21 de octubre de MMXIV

Amplían cerco sanitario por gripe aviar hacia los estados vecinos a Jalisco


Aguascalientes, Zacatecas, Michoacán y Guanajuato tomaron medidas para evitar que se propague el brote de gripe aviar H7N3 que afecta a granjas de Jalisco. Con ello el gobierno federal amplía el cerco sanitario a los estados vecinos.

Las autoridades han informado que 987 mil 700 animales han sido sacrificados o han muerto por este virus. Las autoridades de Jalisco encendieron las alertas para identificar lo antes posible las granjas donde inició el brete, informó Enrique Sánchez,director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

La presencia del virus en granjas de Jalisco ha provocado en México un aumento en el precio del huevo y del pollo, y el gobierno federal toma precauciones para evitar el desabasto y frenar a los especuladores.

El 28 de junio se dio a conocer la presencia de un brote de gripe aviar en los municipios de Tepatitlán y Acatic, Jalisco, ante lo cual Senasica fortaleció las medidas de seguridad en las granjas.

El 2 de julio, la Secretaría de Agricultura activó el dispositivo nacional de emergencia de salud animal para prevenir, controlar y erradicar el virus de la influenza aviar tipo A, subtipo H7N3.

Ese mismo día, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, anunció que se analiza la importación de huevo para nivelar el precio del producto que se ha incrementado más de 28 por ciento.

El funcionario precisó que se instaló un cerco sanitario que abarca alrededor de 110 granjas con ocho millones de aves productoras de huevo en esa entidad del occidente de México.

Y es que, Jalisco produce el 50 por ciento del consumo nacional y representa unas 90 millones de aves, en tanto que en la zona inmovilizada hoy en día habitan entre seis y ocho millones de aves.

Al respecto, el Senasica aclaró que fue un laboratorio mexicano el que tomó las muestras del virus y se determinó que se trata de un organismo exótico proveniente de aves migratorias del Pacífico, pero que de ninguna manera afecta al ser humano.

Por virus, se dispara precio del huevo

Por su parte, el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía (SE) informó que del 13 al 27 de junio, el precio del huevo blanco se incrementó más de 60 por ciento, al pasar de 12.50 a 20 pesos el kilo al mayoreo.

Sin embargo, el producto se vende hasta en 30 pesos en tiendas de abarrotes, de autoservicio y mercados públicos de la Ciudad de México.

Activan programa para evitar aumentos injustificados

Ante esta situación, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) activó a nivel nacional el Programa de Verificación de Venta de Huevo y Pollo, para evitar cualquier especulación y aumentos injustificados en sus precios.

En el operativo participan 344 verificadores, 38 de la Dirección General de Verificación y Vigilancia y 306 de las 54 Delegaciones, quienes supervisarán el comportamiento comercial en la venta de huevo y pollo.

Estas medidas se focalizaron, en una primera instancia, en las ciudades de Guadalajara, Monterrey y Distrito Federal, pero tendrán alcance en todo el territorio nacional.

En tanto, el presidente ejecutivo de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Sergio Chávez, afirmó que el costo de este producto se estabilizará entre los 24 y 25 pesos.

Resaltó que si bien el incremento en el precio de este producto de la canasta básica venía presionado por el alza en las materias primas, la alerta fitosanitaria que emitió la Secretaría de Agricultura por la presencia del virus de la Influenza Aviar H7, lo impulsó aún más.

Asimismo, el director para América de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas, Alfredo Neme, recalcó que es necesario evitar las alzas injustificadas en el precio del huevo, pues su costo aumentó casi siete pesos para los mayoristas y su venta cayó casi 25 por ciento.

Esperan vacunas a finales de julio

En tanto, se espera que el primer lote de dos millones de dosis de la vacuna hecha en México para prevenir la influenza aviar saldrá, tentativamente, a fines de este mes de julio, afirmó el director de Salud Animal del Senasica, Hugo Fragoso Sánchez.

México producirá, con el apoyo de laboratorios particulares, toda la vacuna contra el virus de la influenza aviar que se requiera para agosto, cuando se prevé la producción de al menos 80 millones de dosis, aunque en un principio se espera importar un lote.

El directivo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), indicó que la producción de vacuna mexicana es una de las opciones que se tienen para el combate a este reto sanitario que enfrenta el país, el quinto productor mundial de pollo y huevo.

