Dos fuertes incendios forestales en Morelos; más de mil hectáreas afectadas

by

CUERNAVACA, Mor.- Al menos dos incendios han consumido más de mil hectáreas en menos de seis horas, en la Sierra de Montenegro, en el municipio de Emiliano Zapata, al sur de Morelos y en la cordillera de Tepoztlán, ubicada al norte de la entidad, donde las condiciones climáticas han sido adversas para combatirlo.

De acuerdo con el Instituto de Protección Civil, ambos incendios quedaron fuera de control, debido a que el viento ha impedido el ingreso de los brigadistas a las reservas ecológicas que sufrieron estas conflagraciones.

De acuerdo al director de Protección Civil y Bomberos de Emiliano Zapata, José Guadalupe López González, el fuego ha consumido alrededor de 600 hectáreas hasta la noche de este martes; sin embargo, otra cantidad similar de terreno se ha quemado en la parte de los riscos de Tepoztlán.

En el caso de la Sierra de Montenegro, dos casas fueron desalojadas y sus ocupantes enviados a un albergue, ya que las viviendas estaban ubicadas en medio de la sierra, por lo que fueron retirados del sitio hasta que el incendio sea controlado.

En este mismo incendio se sumaron brigadistas de Xochitepec, Temixco y Emiliano Zapata, además de elementos del Ejército mexicano y la Comisión Nacional Forestal, quienes trataron de abrir brechas, pero la velocidad con la que avanza el fuego prácticamente hizo imposible aplicar esta acción.

El incendio dejó de combatirse alrededor de las 10 de la noche, debido al complicado acceso a ambas sierras, además de los fuertes vientos que avivaron el fuego durante toda la noche y parte de la madrugada, sin que hubiera una acción para frenar su avance.

Ambos incendios comenzaron alrededor de las cinco de la tarde de este martes, y de manera preliminar se sabe que ambos fueron causados por quemas agrícolas clandestinas, por lo cual se abrirán investigaciones para dar con los responsables de realizar estos incendios sin control.