20 de octubre de MMXIV

Dos fuertes incendios forestales en Morelos; más de mil hectáreas afectadas


CUERNAVACA, Mor.- Al menos dos incendios han consumido más de mil hectáreas en menos de seis horas, en la Sierra de Montenegro, en el municipio de Emiliano Zapata, al sur de Morelos y en la cordillera de Tepoztlán, ubicada al norte de la entidad, donde las condiciones climáticas han sido adversas para combatirlo.

De acuerdo con el Instituto de Protección Civil, ambos incendios quedaron fuera de control, debido a que el viento ha impedido el ingreso de los brigadistas a las reservas ecológicas que sufrieron estas conflagraciones.

De acuerdo al director de Protección Civil y Bomberos de Emiliano Zapata, José Guadalupe López González, el fuego ha consumido alrededor de 600 hectáreas hasta la noche de este martes; sin embargo, otra cantidad similar de terreno se ha quemado en la parte de los riscos de Tepoztlán.

En el caso de la Sierra de Montenegro, dos casas fueron desalojadas y sus ocupantes enviados a un albergue, ya que las viviendas estaban ubicadas en medio de la sierra, por lo que fueron retirados del sitio hasta que el incendio sea controlado.

En este mismo incendio se sumaron brigadistas de Xochitepec, Temixco y Emiliano Zapata, además de elementos del Ejército mexicano y la Comisión Nacional Forestal, quienes trataron de abrir brechas, pero la velocidad con la que avanza el fuego prácticamente hizo imposible aplicar esta acción.

El incendio dejó de combatirse alrededor de las 10 de la noche, debido al complicado acceso a ambas sierras, además de los fuertes vientos que avivaron el fuego durante toda la noche y parte de la madrugada, sin que hubiera una acción para frenar su avance.

Ambos incendios comenzaron alrededor de las cinco de la tarde de este martes, y de manera preliminar se sabe que ambos fueron causados por quemas agrícolas clandestinas, por lo cual se abrirán investigaciones para dar con los responsables de realizar estos incendios sin control.

Comments are closed.

El dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, llamó a “dar un golpe de timón”, pues señaló que su partido no puede seguir postulando candidatos sólo porque son avalados por una corriente interna o porque son los que pueden ganar una elección.

+

El diputado federal José Francisco Coronato propuso reformar la Ley Federal de Protección al Consumidor, a fin de regular las casas de empeño para inhibir que los delincuentes les vendan objetos robados.

+

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) solicitará a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sermanat) la cancelación de inscripción al Registro Forestal Nacional de 120 industrias forestales.

+

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, sostuvo que el proceso electoral federal se desarrolla “en todos sus términos” y no se plantea “ni de lejos la remota posibilidad de que se suspendan las elecciones en algún lugar del país”.

+

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que su bancada buscará que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2015 sirva para generar un crecimiento de 3.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

+

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la detención de Sidronio Casarrubias Salgado, máximo líder del grupo criminal Guerreros Unidos, y refrendó que la prioridad en el caso Iguala sigue siendo buscar a los normalistas desaparecidos.

+

La crisis de desconfianza ciudadana que enfrentan los partidos políticos y que vulnera la credibilidad del sistema electoral obliga a esos organismos a ser transparentes, aseveró el comisionado del IFAI Francisco Javier Acuña Llamas.

+

Torreón, Coah.- Un llamado a los gobernadores a seguir trabajando en equipo con la Administración Federal, asumiendo cada uno su responsabilidad y redoblar esfuerzos para tener mejores resultados en abatir índices de inseguridad, hizo aquí el Titurlar del Ejecutivo Federal.

+

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2015, la cual prevé un monto histórico total por cuatro billones 702 mil 951 millones de pesos.

+

ACAPULCO, Gro.- Con 39 votos a favor, diputados locales del Congreso de Guerrero aprobaron el juicio de revocación de mandato al alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, a quien se le busca por los hechos de violencia ocurridos en la cabecera de ese municipio los días 26 y 27 de Septiembre.

+

Ante la caída en los precios de granos a nivel mundial es indispensable aumentar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 en el campo, consideró el diputado José Antonio Rojo García de Alba.

+

La vinculación del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) con los institutos nacionales del sector salud, a través de la información genética, permitirá avanzar a nuestro país en la prevención y el control de enfermedades, como la diabetes y el cáncer, afirmó la Secretaria de Salud, Mercedes Juan.

+

En el marco de su visita de trabajo a Sudáfrica, el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, se reunió con líderes del sector empresarial, a quienes habló de las ventajas y oportunidades de negocio e inversión que representan las reformas estructurales impulsadas en México por el presidente Enrique Peña Nieto.

+

La Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados solicitará a las autoridades federales el pago del fondo de ahorro a ex braceros pues el fideicomiso creado para ello aún tiene 700 millones de pesos disponibles.

+

La minuta que crea la Ley General de Derechos de Niñas y Niños y Adolescentes será modificada en la Cámara de Diputados y regresará al Senado, afirmó el vicecoordinador jurídico del PRI en San Lázaro, Héctor Gutiérrez de la Garza.

+