26 de noviembre de MMXIV

Amplían cerco sanitario por gripe aviar hacia los estados vecinos a Jalisco


Aguascalientes, Zacatecas, Michoacán y Guanajuato tomaron medidas para evitar que se propague el brote de gripe aviar H7N3 que afecta a granjas de Jalisco. Con ello el gobierno federal amplía el cerco sanitario a los estados vecinos.

Las autoridades han informado que 987 mil 700 animales han sido sacrificados o han muerto por este virus. Las autoridades de Jalisco encendieron las alertas para identificar lo antes posible las granjas donde inició el brete, informó Enrique Sánchez,director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

La presencia del virus en granjas de Jalisco ha provocado en México un aumento en el precio del huevo y del pollo, y el gobierno federal toma precauciones para evitar el desabasto y frenar a los especuladores.

El 28 de junio se dio a conocer la presencia de un brote de gripe aviar en los municipios de Tepatitlán y Acatic, Jalisco, ante lo cual Senasica fortaleció las medidas de seguridad en las granjas.

El 2 de julio, la Secretaría de Agricultura activó el dispositivo nacional de emergencia de salud animal para prevenir, controlar y erradicar el virus de la influenza aviar tipo A, subtipo H7N3.

Ese mismo día, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, anunció que se analiza la importación de huevo para nivelar el precio del producto que se ha incrementado más de 28 por ciento.

El funcionario precisó que se instaló un cerco sanitario que abarca alrededor de 110 granjas con ocho millones de aves productoras de huevo en esa entidad del occidente de México.

Y es que, Jalisco produce el 50 por ciento del consumo nacional y representa unas 90 millones de aves, en tanto que en la zona inmovilizada hoy en día habitan entre seis y ocho millones de aves.

Al respecto, el Senasica aclaró que fue un laboratorio mexicano el que tomó las muestras del virus y se determinó que se trata de un organismo exótico proveniente de aves migratorias del Pacífico, pero que de ninguna manera afecta al ser humano.

Por virus, se dispara precio del huevo

Por su parte, el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía (SE) informó que del 13 al 27 de junio, el precio del huevo blanco se incrementó más de 60 por ciento, al pasar de 12.50 a 20 pesos el kilo al mayoreo.

Sin embargo, el producto se vende hasta en 30 pesos en tiendas de abarrotes, de autoservicio y mercados públicos de la Ciudad de México.

Activan programa para evitar aumentos injustificados

Ante esta situación, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) activó a nivel nacional el Programa de Verificación de Venta de Huevo y Pollo, para evitar cualquier especulación y aumentos injustificados en sus precios.

En el operativo participan 344 verificadores, 38 de la Dirección General de Verificación y Vigilancia y 306 de las 54 Delegaciones, quienes supervisarán el comportamiento comercial en la venta de huevo y pollo.

Estas medidas se focalizaron, en una primera instancia, en las ciudades de Guadalajara, Monterrey y Distrito Federal, pero tendrán alcance en todo el territorio nacional.

En tanto, el presidente ejecutivo de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Sergio Chávez, afirmó que el costo de este producto se estabilizará entre los 24 y 25 pesos.

Resaltó que si bien el incremento en el precio de este producto de la canasta básica venía presionado por el alza en las materias primas, la alerta fitosanitaria que emitió la Secretaría de Agricultura por la presencia del virus de la Influenza Aviar H7, lo impulsó aún más.

Asimismo, el director para América de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas, Alfredo Neme, recalcó que es necesario evitar las alzas injustificadas en el precio del huevo, pues su costo aumentó casi siete pesos para los mayoristas y su venta cayó casi 25 por ciento.

Esperan vacunas a finales de julio

En tanto, se espera que el primer lote de dos millones de dosis de la vacuna hecha en México para prevenir la influenza aviar saldrá, tentativamente, a fines de este mes de julio, afirmó el director de Salud Animal del Senasica, Hugo Fragoso Sánchez.

México producirá, con el apoyo de laboratorios particulares, toda la vacuna contra el virus de la influenza aviar que se requiera para agosto, cuando se prevé la producción de al menos 80 millones de dosis, aunque en un principio se espera importar un lote.

El directivo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), indicó que la producción de vacuna mexicana es una de las opciones que se tienen para el combate a este reto sanitario que enfrenta el país, el quinto productor mundial de pollo y huevo.

