20 de diciembre de MMXIV

Pone en marcha Edomex plan para detectar adicciones en conductores


TLALNEPANTLA, Edomex.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas puso en marcha el Programa Toxicológico y Medición de Alcohol en Operadores de Transporte Público del Estado de México, con el propósito de vigilar que los choferes del transporte público de pasajeros no trabajen bajo el influjo de drogas o alcohol, para salvaguardar la integridad de los usuarios de este tipo de servicio y disminuir accidentes vehiculares por esta causa.

“Me interesa mucho la seguridad de los usuarios; me preocupa y me ocupa el hecho de que quien maneje los camiones, las combis, los micros, los taxis esté en condiciones de poderlo realizar”, señaló.

En el Centro de Transferencia Multimodal, donde se realizan ascensos y descensos de pasajeros de rutas alimentadoras del Tren Suburbano, el mandatario subió a un camión para explicar a los pasajeros en qué consiste el operativo y pedirles su comprensión por los alrededor de siete minutos que implica realizar la prueba al conductor; luego se dirigió a la unidad móvil para supervisar el procedimiento respectivo que está a cargo de 12 personas especializadas y certificadas en exámenes de control de confianza.

El gobernador mexiquense señaló que en el primer semestre del presente año se han registrado poco más de 60 accidentes donde la responsabilidad fue de conductores de transporte público de pasajeros, por manejar bajo el influjo de alguna droga o alcohol.

Por ello, de manera preventiva se lleva a cabo este programa que en su primera etapa -que requirió una inversión de 2.5 millones de pesos-, dos unidades móviles se instalarán de manera sorpresiva en diferentes puntos de concentración de transporte público en la entidad, como paraderos y bahías de ascenso y descenso, por medio de operativos en los que también participarán elementos  de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

En caso de que el conductor no pase la prueba, explicó, será sujeto de las siguientes sanciones:

- Se le pondrá a disposición del Ministerio Público.

- Se le retirará la licencia de chofer al conductor.

- El vehículo se pondrá a resguardo del Instituto del Transporte.

- Al concesionario se le aplicará una sanción equivalente a 200 y hasta 300 días de salario mínimo vigente.

- El Instituto del Transporte analizará el permiso de la concesión.

Pero también aclaró que no sólo se pretenden establecer medidas coercitivas, sino que se canalizará a los operadores que den positivo el examen a instituciones de rehabilitación, como los Centros de Atención Primaria contra las Adicciones.

Además, Eruviel Ávila anunció que en próximas fechas la SSC y la Secretaría del Transporte firmarán un convenio con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) para capacitar a los operadores del transporte públicos de pasajeros, para que puedan brindar un mejor servicio, con respeto y humildad a los usuarios.

Jaime Barrera Velázquez, secretario del Transporte, aseguró que todas las rutas con origen en otros estados o el Distrito Federal que penetren al Estado de México estarán sujetas a este programa, para lo cual se tendrá coordinación con la Policía Federal y el gobierno del Distrito Federal.

Manifestó que, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la dependencia a su cargo desarrollará una base de datos con toda la información de los operadores para contar con antecedentes sobre el uso de drogas y alcoholismo, a fin de tener un seguimiento oportuno de ellos en toda la entidad.

Comments are closed.

Al reunirse con líderes obreros en la Residencia Oficial de Los Pinos, el Presidente Enrique Peña Nieto refrendó el compromiso del Gobierno Federal de mantener una ruta transformadora en el país, con el objetivo de incrementar la productividad y lograr mayor desarrollo económico y bienestar para los mexicanos.

+

La Cámara de Diputados ultima los detalles para que la propuesta de creación del Sistema Nacional Anticorrupción sea discutida en un periodo extraordinario o, en su caso, en el ordinario de febrero, pero como uno de los primeros temas a debatir en 2015, aseguró el legislador, Fernando Rodríguez Doval.

+

El Senado mexicano aprobó una reforma a la Constitución Política con el objetivo de que el turismo sea considerado una actividad económica prioritaria, que exista una estrategia que facilite el financiamiento, la infraestructura y mejores condiciones de competitividad del sector en el ámbito internacional.

+

Los ciudadanos mayores de 18 años nacidos en enero y febrero serán convocados para participar como integrantes de las mesas directivas de casilla para la elección del 7 de junio, determinó por unanimidad el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

+

XALAPA, Ver.- En Veracruz habrá una gubernatura y diputados locales de dos años para el periodo 2016-2018, así como diversas adecuaciones en materia político-electoral, luego que la LXIII Legislatura local aprobó por mayoría el Dictamen con Proyecto de Decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado, derivado del análisis de seis iniciativas de diversos actores y partidos políticos.

+

Standard & Poor’s (S&P) confirmó las calificaciones soberanas de México y la perspectiva se mantiene estable, como reflejo del historial de políticas fiscales y monetarias cautelosas del país.

+

HERMOSILLO, Son.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE) aprobó la conformación de dos coaliciones de partidos políticos y rechazó una alianza, con miras a las elecciones del próximo año.

+

Día con día fortalecemos nuestra alianza con los ciudadanos para ser el partido que, además de gobernar para ellos, lo haga con ellos, porque “jugamos el papel de agente político de la sociedad y no el de agencia política del gobierno”, afirmó el Presidente del CEN del PRI, César Camacho.

+

La Secretaría de Gobernación, a través de la Unidad de Política Migratoria, presentó los Resultados de las Encuestas sobre Migración en las Fronteras (EMIF), las cuales muestran la recopilación y análisis de información en materia de flujos migratorios en las fronteras norte y sur del país, correspondiente a dos décadas, indicó el titular de la Unida, Omar de la Torre de la Mora.

+

Al reconocer que cada vez se agravan más los problemas de movilidad en las grandes ciudades e la República Mexicana, el senador Jesús Casillas se comprometió a que el próximo año los legisladores integrantes de la Comisión de Movilidad e la Cámara Alta construirán una iniciativa que fortalezca el transporte público e incentive el uso del transporte no motorizado.

+

GUADALAJARA, Jal.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Tequila (CNIT), Eduardo Orendain Giovannini, resaltó que por primera vez en la historia, los tequileros de Jalisco lograron exportar su bebida alcanzando por este concepto un billón de dólares.

+

En el marco del Día Internacional del Migrante, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que México está comprometido con la defensa de los derechos humanos y laborales de los trabajadores migrantes, tras reconocer su importancia y contribución al desarrollo económico, social y cultural de los países de origen y destino.

+

El Consejo General del INE aprobó la procedencia del registro del convenio de coalición parcial presentado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) de cara al proceso electoral federal 2015.

+

GUADALAJARA, Jal.- La Secretaría de Movilidad de Jalisco firmó un convenio con el gobierno de Estados Unidos, mediante el cual éste financiará un estudio y proporcionará la asistencia técnica para agilizar el tráfico en la zona metropolitana de Guadalajara.

+

Saltillo, Coah.- El Gobernador del estado Rubén Moreira Valdez encabezó la entrega de la “Presea al Mérito de la Mujer Coahuila 2014”, en Sesión Solemne realizada en el Congreso local, destacando que la entidad es de avanzada que promueve la igualdad y la equidad de género.

+