25 de julio de MMXIV

Dos fuertes incendios forestales en Morelos; más de mil hectáreas afectadas


CUERNAVACA, Mor.- Al menos dos incendios han consumido más de mil hectáreas en menos de seis horas, en la Sierra de Montenegro, en el municipio de Emiliano Zapata, al sur de Morelos y en la cordillera de Tepoztlán, ubicada al norte de la entidad, donde las condiciones climáticas han sido adversas para combatirlo.

De acuerdo con el Instituto de Protección Civil, ambos incendios quedaron fuera de control, debido a que el viento ha impedido el ingreso de los brigadistas a las reservas ecológicas que sufrieron estas conflagraciones.

De acuerdo al director de Protección Civil y Bomberos de Emiliano Zapata, José Guadalupe López González, el fuego ha consumido alrededor de 600 hectáreas hasta la noche de este martes; sin embargo, otra cantidad similar de terreno se ha quemado en la parte de los riscos de Tepoztlán.

En el caso de la Sierra de Montenegro, dos casas fueron desalojadas y sus ocupantes enviados a un albergue, ya que las viviendas estaban ubicadas en medio de la sierra, por lo que fueron retirados del sitio hasta que el incendio sea controlado.

En este mismo incendio se sumaron brigadistas de Xochitepec, Temixco y Emiliano Zapata, además de elementos del Ejército mexicano y la Comisión Nacional Forestal, quienes trataron de abrir brechas, pero la velocidad con la que avanza el fuego prácticamente hizo imposible aplicar esta acción.

El incendio dejó de combatirse alrededor de las 10 de la noche, debido al complicado acceso a ambas sierras, además de los fuertes vientos que avivaron el fuego durante toda la noche y parte de la madrugada, sin que hubiera una acción para frenar su avance.

Ambos incendios comenzaron alrededor de las cinco de la tarde de este martes, y de manera preliminar se sabe que ambos fueron causados por quemas agrícolas clandestinas, por lo cual se abrirán investigaciones para dar con los responsables de realizar estos incendios sin control.

Comments are closed.

El Presidente Enrique Peña Nieto recibió este jueves por la tarde una llamada telefónica de su homólogo estadunidense, Barack Obama. En la conversación los dos mandatarios analizaron los avances que México y Estados Unidos han registrado en su afán por atender el fenómeno migratorio regional, particularmente la problemática de los menores no acompañados.

+

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 22 votos a favor y siete en contra el dictamen que expide la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.

+

OAXACA, Oax.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo; el presidente del Congreso Local, Jesús López Rodríguez y el líder de la Sección XXII del SNTE, Rubén Núñez Ginéz, suscribieron el acuerdo para la construcción de la Ley Estatal de Educación, que permita la armonización de la Reforma Educativa Federal al marco estatal.

+

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recibió a 135 migrantes mexicanos repatriados de Estados Unidos, en el marco del Procedimiento de Repatriación al Interior de México (PRIM).

+

El diputado priista Ricardo Aldana explicó que el pasivo laboral de Petróleos Mexicanos (Pemex), que se calcula en un billón 200 mil millones de pesos, creció por la falta de fondeo de su sistema de pensiones.

+

El Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM aplicará el 23 de agosto próximo el ensayo a los aspirantes a integrar los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) en 18 entidades que tendrán elecciones en 2015.

+

El senador nayarita, Manuel Humberto Cota Jiménez, registró su candidatura de unidad a la dirigencia de la Confederación Nacional Campesina (CNC) para el periodo 2014-2018, en sustitución de Gerardo Sánchez García.

+

El diputado Juan Bueno Torio, del PAN, informó que durante el debate entre las comisiones legislativas se planteará anexar un artículo transitorio para proponer que el Gobierno Federal asuma el pasivo laboral de Pemex y CFE.

+
Últimas Noticias

La principal joya electoral de los nueve estados que elegirán a sus nuevos gobernantes el año próximo es, por mucho, Nuevo León, una entidad que ya probó la alternancia.

+

Cancún, Qroo.- En congruencia con la dinámica del gobierno municipal que encabeza el alcade de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, que da prioridad al cuidado de la flora y fauna que hay en este destino turístico, la Dirección de Ecología Municipal ha realizado 13 liberaciones que suman 857 crías de tortugas marinas, de un total de 88 mil 443 huevos que están en incubación de diferentes especies, como parte de la protección a su proceso reproductivo.

+

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos (EU) firmaron una “Declaración de intención para la cooperación en la alianza para la inocuidad de productos agrícolas frescos y mínimamente procesados”.

+

El padrón de militantes del PAN creció 65 por ciento entre marzo y junio, con lo que el número de afiliados registrados se incrementó en 142 mil 20 durante estos tres meses.

+

Con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, asistió al seminario de Negocios México-Japón, organizado con motivo del 50 Aniversario de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México.

+

Madrid, Esp.- Fue inaugurado el II Foro Internacional de Políticas Públicas de Empleo, evento en que participará el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

+

En busca de nuevos materiales multiferroicos que suman propiedades eléctricas y magnéticas, un grupo de investigadores del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN) de la UNAM ensaya, en la escala de lo pequeño, nuevas combinaciones para la tecnología del siglo XXI.

+