28 de noviembre de MMXIV

Pone en marcha Edomex plan para detectar adicciones en conductores


TLALNEPANTLA, Edomex.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas puso en marcha el Programa Toxicológico y Medición de Alcohol en Operadores de Transporte Público del Estado de México, con el propósito de vigilar que los choferes del transporte público de pasajeros no trabajen bajo el influjo de drogas o alcohol, para salvaguardar la integridad de los usuarios de este tipo de servicio y disminuir accidentes vehiculares por esta causa.

“Me interesa mucho la seguridad de los usuarios; me preocupa y me ocupa el hecho de que quien maneje los camiones, las combis, los micros, los taxis esté en condiciones de poderlo realizar”, señaló.

En el Centro de Transferencia Multimodal, donde se realizan ascensos y descensos de pasajeros de rutas alimentadoras del Tren Suburbano, el mandatario subió a un camión para explicar a los pasajeros en qué consiste el operativo y pedirles su comprensión por los alrededor de siete minutos que implica realizar la prueba al conductor; luego se dirigió a la unidad móvil para supervisar el procedimiento respectivo que está a cargo de 12 personas especializadas y certificadas en exámenes de control de confianza.

El gobernador mexiquense señaló que en el primer semestre del presente año se han registrado poco más de 60 accidentes donde la responsabilidad fue de conductores de transporte público de pasajeros, por manejar bajo el influjo de alguna droga o alcohol.

Por ello, de manera preventiva se lleva a cabo este programa que en su primera etapa -que requirió una inversión de 2.5 millones de pesos-, dos unidades móviles se instalarán de manera sorpresiva en diferentes puntos de concentración de transporte público en la entidad, como paraderos y bahías de ascenso y descenso, por medio de operativos en los que también participarán elementos  de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

En caso de que el conductor no pase la prueba, explicó, será sujeto de las siguientes sanciones:

- Se le pondrá a disposición del Ministerio Público.

- Se le retirará la licencia de chofer al conductor.

- El vehículo se pondrá a resguardo del Instituto del Transporte.

- Al concesionario se le aplicará una sanción equivalente a 200 y hasta 300 días de salario mínimo vigente.

- El Instituto del Transporte analizará el permiso de la concesión.

Pero también aclaró que no sólo se pretenden establecer medidas coercitivas, sino que se canalizará a los operadores que den positivo el examen a instituciones de rehabilitación, como los Centros de Atención Primaria contra las Adicciones.

Además, Eruviel Ávila anunció que en próximas fechas la SSC y la Secretaría del Transporte firmarán un convenio con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) para capacitar a los operadores del transporte públicos de pasajeros, para que puedan brindar un mejor servicio, con respeto y humildad a los usuarios.

Jaime Barrera Velázquez, secretario del Transporte, aseguró que todas las rutas con origen en otros estados o el Distrito Federal que penetren al Estado de México estarán sujetas a este programa, para lo cual se tendrá coordinación con la Policía Federal y el gobierno del Distrito Federal.

Manifestó que, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la dependencia a su cargo desarrollará una base de datos con toda la información de los operadores para contar con antecedentes sobre el uso de drogas y alcoholismo, a fin de tener un seguimiento oportuno de ellos en toda la entidad.

Comments are closed.

El Senado de la República reconoció el trabajo y el legado generado por Radio Educación, y se sumó a las celebraciones por el 90 aniversario de la emisora, que se cumple el domingo 30 de noviembre. En representación de la Cámara Alta, el Vicepresidente de la Mesa Directiva, Luis Sánchez Jiménez, destacó el carácter plural de los contenidos de la emisora fundada por José Vasconcelos en 1924.

+

México ha logrado ajustarse de manera ordenada a los vaivenes de la economía mundial, al registrar una evolución favorable de las variables financieras y así colocarse como un ejemplo, destacó la Asociación de Bancos de México (ABM).

+

Acapulco, Gro.- el Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc”, arribó al puerto de Acapulco, Guerrero tras haber difundido un mensaje de paz y buena voluntad del pueblo mexicano a 23 puertos de 11 países durante 228 días, en los cuales visitó diversos puertos del mundo en el desarrollo del “Crucero de Instrucción América 2014”, que inició el 9 de abril del presente año.

+

Indivisible Art Projects y Arts & Fun en coedición con el Museo del Palacio de Bellas Artes, presentan el libro infantil “Jugando con Octavio Paz”, una propuesta lúdica para introducir a los niños al mundo de la poesía de Octavio Paz (Ciudad de México, 31 de marzo, 1914- Íbid., 19 de abril, 1998).

+

En México, hasta 30 por ciento de la población presenta síntomas de mala calidad de sueño y cinco de cada 100 pacientes adultos registran trastornos respiratorios al pernoctar. Esto incluye el ronquido y las pausas en la respiración (apneas), explicó Ulises Jiménez Correa, Director de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM.

+

En el presupuesto federal “todo es acomodable”, y debe dar prioridad a los asuntos más importantes, aseguró el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, al exponer los retos presupuestales que implicará implementar las medidas anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto.

+

El subsecretario de Control de la SFP, Raúl Sánchez, llamó a sumar esfuerzos para consolidar las acciones de gobierno dirigidas a contar con gobiernos que rindan cuentas, actúen con transparencia y legalidad, como demanda la sociedad.

+
Últimas Noticias

Medios de comunicación franceses han escarbado en la otra clase de fosas que existen en el estado de Guerrero, las fosas informativas. Y encontraron: ahora resulta que con ira y dolor, familiares de 200 personas desaparecidas en los últimos dos años se han organizado y recorren la entidad en busca de sus seres queridos. Y dicen estar dispuestos a “excavar en todo el estado”.

+

Para el gobierno estadunidense es fundamental la colaboración con México en el diseño y la aplicación de políticas públicas que fortalezcan la seguridad ciudadana, aseguró el embajador de Estados Unidos en el país, Anthony Wayne.

+

El Presidente Enrique Peña Nieto presentó este jueves 10 medidas para mejorar la Seguridad, la Justicia y el Estado de Derecho en México.

+

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano descartó afiliarse a otro partido político tras renunciar al Partido de la Revolución Democrática (PRD), aunque afirmó que mantendrá su activismo político.

+

El PRD no debe minimizar las causas por las que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano renunció a su militancia y debe hacer “un alto en el camino”, a fin de revisar lo que se está haciendo mal para corregirlo, consideró el legislador Silvano Aureoles Conejo.

+

Cancún, Q.R.- Los Ministros de Trabajo y Representantes de Gobierno participantes en la III Reunión de Ministros Iberoamericanos del Trabajo respaldaron los esfuerzos del Gobierno de México encabezados por el Presidente Enrique Peña Nieto para llevar al país “a un mayor crecimiento económico, desarrollo social y fortalecimiento democrático”.

+

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició un procedimiento administrativo-sancionatorio contra el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, por la construcción de una presa sobre un cauce federal, en el rancho de su propiedad conocido como “Pozo Nuevo”.

+

En el Palacio de Xicoténcatl, antigua sede del Senado de la República, el senador Daniel Ávila Ruiz participó en el Foro: “Hacia un Programa de Trabajo de los Medios Públicos de Comunicación con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado de México”, donde señaló que se requieren de acciones pertinentes que permitan consolidar auténticos medios de Estado.

+