31 de octubre de MMXIV

Pone en marcha Edomex plan para detectar adicciones en conductores


TLALNEPANTLA, Edomex.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas puso en marcha el Programa Toxicológico y Medición de Alcohol en Operadores de Transporte Público del Estado de México, con el propósito de vigilar que los choferes del transporte público de pasajeros no trabajen bajo el influjo de drogas o alcohol, para salvaguardar la integridad de los usuarios de este tipo de servicio y disminuir accidentes vehiculares por esta causa.

“Me interesa mucho la seguridad de los usuarios; me preocupa y me ocupa el hecho de que quien maneje los camiones, las combis, los micros, los taxis esté en condiciones de poderlo realizar”, señaló.

En el Centro de Transferencia Multimodal, donde se realizan ascensos y descensos de pasajeros de rutas alimentadoras del Tren Suburbano, el mandatario subió a un camión para explicar a los pasajeros en qué consiste el operativo y pedirles su comprensión por los alrededor de siete minutos que implica realizar la prueba al conductor; luego se dirigió a la unidad móvil para supervisar el procedimiento respectivo que está a cargo de 12 personas especializadas y certificadas en exámenes de control de confianza.

El gobernador mexiquense señaló que en el primer semestre del presente año se han registrado poco más de 60 accidentes donde la responsabilidad fue de conductores de transporte público de pasajeros, por manejar bajo el influjo de alguna droga o alcohol.

Por ello, de manera preventiva se lleva a cabo este programa que en su primera etapa -que requirió una inversión de 2.5 millones de pesos-, dos unidades móviles se instalarán de manera sorpresiva en diferentes puntos de concentración de transporte público en la entidad, como paraderos y bahías de ascenso y descenso, por medio de operativos en los que también participarán elementos  de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

En caso de que el conductor no pase la prueba, explicó, será sujeto de las siguientes sanciones:

- Se le pondrá a disposición del Ministerio Público.

- Se le retirará la licencia de chofer al conductor.

- El vehículo se pondrá a resguardo del Instituto del Transporte.

- Al concesionario se le aplicará una sanción equivalente a 200 y hasta 300 días de salario mínimo vigente.

- El Instituto del Transporte analizará el permiso de la concesión.

Pero también aclaró que no sólo se pretenden establecer medidas coercitivas, sino que se canalizará a los operadores que den positivo el examen a instituciones de rehabilitación, como los Centros de Atención Primaria contra las Adicciones.

Además, Eruviel Ávila anunció que en próximas fechas la SSC y la Secretaría del Transporte firmarán un convenio con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) para capacitar a los operadores del transporte públicos de pasajeros, para que puedan brindar un mejor servicio, con respeto y humildad a los usuarios.

Jaime Barrera Velázquez, secretario del Transporte, aseguró que todas las rutas con origen en otros estados o el Distrito Federal que penetren al Estado de México estarán sujetas a este programa, para lo cual se tendrá coordinación con la Policía Federal y el gobierno del Distrito Federal.

Manifestó que, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la dependencia a su cargo desarrollará una base de datos con toda la información de los operadores para contar con antecedentes sobre el uso de drogas y alcoholismo, a fin de tener un seguimiento oportuno de ellos en toda la entidad.

Comments are closed.

El gobernador de Durango y presidente de la Conago, Jorge Herrera Caldera, sostuvo que este organismo se convertirá en un factor de propuestas y soluciones a los diversos problemas que enfrentan los estados, en un acuerdo de cooperación y coordinación con el presidente Enrique Peña Nieto, las dependencias federales y el Congreso de la Unión.

+

Tequila, Jal.- Anunció la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, un plan de trabajo para impulsar la industria tequilera como un factor clave en el desarrollo del sector turístico.

+

El director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, informó que para la búsqueda de 43 normalistas desaparecidos, se han desplegado 10 mil elementos y hasta el momento han sido detenidas 56 personas.

+

El Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo del X Circuito con sede en Villahermosa, Tabasco, confirmó el amparo que concedió un Juez de Distrito al ex gobernador de la entidad, Andrés Rafael Granier Melo, aunque la resolución no implica su libertad.

+

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, propuso un pacto para la reconstrucción del tejido social y el fortalecimiento del Estado que garantice la seguridad, justicia, democracia y gobernabilidad, y que combata la corrupción y la impunidad.

+

Los partidos políticos harán un frente común para blindarse ante los crímenes a líderes de organizaciones priistas y el caso Ayotzinapa de cara a las elecciones, informó el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz.

+

Durante la recepción ofrecida por la Mesa Directiva del Senado de la República al cuerpo diplomático acreditado en México, legisladores y embajadores expresaron su voluntad de consolidar más los lazos de cooperación y amistad.

+

Maricela Contreras Julián, Jefa Delegacional en Tlalpan, inauguró el Espacio de Participación Infantil (EPI) para la zona del Ajusco Medio, en el que los niños podrán conocer, a través de actividades lúdicas, cuáles son sus derechos y cómo ejercerlos plenamente, así como para saber cuáles son las instituciones que los protegen.

+

Fresnillo, Zac.- En las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo (ITSF), el Presidente Municipal, Benjamín Medrano, inauguró el Segundo Encuentro de Jóvenes Investigadores e inauguró en compañía de autoridades educativas el Pórtico del ITSF.

+

Por 30 días naturales se publicarán en los portales de Internet de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (www.scjn.gob.mx) y del Consejo de la Judicatura Federal (www.cjf.gob.mx) la relación de expedientes judiciales sujetos a destrucción.

+

Las cifras registradas en el tercer trimestre del año, indican que la economía sigue fortaleciéndose, además que México continúa destacándose entre las economías emergentes por el ajuste ordenado de sus indicadores financieros ante el entorno de volatilidad, aseguró la Secretaría de Hacienda.

+

CAMPECHE, Camp.- El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, dijo que el gobierno federal ha invertido en la construcción de infraestructura hidráulica con la plena seguridad que ésta coadyuvará a transformar la calidad de vida de los mexicanos.

+

Quedó conjurada la huelga en la Universidad Nacional Autónoma de México, luego de que la institución y el Sindicato de Trabajadores (STUNAM) llegaron a un acuerdo satisfactorio en la revisión integral del Contrato Colectivo 2014-2016.

+

Sara Luz Morales Lázaro, investigadora asociada del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM, obtuvo una de las cinco Becas para Mujeres en la Ciencia L’Oréal–UNESCO-AMC, que le servirá para impulsar su naciente carrera científica.

+

Académicos de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM obtuvieron cuatro de los cinco premios nacionales del área que otorga la Sociedad Química de México (SQM), en los campos de Investigación, Docencia, Mejor Tesis de Licenciatura y Mejor Tesis de Doctorado, con lo que esta entidad consolida su posición como la principal institución de enseñanza en esta disciplina en el país.

+