Al menos siete estados restringen entrada de pollo y huevo

Por su parte, varios estados como Zacatecas, Puebla, Sonora, Colima, San Luis Potosí, Yucatán y Michoacán han cerrado sus fronteras a la entrada de pollo y huevo y han intensificado medidas de prevención en todas las granjas avícolas.

Al respecto, la Secretaría de Agricultura pidió evitar la restricción del tránsito de productos y subproductos avícolas libres del virus de influenza aviar H7N3, como el huevo pasteurizado.

Finalmente, las autoridades han reiterado que este tipo de Influenza Aviar no afecta a los humanos, únicamente a las aves, según los criterios que tiene establecidos la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

La población no tiene ningún riesgo de contagio de influenza aviar tipo H7N3 por contacto con los pollos ni por consumir su carne o productos como huevo, sostuvo el secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg.

(Notimex)

Comments are closed.

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, presentó la propuesta de creación de un Sistema Nacional Anticorrupción, que combata el problema de manera seria y frontal.

+

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descartó que este año se vayan a reducir los ingresos petroleros, pues el gobierno mexicano tiene un andamiaje para enfrentar la volatilidad en los precios del crudo.

+

La Procuraduría General de la República (PGR) ofreció una recompensa de hasta un millón 500 mil pesos a quien o quienes proporcionen información veraz y útil que ayude a la localización de cada uno de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, lo que equivale a una bolsa global de 64.5 millones de pesos.

+

El líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, adelantó que las tres principales fuerzas políticas acordaron presentar ante la Secretaría de Gobernación (Segob) un documento mancomunado con el que pretenden blindar las elecciones de 2015.

+

La titular de la Secretaría de Salud (SSA), Mercedes Juan López informó que en México el cáncer de mama representa la segunda causa de muerte, pero la primera causa en tumores malignos en la mujer.

+

Las Secretaría de Energía (SENER), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la empresa danesa Novozymes, con el apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la Embajada de Dinamarca en México y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), realizaron el Taller de Bioenergía Sustentable con el objetivo de promover el desarrollo de biocombustibles de primera y segunda generación en nuestro país.

+

La senadora del PAN, Silvia Garza Galván, afirmó que la actualización del Atlas Nacional de Riesgos es indispensable para prevenir peligros no sólo para la población sino para la infraestructura de los diferentes estados de la República.

+

Durante la discusión de la minuta de Ley de Ingresos de la Federación 2015 se deben mantener los avances en materias de progresividad de la recaudación y combate a la elusión y la evasión fiscal, opinó el senador Armando Ríos Píter.

+

El Artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece: “Toda persona tiene el derecho a circular libremente, a elegir su residencia en el territorio de un Estado y a salir y regresar de cualquier país, incluido el propio”.

+

Además de las plagas, bacterias, hongos y virus que afectan a los cultivos en general, también debe prestarse atención a los nematodos fitoparásitos, conocidos como gusanos redondos, capaces de ocasionar pérdidas agrícolas millonarias.

+

Lagos de Moreno, Jal.- El turismo es una oportunidad para detonar el desarrollo económico y el crecimiento de las regiones en el país, aseguró el Subsecretario de Planeación y Política Turística, Salvador Sánchez Estrada, quien destacó que esta industria es una alternativa sólida para construir condiciones de prosperidad y cohesión social en las comunidades.

+

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) resolvió la forma en que elegirá a sus próximos candidatos a diputados federales, quienes contenderán para las elecciones de 2015.

+

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- El director general del Instituto de Protección Civil en Chiapas, Luis Manuel García Moreno, reportó que de abril a la fecha se han extraído dos mil 906 toneladas de plástico, madera, ramas y ripio de aguas del Cañón del Sumidero.

+

Tijuana, BC.- El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, durante la Conferencia Magistral “Las Reformas Estructurales y el Futuro de la Economía Mexicana”, subrayó que las reformas tienen como común denominador que las pequeñas y medianas empresas, así como los emprendedores del país, compitan en igualdad de circunstancias y puedan, eficientemente, acceder, a niveles más altos de productividad e integrarse a las cadenas globales de valor.

+

El Senado de la República iniciará esta semana el análisis de la minuta de Ley de Ingresos para 2015, que avaló el viernes la Cámara de Diputados, y en la que se busca alcanzar acuerdos con las diferentes fuerzas políticas.

+