Comenzó la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión

El pasado 1 de septiembre comenzó la transición política en México. Ese día se instaló formalmente la LIXV Legislatura del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos. Esto se realizó cuando los senadores y diputados electos el pasado 1 de julio tomaron protesta ante la Constitución. Morena, primer partido en ambas cámaras, ocupará la presidencia del Senado y de la Cámara de Diputados.

El partido del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, cuenta, según el veredicto popular de las elecciones pasadas, con 55 senadores y 191 diputados. Sin embargo, esta cifra aumentó tras la pérdida de registro de su socio, el Partido Encuentro Social. Parte de sus diputados y senadores electos por mayoría relativa se sumaron al partido de AMLO.

El segundo partido en escaños es el PAN, con 23 senadores y 81 diputados. A él le sigue el PRI, con 13 senadores y 45 diputados. El PRD se tuvo que conformar con 8 senadores y 21 diputados.

Elección de las directivas

El partido mayoritario, al que pertenece el presidente, se impuso en las presidencias de ambas cámaras. Martí Batres Gadarrama, senador por la Ciudad de México, es el nuevo presidente del Senado. Porfirio Muñoz Ledo, diputado plurinominal, ha sido elegido presidente de la Cámara de Diputados.

Expectativas de la legislatura

Los próximos dos años serán los primeros del sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Aunque bancadas como las del PRI han afirmado que harán una oposición responsable, no sería descabellado pensar que la coalición Juntos Haremos Historia enfrentará una dura oposición. Sin embargo, con su mayoría deberían poderse lograr muchas legislaciones.

Morena podría tener como aliado al PRD en los asuntos como derechos sociales, al igual que a su socio, el PT. Sin embargo, en asuntos económicos puede que necesite los votos de sus aliados del PES o incluso, del PAN o del PRI. La dinámica se aspira complicada y el ambiente político, tenso.

ADD YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *