31 de octubre de MMXIV

Amplían cerco sanitario por gripe aviar hacia los estados vecinos a Jalisco


Aguascalientes, Zacatecas, Michoacán y Guanajuato tomaron medidas para evitar que se propague el brote de gripe aviar H7N3 que afecta a granjas de Jalisco. Con ello el gobierno federal amplía el cerco sanitario a los estados vecinos.

Las autoridades han informado que 987 mil 700 animales han sido sacrificados o han muerto por este virus. Las autoridades de Jalisco encendieron las alertas para identificar lo antes posible las granjas donde inició el brete, informó Enrique Sánchez,director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

La presencia del virus en granjas de Jalisco ha provocado en México un aumento en el precio del huevo y del pollo, y el gobierno federal toma precauciones para evitar el desabasto y frenar a los especuladores.

El 28 de junio se dio a conocer la presencia de un brote de gripe aviar en los municipios de Tepatitlán y Acatic, Jalisco, ante lo cual Senasica fortaleció las medidas de seguridad en las granjas.

El 2 de julio, la Secretaría de Agricultura activó el dispositivo nacional de emergencia de salud animal para prevenir, controlar y erradicar el virus de la influenza aviar tipo A, subtipo H7N3.

Ese mismo día, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, anunció que se analiza la importación de huevo para nivelar el precio del producto que se ha incrementado más de 28 por ciento.

El funcionario precisó que se instaló un cerco sanitario que abarca alrededor de 110 granjas con ocho millones de aves productoras de huevo en esa entidad del occidente de México.

Y es que, Jalisco produce el 50 por ciento del consumo nacional y representa unas 90 millones de aves, en tanto que en la zona inmovilizada hoy en día habitan entre seis y ocho millones de aves.

Al respecto, el Senasica aclaró que fue un laboratorio mexicano el que tomó las muestras del virus y se determinó que se trata de un organismo exótico proveniente de aves migratorias del Pacífico, pero que de ninguna manera afecta al ser humano.

Por virus, se dispara precio del huevo

Por su parte, el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía (SE) informó que del 13 al 27 de junio, el precio del huevo blanco se incrementó más de 60 por ciento, al pasar de 12.50 a 20 pesos el kilo al mayoreo.

Sin embargo, el producto se vende hasta en 30 pesos en tiendas de abarrotes, de autoservicio y mercados públicos de la Ciudad de México.

Activan programa para evitar aumentos injustificados

Ante esta situación, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) activó a nivel nacional el Programa de Verificación de Venta de Huevo y Pollo, para evitar cualquier especulación y aumentos injustificados en sus precios.

En el operativo participan 344 verificadores, 38 de la Dirección General de Verificación y Vigilancia y 306 de las 54 Delegaciones, quienes supervisarán el comportamiento comercial en la venta de huevo y pollo.

Estas medidas se focalizaron, en una primera instancia, en las ciudades de Guadalajara, Monterrey y Distrito Federal, pero tendrán alcance en todo el territorio nacional.

En tanto, el presidente ejecutivo de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Sergio Chávez, afirmó que el costo de este producto se estabilizará entre los 24 y 25 pesos.

Resaltó que si bien el incremento en el precio de este producto de la canasta básica venía presionado por el alza en las materias primas, la alerta fitosanitaria que emitió la Secretaría de Agricultura por la presencia del virus de la Influenza Aviar H7, lo impulsó aún más.

Asimismo, el director para América de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas, Alfredo Neme, recalcó que es necesario evitar las alzas injustificadas en el precio del huevo, pues su costo aumentó casi siete pesos para los mayoristas y su venta cayó casi 25 por ciento.

Esperan vacunas a finales de julio

En tanto, se espera que el primer lote de dos millones de dosis de la vacuna hecha en México para prevenir la influenza aviar saldrá, tentativamente, a fines de este mes de julio, afirmó el director de Salud Animal del Senasica, Hugo Fragoso Sánchez.

México producirá, con el apoyo de laboratorios particulares, toda la vacuna contra el virus de la influenza aviar que se requiera para agosto, cuando se prevé la producción de al menos 80 millones de dosis, aunque en un principio se espera importar un lote.

El directivo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), indicó que la producción de vacuna mexicana es una de las opciones que se tienen para el combate a este reto sanitario que enfrenta el país, el quinto productor mundial de pollo y huevo.

