22 de noviembre de MMXIV

Amplían cerco sanitario por gripe aviar hacia los estados vecinos a Jalisco


Aguascalientes, Zacatecas, Michoacán y Guanajuato tomaron medidas para evitar que se propague el brote de gripe aviar H7N3 que afecta a granjas de Jalisco. Con ello el gobierno federal amplía el cerco sanitario a los estados vecinos.

Las autoridades han informado que 987 mil 700 animales han sido sacrificados o han muerto por este virus. Las autoridades de Jalisco encendieron las alertas para identificar lo antes posible las granjas donde inició el brete, informó Enrique Sánchez,director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

La presencia del virus en granjas de Jalisco ha provocado en México un aumento en el precio del huevo y del pollo, y el gobierno federal toma precauciones para evitar el desabasto y frenar a los especuladores.

El 28 de junio se dio a conocer la presencia de un brote de gripe aviar en los municipios de Tepatitlán y Acatic, Jalisco, ante lo cual Senasica fortaleció las medidas de seguridad en las granjas.

El 2 de julio, la Secretaría de Agricultura activó el dispositivo nacional de emergencia de salud animal para prevenir, controlar y erradicar el virus de la influenza aviar tipo A, subtipo H7N3.

Ese mismo día, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, anunció que se analiza la importación de huevo para nivelar el precio del producto que se ha incrementado más de 28 por ciento.

El funcionario precisó que se instaló un cerco sanitario que abarca alrededor de 110 granjas con ocho millones de aves productoras de huevo en esa entidad del occidente de México.

Y es que, Jalisco produce el 50 por ciento del consumo nacional y representa unas 90 millones de aves, en tanto que en la zona inmovilizada hoy en día habitan entre seis y ocho millones de aves.

Al respecto, el Senasica aclaró que fue un laboratorio mexicano el que tomó las muestras del virus y se determinó que se trata de un organismo exótico proveniente de aves migratorias del Pacífico, pero que de ninguna manera afecta al ser humano.

Por virus, se dispara precio del huevo

Por su parte, el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía (SE) informó que del 13 al 27 de junio, el precio del huevo blanco se incrementó más de 60 por ciento, al pasar de 12.50 a 20 pesos el kilo al mayoreo.

Sin embargo, el producto se vende hasta en 30 pesos en tiendas de abarrotes, de autoservicio y mercados públicos de la Ciudad de México.

Activan programa para evitar aumentos injustificados

Ante esta situación, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) activó a nivel nacional el Programa de Verificación de Venta de Huevo y Pollo, para evitar cualquier especulación y aumentos injustificados en sus precios.

En el operativo participan 344 verificadores, 38 de la Dirección General de Verificación y Vigilancia y 306 de las 54 Delegaciones, quienes supervisarán el comportamiento comercial en la venta de huevo y pollo.

Estas medidas se focalizaron, en una primera instancia, en las ciudades de Guadalajara, Monterrey y Distrito Federal, pero tendrán alcance en todo el territorio nacional.

En tanto, el presidente ejecutivo de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Sergio Chávez, afirmó que el costo de este producto se estabilizará entre los 24 y 25 pesos.

Resaltó que si bien el incremento en el precio de este producto de la canasta básica venía presionado por el alza en las materias primas, la alerta fitosanitaria que emitió la Secretaría de Agricultura por la presencia del virus de la Influenza Aviar H7, lo impulsó aún más.

Asimismo, el director para América de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas, Alfredo Neme, recalcó que es necesario evitar las alzas injustificadas en el precio del huevo, pues su costo aumentó casi siete pesos para los mayoristas y su venta cayó casi 25 por ciento.

Esperan vacunas a finales de julio

En tanto, se espera que el primer lote de dos millones de dosis de la vacuna hecha en México para prevenir la influenza aviar saldrá, tentativamente, a fines de este mes de julio, afirmó el director de Salud Animal del Senasica, Hugo Fragoso Sánchez.

México producirá, con el apoyo de laboratorios particulares, toda la vacuna contra el virus de la influenza aviar que se requiera para agosto, cuando se prevé la producción de al menos 80 millones de dosis, aunque en un principio se espera importar un lote.

El directivo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), indicó que la producción de vacuna mexicana es una de las opciones que se tienen para el combate a este reto sanitario que enfrenta el país, el quinto productor mundial de pollo y huevo.

