23 de octubre de MMXIV

Estadísticas de Incidencia Delictiva a nivel Municipal


El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) hizo pública la primera base consolidada de incidencia delictiva a escala municipal e informó que las 32 entidades del país cumplieron con la obligación legal de proporcionar la información correspondiente.

Conforme a las atribuciones conferidas por la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Reglamento del SESNSP, el Centro Nacional de Información coordinó el proyecto con la participaron de los 31 estados y el Distrito Federal.

A partir del 12 de octubre, el Secretariado Ejecutivo del SNSP puso dicha información a disposición de instancias de seguridad pública, especialistas y público en general a través de la página internet

www.secretariadoejecutivo.gob.mx

Los datos que se hacen públicos, se dijo, representan un esfuerzo al interior del Sistema Nacional de Seguridad Pública, especialmente de las procuradurías y fiscalías estatales, para homologar delitos que en ocasiones se presentan con diferentes designaciones en los códigos penales estatales.

La difusión de dichas estadísticas fortalece la transparencia gubernamental y facilita la labor de seguimiento y evaluación a los programas de gobierno destinados a abatir la incidencia delictiva.

La disponibilidad de datos municipales es un paso fundamental para facilitar el análisis del impacto territorial del fenómeno delictivo.

La información que se pone a disposición de especialistas y ciudadanía en general se refiere a delitos de alto impacto, como los homicidios, el secuestro, la extorsión y los robos, entre otros.

A la fecha, a partir del esfuerzo combinado de las entidades del país y del Secretariado Ejecutivo del SNSP, se ha consolidado la información de prácticamente la totalidad de los municipios con 100 mil o más habitantes y se ha concentrado la de 75 por ciento de aquellos cuya población está entre 50 mil y cien mil habitantes; así, los datos que se hacen públicos cubren el territorio donde residen 90.9 millones de habitantes y refleja más del 90 por ciento de la incidencia de delitos de alto impacto.

Tales estadísticas resultan relevantes para que los municipios que son candidatos a recibir el Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun), conozcan la incidencia que se refleja en su territorio.

Además, se informó que durante el cuarto trimestre del año se realizarán las acciones necesarias para la consolidación de la cobertura de este proyecto, la incorporación de más delitos, así como la adecuación del mismo a los lineamientos que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) marque en materia de estadística delictiva y de procuración de justicia.

Click en el mapa

Comments are closed.

El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su Gobierno trabaja con determinación para que todos los medios, tanto públicos como privados, ejerzan plenamente su libertad de expresión y aprovechen al máximo las nuevas oportunidades que ofrece la revolución tecnológica que hoy vive el mundo.

+

La Cámara de Diputados acordó formular 42 preguntas al Presidente de la República para que amplíe la información relativa al Segundo Informe de Gobierno, que fue presentado al Congreso de la Unión el 1 de septiembre.

+

El PRI puso en marcha el Sistema Nacional de Información Legislativa, con el que se pretende hacer transparente el trabajo de los congresos estatales, sus finanzas y coadyuvar en el trabajo legislativo.

+

El Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, participó como orador en la mesa “Potencias emergentes y gobernanza global”, en la Conferencia de Seguridad de Munich, que tuvo lugar en Nueva Delhi, en el marco de su segundo día de actividades en la gira de trabajo que realiza en la India.

+

El Senado aprobó, con 93 votos a favor, seis en contra y una abstención, reformas a los artículos 18 y 73 de la Constitución a partir de las cuales se conceden facultades al Congreso de la Unión para expedir una legislación única en materia de justicia penal para adolescentes, que permita la salvaguarda de sus garantías y derechos humanos.

+

La Constitución de Apatzingán trazó las bases del fundamento de la vida republicana y la división de poderes, del México actual y estableció la responsabilidad que deben tener los gobernantes, ya que “gobernar no es mandar sino conducir”, señaló el especialista Rafael Aréstegui Ruiz.

+

Rumbo al proceso electoral federal 2015, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, garantizó un sistema de fiscalización en línea que será exhaustivo, riguroso y robusto e “inyectará transparencia al volumen de recursos que la política utiliza en el país”.

+

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inválido constitucionalmente el Artículo 113 del Código de Procedimientos Penales de Baja California Sur, que fue impugnado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

+

Con la aplicación de la vacuna contra la influenza, a la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, y al Director Técnico de la Selección Mexicana, Miguel “El Piojo” Herrera, arrancó la estrategia “Embajadores por la Vacunación: Ahora Influenza Estacional”, que está enfocada a promover la inmunización contra esta enfermedad.

+

CIUDAD VICTORIA, Tamps.- En su larga travesía al centro de México, procedente de Canadá, la mariposa monarca eligió a esta ciudad como sitio de reproducción, al depositar sus huevecillos en plantas de algodoncillo localizadas en diversos sectores del municipio.

+

GUADALAJARA, Jal.- El diputado Héctor Pizano Ramos informó que legisladores jaliscienses viajarán a la ciudad de México para participar en la V Asamblea Ordinaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), a realizarse a partir de hoy y hasta el viernes próximo.

+

Santa Bárbara, Coah.- Los más altos representantes del sector energético mexicano, familiares y ex colaboradores del ingeniero Fernando Hiriart Balderrama, hicieron un reconocimiento a su obra y legado al celebrarse el centenario de su natalicio, en Santa Bárbara, Chihuahua.

+

El próximo domingo concluye en México el horario de verano y comienza el de invierno, ajuste que para muchos representa “recuperar una hora de sueño”, o al menos esa sensación prevalece entre quienes este 26 de octubre retrasarán una hora su reloj.

+

El coordinador de Derechos Humanos de la Suprema Corte, Carlos Pérez Vázquez, señaló que el perfil del nuevo ombudsman debe ser el de un personaje comprometido y con autonomía plena, así como conocimiento de los estándares que se manejan a nivel internacional y constitucional en esta materia.

+

La aerolínea Volaris dio a conocer que propondrá como nuevo presidente de su Consejo de Administración a Alfonso González Migoya en la próxima Asamblea General Ordinaria de Accionistas.

+