02 de septiembre de MMXIV

Pone en marcha Edomex plan para detectar adicciones en conductores


TLALNEPANTLA, Edomex.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas puso en marcha el Programa Toxicológico y Medición de Alcohol en Operadores de Transporte Público del Estado de México, con el propósito de vigilar que los choferes del transporte público de pasajeros no trabajen bajo el influjo de drogas o alcohol, para salvaguardar la integridad de los usuarios de este tipo de servicio y disminuir accidentes vehiculares por esta causa.

“Me interesa mucho la seguridad de los usuarios; me preocupa y me ocupa el hecho de que quien maneje los camiones, las combis, los micros, los taxis esté en condiciones de poderlo realizar”, señaló.

En el Centro de Transferencia Multimodal, donde se realizan ascensos y descensos de pasajeros de rutas alimentadoras del Tren Suburbano, el mandatario subió a un camión para explicar a los pasajeros en qué consiste el operativo y pedirles su comprensión por los alrededor de siete minutos que implica realizar la prueba al conductor; luego se dirigió a la unidad móvil para supervisar el procedimiento respectivo que está a cargo de 12 personas especializadas y certificadas en exámenes de control de confianza.

El gobernador mexiquense señaló que en el primer semestre del presente año se han registrado poco más de 60 accidentes donde la responsabilidad fue de conductores de transporte público de pasajeros, por manejar bajo el influjo de alguna droga o alcohol.

Por ello, de manera preventiva se lleva a cabo este programa que en su primera etapa -que requirió una inversión de 2.5 millones de pesos-, dos unidades móviles se instalarán de manera sorpresiva en diferentes puntos de concentración de transporte público en la entidad, como paraderos y bahías de ascenso y descenso, por medio de operativos en los que también participarán elementos  de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

En caso de que el conductor no pase la prueba, explicó, será sujeto de las siguientes sanciones:

- Se le pondrá a disposición del Ministerio Público.

- Se le retirará la licencia de chofer al conductor.

- El vehículo se pondrá a resguardo del Instituto del Transporte.

- Al concesionario se le aplicará una sanción equivalente a 200 y hasta 300 días de salario mínimo vigente.

- El Instituto del Transporte analizará el permiso de la concesión.

Pero también aclaró que no sólo se pretenden establecer medidas coercitivas, sino que se canalizará a los operadores que den positivo el examen a instituciones de rehabilitación, como los Centros de Atención Primaria contra las Adicciones.

Además, Eruviel Ávila anunció que en próximas fechas la SSC y la Secretaría del Transporte firmarán un convenio con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) para capacitar a los operadores del transporte públicos de pasajeros, para que puedan brindar un mejor servicio, con respeto y humildad a los usuarios.

Jaime Barrera Velázquez, secretario del Transporte, aseguró que todas las rutas con origen en otros estados o el Distrito Federal que penetren al Estado de México estarán sujetas a este programa, para lo cual se tendrá coordinación con la Policía Federal y el gobierno del Distrito Federal.

Manifestó que, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la dependencia a su cargo desarrollará una base de datos con toda la información de los operadores para contar con antecedentes sobre el uso de drogas y alcoholismo, a fin de tener un seguimiento oportuno de ellos en toda la entidad.

Comments are closed.

Con motivo de haber enviado al Congreso de la Unión su II Informe de Gobierno, el Presidente Enrique Peña Nieto ofreció un mensaje a los mexicanos en Palacio Nacional, donde hizo una serie de anuncios trascendentales, como la confirmación de construir el nuevo aeropuerto de la Cuidad de México, el cual se edificará en la zona contigua del actual, contará con seis pistas y atenderá a 120 millones de pasajeros al año, cuatro veces más que el ya existente.

+
Últimas Noticias

Llegó el tiempo del Segundo Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto en el marco de un conjunto de logros impresionantes en cuanto a la cantidad y profundidad de las reformas aprobadas en veintiún meses como depositario del Poder Ejecutivo.

+

El diputado Manlio Fabio Beltrones destacó que durante estos dos años se demostró que cuando se persevera en el ejercicio de la política es posible darle un nuevo rostro a México, al crear nuevas leyes y consolidar las instituciones de la República, a fin de dar certeza y durabilidad a las reformas.

+

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que México hizo entrega de la Coordinación del Espacio MIKTA a la República de Corea, quien desarrollará esta tarea y coordinará las reuniones de cancilleres durante un año. Nuestro país facilitó las consultas de este diálogo desde septiembre de 2013.

+

La opacidad en la actuación de los poderes públicos es el germen de la desconfianza ciudadana y el incentivo más perverso para el ejercicio indebido de las atribuciones que se le confieren a los órganos del Estado, sostuvo el Ministro Juan Silva Meza, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

+

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) cumplimentaron una orden de aprehensión que giró un juez de Distrito radicado en Michoacán contra los presidentes municipales de Pátzcuaro, Salma Karrum Cervantes; Huetamo, Dalia Santana Pineda, y Lázaro Cárdenas, Arquimides Oseguera Solorio.

+

La Profepa impuso una segunda clausura parcial temporal a instalaciones de la mina Buenavista del Cobre de Grupo México, por incumplir requerimientos en materia de impacto ambiental y actividades altamente riesgosas.

+

La economía mexicana muestra ya señales claras de recuperación, lo que hace factible lograr el pronóstico de crecimiento oficial de 2.7 por ciento este año, consideró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

+

Para proteger la salud de la población alfarera, sus familias y habitantes en general de la exposición al óxido de plomo (greta), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), impulsa el proyecto “Plomo en Loza Vidriada de Baja Temperatura”.

+

El trabajo social ayuda a convertir las cárceles en espacios de libertad que promuevan la integración social de las reclusas, que normalmente viven en cautiverio antes, durante y después de este encierro, aseguró Moisés Moncayo Gómez en su tesis de maestría Género y prisión: mujeres de Santa Martha Acatitla.

+

El Congreso ha cumplido y ha cumplido bien para sacar las reformas, pero para Acción Nacional no ha terminado el ciclo reformador, aseveró el senador Héctor Larios Córdova al exponer la postura panista frente al Segundo Informe de Gobierno.

+

Para el año 2015 el estado de San Luis Potosí estrenará el Teatro Polivalente en el Centro de las Artes Centenario, además de que alcanzará su meta de tener activas diez orquestas y coros juveniles. Ambos proyectos son apoyados con recursos federales que superan los 25 millones de pesos, informó el Gobernador de esa entidad Fernando Toranzo Fernández, al concluir un encuentro con el Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, en la ciudad de México.

+

La senadora Dolores Padierna Luna, del PRD, se pronunció por la defensa de la República, la democracia y la división de poderes en México.

+

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto está en la mejor disposición de asistir a San Lázaro a rendir sus próximos informes de Gobierno si existen garantías y un clima de respeto y diálogo.

+

La División de Gendarmería Nacional de la Policía Federal desplegó agrupamientos a cinco estados del país, con instrucciones específicas de fortalecer el control territorial, proteger la seguridad de las personas y sus bienes, así como de resguardar sus fuentes de trabajo.

+