Al menos siete estados restringen entrada de pollo y huevo

Por su parte, varios estados como Zacatecas, Puebla, Sonora, Colima, San Luis Potosí, Yucatán y Michoacán han cerrado sus fronteras a la entrada de pollo y huevo y han intensificado medidas de prevención en todas las granjas avícolas.

Al respecto, la Secretaría de Agricultura pidió evitar la restricción del tránsito de productos y subproductos avícolas libres del virus de influenza aviar H7N3, como el huevo pasteurizado.

Finalmente, las autoridades han reiterado que este tipo de Influenza Aviar no afecta a los humanos, únicamente a las aves, según los criterios que tiene establecidos la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

La población no tiene ningún riesgo de contagio de influenza aviar tipo H7N3 por contacto con los pollos ni por consumir su carne o productos como huevo, sostuvo el secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg.

(Notimex)

Comments are closed.

Enrique Peña Nieto expresó su público reconocimiento al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por el anuncio de Acciones Ejecutivas de Responsabilidad por la Inmigración, que permitirán ampliar las opciones educativas y laborales de 5 millones de personas en aquel país.

+

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), da la bienvenida a las medidas administrativas en materia migratoria anunciadas por el Gobierno de Estados Unidos, que tienen el potencial de beneficiar a un número significativo de mexicanos en ese país y mejorar sus oportunidades, así como su dignidad y certidumbre.

+

Cadena Tres, Grupo Radio Centro y Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac, son los tres postores que presentaron ante el Ifetel sus propuestas de cobertura y económica para la licitación de frecuencias de televisión.

+

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, ratificó que la fase de emergencia por el derrame de sustancias tóxicas en los ríos Sonora y Bacanuchi ha sido superada y continuará la fase de remediación ambiental, con lo que concluye su participación como Coordinador de la Comisión Río Sonora constituida por instrucción presidencial para atender la contingencia.

+

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) resaltó que México se sigue distinguiendo en el mundo por su trayectoria de crecimiento positivo hacia adelante, como lo demuestran los últimos indicadores como el empleo y la construcción.

+

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reprobó los actos de violencia ocurridos durante la marcha y señaló que esperará los informes finales de los 130 visitadores desplegados, para realizar un balance puntual de los hechos registrados el jueves pasado.

+

El Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte (GFB) aprobó la designación de Carlos Hank González como su nuevo presidente y de Marcos Ramírez como director general, cargos que asumirán a partir del 1 de enero de 2015.

+

La figura de José Revueltas ha cobrado cada vez mayor dimensión, no sólo como militante político y hombre vinculado al movimiento de 1968, sino como autor importante de una generación que alcanzó algunos de los mejores momentos de expresión de la cultura nacional en el siglo XX, señaló el Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, al poner en marcha las celebraciones por el centenario del natalicio del escritor duranguense.

+

A través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), México participa en los trabajos del Sexto Congreso Mundial de Parques en Sydney, Australia, en donde se discute el estado actual de las áreas protegidas, las amenazas presentes y futuras, así como la agenda mundial de conservación para los próximos diez años.

+

Si los papeles de la mujer han cambiado, ¿por qué no la vivienda?, preguntó Lizzete Denisse Aguilar Pérez, quien añadió que, en México, los espacios que por tradición y género se asignan a ellas, usualmente no consideran sus características.

+
Últimas Noticias

Mal y de malas. La economía cayó en escalera este año.

El Banco de México ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento para el cierre del año a un rango de 2 y 2.5%. Ese rango es inferior al que había previsto hace tres meses, que era de entre 2.0 y 2.8 por ciento. También está por debajo de la predicción de la Secretaría de Hacienda, que es de 2.7 por ciento.

+

NACAJUCA, Tab.- Una vez disminuido el nivel del agua en la colonia Bosques de Saloya, en este municipio, las familias afectadas por las lluvias provocadas por el frente frío número 12 limpian sus viviendas, aunque decenas más aún permanecen entre el agua.

+

CULIACÁN, Sin.- El gobernador Mario López Valdez presentó su IV Informe de Gobierno ante representantes de cámaras y organismos empresariales, para dar a conocer los avances en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

+

El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, aseveró que ante el escenario complicado que vive el país, es necesario truncar la marcha de la sinrazón y el atropello, para demostrar la fortaleza institucional de México.

+

Con la participación del Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo, Carlos Joaquín González, y del Director Editorial de Grupo Porrúa, José Miguel Pérez Porrúa, se llevó a cabo la ceremonia de premiación del 2° Concurso de Cuento Infantil 2013, “Rincones mágicos de México”.

+