25 de octubre de MMXIV

Amplían cerco sanitario por gripe aviar hacia los estados vecinos a Jalisco


Aguascalientes, Zacatecas, Michoacán y Guanajuato tomaron medidas para evitar que se propague el brote de gripe aviar H7N3 que afecta a granjas de Jalisco. Con ello el gobierno federal amplía el cerco sanitario a los estados vecinos.

Las autoridades han informado que 987 mil 700 animales han sido sacrificados o han muerto por este virus. Las autoridades de Jalisco encendieron las alertas para identificar lo antes posible las granjas donde inició el brete, informó Enrique Sánchez,director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

La presencia del virus en granjas de Jalisco ha provocado en México un aumento en el precio del huevo y del pollo, y el gobierno federal toma precauciones para evitar el desabasto y frenar a los especuladores.

El 28 de junio se dio a conocer la presencia de un brote de gripe aviar en los municipios de Tepatitlán y Acatic, Jalisco, ante lo cual Senasica fortaleció las medidas de seguridad en las granjas.

El 2 de julio, la Secretaría de Agricultura activó el dispositivo nacional de emergencia de salud animal para prevenir, controlar y erradicar el virus de la influenza aviar tipo A, subtipo H7N3.

Ese mismo día, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, anunció que se analiza la importación de huevo para nivelar el precio del producto que se ha incrementado más de 28 por ciento.

El funcionario precisó que se instaló un cerco sanitario que abarca alrededor de 110 granjas con ocho millones de aves productoras de huevo en esa entidad del occidente de México.

Y es que, Jalisco produce el 50 por ciento del consumo nacional y representa unas 90 millones de aves, en tanto que en la zona inmovilizada hoy en día habitan entre seis y ocho millones de aves.

Al respecto, el Senasica aclaró que fue un laboratorio mexicano el que tomó las muestras del virus y se determinó que se trata de un organismo exótico proveniente de aves migratorias del Pacífico, pero que de ninguna manera afecta al ser humano.

Por virus, se dispara precio del huevo

Por su parte, el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía (SE) informó que del 13 al 27 de junio, el precio del huevo blanco se incrementó más de 60 por ciento, al pasar de 12.50 a 20 pesos el kilo al mayoreo.

Sin embargo, el producto se vende hasta en 30 pesos en tiendas de abarrotes, de autoservicio y mercados públicos de la Ciudad de México.

Activan programa para evitar aumentos injustificados

Ante esta situación, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) activó a nivel nacional el Programa de Verificación de Venta de Huevo y Pollo, para evitar cualquier especulación y aumentos injustificados en sus precios.

En el operativo participan 344 verificadores, 38 de la Dirección General de Verificación y Vigilancia y 306 de las 54 Delegaciones, quienes supervisarán el comportamiento comercial en la venta de huevo y pollo.

Estas medidas se focalizaron, en una primera instancia, en las ciudades de Guadalajara, Monterrey y Distrito Federal, pero tendrán alcance en todo el territorio nacional.

En tanto, el presidente ejecutivo de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Sergio Chávez, afirmó que el costo de este producto se estabilizará entre los 24 y 25 pesos.

Resaltó que si bien el incremento en el precio de este producto de la canasta básica venía presionado por el alza en las materias primas, la alerta fitosanitaria que emitió la Secretaría de Agricultura por la presencia del virus de la Influenza Aviar H7, lo impulsó aún más.

Asimismo, el director para América de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas, Alfredo Neme, recalcó que es necesario evitar las alzas injustificadas en el precio del huevo, pues su costo aumentó casi siete pesos para los mayoristas y su venta cayó casi 25 por ciento.

Esperan vacunas a finales de julio

En tanto, se espera que el primer lote de dos millones de dosis de la vacuna hecha en México para prevenir la influenza aviar saldrá, tentativamente, a fines de este mes de julio, afirmó el director de Salud Animal del Senasica, Hugo Fragoso Sánchez.

México producirá, con el apoyo de laboratorios particulares, toda la vacuna contra el virus de la influenza aviar que se requiera para agosto, cuando se prevé la producción de al menos 80 millones de dosis, aunque en un principio se espera importar un lote.

El directivo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), indicó que la producción de vacuna mexicana es una de las opciones que se tienen para el combate a este reto sanitario que enfrenta el país, el quinto productor mundial de pollo y huevo.

Al menos siete estados restringen entrada de pollo y huevo

Por su parte, varios estados como Zacatecas, Puebla, Sonora, Colima, San Luis Potosí, Yucatán y Michoacán han cerrado sus fronteras a la entrada de pollo y huevo y han intensificado medidas de prevención en todas las granjas avícolas.

