01 de octubre de MMXIV

Dos fuertes incendios forestales en Morelos; más de mil hectáreas afectadas


CUERNAVACA, Mor.- Al menos dos incendios han consumido más de mil hectáreas en menos de seis horas, en la Sierra de Montenegro, en el municipio de Emiliano Zapata, al sur de Morelos y en la cordillera de Tepoztlán, ubicada al norte de la entidad, donde las condiciones climáticas han sido adversas para combatirlo.

De acuerdo con el Instituto de Protección Civil, ambos incendios quedaron fuera de control, debido a que el viento ha impedido el ingreso de los brigadistas a las reservas ecológicas que sufrieron estas conflagraciones.

De acuerdo al director de Protección Civil y Bomberos de Emiliano Zapata, José Guadalupe López González, el fuego ha consumido alrededor de 600 hectáreas hasta la noche de este martes; sin embargo, otra cantidad similar de terreno se ha quemado en la parte de los riscos de Tepoztlán.

En el caso de la Sierra de Montenegro, dos casas fueron desalojadas y sus ocupantes enviados a un albergue, ya que las viviendas estaban ubicadas en medio de la sierra, por lo que fueron retirados del sitio hasta que el incendio sea controlado.

En este mismo incendio se sumaron brigadistas de Xochitepec, Temixco y Emiliano Zapata, además de elementos del Ejército mexicano y la Comisión Nacional Forestal, quienes trataron de abrir brechas, pero la velocidad con la que avanza el fuego prácticamente hizo imposible aplicar esta acción.

El incendio dejó de combatirse alrededor de las 10 de la noche, debido al complicado acceso a ambas sierras, además de los fuertes vientos que avivaron el fuego durante toda la noche y parte de la madrugada, sin que hubiera una acción para frenar su avance.

Ambos incendios comenzaron alrededor de las cinco de la tarde de este martes, y de manera preliminar se sabe que ambos fueron causados por quemas agrícolas clandestinas, por lo cual se abrirán investigaciones para dar con los responsables de realizar estos incendios sin control.

Comments are closed.

Representantes de los tres Poderes de la Unión y de todos los Gobernadores coincidieron en postular la necesidad de consolidar el Federalismo Mexicano, mediante el fortalecimiento de los gobiernos locales; generar condiciones de corresponsabilidad entre los tres órdenes de Gobierno; evitar disparidades regionales y que los beneficios de las reformas estructurales lleguen a todos los rincones del país.

+

El Presidente Enrique Peña Nieto recibió en la Residencia Oficial de Los Pinos al Ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, quien viajó a México para copresidir la VI Reunión de la Comisión Binacional Permanente México-China.

+

Monterrey, N.l.- El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, y el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz instalaron el “Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica”, como órgano consultivo y propositivo que, junto con el Ejecutivo Estatal, tendrá atribuciones para llevar a cabo el Proceso de Planeación Estratégica para el Desarrollo Sustentable del Estado y su evaluación.

+

ACAPULCO, Gro.- El procurador de Justicia de Guerrero, Iñaky Blanco Cabrera dijo que citarán al alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y al director de la Policía municipal, Felipe Flores Velázquez por los hechos del 26 y 27 de este mes, que dejaron seis muertos y 25 heridos, además de seguir buscando a 57 estudiantes desaparecidos.

+

El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en su calidad de Presidente del Consejo de Administración del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), instaló formalmente a dicho Órgano de Gobierno.

+

El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva aseguró que el alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez –de extracción perredista- pedirá licencia hoy, para facilitar las investigaciones tras la violencia ocurrida el fin de semana en ese municipio.

+

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) promueve el crecimiento y desarrollo sustentable del país; sus esfuerzos están orientados a agentes económicos sobre la mejor manera de facilitar este avance, sostuvo su titular, Juan José Guerra Abud.

+

ECATEPEC, Méx.- El Estado de México recibirá una inversión de más de 100 mil millones de pesos para fortalecer la infraestructura con beneficios en todos los sectores, dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

+

En cumplimiento a la instrucción de la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, de acatar estrictamente la legislación electoral vigente, y ante el inminente inicio del proceso electoral 2015, que culminará con las votaciones del domingo 7 de junio, la Unidad de la Abogada General y Comisionada para la Transparencia de la Sedesol inició un ciclo de conferencias para capacitar al personal de la dependencia.

+

El titular de la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal, Alfredo Hernández García afirmó ante asambleístas que la reapertura total de la Línea 12 del Metro podría darse hasta noviembre de 2015, casi un año después del plazo original.

+

A partir de 2016, la aerolínea Volaris recibirá 40 aviones A320neo, le permitirán ahorrar hasta 20 por ciento de combustible por asiento para 2020, y disminuir su huella de ruido.

+

Legisladores y representantes de órganos garantes de transparencia coincidieron en la importancia de elaborar a la brevedad las leyes secundarias de la reforma constitucional en esa materia, cuyo avance en el Senado registra 80 por ciento.

+

Los servicios de calibración y medición del Laboratorio de Metrología del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la UNAM fueron reacreditados por la organización Perry Johnson Laboratory Accreditation (PJLA) por cumplir con los estándares de calidad y competencia técnica establecidos en la norma internacional vigente ISO/IEC 17025/2005.

+

Guadalajara, Jal.- Con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, inauguró la 19a edición del Congreso Mundial de Tecnologías de la Información 2014 (WCIT) en Guadalajara, Jalisco, el evento más grande del mundo en este rubro y que este año llegó por primera vez a América Latina.

+

El pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la reforma la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, la cual fue de inmediato turnada a la Cámara de Diputados para su análisis.

+