16 de septiembre de MMXIV

Dos fuertes incendios forestales en Morelos; más de mil hectáreas afectadas


CUERNAVACA, Mor.- Al menos dos incendios han consumido más de mil hectáreas en menos de seis horas, en la Sierra de Montenegro, en el municipio de Emiliano Zapata, al sur de Morelos y en la cordillera de Tepoztlán, ubicada al norte de la entidad, donde las condiciones climáticas han sido adversas para combatirlo.

De acuerdo con el Instituto de Protección Civil, ambos incendios quedaron fuera de control, debido a que el viento ha impedido el ingreso de los brigadistas a las reservas ecológicas que sufrieron estas conflagraciones.

De acuerdo al director de Protección Civil y Bomberos de Emiliano Zapata, José Guadalupe López González, el fuego ha consumido alrededor de 600 hectáreas hasta la noche de este martes; sin embargo, otra cantidad similar de terreno se ha quemado en la parte de los riscos de Tepoztlán.

En el caso de la Sierra de Montenegro, dos casas fueron desalojadas y sus ocupantes enviados a un albergue, ya que las viviendas estaban ubicadas en medio de la sierra, por lo que fueron retirados del sitio hasta que el incendio sea controlado.

En este mismo incendio se sumaron brigadistas de Xochitepec, Temixco y Emiliano Zapata, además de elementos del Ejército mexicano y la Comisión Nacional Forestal, quienes trataron de abrir brechas, pero la velocidad con la que avanza el fuego prácticamente hizo imposible aplicar esta acción.

El incendio dejó de combatirse alrededor de las 10 de la noche, debido al complicado acceso a ambas sierras, además de los fuertes vientos que avivaron el fuego durante toda la noche y parte de la madrugada, sin que hubiera una acción para frenar su avance.

Ambos incendios comenzaron alrededor de las cinco de la tarde de este martes, y de manera preliminar se sabe que ambos fueron causados por quemas agrícolas clandestinas, por lo cual se abrirán investigaciones para dar con los responsables de realizar estos incendios sin control.

Comments are closed.

Al encabezar la ceremonia de clausura y apertura de cursos de los Planteles del Sistema Educativo Militar, el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que éste “es momento de renovar el ánimo y la confianza en México. El cambio está en cada uno de nosotros y está a nuestro alcance”.

+

Con la finalidad de hacer atractiva la transición a la formalidad y como parte de la puesta en marcha de la reforma hacendaria, el gobierno federal dio a conocer la estrategia “Crezcamos Juntos”.

+

A partir de hoy lunes 15 de septiembre, el Fideicomiso acordado con Buena Vista del Cobre y Operadora de Minas e Instalaciones Mineras harán su primera aportación de 500 millones de pesos para atender los daños por el derrame de lixiviados de sulfato de cobre en el río Sonora.

+

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) instruyó al Registro Federal de Electores a que excluya del Padrón Electoral los registros de las y los ciudadanos cuya credencial para votar haya perdido su vigencia.

+

Chilpancingo, Gro.- Con el Plan Nuevo Guerrero se establecen acciones, estrategias y recursos entre los gobiernos Federal, estatales y municipales y la sociedad, para romper inercias y obstáculos que hasta ahora han impedido un desarrollo justo y próspero, afirmó el Subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Sedesol, Javier Guerrero García, durante la ceremonia de conmemoración de los 201 años de la instauración del Congreso de Anáhuac y la Proclamación de los Sentimientos de la Nación.

+

En el marco de las celebraciones por el 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México e Irán, una delegación de funcionarios del Gobierno de México, encabezada por el Subsecretario de Relaciones Exteriores, embajador Carlos de Icaza, realizó una visita a la República Islámica de Irán.

+

Como lo instruyó el presidente Enrique Peña Nieto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) permanecerá pendiente de que se remedie hasta el último daño causado por el derrame de Sulfato de Cobre Acidulado.

+

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) instalará un pabellón con pequeños productores artesanales en el II Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, que se celebrará en la ciudad de Puebla del 16 al 19 de noviembre.

+

Tras confirmar que se avanza en la reconstrucción de Guerrero, después de las afectaciones causadas por las lluvias de la tormenta tropical “Manuel” y el huracán “Ingrid”, el Gobierno de la República continúa la entrega de viviendas a los damnificados, y la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), de manera simultánea entregó 151 casas y mil tarjetas que contienen apoyos económicos para que familias de Tierra Caliente reparen los daños menores que sufrieron sus viviendas.

+

El presidente Nacional del PAN, Gustavo Madero, dio la bienvenida al diálogo y a la colaboración entre los gobiernos federal y de Sonora, en respuesta a la contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchi.

+

CIUDAD VICTORIA, Tamps.- Más de 600 personas albergadas, desbordamiento de ríos y comunidades ejidales, son los principales daños generados en diversos municipios de Tamaulipas a causa de las severas lluvias que afectan la entidad.

+

En el marco del Día Mundial de Turismo, a celebrarse del 25 al 27 de septiembre de 2014 en Guadalajara, Jalisco, la Secretaría de Turismo lanza la Convocatoria de Fotografía “Orgullo de México”, la cual tiene como finalidad destacar la belleza natural, diversidad gastronómica y el atractivo turístico de nuestro país, a través de imágenes subidas a la red social Twitter.

+

La exposición Aztecas. Conquista y gloria que se ha presentado con gran éxito en México, Nueva Zelanda y Brasil, y Australia, en la ciudad de Melbourne, se inauguró este sábado 13 de septiembre en el Museo de Australia, en la capital de Sidney. La muestra exhibe 266 piezas referentes al desarrollo de la sociedad azteca, una civilización que creó un complejo sistema de organización social y una de las cosmovisiones más admiradas del mundo.

+

SALTILLO, Coah- El cierre de garitas que anunció el presidente Enrique Peña Nieto beneficiará de manera importante la actividad económica de la frontera y en especial el crecimiento de los clusters instalados en Coahuila.

+

La Secretaría de Gobernación (Segob) declaró en desastre natural a Baja California Sur y en emergencia a varios municipios de Tamaulipas debido a que resultaron con afectaciones por lluvia severa.

+