01 de octubre de MMXIV

Pone en marcha Edomex plan para detectar adicciones en conductores


TLALNEPANTLA, Edomex.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas puso en marcha el Programa Toxicológico y Medición de Alcohol en Operadores de Transporte Público del Estado de México, con el propósito de vigilar que los choferes del transporte público de pasajeros no trabajen bajo el influjo de drogas o alcohol, para salvaguardar la integridad de los usuarios de este tipo de servicio y disminuir accidentes vehiculares por esta causa.

“Me interesa mucho la seguridad de los usuarios; me preocupa y me ocupa el hecho de que quien maneje los camiones, las combis, los micros, los taxis esté en condiciones de poderlo realizar”, señaló.

En el Centro de Transferencia Multimodal, donde se realizan ascensos y descensos de pasajeros de rutas alimentadoras del Tren Suburbano, el mandatario subió a un camión para explicar a los pasajeros en qué consiste el operativo y pedirles su comprensión por los alrededor de siete minutos que implica realizar la prueba al conductor; luego se dirigió a la unidad móvil para supervisar el procedimiento respectivo que está a cargo de 12 personas especializadas y certificadas en exámenes de control de confianza.

El gobernador mexiquense señaló que en el primer semestre del presente año se han registrado poco más de 60 accidentes donde la responsabilidad fue de conductores de transporte público de pasajeros, por manejar bajo el influjo de alguna droga o alcohol.

Por ello, de manera preventiva se lleva a cabo este programa que en su primera etapa -que requirió una inversión de 2.5 millones de pesos-, dos unidades móviles se instalarán de manera sorpresiva en diferentes puntos de concentración de transporte público en la entidad, como paraderos y bahías de ascenso y descenso, por medio de operativos en los que también participarán elementos  de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

En caso de que el conductor no pase la prueba, explicó, será sujeto de las siguientes sanciones:

- Se le pondrá a disposición del Ministerio Público.

- Se le retirará la licencia de chofer al conductor.

- El vehículo se pondrá a resguardo del Instituto del Transporte.

- Al concesionario se le aplicará una sanción equivalente a 200 y hasta 300 días de salario mínimo vigente.

- El Instituto del Transporte analizará el permiso de la concesión.

Pero también aclaró que no sólo se pretenden establecer medidas coercitivas, sino que se canalizará a los operadores que den positivo el examen a instituciones de rehabilitación, como los Centros de Atención Primaria contra las Adicciones.

Además, Eruviel Ávila anunció que en próximas fechas la SSC y la Secretaría del Transporte firmarán un convenio con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) para capacitar a los operadores del transporte públicos de pasajeros, para que puedan brindar un mejor servicio, con respeto y humildad a los usuarios.

Jaime Barrera Velázquez, secretario del Transporte, aseguró que todas las rutas con origen en otros estados o el Distrito Federal que penetren al Estado de México estarán sujetas a este programa, para lo cual se tendrá coordinación con la Policía Federal y el gobierno del Distrito Federal.

Manifestó que, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la dependencia a su cargo desarrollará una base de datos con toda la información de los operadores para contar con antecedentes sobre el uso de drogas y alcoholismo, a fin de tener un seguimiento oportuno de ellos en toda la entidad.

Comments are closed.

Ricardo Anaya rindió protesta como presidente nacional interino del PAN, en sustitución de Gustavo Madero, quien solicitó licencia ante la Comisión Permanente de Acción Nacional, en virtud de que buscará la nominación como candidato a diputado federal en la próxima Legislatura.

+

Falta de coordinación entre los tres órdenes de Gobiernos; prácticas centralistas en gobiernos federal y estatales; ensanchar contrapesos a los ejecutivos locales; requilibrio de poderes; centralismo judicial y diseño constitucional presidencialista, son factores que han evitado la consolidación del Federalismo en México, plantearon reconocidos académicos en la mesa de trabajo ¿Federalismo en crisis? del Seminario Encuentro por la Federación y la Unidad Nacional.

+

El Gobierno mexicano ha tenido amplia e intensa relación de cooperación con Estados Unidos en materia de salud, que se ha fortalecido a través del tiempo, por el bienestar de sus poblaciones, afirmó la Secretaria de Salud, Mercedes Juan.

+

Con la finalidad de mejorar la calidad de las estadísticas de morbilidad, mortalidad y procedimiento en medicina, y mejorar la clasificación de enfermedades en el país, la legisladora Cristina Díaz Salazar presentó al Pleno del Senado una iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona el artículo 104 bis a la Ley General de Salud, en materia del Centro Mexicano de Clasificación de Enfermedades (CMCE).

+

En su décima edición, la Bienal Internacional de Radio contará con la participación de 67 académicos, investigadores y profesionales de la radio provenientes de 12 países, quienes se darán cita del 6 al 10 de octubre en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) para discutir los retos de la radio, en un evento donde se prevé la afluencia de más de 15 mil asistentes y el seguimiento, vía streaming, de más de 13 mil personas.

+

Concluyó la VI Comisión Binacional Permanente México-China entre la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y el Ministerio de Asuntos Exteriores de China, con el objetivo de continuar estrechando los vínculos políticos, económicos, culturales y técnico-científicos entre ambos países.

+

La Paz, BCS.- La Secretaría de Turismo federal, a través del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (FONATUR), impulsa el desarrollo turístico de la Delegación de Todos Santos, en el municipio de La Paz, mediante un proyecto que contempla inversiones superiores a los 157 millones de pesos.

+

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que hasta el momento ha restablecido 97 por ciento del servicio de energía en el estado de Baja California Sur, tras el impacto del huracán Odile.

+

Los poderes legislativos de todo el país deberán ser abiertos antes de las elecciones intermedias de 2015, como parte de los compromisos de la Alianza para el Parlamento Abierto que suscribió el Congreso de la Unión, afirman representantes del Senado y organizaciones de la sociedad civil.

+

CHILPANCINGO, Gro.- El procurador general de Justicia de Guerrero, Iñaky Blanco, afirmó que fueron localizados 14 de los 57 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa reportados como desaparecidos, luego de los hechos de violencia registrados en Iguala.

+

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) impuso una multa por 49 millones 320 mil pesos a Teléfonos de México (Telmex) por realizar práctica monopólica relativa en el mercado de servicio de terminación de llamadas de larga distancia.

+

Mérida, Yuc.- El gobierno usa los programas de la política social de forma asistencialista, clientelar y electorera, y su esencia está más en la retórica que en las acciones reales de superación de la pobreza, señaló la senadora panista Rosa Adriana Díaz Lizama.

+

Monterrey, N.L.- Para hacer frente a la plaga de pulgón amarillo que afecta a productores de sorgo de la región, el Congreso del Estado exhortó a diversas dependencias estatales y federales en la materia para que realicen las acciones necesarias para combatirla.

+

De enero a agosto de este año, el gasto neto total del sector público continuó ejerciéndose con agilidad y estuvo orientado a apoyar la actividad productiva de la economía, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

+

De julio a la fecha se han decomisado ocho mil máquinas tragamonedas instaladas en establecimientos comerciales pequeños del país, informó Marcela González Salas, directora general de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

+