21 de septiembre de MMXIV

Pone en marcha Edomex plan para detectar adicciones en conductores


TLALNEPANTLA, Edomex.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas puso en marcha el Programa Toxicológico y Medición de Alcohol en Operadores de Transporte Público del Estado de México, con el propósito de vigilar que los choferes del transporte público de pasajeros no trabajen bajo el influjo de drogas o alcohol, para salvaguardar la integridad de los usuarios de este tipo de servicio y disminuir accidentes vehiculares por esta causa.

“Me interesa mucho la seguridad de los usuarios; me preocupa y me ocupa el hecho de que quien maneje los camiones, las combis, los micros, los taxis esté en condiciones de poderlo realizar”, señaló.

En el Centro de Transferencia Multimodal, donde se realizan ascensos y descensos de pasajeros de rutas alimentadoras del Tren Suburbano, el mandatario subió a un camión para explicar a los pasajeros en qué consiste el operativo y pedirles su comprensión por los alrededor de siete minutos que implica realizar la prueba al conductor; luego se dirigió a la unidad móvil para supervisar el procedimiento respectivo que está a cargo de 12 personas especializadas y certificadas en exámenes de control de confianza.

El gobernador mexiquense señaló que en el primer semestre del presente año se han registrado poco más de 60 accidentes donde la responsabilidad fue de conductores de transporte público de pasajeros, por manejar bajo el influjo de alguna droga o alcohol.

Por ello, de manera preventiva se lleva a cabo este programa que en su primera etapa -que requirió una inversión de 2.5 millones de pesos-, dos unidades móviles se instalarán de manera sorpresiva en diferentes puntos de concentración de transporte público en la entidad, como paraderos y bahías de ascenso y descenso, por medio de operativos en los que también participarán elementos  de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

En caso de que el conductor no pase la prueba, explicó, será sujeto de las siguientes sanciones:

- Se le pondrá a disposición del Ministerio Público.

- Se le retirará la licencia de chofer al conductor.

- El vehículo se pondrá a resguardo del Instituto del Transporte.

- Al concesionario se le aplicará una sanción equivalente a 200 y hasta 300 días de salario mínimo vigente.

- El Instituto del Transporte analizará el permiso de la concesión.

Pero también aclaró que no sólo se pretenden establecer medidas coercitivas, sino que se canalizará a los operadores que den positivo el examen a instituciones de rehabilitación, como los Centros de Atención Primaria contra las Adicciones.

Además, Eruviel Ávila anunció que en próximas fechas la SSC y la Secretaría del Transporte firmarán un convenio con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) para capacitar a los operadores del transporte públicos de pasajeros, para que puedan brindar un mejor servicio, con respeto y humildad a los usuarios.

Jaime Barrera Velázquez, secretario del Transporte, aseguró que todas las rutas con origen en otros estados o el Distrito Federal que penetren al Estado de México estarán sujetas a este programa, para lo cual se tendrá coordinación con la Policía Federal y el gobierno del Distrito Federal.

Manifestó que, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la dependencia a su cargo desarrollará una base de datos con toda la información de los operadores para contar con antecedentes sobre el uso de drogas y alcoholismo, a fin de tener un seguimiento oportuno de ellos en toda la entidad.

Comments are closed.

Con motivo del 29º aniversario del sismo del 19 de septiembre de 1985, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó hoy en la Plaza de la Constitución la ceremonia conmemorativa en memoria de las víctimas.

+

El Pleno del Senado ratificó a los consejeros independientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex), y del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, quienes de inmediato rindieron la protesta de ley.

+

LOS CABOS, BCS.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que sin lugar a dudas hay las condiciones de seguridad que se requieren en la entidad y que hay más de ocho mil elementos del Ejército, Marina y Policía Federal en el estado.

+

La Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) estima una producción agrícola récord de 193 millones de toneladas para 2014, en la que destacan las cosechas de maíz, sorgo y frijol.

+

México se encuentra en una posición privilegiada y goza de condiciones estructurales muy favorables para su desarrollo económico, destacó el presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja.

+

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, infringió el principio de imparcialidad por declaraciones hechas en el marco del proceso electoral del 6 de julio.

+

MONTERREY, N. L.- Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) proyecta invertir más de cuatro mil 800 millones de pesos entre 2016 y 2020, para ampliar sus terminales en el país, hasta convertirlas en Ciudad-Aeropuerto, reveló hoy su director, Porfirio González Álvarez.

+

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció que se otorgará base laboral a 40 mil trabajadores de la administración capitalina que operan como eventuales y por honorarios, tendrán prestaciones de sindicalizados.

+

El Presidente Enrique Peña Nieto informó que el Gobierno Federal trabaja de manera conjunta con las autoridades de Baja California Sur en los frentes de seguridad, restablecimiento de los servicios más sensibles y más importantes que se han colapsado y en la reactivación de la actividad económica, para restituir lo más pronto posible las condiciones de normalidad en la entidad tras el paso del Huracán “Odile”.

+

El Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, recibió este jueves al ministro de Asuntos Exteriores de la República de Kazajstán, ErlanIdrissov, en el marco de una visita oficial de tres días a México.

+

Con una nutrida participación se realizó en la ciudad de México el Megasimulacro de sismo de 7.6 grados en la escala de Richter, con epicentro a 34 kilómetros al noreste de Petatlán, Guerrero, y con una percepción de 60 segundos.

+

Con la participación de 12 mil visitantes profesionales de la industria turística, provenientes de 45 países y 40 destinos nacionales, el Secretario de Turismo (Sectur) del Distrito Federal, Miguel Torruco Marqués, en representación del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, participó en la inauguración de la quinta edición de la Feria Internacional de Turismo de las Américas (FITA 2014).

+

SAN MIGUEL ALLENDE, Gto.- El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, consideró que la certeza jurídica de la reforma energética ampliará inversiones de España en este sector, además de que fortalecerá otros ramos como infraestructura y telecomunicaciones.

+

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Los municipios fronterizos con Guatemala siguen presentando gran presencia de migrantes, sin embargo, éstos están tomando otras rutas que ya no es el ferrocarril, debido a que se han implementado operativos de seguridad para impedir que suban.

+
Últimas Noticias

Hace unos días comentábamos que en tiempos recientes, las fiestas patrias se habían ennegrecido con la serie de tragedias suscitadas en años recientes.

+