Estadísticas de Incidencia Delictiva a nivel Municipal

by

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) hizo pública la primera base consolidada de incidencia delictiva a escala municipal e informó que las 32 entidades del país cumplieron con la obligación legal de proporcionar la información correspondiente.

Conforme a las atribuciones conferidas por la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Reglamento del SESNSP, el Centro Nacional de Información coordinó el proyecto con la participaron de los 31 estados y el Distrito Federal.

A partir del 12 de octubre, el Secretariado Ejecutivo del SNSP puso dicha información a disposición de instancias de seguridad pública, especialistas y público en general a través de la página internet

www.secretariadoejecutivo.gob.mx

Los datos que se hacen públicos, se dijo, representan un esfuerzo al interior del Sistema Nacional de Seguridad Pública, especialmente de las procuradurías y fiscalías estatales, para homologar delitos que en ocasiones se presentan con diferentes designaciones en los códigos penales estatales.

La difusión de dichas estadísticas fortalece la transparencia gubernamental y facilita la labor de seguimiento y evaluación a los programas de gobierno destinados a abatir la incidencia delictiva.

La disponibilidad de datos municipales es un paso fundamental para facilitar el análisis del impacto territorial del fenómeno delictivo.

La información que se pone a disposición de especialistas y ciudadanía en general se refiere a delitos de alto impacto, como los homicidios, el secuestro, la extorsión y los robos, entre otros.

A la fecha, a partir del esfuerzo combinado de las entidades del país y del Secretariado Ejecutivo del SNSP, se ha consolidado la información de prácticamente la totalidad de los municipios con 100 mil o más habitantes y se ha concentrado la de 75 por ciento de aquellos cuya población está entre 50 mil y cien mil habitantes; así, los datos que se hacen públicos cubren el territorio donde residen 90.9 millones de habitantes y refleja más del 90 por ciento de la incidencia de delitos de alto impacto.

Tales estadísticas resultan relevantes para que los municipios que son candidatos a recibir el Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun), conozcan la incidencia que se refleja en su territorio.

Además, se informó que durante el cuarto trimestre del año se realizarán las acciones necesarias para la consolidación de la cobertura de este proyecto, la incorporación de más delitos, así como la adecuación del mismo a los lineamientos que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) marque en materia de estadística delictiva y de procuración de justicia.

Click en el mapa