Al respecto, la Secretaría de Agricultura pidió evitar la restricción del tránsito de productos y subproductos avícolas libres del virus de influenza aviar H7N3, como el huevo pasteurizado.

Finalmente, las autoridades han reiterado que este tipo de Influenza Aviar no afecta a los humanos, únicamente a las aves, según los criterios que tiene establecidos la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

La población no tiene ningún riesgo de contagio de influenza aviar tipo H7N3 por contacto con los pollos ni por consumir su carne o productos como huevo, sostuvo el secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg.

(Notimex)

Comments are closed.

Al resaltar que hoy “México exige de quienes tenemos una responsabilidad pública que trabajemos juntos, anteponiendo el interés superior de la nación”, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que “el reto común es redoblar esfuerzos para acelerar el desarrollo y asegurar que el Estado de Derecho impere en todo el territorio nacional, que la ley se cumpla y se aplique sin distinciones ni privilegios en todos los estados y en todas las comunidades”.

+

El anuncio del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, de solicitar licencia al cargo abonará a las investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas ocurrida en Iguala, así como a mejorar la situación en la entidad, consideraron diputados de diversas fuerzas políticas.

+

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, reconoció que cancelar la refinería de Hidalgo fue una decisión muy difícil para el Gobierno Federal, al explicar que conscientemente se optó por reconfigurar tres de las seis con que ya se cuenta.

+

La Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) aplaudió el anuncio de esta tarde hecho por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, sobre la detección y desmantelamiento de una red delincuencial dedicada al contrabando de textiles.

+

Los municipios tienes varias formas de aumentar sus ingresos propios sin esperar aumentos de la Federación, sólo con hacer efectivos los medios y posibilidades que ofrece la actual legislación, aseveró Marcela Andrade Martínez.

+

La salud pública constituye una alta prioridad para los gobiernos de México y Cuba, conscientes por ende que las enfermedades no conocen fronteras y deben atacarse de manera coordinada a nivel mundial, en función de las capacidades de cada país.

+

El domingo 26 de octubre concluye el Horario de Verano (HV) en la República Mexicana, por ello se recomienda a las personas que el sábado 25 de octubre, antes de irse a dormir, atrasen una hora sus relojes, de modo que al día siguiente reanuden sus actividades con el horario de invierno.

+

Con la revisión de aspectos relacionados con la protección de los defensores de los derechos humano y de periodistas, el mejoramiento de la infraestructura urbana, el impacto de la Cruzada Nacional contra el Hambre y los recursos destinados a fondos en los estados y en el Distrito Federal, entre otros temas, se desarrolló la primera parte de la Sesión Plenaria de la V Sesión Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL).

+

Como un hombre de cultura, que dedicó su vida entera a la defensa del patrimonio cultural de nuestro país, definió Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), al historiador, promotor cultural y especialista en arte, Guillermo Tovar de Teresa, fallecido el 10 de noviembre de 2013.

+

Naucalpan, Méx.- La preparación y profesionalización de los servidores públicos es una constante del Gobierno municipal de Naucalpan, y se entregaron certificados a 90 funcionarios de la Tesorería local, quienes fueron capacitados por el Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM).

+

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, inauguró el Foro Procura de Petroleras Latinoamericanas (GPL10), en el que participaron la Ministra de Industria de Argentina, Débora Giorgi, y el Director General de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, y estuvo presente el Director Corporativo de Procura y Abastecimiento de Petróleos Mexicanos, Arturo Henríquez Autrey.

+

Un grupo de profesionales de diversas bibliotecas del Subsistema de la Investigación Científica unieron esfuerzos técnicos y financieros para fortalecer el desarrollo de las colecciones electrónicas universitarias a fin de apoyar el desarrollo de la investigación en la UNAM, mediante la recuperación de documentos únicos que requieren tanto académicos como estudiantes de posgrado y licenciatura.

+
Últimas Noticias

Inmerso como está todo el país por el drama de los 43 desaparecidos en Iguala y los asesinados en Tlatlaya, hay otros asuntos que impactan, pero que reciben menos atención. Se trata de acciones emprendidas por las autoridades, que eran esperadas desde hace tiempo, pero que hasta hora se ejecutan. Una de ellas, tal vez, la más mediática de todas, es la emprendida en contra del socio mayoritario de la cuestionada empresa Oceanografía, Amado Yáñez.

+

MAZATLÁN, Sin.- A menos de un día de que se cumpla el plazo para que Estados Unidos ratifique o elimine las cuotas preliminares impuestas a las importaciones de azúcar mexicana, el presidente de la Unión Nacional de Cañeros (UNC), Carlos Blackaller, consideró que la decisión será desfavorable para el país.

+

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) fue galardonado con el primer lugar del Premio Nacional de Servicio Social Comunitario 2014, que otorga la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

+