20 de agosto de MMXIV

Estadísticas de Incidencia Delictiva a nivel Municipal


El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) hizo pública la primera base consolidada de incidencia delictiva a escala municipal e informó que las 32 entidades del país cumplieron con la obligación legal de proporcionar la información correspondiente.

Conforme a las atribuciones conferidas por la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Reglamento del SESNSP, el Centro Nacional de Información coordinó el proyecto con la participaron de los 31 estados y el Distrito Federal.

A partir del 12 de octubre, el Secretariado Ejecutivo del SNSP puso dicha información a disposición de instancias de seguridad pública, especialistas y público en general a través de la página internet

www.secretariadoejecutivo.gob.mx

Los datos que se hacen públicos, se dijo, representan un esfuerzo al interior del Sistema Nacional de Seguridad Pública, especialmente de las procuradurías y fiscalías estatales, para homologar delitos que en ocasiones se presentan con diferentes designaciones en los códigos penales estatales.

La difusión de dichas estadísticas fortalece la transparencia gubernamental y facilita la labor de seguimiento y evaluación a los programas de gobierno destinados a abatir la incidencia delictiva.

La disponibilidad de datos municipales es un paso fundamental para facilitar el análisis del impacto territorial del fenómeno delictivo.

La información que se pone a disposición de especialistas y ciudadanía en general se refiere a delitos de alto impacto, como los homicidios, el secuestro, la extorsión y los robos, entre otros.

A la fecha, a partir del esfuerzo combinado de las entidades del país y del Secretariado Ejecutivo del SNSP, se ha consolidado la información de prácticamente la totalidad de los municipios con 100 mil o más habitantes y se ha concentrado la de 75 por ciento de aquellos cuya población está entre 50 mil y cien mil habitantes; así, los datos que se hacen públicos cubren el territorio donde residen 90.9 millones de habitantes y refleja más del 90 por ciento de la incidencia de delitos de alto impacto.

Tales estadísticas resultan relevantes para que los municipios que son candidatos a recibir el Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun), conozcan la incidencia que se refleja en su territorio.

Además, se informó que durante el cuarto trimestre del año se realizarán las acciones necesarias para la consolidación de la cobertura de este proyecto, la incorporación de más delitos, así como la adecuación del mismo a los lineamientos que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) marque en materia de estadística delictiva y de procuración de justicia.

Click en el mapa

Comments are closed.

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que, luego de que se aprobaron las grandes reformas en el Congreso, el reto del gobierno es poner en práctica y materializar de manera gradual lo que está en la Constitución y las leyes.

+

La Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, recibió de parte del Relator Especial sobre los Derechos de los Migrantes, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Felipe González, el informe “Derechos humanos de los migrantes y otras personas en el contexto de la movilidad humana en México.

+

El agua que se utilizará para la extracción de gas natural, mediante la técnica de “fracking” no competirá con la que está destinada para otros usos, señaló el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman.

+

A pesar de los avances en la Constitución y en las leyes, queda mucho por hacer para garantizar que se cumplan los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes, y en ese sentido el municipio juega un papel relevante.

+

La senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo planteó una “reforma urbana” para regular el crecimiento ordenado y sustentable de las ciudades e informó que legisladores federales y locales se reunirán con Joan Clos, director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat).

+

La Secretaría de Salud informa que se publicó en el Diario Oficial de la Federación la actualización de la Norma Oficial Mexicana 020 en materia de ozono, con el objetivo de reforzar la protección sanitaria de la población.

+

La propuesta de una reforma al campo debe garantizar la igualdad y competencia entre campesinos, así como frenar la constante migración de este sector a Estados Unidos y a la ciudad, señaló el legislador Alberto Acosta Peña.

+

LOS ÁNGELES, Calif.- Después de años de bloqueo, en más de una década el aguacate mexicano se a posicionado en Estados Unidos de manera mágica, sorprendente y a pasos agigantados.

+

MORELIA. Mich.- El Congreso de Michoacán designó a los presidentes municipales provisionales de Lázaro Cárdenas, Aguililla y Tacámbaro.

+

DURANGO, Dgo.- Sólo los municipios con capacidad de endeudamiento podrán acceder a créditos de Banobras, dijo director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Alfredo Del Mazo Maza.

+

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresa su pesar por el lamentable fallecimiento del Embajador Emérito Antonio de Icaza González, acaecido en la Ciudad de México.

+

La reforma energética es un cambio fundamental en la estructura de la economía nacional y tendrá un impacto en el largo plazo para el Producto Interno Bruto (PIB) de 1.5 a 2.0 por ciento, estimó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

+

MORELIA, Mich.- El cabildo de Pátzcuaro aprobó hoy la licencia que presentó la alcaldesa Salma Karrum para ausentarse de su cargo por 30 días.

+

En distintos procesos legales las grabaciones de voz pueden aportarse como prueba para comprobar la inocencia o culpabilidad de un sospechoso y se suman a la información relacionada con el proceso.

+

“Las previsiones son para que las autoridades estén en alerta, es decir echen a funcionar sus mecanismos de inteligencia, de previsión, pero que el día de la jornada estén en alerta, atentas al llamado del presidente de la casilla o del presidente de los Consejos Distritales o locales o del consejo general, inclusive, si se considera necesario, cada quien en su dimensión y en su proporción”, anotó.

+