29 de julio de MMXIV

Dos fuertes incendios forestales en Morelos; más de mil hectáreas afectadas


CUERNAVACA, Mor.- Al menos dos incendios han consumido más de mil hectáreas en menos de seis horas, en la Sierra de Montenegro, en el municipio de Emiliano Zapata, al sur de Morelos y en la cordillera de Tepoztlán, ubicada al norte de la entidad, donde las condiciones climáticas han sido adversas para combatirlo.

De acuerdo con el Instituto de Protección Civil, ambos incendios quedaron fuera de control, debido a que el viento ha impedido el ingreso de los brigadistas a las reservas ecológicas que sufrieron estas conflagraciones.

De acuerdo al director de Protección Civil y Bomberos de Emiliano Zapata, José Guadalupe López González, el fuego ha consumido alrededor de 600 hectáreas hasta la noche de este martes; sin embargo, otra cantidad similar de terreno se ha quemado en la parte de los riscos de Tepoztlán.

En el caso de la Sierra de Montenegro, dos casas fueron desalojadas y sus ocupantes enviados a un albergue, ya que las viviendas estaban ubicadas en medio de la sierra, por lo que fueron retirados del sitio hasta que el incendio sea controlado.

En este mismo incendio se sumaron brigadistas de Xochitepec, Temixco y Emiliano Zapata, además de elementos del Ejército mexicano y la Comisión Nacional Forestal, quienes trataron de abrir brechas, pero la velocidad con la que avanza el fuego prácticamente hizo imposible aplicar esta acción.

El incendio dejó de combatirse alrededor de las 10 de la noche, debido al complicado acceso a ambas sierras, además de los fuertes vientos que avivaron el fuego durante toda la noche y parte de la madrugada, sin que hubiera una acción para frenar su avance.

Ambos incendios comenzaron alrededor de las cinco de la tarde de este martes, y de manera preliminar se sabe que ambos fueron causados por quemas agrícolas clandestinas, por lo cual se abrirán investigaciones para dar con los responsables de realizar estos incendios sin control.

Comments are closed.

El Presidente Enrique Peña Nieto recibió este lunes al Gobernador de California, Edmund G. Brown Jr., quien realizó su primera gira de trabajo a México acompañado de una delegación de empresarios y funcionarios del gobierno de ese estado.

+

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el decreto que expide la Ley de Hidrocarburos y reformas a leyes Minera, de Inversión Extranjera y de Asociaciones Público Privadas.

+

El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, acompañado del Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Enrique Miranda Nava, y autoridades de esa dependencia, sostuvo una reunión con representantes de organizaciones campesinas a quienes les explicaron los alcances de las minutas de las leyes secundarias de la Reforma Energética.

+

La aprobación de la Ley de Hidrocarburos por el pleno de la Cámara de Diputados y de otras disposiciones legales son los primeros pasos hacia la modernización de este sector, señaló el legislador Juan Bueno Torio.

+

El Ejecutivo Federal envió al Senado de la República –para su posible ratificación– un ad referéndum que sustituye el Convenio sobre Transportes Aéreos entre los gobiernos de México y Canadá, el cual data de 1961.

+

Aguascalientes, Ags.- El Gobernador Carlos Lozano de la Torre fue informado de los resultados de la Estadística Mensual sobre Establecimientos con Programa IMMEX, en los que se confirma que Aguascalientes es una de las entidades en donde las empresas pagan mejor a sus trabajadores en el país.

+

En la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (Upibi) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el catedrático Luis Gilberto Torres Bustillos, en colaboración con el doctor Luis Fernández Linares, desarrollan una investigación sobre el cultivo de microalgas fotosintéticas para la producción de biodiésel y otros productos de valor agregado.

+

MÉRIDA, Yuc.- El director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY), Manuel Bonilla Campo, señaló que ya se invirtieron unos 50 millones de pesos, en el primer semestre del año para ampliar sus redes de suministro en varios municipios.

+

En México sólo se ha presentado un caso importado del virus Chikungunya, pero en cualquier momento se pueden presentar más pacientes con esta enfermedad, por lo que la Secretaría de Salud reforzará las acciones de Vigilancia Epidemiológica para la detección oportuna.

+

El PAN llevará a cabo una consulta popular en torno a un salario digno para los trabajadores, informó el dirigente de esa fuerza política, Gustavo Madero Muñoz.

+

En marzo pasado, la tarjeta de crédito con la mejor calificación fue Mi Banco “Crédito BAM”, al obtener un 10, mientras que la de menor desempeño fue la tarjeta Santander con una nota de 3.61, reveló el Buró de Entidades Financieras.

+

En las universidades es donde se debe alentar el fortalecimiento democrático, el progreso y la lucha contra la exclusión, afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

+

La Cofepris impuso multas durante el primer semestre del año por 23 millones de pesos a empresas que publicaban productos con violaciones a la Ley de Salud.

+

Admirada por la síntesis innovadora de las técnicas orquestales europeas, con las expresiones del jazz y la música folk estadounidense, la ópera Porgy and Bess se presentará en la sala principal del Palacio de Bellas Artes con cinco funciones a partir del 31 de julio.

+

En los últimos cinco años en México ha cerrado una de cada diez librerías, según estimaciones del Instituto de Desarrollo Profesional para Libreros (Indeli). En el país existen alrededor de mil 500 librerías. El Premio Nacional de Librería busca ser un impulso para cambiar este escenario.

+