27 de enero de MMXV

Pone en marcha Edomex plan para detectar adicciones en conductores


TLALNEPANTLA, Edomex.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas puso en marcha el Programa Toxicológico y Medición de Alcohol en Operadores de Transporte Público del Estado de México, con el propósito de vigilar que los choferes del transporte público de pasajeros no trabajen bajo el influjo de drogas o alcohol, para salvaguardar la integridad de los usuarios de este tipo de servicio y disminuir accidentes vehiculares por esta causa.

“Me interesa mucho la seguridad de los usuarios; me preocupa y me ocupa el hecho de que quien maneje los camiones, las combis, los micros, los taxis esté en condiciones de poderlo realizar”, señaló.

En el Centro de Transferencia Multimodal, donde se realizan ascensos y descensos de pasajeros de rutas alimentadoras del Tren Suburbano, el mandatario subió a un camión para explicar a los pasajeros en qué consiste el operativo y pedirles su comprensión por los alrededor de siete minutos que implica realizar la prueba al conductor; luego se dirigió a la unidad móvil para supervisar el procedimiento respectivo que está a cargo de 12 personas especializadas y certificadas en exámenes de control de confianza.

El gobernador mexiquense señaló que en el primer semestre del presente año se han registrado poco más de 60 accidentes donde la responsabilidad fue de conductores de transporte público de pasajeros, por manejar bajo el influjo de alguna droga o alcohol.

Por ello, de manera preventiva se lleva a cabo este programa que en su primera etapa -que requirió una inversión de 2.5 millones de pesos-, dos unidades móviles se instalarán de manera sorpresiva en diferentes puntos de concentración de transporte público en la entidad, como paraderos y bahías de ascenso y descenso, por medio de operativos en los que también participarán elementos  de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

En caso de que el conductor no pase la prueba, explicó, será sujeto de las siguientes sanciones:

- Se le pondrá a disposición del Ministerio Público.

- Se le retirará la licencia de chofer al conductor.

- El vehículo se pondrá a resguardo del Instituto del Transporte.

- Al concesionario se le aplicará una sanción equivalente a 200 y hasta 300 días de salario mínimo vigente.

- El Instituto del Transporte analizará el permiso de la concesión.

Pero también aclaró que no sólo se pretenden establecer medidas coercitivas, sino que se canalizará a los operadores que den positivo el examen a instituciones de rehabilitación, como los Centros de Atención Primaria contra las Adicciones.

Además, Eruviel Ávila anunció que en próximas fechas la SSC y la Secretaría del Transporte firmarán un convenio con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) para capacitar a los operadores del transporte públicos de pasajeros, para que puedan brindar un mejor servicio, con respeto y humildad a los usuarios.

Jaime Barrera Velázquez, secretario del Transporte, aseguró que todas las rutas con origen en otros estados o el Distrito Federal que penetren al Estado de México estarán sujetas a este programa, para lo cual se tendrá coordinación con la Policía Federal y el gobierno del Distrito Federal.

Manifestó que, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la dependencia a su cargo desarrollará una base de datos con toda la información de los operadores para contar con antecedentes sobre el uso de drogas y alcoholismo, a fin de tener un seguimiento oportuno de ellos en toda la entidad.

Comments are closed.

El Gobierno Federal ha desplegado un esfuerzo sin precedente de búsqueda y de investigación sobre la desaparición de 43 estudiantes normalistas en el municipio de Iguala, Guerrero, sostuvo Enrique Peña Nieto.

+

El coordinador del PRD en el Senado, Luis Miguel Barbosa Huerta, pidió que se determine la responsabilidad de las autoridades locales y municipales en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida hace cuatro meses en Iguala.

+

La noche de este martes se reunió el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con su Gabinete. El encuentro fue en la Residencia Oficial de Los Pinos.

+

La Secretaría de Marina cuidará por tierra y mar, el resguardo, así como el traslado de la documentación y los materiales electorales que se utilizarán en los comicios del 7 de junio de este año.

+

ACAPULCO, Gro.- El secretario de Educación en Guerrero, Salvador Martínez della Rocca informó que más de mil elementos del Ejército mexicano vigilarán alrededor de 100 escuelas de educación básica, que han sido afectadas por problemas de inseguridad.

+

Luego de un encuentro sostenido con los cuatro aspirantes a la postulación para la gubernatura del estado de Sonora, el presidente del CEN del PRI, César Camacho, anunció que la senadora con licencia, Claudia Pavlovich Arellano, sumó las voluntades de manera unánime y, por lo tanto, será su abanderada.

+

El senador Benjamín Robles Montoya exhortó a la Secretaría de Gobernación a publicar de manera urgente la lista de precandidatos a ocupar el cargo de Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas.

+

En el marco del Acuerdo para la Promoción de la Innovación en el sector farmacéutico, la Secretaría de Salud a través de la COFEPRIS autorizó 32 nuevas medicinas en 2014 para el tratamiento de diversas enfermedades crónico-no transmisibles que tienen que ver con el 60% de las causas de mortalidad de los mexicanos.

+

Dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía que en noviembre pasado, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del país aumentó 2.0 por ciento comparado con igual mes de 2013, derivado del crecimiento de los tres grandes grupos de actividades que lo integran.

+

A partir de un dispositivo similar inventado en la década de los años 60 por Hickham, de la Universidad de Baylor, en Waco, Texas, Estados Unidos, ortodoncistas de la Facultad de Odontología (FO) de la UNAM, encabezados por Roberto Ruiz Díaz, crearon una máscara facial reversa con la que se puede corregir la mordida invertida –o cruzada– anterior, también llamada maloclusión clase III, que padece entre cuatro y cinco por ciento de la población mundial y entre nueve y 11 por ciento de la mexicana.

+

¿Qué les espera a los Estados nacionales en un mundo globalizado y neoliberal?, se propone responder el recién publicado libro de texto Teoría general del Estado, escrito por el doctor Juan Federico Arriola, académico investigador del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, editado por Trillas.

+

Naucalpan, Méx.- Con la construcción del Puente Vehicular Camino Real de San Mateo, Compromiso de Gobierno (CG-203), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes agiliza el flujo vehicular de esta avenida en su cruce con el Boulevard Adolfo López Mateos y soluciona los cuellos de botella que se registraban en esta zona del municipio de Naucalpan, Estado de México.

+

El senador Armando Ríos Piter se reunió este lunes con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en donde ofreció a coadyuvar en la distensión social y la crisis que vive Guerrero.

+

El arribo de visitantes internacionales por vía aérea a México se mantiene al alza, de acuerdo con el más reciente informe del Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM), del Instituto Nacional de Migración (INM).

+

México, a través de la SECTUR, participará en la edición 35 de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2015, que se realizará en Madrid, España, del 28 de enero al 1 al de febrero.

+