Cambios en la Seguridad Social: Morena propone incorporación de parejas LGBT

El nuevo inicio del curso político ha traído novedades sobre el sistema mexicano de Seguridad Social. Los senadores del partido Morena, Marta Mícher y Germán Martínez presentaron en la cámara alta un proyecto de adecuación de las normativas que regulan al Instituto Mexicano de los Seguros Sociales y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE) para incluir entre sus opciones a las parejas del mismo sexo.

En este momento en México, a pesar de que dos personas del mismo sexo estén casadas, la ley restringe la posibilidad de acceder a una pensión de viudez, así como a los derechos sanitarios y laborales de los organismos de la Seguridad Social. El cambio legislativo, aspira a eliminar las distinciones por sexo del matrimonio y sustituirlas por la palabra “cónyuge”.

Aspiración parlamentaria de Morena

Morena forma parte de la coalición Juntos Haremos Historia, a la que también perteneció, hasta la pérdida de su registro, el Partido Encuentro Social, que se ha mostrado en contra de los derechos de la comunidad LGBT. Sin embargo, la iniciativa ha recibido el apoyo de parlamentarios del PRD, por lo que sus probabilidades de aprobación son altas, incluso sin tener el apoyo del PRI.

Más cambios en la Seguridad Social

La inclusión de las parejas LGBT en todo el sistema de Seguridad Social es solo una de las iniciativas que se están llevando a cabo para la reforma. Las pensiones son el otro gran tema polémico. El próximo secretario de Hacienda del gobierno de López Obrador ha afirmado que la edad de pensión se subirá de los 65 a los 68 años, pero que todos los ciudadanos, independientemente de sus ingresos, tendrán derecho a cobrarla.

Esta declaración se contradice con la propuesta inicial del presidente López Obrador de llevar la pensión a los 65 años. Sin embargo, en esta edad sí estarían aquellos mexicanos que pertenecen a “comunidades margindas”.

ADD YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *