23 de octubre de MMXIV

Dos fuertes incendios forestales en Morelos; más de mil hectáreas afectadas


CUERNAVACA, Mor.- Al menos dos incendios han consumido más de mil hectáreas en menos de seis horas, en la Sierra de Montenegro, en el municipio de Emiliano Zapata, al sur de Morelos y en la cordillera de Tepoztlán, ubicada al norte de la entidad, donde las condiciones climáticas han sido adversas para combatirlo.

De acuerdo con el Instituto de Protección Civil, ambos incendios quedaron fuera de control, debido a que el viento ha impedido el ingreso de los brigadistas a las reservas ecológicas que sufrieron estas conflagraciones.

De acuerdo al director de Protección Civil y Bomberos de Emiliano Zapata, José Guadalupe López González, el fuego ha consumido alrededor de 600 hectáreas hasta la noche de este martes; sin embargo, otra cantidad similar de terreno se ha quemado en la parte de los riscos de Tepoztlán.

En el caso de la Sierra de Montenegro, dos casas fueron desalojadas y sus ocupantes enviados a un albergue, ya que las viviendas estaban ubicadas en medio de la sierra, por lo que fueron retirados del sitio hasta que el incendio sea controlado.

En este mismo incendio se sumaron brigadistas de Xochitepec, Temixco y Emiliano Zapata, además de elementos del Ejército mexicano y la Comisión Nacional Forestal, quienes trataron de abrir brechas, pero la velocidad con la que avanza el fuego prácticamente hizo imposible aplicar esta acción.

El incendio dejó de combatirse alrededor de las 10 de la noche, debido al complicado acceso a ambas sierras, además de los fuertes vientos que avivaron el fuego durante toda la noche y parte de la madrugada, sin que hubiera una acción para frenar su avance.

Ambos incendios comenzaron alrededor de las cinco de la tarde de este martes, y de manera preliminar se sabe que ambos fueron causados por quemas agrícolas clandestinas, por lo cual se abrirán investigaciones para dar con los responsables de realizar estos incendios sin control.

Comments are closed.

El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su Gobierno trabaja con determinación para que todos los medios, tanto públicos como privados, ejerzan plenamente su libertad de expresión y aprovechen al máximo las nuevas oportunidades que ofrece la revolución tecnológica que hoy vive el mundo.

+

La Cámara de Diputados acordó formular 42 preguntas al Presidente de la República para que amplíe la información relativa al Segundo Informe de Gobierno, que fue presentado al Congreso de la Unión el 1 de septiembre.

+

El PRI puso en marcha el Sistema Nacional de Información Legislativa, con el que se pretende hacer transparente el trabajo de los congresos estatales, sus finanzas y coadyuvar en el trabajo legislativo.

+

El Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, participó como orador en la mesa “Potencias emergentes y gobernanza global”, en la Conferencia de Seguridad de Munich, que tuvo lugar en Nueva Delhi, en el marco de su segundo día de actividades en la gira de trabajo que realiza en la India.

+

El Senado aprobó, con 93 votos a favor, seis en contra y una abstención, reformas a los artículos 18 y 73 de la Constitución a partir de las cuales se conceden facultades al Congreso de la Unión para expedir una legislación única en materia de justicia penal para adolescentes, que permita la salvaguarda de sus garantías y derechos humanos.

+

La Constitución de Apatzingán trazó las bases del fundamento de la vida republicana y la división de poderes, del México actual y estableció la responsabilidad que deben tener los gobernantes, ya que “gobernar no es mandar sino conducir”, señaló el especialista Rafael Aréstegui Ruiz.

+

Rumbo al proceso electoral federal 2015, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, garantizó un sistema de fiscalización en línea que será exhaustivo, riguroso y robusto e “inyectará transparencia al volumen de recursos que la política utiliza en el país”.

+

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inválido constitucionalmente el Artículo 113 del Código de Procedimientos Penales de Baja California Sur, que fue impugnado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

+

Con la aplicación de la vacuna contra la influenza, a la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, y al Director Técnico de la Selección Mexicana, Miguel “El Piojo” Herrera, arrancó la estrategia “Embajadores por la Vacunación: Ahora Influenza Estacional”, que está enfocada a promover la inmunización contra esta enfermedad.

+

CIUDAD VICTORIA, Tamps.- En su larga travesía al centro de México, procedente de Canadá, la mariposa monarca eligió a esta ciudad como sitio de reproducción, al depositar sus huevecillos en plantas de algodoncillo localizadas en diversos sectores del municipio.

+

GUADALAJARA, Jal.- El diputado Héctor Pizano Ramos informó que legisladores jaliscienses viajarán a la ciudad de México para participar en la V Asamblea Ordinaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), a realizarse a partir de hoy y hasta el viernes próximo.

+

Santa Bárbara, Coah.- Los más altos representantes del sector energético mexicano, familiares y ex colaboradores del ingeniero Fernando Hiriart Balderrama, hicieron un reconocimiento a su obra y legado al celebrarse el centenario de su natalicio, en Santa Bárbara, Chihuahua.

+

El próximo domingo concluye en México el horario de verano y comienza el de invierno, ajuste que para muchos representa “recuperar una hora de sueño”, o al menos esa sensación prevalece entre quienes este 26 de octubre retrasarán una hora su reloj.

+

El coordinador de Derechos Humanos de la Suprema Corte, Carlos Pérez Vázquez, señaló que el perfil del nuevo ombudsman debe ser el de un personaje comprometido y con autonomía plena, así como conocimiento de los estándares que se manejan a nivel internacional y constitucional en esta materia.

+

La aerolínea Volaris dio a conocer que propondrá como nuevo presidente de su Consejo de Administración a Alfonso González Migoya en la próxima Asamblea General Ordinaria de Accionistas.

+