17 de septiembre de MMXIV

Amplían cerco sanitario por gripe aviar hacia los estados vecinos a Jalisco


Aguascalientes, Zacatecas, Michoacán y Guanajuato tomaron medidas para evitar que se propague el brote de gripe aviar H7N3 que afecta a granjas de Jalisco. Con ello el gobierno federal amplía el cerco sanitario a los estados vecinos.

Las autoridades han informado que 987 mil 700 animales han sido sacrificados o han muerto por este virus. Las autoridades de Jalisco encendieron las alertas para identificar lo antes posible las granjas donde inició el brete, informó Enrique Sánchez,director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

La presencia del virus en granjas de Jalisco ha provocado en México un aumento en el precio del huevo y del pollo, y el gobierno federal toma precauciones para evitar el desabasto y frenar a los especuladores.

El 28 de junio se dio a conocer la presencia de un brote de gripe aviar en los municipios de Tepatitlán y Acatic, Jalisco, ante lo cual Senasica fortaleció las medidas de seguridad en las granjas.

El 2 de julio, la Secretaría de Agricultura activó el dispositivo nacional de emergencia de salud animal para prevenir, controlar y erradicar el virus de la influenza aviar tipo A, subtipo H7N3.

Ese mismo día, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, anunció que se analiza la importación de huevo para nivelar el precio del producto que se ha incrementado más de 28 por ciento.

El funcionario precisó que se instaló un cerco sanitario que abarca alrededor de 110 granjas con ocho millones de aves productoras de huevo en esa entidad del occidente de México.

Y es que, Jalisco produce el 50 por ciento del consumo nacional y representa unas 90 millones de aves, en tanto que en la zona inmovilizada hoy en día habitan entre seis y ocho millones de aves.

Al respecto, el Senasica aclaró que fue un laboratorio mexicano el que tomó las muestras del virus y se determinó que se trata de un organismo exótico proveniente de aves migratorias del Pacífico, pero que de ninguna manera afecta al ser humano.

Por virus, se dispara precio del huevo

Por su parte, el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía (SE) informó que del 13 al 27 de junio, el precio del huevo blanco se incrementó más de 60 por ciento, al pasar de 12.50 a 20 pesos el kilo al mayoreo.

Sin embargo, el producto se vende hasta en 30 pesos en tiendas de abarrotes, de autoservicio y mercados públicos de la Ciudad de México.

Activan programa para evitar aumentos injustificados

Ante esta situación, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) activó a nivel nacional el Programa de Verificación de Venta de Huevo y Pollo, para evitar cualquier especulación y aumentos injustificados en sus precios.

En el operativo participan 344 verificadores, 38 de la Dirección General de Verificación y Vigilancia y 306 de las 54 Delegaciones, quienes supervisarán el comportamiento comercial en la venta de huevo y pollo.

Estas medidas se focalizaron, en una primera instancia, en las ciudades de Guadalajara, Monterrey y Distrito Federal, pero tendrán alcance en todo el territorio nacional.

En tanto, el presidente ejecutivo de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Sergio Chávez, afirmó que el costo de este producto se estabilizará entre los 24 y 25 pesos.

Resaltó que si bien el incremento en el precio de este producto de la canasta básica venía presionado por el alza en las materias primas, la alerta fitosanitaria que emitió la Secretaría de Agricultura por la presencia del virus de la Influenza Aviar H7, lo impulsó aún más.

Asimismo, el director para América de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas, Alfredo Neme, recalcó que es necesario evitar las alzas injustificadas en el precio del huevo, pues su costo aumentó casi siete pesos para los mayoristas y su venta cayó casi 25 por ciento.

Esperan vacunas a finales de julio

En tanto, se espera que el primer lote de dos millones de dosis de la vacuna hecha en México para prevenir la influenza aviar saldrá, tentativamente, a fines de este mes de julio, afirmó el director de Salud Animal del Senasica, Hugo Fragoso Sánchez.

México producirá, con el apoyo de laboratorios particulares, toda la vacuna contra el virus de la influenza aviar que se requiera para agosto, cuando se prevé la producción de al menos 80 millones de dosis, aunque en un principio se espera importar un lote.

El directivo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), indicó que la producción de vacuna mexicana es una de las opciones que se tienen para el combate a este reto sanitario que enfrenta el país, el quinto productor mundial de pollo y huevo.

Al menos siete estados restringen entrada de pollo y huevo

Por su parte, varios estados como Zacatecas, Puebla, Sonora, Colima, San Luis Potosí, Yucatán y Michoacán han cerrado sus fronteras a la entrada de pollo y huevo y han intensificado medidas de prevención en todas las granjas avícolas.