Al menos siete estados restringen entrada de pollo y huevo

Por su parte, varios estados como Zacatecas, Puebla, Sonora, Colima, San Luis Potosí, Yucatán y Michoacán han cerrado sus fronteras a la entrada de pollo y huevo y han intensificado medidas de prevención en todas las granjas avícolas.

Al respecto, la Secretaría de Agricultura pidió evitar la restricción del tránsito de productos y subproductos avícolas libres del virus de influenza aviar H7N3, como el huevo pasteurizado.

Finalmente, las autoridades han reiterado que este tipo de Influenza Aviar no afecta a los humanos, únicamente a las aves, según los criterios que tiene establecidos la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

La población no tiene ningún riesgo de contagio de influenza aviar tipo H7N3 por contacto con los pollos ni por consumir su carne o productos como huevo, sostuvo el secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg.

(Notimex)

Comments are closed.

El gobernador de Durango y presidente de la Conago, Jorge Herrera Caldera, sostuvo que este organismo se convertirá en un factor de propuestas y soluciones a los diversos problemas que enfrentan los estados, en un acuerdo de cooperación y coordinación con el presidente Enrique Peña Nieto, las dependencias federales y el Congreso de la Unión.

+

Tequila, Jal.- Anunció la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, un plan de trabajo para impulsar la industria tequilera como un factor clave en el desarrollo del sector turístico.

+

El director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, informó que para la búsqueda de 43 normalistas desaparecidos, se han desplegado 10 mil elementos y hasta el momento han sido detenidas 56 personas.

+

El Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo del X Circuito con sede en Villahermosa, Tabasco, confirmó el amparo que concedió un Juez de Distrito al ex gobernador de la entidad, Andrés Rafael Granier Melo, aunque la resolución no implica su libertad.

+

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, propuso un pacto para la reconstrucción del tejido social y el fortalecimiento del Estado que garantice la seguridad, justicia, democracia y gobernabilidad, y que combata la corrupción y la impunidad.

+

Los partidos políticos harán un frente común para blindarse ante los crímenes a líderes de organizaciones priistas y el caso Ayotzinapa de cara a las elecciones, informó el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz.

+

Durante la recepción ofrecida por la Mesa Directiva del Senado de la República al cuerpo diplomático acreditado en México, legisladores y embajadores expresaron su voluntad de consolidar más los lazos de cooperación y amistad.

+

Maricela Contreras Julián, Jefa Delegacional en Tlalpan, inauguró el Espacio de Participación Infantil (EPI) para la zona del Ajusco Medio, en el que los niños podrán conocer, a través de actividades lúdicas, cuáles son sus derechos y cómo ejercerlos plenamente, así como para saber cuáles son las instituciones que los protegen.

+

Fresnillo, Zac.- En las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo (ITSF), el Presidente Municipal, Benjamín Medrano, inauguró el Segundo Encuentro de Jóvenes Investigadores e inauguró en compañía de autoridades educativas el Pórtico del ITSF.

+

Por 30 días naturales se publicarán en los portales de Internet de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (www.scjn.gob.mx) y del Consejo de la Judicatura Federal (www.cjf.gob.mx) la relación de expedientes judiciales sujetos a destrucción.

+

Las cifras registradas en el tercer trimestre del año, indican que la economía sigue fortaleciéndose, además que México continúa destacándose entre las economías emergentes por el ajuste ordenado de sus indicadores financieros ante el entorno de volatilidad, aseguró la Secretaría de Hacienda.

+

CAMPECHE, Camp.- El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, dijo que el gobierno federal ha invertido en la construcción de infraestructura hidráulica con la plena seguridad que ésta coadyuvará a transformar la calidad de vida de los mexicanos.

+

Quedó conjurada la huelga en la Universidad Nacional Autónoma de México, luego de que la institución y el Sindicato de Trabajadores (STUNAM) llegaron a un acuerdo satisfactorio en la revisión integral del Contrato Colectivo 2014-2016.

+

Sara Luz Morales Lázaro, investigadora asociada del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM, obtuvo una de las cinco Becas para Mujeres en la Ciencia L’Oréal–UNESCO-AMC, que le servirá para impulsar su naciente carrera científica.

+

Académicos de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM obtuvieron cuatro de los cinco premios nacionales del área que otorga la Sociedad Química de México (SQM), en los campos de Investigación, Docencia, Mejor Tesis de Licenciatura y Mejor Tesis de Doctorado, con lo que esta entidad consolida su posición como la principal institución de enseñanza en esta disciplina en el país.

+