24 de abril de MMXIV

Dos fuertes incendios forestales en Morelos; más de mil hectáreas afectadas


CUERNAVACA, Mor.- Al menos dos incendios han consumido más de mil hectáreas en menos de seis horas, en la Sierra de Montenegro, en el municipio de Emiliano Zapata, al sur de Morelos y en la cordillera de Tepoztlán, ubicada al norte de la entidad, donde las condiciones climáticas han sido adversas para combatirlo.

De acuerdo con el Instituto de Protección Civil, ambos incendios quedaron fuera de control, debido a que el viento ha impedido el ingreso de los brigadistas a las reservas ecológicas que sufrieron estas conflagraciones.

De acuerdo al director de Protección Civil y Bomberos de Emiliano Zapata, José Guadalupe López González, el fuego ha consumido alrededor de 600 hectáreas hasta la noche de este martes; sin embargo, otra cantidad similar de terreno se ha quemado en la parte de los riscos de Tepoztlán.

En el caso de la Sierra de Montenegro, dos casas fueron desalojadas y sus ocupantes enviados a un albergue, ya que las viviendas estaban ubicadas en medio de la sierra, por lo que fueron retirados del sitio hasta que el incendio sea controlado.

En este mismo incendio se sumaron brigadistas de Xochitepec, Temixco y Emiliano Zapata, además de elementos del Ejército mexicano y la Comisión Nacional Forestal, quienes trataron de abrir brechas, pero la velocidad con la que avanza el fuego prácticamente hizo imposible aplicar esta acción.

El incendio dejó de combatirse alrededor de las 10 de la noche, debido al complicado acceso a ambas sierras, además de los fuertes vientos que avivaron el fuego durante toda la noche y parte de la madrugada, sin que hubiera una acción para frenar su avance.

Ambos incendios comenzaron alrededor de las cinco de la tarde de este martes, y de manera preliminar se sabe que ambos fueron causados por quemas agrícolas clandestinas, por lo cual se abrirán investigaciones para dar con los responsables de realizar estos incendios sin control.

Comments are closed.

Las 28 dependencias de los gobiernos Federal, estatal y municipal; la Cruz Roja Mexicana, y las cámaras empresariales de transporte que participan en el Operativo Vacacional de Semana Santa 2014, coordinado por la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, realizaron una intensa labor de protección y seguridad de los paseantes durante la Semana Santa.

+

Altar, Son.- De gira de trabajo por Sonora, el Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en la Reserva de la Biósfera “El Pinacate”, en el Gran Desierto de Altar, la conmemoración en México del Día Internacional de la Madre Tierra, donde resaltó la responsabilidad que esta generación tiene en la contribución para cuidar el planeta y “procurar mejores condiciones, tomar acciones y medidas que permitan que ésta y futuras generaciones tengan espacios óptimos de vida digna”.

+

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, descartó que la reforma secundaria en telecomunicaciones coarte libertades en Internet, el acceso a la información o a las tecnologías, en cambio, agregó, busca más competencia en el sector sin afectar a algún agente preponderante más que a otro.

+

Alcalá de Henares.- La escritora mexicana Elena Poniatowska recibió aquí el Premio Cervantes 2013 de manos de los reyes de España, con lo que se reconoce su trayectoria literaria en diversos géneros y compromiso con la historia contemporánea.

+

El proyecto Dragón Mart representa una amenaza para el empleo en México, pues la mayoría de los productos estarán subsidiados por China, son de baja calidad y con dumping que permite reexportarlos a Centroamérica, lo que se traduciría en una triangulación arancelaria, afirmó la Canacintra.

+

Los Mochis, Sin.- El Presidente Municipal Arturo Duarte García, sostuvo una reunión con los presidentes de partidos políticos del Municipio de Ahome, a fin de marcar una agenda de trabajo en equipo, en beneficio de todos los ciudadanos.

+

En Mesoamérica existieron diversas técnicas de dorado de metales que permitían darles la apariencia de ser sólo de oro. Aunque mucho de lo que brillaba en esas piezas precolombinas era metal áureo, no contenían tanto como el que hubieran deseado encontrar los conquistadores españoles en el Nuevo Mundo.

+

Petróleos Mexicanos (Pemex) registró el año pasado un valor estimado de 326 mil millones de dólares, con lo que se situó entre las 15 empresas más grandes del mundo, aseguró el director Corporativo de Finanzas de la empresa, Mario Alberto Beauregard Álvarez.

+

Morelia, Mich.- Con entrada gratuita y numerosos atractivos para niños, la Expo Feria Michoacán se prepara para su inauguración el próximo 30 abril, confirmó el secretario de Turismo en el Estado, Roberto Monroy García.

+

EL PINACATE, Son.- El secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, informó que en lo que va del año han ocurrido tres mil incendios forestales que han dañado un total de 30 mil hectáreas.

+

Claudia Ruiz Massieu dio inicio a una gira de trabajo por Sanya, China, esta semana, para participar en la ceremonia de apertura de la 14ª. Cumbre Global del Consejo Mundial de Viales y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), la más importante del mundo.

+

La Cámara de Diputados aprobó 37 dictámenes con puntos de acuerdo para exhortar a diversas dependencias en diferentes temas como derechos humanos, clembuterol, papiloma humano, donación de órganos, medicamentos, embarazos en adolescentes, influenza A (H1N1), Seguro Popular, trasplantes, autismo, VIH/sida, pesca y jornaleros

+

Durante 25 días, el estado de Puebla, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, con el apoyo del Conaculta, recibirá a decenas de miles de visitantes en Festival Internacional 5 de Mayo, consolidado como la máxima fiesta cultural del estado, la cual se llevará a cabo del 5 al 30 de mayo en diversas sedes de la capital y de siete municipios.

+

Integrantes de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados expresaron su apoyo a las acciones emprendidas por el gobierno federal, a través de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral Michoacán.

+

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Realizar un escrutinio sobre el ejercicio de la administración pública que se realiza en los Ayuntamientos, en la figura de los presidentes municipales, será fundamental para que se vigile el uso de los recursos provenientes de los programas federales, y se transforme como norma política, para beneficio de la ciudadanía, solicitó la diputada Mirna Camacho Pedrero, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local.

+