Al respecto, la Secretaría de Agricultura pidió evitar la restricción del tránsito de productos y subproductos avícolas libres del virus de influenza aviar H7N3, como el huevo pasteurizado.

Finalmente, las autoridades han reiterado que este tipo de Influenza Aviar no afecta a los humanos, únicamente a las aves, según los criterios que tiene establecidos la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

La población no tiene ningún riesgo de contagio de influenza aviar tipo H7N3 por contacto con los pollos ni por consumir su carne o productos como huevo, sostuvo el secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg.

(Notimex)

Comments are closed.

Al encabezar la ceremonia de clausura y apertura de cursos de los Planteles del Sistema Educativo Militar, el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que éste “es momento de renovar el ánimo y la confianza en México. El cambio está en cada uno de nosotros y está a nuestro alcance”.

+

Con la finalidad de hacer atractiva la transición a la formalidad y como parte de la puesta en marcha de la reforma hacendaria, el gobierno federal dio a conocer la estrategia “Crezcamos Juntos”.

+

A partir de hoy lunes 15 de septiembre, el Fideicomiso acordado con Buena Vista del Cobre y Operadora de Minas e Instalaciones Mineras harán su primera aportación de 500 millones de pesos para atender los daños por el derrame de lixiviados de sulfato de cobre en el río Sonora.

+

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) instruyó al Registro Federal de Electores a que excluya del Padrón Electoral los registros de las y los ciudadanos cuya credencial para votar haya perdido su vigencia.

+

Chilpancingo, Gro.- Con el Plan Nuevo Guerrero se establecen acciones, estrategias y recursos entre los gobiernos Federal, estatales y municipales y la sociedad, para romper inercias y obstáculos que hasta ahora han impedido un desarrollo justo y próspero, afirmó el Subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Sedesol, Javier Guerrero García, durante la ceremonia de conmemoración de los 201 años de la instauración del Congreso de Anáhuac y la Proclamación de los Sentimientos de la Nación.

+

En el marco de las celebraciones por el 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México e Irán, una delegación de funcionarios del Gobierno de México, encabezada por el Subsecretario de Relaciones Exteriores, embajador Carlos de Icaza, realizó una visita a la República Islámica de Irán.

+

Como lo instruyó el presidente Enrique Peña Nieto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) permanecerá pendiente de que se remedie hasta el último daño causado por el derrame de Sulfato de Cobre Acidulado.

+

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) instalará un pabellón con pequeños productores artesanales en el II Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, que se celebrará en la ciudad de Puebla del 16 al 19 de noviembre.

+

Tras confirmar que se avanza en la reconstrucción de Guerrero, después de las afectaciones causadas por las lluvias de la tormenta tropical “Manuel” y el huracán “Ingrid”, el Gobierno de la República continúa la entrega de viviendas a los damnificados, y la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), de manera simultánea entregó 151 casas y mil tarjetas que contienen apoyos económicos para que familias de Tierra Caliente reparen los daños menores que sufrieron sus viviendas.

+

El presidente Nacional del PAN, Gustavo Madero, dio la bienvenida al diálogo y a la colaboración entre los gobiernos federal y de Sonora, en respuesta a la contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchi.

+

CIUDAD VICTORIA, Tamps.- Más de 600 personas albergadas, desbordamiento de ríos y comunidades ejidales, son los principales daños generados en diversos municipios de Tamaulipas a causa de las severas lluvias que afectan la entidad.

+

En el marco del Día Mundial de Turismo, a celebrarse del 25 al 27 de septiembre de 2014 en Guadalajara, Jalisco, la Secretaría de Turismo lanza la Convocatoria de Fotografía “Orgullo de México”, la cual tiene como finalidad destacar la belleza natural, diversidad gastronómica y el atractivo turístico de nuestro país, a través de imágenes subidas a la red social Twitter.

+

La exposición Aztecas. Conquista y gloria que se ha presentado con gran éxito en México, Nueva Zelanda y Brasil, y Australia, en la ciudad de Melbourne, se inauguró este sábado 13 de septiembre en el Museo de Australia, en la capital de Sidney. La muestra exhibe 266 piezas referentes al desarrollo de la sociedad azteca, una civilización que creó un complejo sistema de organización social y una de las cosmovisiones más admiradas del mundo.

+

SALTILLO, Coah- El cierre de garitas que anunció el presidente Enrique Peña Nieto beneficiará de manera importante la actividad económica de la frontera y en especial el crecimiento de los clusters instalados en Coahuila.

+

La Secretaría de Gobernación (Segob) declaró en desastre natural a Baja California Sur y en emergencia a varios municipios de Tamaulipas debido a que resultaron con afectaciones por lluvia severa.

+