Al menos siete estados restringen entrada de pollo y huevo

Por su parte, varios estados como Zacatecas, Puebla, Sonora, Colima, San Luis Potosí, Yucatán y Michoacán han cerrado sus fronteras a la entrada de pollo y huevo y han intensificado medidas de prevención en todas las granjas avícolas.

Al respecto, la Secretaría de Agricultura pidió evitar la restricción del tránsito de productos y subproductos avícolas libres del virus de influenza aviar H7N3, como el huevo pasteurizado.

Finalmente, las autoridades han reiterado que este tipo de Influenza Aviar no afecta a los humanos, únicamente a las aves, según los criterios que tiene establecidos la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

La población no tiene ningún riesgo de contagio de influenza aviar tipo H7N3 por contacto con los pollos ni por consumir su carne o productos como huevo, sostuvo el secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg.

(Notimex)

Comments are closed.

Pachuca, Hgo.- Enrique Peña Nieto expresó su reconocimiento a las mujeres de México, y destacó que “no se entendería el avance que tenemos como país sin la participación de las mujeres en cada hogar, cada escuela, en cualquier espacio de actividad social o de quehacer público”.

+

El diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera expresó su confianza en que el plan de legalidad que presentará el presidente de la República esta semana atienda la inseguridad y evite casos como la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero.

+

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se dijo satisfecho del encuentro que tuvo con el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, el cual fue útil porque reafirmó las posiciones de cada quien en cuanto a la vida interna del partido y el estado que guarda el país, opinó.

+

Acapulco, Gro.- “El Presidente Enrique Peña Nieto nos ha instruido a respaldar en todo momento a Guerrero para que tenga una temporada vacacional de invierno de primer nivel”, afirmó la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, al encabezar el Encuentro con Sectores Productivos y Turísticos de Guerrero, con más de 300 empresarios turísticos de Acapulco, Zihuatanejo y Taxco, en el marco de los trabajos de reforzamiento del “Plan Nuevo Guerrero”.

+

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, señaló que la reforma en materia de policías municipales que se prevé presente esta semana el presidente Enrique Peña Nieto, es necesaria ante la situación que prevalece en materia de seguridad.

+

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que el Presidente Enrique Peña Nieto en ejercicio de las facultades que le otorga la Ley del Servicio Exterior Mexicano, otorgó el ascenso al rango de Embajador de México a siete diplomáticos de carrera que fungían con el rango de Ministro.

+

México tiene una de las recaudaciones de impuesto predial más bajas en comparación con los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), pues apenas alcanza 0.2 por ciento del PIB.

+

La adecuada implementación de las reformas estructurales abonará al crecimiento esperado para el país el próximo año y concluir el sexenio entre 5.0 y 6.0 por ciento, previó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

+

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, recibió la Gran Cruz de la Orden al Mérito Civil de la Corona Española, de manos de la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, primera condecoración concedida por el Rey Felipe VI de España.

+

Los tiempos para la construcción del tren rápido México-Querétaro se mantendrán a pesar de la cancelación del fallo de la licitación inicial, por lo que se espera que las primeras pruebas se lleven a cabo en 2018, aseguró la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez.

+

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió 11 medios de impugnación relacionados con la designación del Senado de las y los integrantes de los tribunales electorales de cinco estados del país.

+

Por segundo año consecutivo la Secretaría de Salud realizará el próximo 28 de Noviembre pruebas rápidas de detección de VIH en plazas públicas y en Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), de 29 entidades federativas cumpliendo con los estándares de calidad y confidencialidad.

+

El memorando de entendimiento del Convenio entre México y Estados Unidos de América incrementará el número de rutas entre ciudades de ambos países y permitirá la participación de todas las aerolíneas que cuenten con la capacidad de volar entre ambos países, lo que diversificará la oferta y beneficiará a los usuarios de los servicios aéreos de pasaje y carga.

+

HERMOSILLO, Son.- Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) acordaron conformar una coalición total y postular candidaturas al gobierno estatal de Sonora, a las 72 alcaldías y a 21 diputaciones locales de mayoría relativa.

+

GUADALAJARA, Jal.- Con el propósito de brindar herramientas y estudios con indicadores que sirvan como instrumentos para la toma de decisiones, se llevó a cabo hoy el Foro Internacional de Políticas Públicas de Bienestar y Desarrollo.

+