fragoso Sánchez.

México producirá, con el apoyo de laboratorios particulares, toda la vacuna contra el virus de la influenza aviar que se requiera para agosto, cuando se prevé la producción de al menos 80 millones de dosis, aunque en un principio se espera importar un lote.

El directivo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), indicó que la producción de vacuna mexicana es una de las opciones que se tienen para el combate a este reto sanitario que enfrenta el país, el quinto productor mundial de pollo y huevo.

Al menos siete estados restringen entrada de pollo y huevo

Por su parte, varios estados como Zacatecas, Puebla, Sonora, Colima, San Luis Potosí, Yucatán y Michoacán han cerrado sus fronteras a la entrada de pollo y huevo y han intensificado medidas de prevención en todas las granjas avícolas.

Al respecto, la Secretaría de Agricultura pidió evitar la restricción del tránsito de productos y subproductos avícolas libres del virus de influenza aviar H7N3, como el huevo pasteurizado.

Finalmente, las autoridades han reiterado que este tipo de Influenza Aviar no afecta a los humanos, únicamente a las aves, según los criterios que tiene establecidos la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

La población no tiene ningún riesgo de contagio de influenza aviar tipo H7N3 por contacto con los pollos ni por consumir su carne o productos como huevo, sostuvo el secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg.

(Notimex)

Comments are closed.

El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, reconoció hoy que la izquierda en México está “en el peor de los escenarios en materia de unidad”, ya que pasa por momentos turbulentos.

+

La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó con 15 votos a favor y una abstención de Movimiento Ciudadano, el dictamen que reforma y adiciona los artículos 25, 73, 79, 108, 116 y 117 de la Constitución, en materia de disciplina financiera de estados y municipios.

+

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, presidió la Instalación y Primera Sesión Ordinaria de los Consejos Consultivos para el Fomento de las Industrias de Hidrocarburos y para el Fomento de la Industria Eléctrica. Ambos eventos forman parte de la estrategia para el fomento industrial de Cadenas Productivas locales.

+

Tras concluir de forma exitosa la primera etapa de remediación del Río Sonora, este miércoles iniciaron de manera formal las acciones correspondientes a la segunda etapa, es decir la de restauración ambiental.

+

Durante julio-septiembre de 2014, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) –que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas en el corto plazo- creció en 27 de las 32 entidades federativas del país.

+

La Comisión Especial para el caso Iguala de la Cámara de Diputados solicitó una reunión con el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam para abordar los asuntos pendientes de la investigación.

+

El informe filtrado por PRI no atiende el objetivo para el cual fue creada la COMISIÓN ESPECIAL DE SEGUIMIENTO AL EJERCICIO DE LOS RECURSOS FEDERALES QUE SE DESTINEN O SE HAYAN DESTINADO A LA L12, y contiene imprecisiones, falsedades y acusaciones sin fundamento, afirmó el senador Mario Delgado Carrillo.

+

En 2014 la paraestatal Liconsa adquirió 778 millones de litros de leche nacional, lo cual representa un crecimiento del 12 por ciento con respecto al año anterior, reduciendo las importaciones del producto, informó su titular Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva.

+

REYNOSA, Tamps.- El Congreso de Tamaulipas emitió las declaratorias de incorporación del Sistema Procesal Penal Acusatorio al régimen jurídico del estado y la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales.

+

La cadena de tiendas de autoservicio Soriana llegó a un acuerdo con Controladora Comercial Mexicana (CCM), para adquirir una parte de sus activos por un monto de 39 mil 193.7 millones de pesos.

+

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) convoca a servidores públicos que se encuentren en las categorías de carrera judicial para que participen en el vigésimo primer concurso interno de oposición a fin de cubrir 40 plazas de jueces de Distrito.

+

Las fuerzas armadas se están degradando, tanto a nivel personal como a nivel de su imagen, y aún no existe en México una política oficial de defensa, aseguró el General del Ejército Mexicano, Guillermo Almazán Bertotto, en la conferencia que impartió en la Universidad Iberoamericana.

+

En un encuentro que integrará actividades artísticas, tradicionales, culturales y gastronómicas, así como espirituales, la Cumbre Tajín realizará más de 5 cinco mil eventos, del 19 al 23 de marzo, donde el pueblo totonaca compartirá la enseñanza a través de la sabiduría en sus múltiples expresiones.

+

El presidente de la Comisión Permanente, diputado Silvano Aureoles Conejo, informó que el próximo domingo serán citados los diputados y senadores para sesión de Congreso General, a fin de declarar la apertura del segundo periodo de sesiones ordinarias del Tercer Año de ejercicio constitucional.

+

El Pleno de la Comisión Permanente otorgó licencia a los diputados Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (PRI- 3ra Circunscripción, Campeche), Víctor Oswaldo Fuentes Solís (PAN- Distrito 4, Nuevo León), Xavier Azuara Zúñiga (PAN- Distrito 5, San Luis Potosí), Felipe de Jesús Almaguer Torres (PAN- Distrito 6, San Luis Potosí) y Paulina Alejandra Del Moral Vela (PRI- Distrito 7, Estado de México), para separarse de su cargos.

+