23 de septiembre de MMXIV

Pone en marcha Edomex plan para detectar adicciones en conductores


TLALNEPANTLA, Edomex.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas puso en marcha el Programa Toxicológico y Medición de Alcohol en Operadores de Transporte Público del Estado de México, con el propósito de vigilar que los choferes del transporte público de pasajeros no trabajen bajo el influjo de drogas o alcohol, para salvaguardar la integridad de los usuarios de este tipo de servicio y disminuir accidentes vehiculares por esta causa.

“Me interesa mucho la seguridad de los usuarios; me preocupa y me ocupa el hecho de que quien maneje los camiones, las combis, los micros, los taxis esté en condiciones de poderlo realizar”, señaló.

En el Centro de Transferencia Multimodal, donde se realizan ascensos y descensos de pasajeros de rutas alimentadoras del Tren Suburbano, el mandatario subió a un camión para explicar a los pasajeros en qué consiste el operativo y pedirles su comprensión por los alrededor de siete minutos que implica realizar la prueba al conductor; luego se dirigió a la unidad móvil para supervisar el procedimiento respectivo que está a cargo de 12 personas especializadas y certificadas en exámenes de control de confianza.

El gobernador mexiquense señaló que en el primer semestre del presente año se han registrado poco más de 60 accidentes donde la responsabilidad fue de conductores de transporte público de pasajeros, por manejar bajo el influjo de alguna droga o alcohol.

Por ello, de manera preventiva se lleva a cabo este programa que en su primera etapa -que requirió una inversión de 2.5 millones de pesos-, dos unidades móviles se instalarán de manera sorpresiva en diferentes puntos de concentración de transporte público en la entidad, como paraderos y bahías de ascenso y descenso, por medio de operativos en los que también participarán elementos  de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

En caso de que el conductor no pase la prueba, explicó, será sujeto de las siguientes sanciones:

- Se le pondrá a disposición del Ministerio Público.

- Se le retirará la licencia de chofer al conductor.

- El vehículo se pondrá a resguardo del Instituto del Transporte.

- Al concesionario se le aplicará una sanción equivalente a 200 y hasta 300 días de salario mínimo vigente.

- El Instituto del Transporte analizará el permiso de la concesión.

Pero también aclaró que no sólo se pretenden establecer medidas coercitivas, sino que se canalizará a los operadores que den positivo el examen a instituciones de rehabilitación, como los Centros de Atención Primaria contra las Adicciones.

Además, Eruviel Ávila anunció que en próximas fechas la SSC y la Secretaría del Transporte firmarán un convenio con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) para capacitar a los operadores del transporte públicos de pasajeros, para que puedan brindar un mejor servicio, con respeto y humildad a los usuarios.

Jaime Barrera Velázquez, secretario del Transporte, aseguró que todas las rutas con origen en otros estados o el Distrito Federal que penetren al Estado de México estarán sujetas a este programa, para lo cual se tendrá coordinación con la Policía Federal y el gobierno del Distrito Federal.

Manifestó que, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la dependencia a su cargo desarrollará una base de datos con toda la información de los operadores para contar con antecedentes sobre el uso de drogas y alcoholismo, a fin de tener un seguimiento oportuno de ellos en toda la entidad.

Comments are closed.

Al participar en la Sesión Plenaria de la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas, en el marco de la 69° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Presidente Enrique Peña Nieto refrendó el compromiso permanente de México con la protección y el reconocimiento de los derechos y libertades de los pueblos originarios de todas las regiones y países del mundo.

+

El coordinador de la bancada del PAN en la Asamblea Legislativa, Federico Döring, dijo que el proyecto de dictamen de Reforma Política del Distrito Federal debilita el voto por las 16 delegaciones.

+

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) suscribieron un Convenio Marco de Colaboración por el cual sumarán esfuerzos para concretar proyectos y trabajos orientados a fortalecer y construir una política de Estado en materia de educación cívica.

+

HERMOSILLO, Son.- El gobernador Guillermo Padrés Elías dijo que seguirá trabajando de la mano con el Grupo México en la búsqueda de soluciones a la contaminación que la minera Buena Vista del Cobre generó en los ríos Sonora y Bacanuchi.

+

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Roberto Campa, señaló el tema de jóvenes y delincuencia es un asunto prioritario, por lo que se trabaja con diversas instancias del gobierno federal para atenderlo.

+

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, garantizó que el proceso de selección y posterior designación de los 126 consejeros electorales locales en los 18 estados que celebrarán comicios en 2015, se encuentra “blindado” de intereses e injerencias indebidas.

+

Hermosillo, Son.- El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, realizó una gira por el estado de Sonora para la supervisión de las acciones acordadas por los tres niveles de gobierno, para la atención de la población afectada por la contingencia ecológica en el Río Sonora y Bacanuchi.

+

LA PAZ, B. C. S.- El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, anunció un primer paquete de acciones para recuperar la actividad agropecuaria y pesquera en Baja California Sur, luego de las afectaciones por el huracán Odile.

+

La empresa mexicana SuKarne anunció la construcción de una nueva planta de producción ganadera en el estado de Durango, con una inversión de ocho mil millones de pesos, que la convertirá en la más grande y moderna de su tipo en Latinoamérica.

+

LOS CABOS, B. C. S.- El gobernador de Baja California Sur, Marcos Covarrubias, solicitó que esta entidad sea considerada como sede del Tianguis Turístico 2016, con el propósito de darle una ventaja de promoción y recuperarse de los daños causados por el huracán Odile.

+

San José del Cabo, BCS.- La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, realizó una gira de trabajo por las zonas afectadas en Baja California Sur, durante la cual entregó medicamentos a la Secretaría de Salud de la entidad, que fueron trasladados en avión de las Fuerzas Armadas, y visitó a los pacientes del Hospital General de Cabo San Lucas, entre otras actividades.

+

Dentro de las acciones coordinadas que se realizan en el estado de Baja California Sur para atender la situación de emergencia en las zonas afectadas por el paso del huracán Odile, se habían rescatado a través del puente aéreo a 26 mil 682 turistas varados, en 236 vuelos: 92 de las fuerzas armadas y 144 de líneas aéreas comerciales.

+

TEPIC, Nay.- El gobierno del estado afirmó que acatará la sanción que defina el Instituto Nacional Electoral (INE), respecto de la resolución de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien afirma que violo el principio de imparcialidad durante el proceso electoral local pasado.

+

CHIHUAHUA, Chih.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que en materia de seguridad el presidente Enrique Peña Nieto le apostó a la prevención, por ello, en lugar de que cada vez haya más equipo, más policías y patrullas, “estamos formando una mejor sociedad”.

+

Diputadas y Senadoras de la República, de diferentes partidos políticos, dialogaron con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en un encuentro sobre la política social de nueva generación del Presidente Enrique Peña Nieto, la cual incorpora el enfoque productivo y la participación comunitaria a los programas sociales para dejar atrás el asistencialismo.

+