23 de agosto de MMXIV

Pone en marcha Edomex plan para detectar adicciones en conductores


TLALNEPANTLA, Edomex.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas puso en marcha el Programa Toxicológico y Medición de Alcohol en Operadores de Transporte Público del Estado de México, con el propósito de vigilar que los choferes del transporte público de pasajeros no trabajen bajo el influjo de drogas o alcohol, para salvaguardar la integridad de los usuarios de este tipo de servicio y disminuir accidentes vehiculares por esta causa.

“Me interesa mucho la seguridad de los usuarios; me preocupa y me ocupa el hecho de que quien maneje los camiones, las combis, los micros, los taxis esté en condiciones de poderlo realizar”, señaló.

En el Centro de Transferencia Multimodal, donde se realizan ascensos y descensos de pasajeros de rutas alimentadoras del Tren Suburbano, el mandatario subió a un camión para explicar a los pasajeros en qué consiste el operativo y pedirles su comprensión por los alrededor de siete minutos que implica realizar la prueba al conductor; luego se dirigió a la unidad móvil para supervisar el procedimiento respectivo que está a cargo de 12 personas especializadas y certificadas en exámenes de control de confianza.

El gobernador mexiquense señaló que en el primer semestre del presente año se han registrado poco más de 60 accidentes donde la responsabilidad fue de conductores de transporte público de pasajeros, por manejar bajo el influjo de alguna droga o alcohol.

Por ello, de manera preventiva se lleva a cabo este programa que en su primera etapa -que requirió una inversión de 2.5 millones de pesos-, dos unidades móviles se instalarán de manera sorpresiva en diferentes puntos de concentración de transporte público en la entidad, como paraderos y bahías de ascenso y descenso, por medio de operativos en los que también participarán elementos  de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

En caso de que el conductor no pase la prueba, explicó, será sujeto de las siguientes sanciones:

- Se le pondrá a disposición del Ministerio Público.

- Se le retirará la licencia de chofer al conductor.

- El vehículo se pondrá a resguardo del Instituto del Transporte.

- Al concesionario se le aplicará una sanción equivalente a 200 y hasta 300 días de salario mínimo vigente.

- El Instituto del Transporte analizará el permiso de la concesión.

Pero también aclaró que no sólo se pretenden establecer medidas coercitivas, sino que se canalizará a los operadores que den positivo el examen a instituciones de rehabilitación, como los Centros de Atención Primaria contra las Adicciones.

Además, Eruviel Ávila anunció que en próximas fechas la SSC y la Secretaría del Transporte firmarán un convenio con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) para capacitar a los operadores del transporte públicos de pasajeros, para que puedan brindar un mejor servicio, con respeto y humildad a los usuarios.

Jaime Barrera Velázquez, secretario del Transporte, aseguró que todas las rutas con origen en otros estados o el Distrito Federal que penetren al Estado de México estarán sujetas a este programa, para lo cual se tendrá coordinación con la Policía Federal y el gobierno del Distrito Federal.

Manifestó que, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la dependencia a su cargo desarrollará una base de datos con toda la información de los operadores para contar con antecedentes sobre el uso de drogas y alcoholismo, a fin de tener un seguimiento oportuno de ellos en toda la entidad.

Comments are closed.

Enrique Peña Nieto, Presidente de México, afirmó que la violencia en el país sigue disminuyendo, pues durante los primeros siete meses de este año, han ocurrido 27.8 por ciento menos homicidios dolosos que en el mismo periodo de 2012, en tanto que el secuestro bajó 6.8 por ciento respecto al mismo lapso de 2013.

+

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, se dijo defensor del sistema de representación proporcional por estar convencido de que fue un mecanismo que se planteó para democratizar el régimen político mexicano.

+

El Estado mexicano vive una nueva etapa de redistribución del poder, donde el dicho que reza “el poder se ejerce, no se comparte”, no tiene vigencia porque “se ejerce democráticamente y se comparte sin caprichos y con base en la ley”, aseveró el dirigente nacional del PRI, Cesar Camacho Quiroz.

+

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que es válido constitucionalmente el decreto por el que se homologó el IVA en 16 por ciento en las fronteras del país, pues no viola la equidad tributaria ni algún derecho humano.

+

Como parte de las reformas y adiciones al Reglamento de la Ley de la Policía Federal, se crea la División de Gendarmería, que se encargará de generar condiciones de seguridad pública, a través del despliegue operativo.

+

Cd. del Conocimiento, Hgo.- Con el inicio de la Campana Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo 2014–2018, aseguró el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, “buscamos hacer patente que las inercias no son destino y que todos, sin importar su condición social, ubicación geográfica o edad, pueden ver el mañana de frente y con esperanza. Nunca es tarde para aprender y nunca será tarde para enseñar”.

+

Durante los trabajos del Encuentro Internacional para la Calidad del Sistema Nacional de Salud, el doctor Leobardo Ruiz Pérez, Secretario del Consejo de Salud General, precisó que el Consejo ha contribuido a establecer una cultura de calidad y seguridad de la atención médica a los pacientes, mediante la certificación de unidades médicas y profesionales de la salud.

+

Con el objetivo capacitar y profesionalizar a los servidores públicos involucrados con el Sistema Financiero Mexicano, la Procuraduría General de la República inauguró el Programa Integral de Capacitación para la Identificación y Combate de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación de Moneda.

+

Culiacán, Sin.- En la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se tiene como objetivo central de la Política Laboral, velar por los intereses de los trabajadores mexicanos fuera del país y proteger los derechos de los extranjeros en el territorio nacional, afirmó el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida, al poner en marcha la Feria de Empleo para Trabajadores Temporales con Visa H2 en el País.

+

El Director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Javier López Sánchez, afirmó que de los más de 16 millones de indígenas que hay en México, el 60 por ciento ya no habla su lengua materna; además, existen 64 variantes de lenguas originales que están en riesgo de desaparecer.

+

El diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño consideró que la eventual consulta del PRI sobre reducir el número de legisladores plurinominales no quitaría reflectores a la del PAN en torno a un aumento a los salarios mínimos.

+

El número de personas no localizadas a la fecha es de 22 mil 322, de acuerdo con la última revisión y depuración de los registros realizada por el gobierno federal, que incluye cifras de la administración anterior.

+

En Montevideo, Uruguay, se llevó a cabo la Decimoséptima Reunión del Consejo de Ministros de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), a la que asistieron representantes de los 13 países que la integran: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

+

Con el propósito de asegurar una efectiva promoción, respeto y defensa de los derechos de los consumidores de servicios turísticos, la Secretaría de Turismo (SECTUR) y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) firmaron un Convenio de Colaboración en el Marco del Sistema Nacional de Protección al Consumidor.

+

CAMPECHE, Camp.- Autoridades federales, estatales y municipales del sector salud de 10 estados encabezan los trabajos de la Reunión Regional Sur Sureste de Seguridad Vial 2014, a fin de fortalecer las acciones para prevenir lesiones en las vialidades.

+