17 de septiembre de MMXIV

Estadísticas de Incidencia Delictiva a nivel Municipal


El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) hizo pública la primera base consolidada de incidencia delictiva a escala municipal e informó que las 32 entidades del país cumplieron con la obligación legal de proporcionar la información correspondiente.

Conforme a las atribuciones conferidas por la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Reglamento del SESNSP, el Centro Nacional de Información coordinó el proyecto con la participaron de los 31 estados y el Distrito Federal.

A partir del 12 de octubre, el Secretariado Ejecutivo del SNSP puso dicha información a disposición de instancias de seguridad pública, especialistas y público en general a través de la página internet

www.secretariadoejecutivo.gob.mx

Los datos que se hacen públicos, se dijo, representan un esfuerzo al interior del Sistema Nacional de Seguridad Pública, especialmente de las procuradurías y fiscalías estatales, para homologar delitos que en ocasiones se presentan con diferentes designaciones en los códigos penales estatales.

La difusión de dichas estadísticas fortalece la transparencia gubernamental y facilita la labor de seguimiento y evaluación a los programas de gobierno destinados a abatir la incidencia delictiva.

La disponibilidad de datos municipales es un paso fundamental para facilitar el análisis del impacto territorial del fenómeno delictivo.

La información que se pone a disposición de especialistas y ciudadanía en general se refiere a delitos de alto impacto, como los homicidios, el secuestro, la extorsión y los robos, entre otros.

A la fecha, a partir del esfuerzo combinado de las entidades del país y del Secretariado Ejecutivo del SNSP, se ha consolidado la información de prácticamente la totalidad de los municipios con 100 mil o más habitantes y se ha concentrado la de 75 por ciento de aquellos cuya población está entre 50 mil y cien mil habitantes; así, los datos que se hacen públicos cubren el territorio donde residen 90.9 millones de habitantes y refleja más del 90 por ciento de la incidencia de delitos de alto impacto.

Tales estadísticas resultan relevantes para que los municipios que son candidatos a recibir el Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun), conozcan la incidencia que se refleja en su territorio.

Además, se informó que durante el cuarto trimestre del año se realizarán las acciones necesarias para la consolidación de la cobertura de este proyecto, la incorporación de más delitos, así como la adecuación del mismo a los lineamientos que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) marque en materia de estadística delictiva y de procuración de justicia.

Click en el mapa

Comments are closed.

WASHINGTON, EU.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló hoy que México mantendrá un “fuerte” crecimiento económico en 2015 tras la puesta en vigor de las reformas estructurales.

+

El Ejecutivo Federal informó al Senado de la República la realización de la gira de trabajo del Presidente Enrique Peña Nieto en Estados Unidos, por lo que viajará fuera del territorio nacional del 19 al 25 de septiembre.

+

El PAN celebra este miércoles el 75 aniversario de su fundación con una sesión solemne de Consejo Nacional, la develación de la efigie de Manuel Gómez Morín y un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional. La coordinadora de los Festejos del 75 aniversario del PAN, Cecilia Romero, informó que la sesión solemne de Consejo Nacional […]

+

El Gobierno de México presentó ante el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad su primer informe sobre el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, los días 16 y 17 de septiembre, en Ginebra, Suiza.

+

El sector asegurador iniciará la evaluación de los daños que dejó Odile en Baja California Sur, los cuales podrían superar los pagos que hizo por Manuel e Ingrid el año pasado, que ascendieron a 12 mil millones de pesos.

+

Los Cabos, BCS.- El Presidente Enrique Peña Nieto supervisó las acciones que llevan a cabo las dependencias federales para auxiliar a la población afectada por el huracán “Odile” en Los Cabos, Baja California Sur, e informó que el Gobierno de la República trabaja conjuntamente con las autoridades estales para que se recuperen lo antes posible las condiciones de normalidad en el estado y que se restablezcan los servicios de electricidad, agua potable, comunicaciones y abastecimiento de víveres.

+

En reunión de trabajo, la Comisión de Estudios Legislativos Primera, que preside el senador panista Raúl Gracia Guzmán, aprobó con modificaciones una iniciativa presentada ante el Pleno por la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván para establecer una mejor coordinación entre ayuntamientos en materia de políticas contra el cambio climático.

+

Dado que los problemas de salud de la población mexicana no tienen fronteras, especialmente ante el constante fenómeno migratorio de connacionales hacia los Estados Unidos, y al ser la prevención uno de los principales pilares de la estrategia de salud del Gobierno de México, la Secretaría de Salud a cargo de la Dra. Mercedes Juan, en una iniciativa mediática sin precedentes, unió esfuerzos con el programa de radio “Buenas Tardes con Celina”, transmitido en California, Estados Unidos y conducido por la periodista mexicana Celina Rodríguez, para brindar a la amplia audiencia mexicana de este programa de radio, información verídica y oportuna de lo que acontece en México en materia de salud así como los principales retos para los mexicanos en territorio nacional y los que han emigrado a los Estados Unidos.

+

La fracción del PAN en el Senado presentará una reforma para promover un Sistema Nacional de Rendición de Cuentas que incluya mecanismos de acceso a la información, de fiscalización y de control de la administración pública.

+

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa, señaló que se trabaja para recuperar el servicio eléctrico en Baja California Sur, luego de que Odile afectó al 92 por ciento de los usuarios en la entidad, a quienes pidió mantenerse alejados de los postes y cables.

+

Calificaciones reprobatorias en el producto Crédito Hipotecario registraron cinco de los bancos que integran el llamado G7, que concentra a las más grandes instituciones financieras del país, de acuerdo con la última actualización del Buró de Entidades Financieras.

+

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, entregó en tiempo y forma su Segundo Informe de Labores a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), y lo presentará ante el pleno este día.

+

El gobierno federal dará incentivos fiscales a todos los afectados para acelerar el esfuerzo de reconstrucción por paso de Odile en esa entidad, informó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

+

Tampico, Tams.- El Gobierno del Estado que encabeza Egidio Torre Cantú, trabaja en la construcción de obras hidráulicas que desfoguen el agua en zonas inundables del Puerto de Tampico, con la finalidad de evitar contratiempos en época de lluvias.

+

Con una temática enfocada en los hechos y personajes de la etapa de la Independencia de México, el escritor e investigador Fernando Muñoz Altea presentará el próximo jueves su nuevo libro en la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ).

+