01 de agosto de MMXIV

Estadísticas de Incidencia Delictiva a nivel Municipal


El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) hizo pública la primera base consolidada de incidencia delictiva a escala municipal e informó que las 32 entidades del país cumplieron con la obligación legal de proporcionar la información correspondiente.

Conforme a las atribuciones conferidas por la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Reglamento del SESNSP, el Centro Nacional de Información coordinó el proyecto con la participaron de los 31 estados y el Distrito Federal.

A partir del 12 de octubre, el Secretariado Ejecutivo del SNSP puso dicha información a disposición de instancias de seguridad pública, especialistas y público en general a través de la página internet

www.secretariadoejecutivo.gob.mx

Los datos que se hacen públicos, se dijo, representan un esfuerzo al interior del Sistema Nacional de Seguridad Pública, especialmente de las procuradurías y fiscalías estatales, para homologar delitos que en ocasiones se presentan con diferentes designaciones en los códigos penales estatales.

La difusión de dichas estadísticas fortalece la transparencia gubernamental y facilita la labor de seguimiento y evaluación a los programas de gobierno destinados a abatir la incidencia delictiva.

La disponibilidad de datos municipales es un paso fundamental para facilitar el análisis del impacto territorial del fenómeno delictivo.

La información que se pone a disposición de especialistas y ciudadanía en general se refiere a delitos de alto impacto, como los homicidios, el secuestro, la extorsión y los robos, entre otros.

A la fecha, a partir del esfuerzo combinado de las entidades del país y del Secretariado Ejecutivo del SNSP, se ha consolidado la información de prácticamente la totalidad de los municipios con 100 mil o más habitantes y se ha concentrado la de 75 por ciento de aquellos cuya población está entre 50 mil y cien mil habitantes; así, los datos que se hacen públicos cubren el territorio donde residen 90.9 millones de habitantes y refleja más del 90 por ciento de la incidencia de delitos de alto impacto.

Tales estadísticas resultan relevantes para que los municipios que son candidatos a recibir el Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun), conozcan la incidencia que se refleja en su territorio.

Además, se informó que durante el cuarto trimestre del año se realizarán las acciones necesarias para la consolidación de la cobertura de este proyecto, la incorporación de más delitos, así como la adecuación del mismo a los lineamientos que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) marque en materia de estadística delictiva y de procuración de justicia.

Click en el mapa

Comments are closed.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el cuarto paquete de leyes secundarias en materia energética por el cual se crean los órganos reguladores del sector energético, primer minuta que se enviará al Ejecutivo federal para su promulgación y entrada en vigor.

+

Los países participantes en la VIII Reunión del Grupo de Trabajo de la Iniciativa América Latina y El Caribe sin Hambre reconocieron los esfuerzos del gobierno mexicano en materia de política social y combate al hambre y a la malnutrición, a través de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

+

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, indicó que se construye la fórmula para que los fondos del Petróleo y el de Explotación de Hidrocarburos garanticen que los estados recibirán los recursos justos.

+

El senador Manuel Cota Jiménez, candidato único a la presidencia de la Confederación Nacional Campesina (CNC), se pronunció por acabar con los intermediarios en el campo y que vuelva el crédito a la palabra.

+

Universidad Iberoamericana, a través de su Coordinación de Ingeniería Electrónica, construyó cinco robots móviles que serán capaces de realizar de manera autónoma movimientos y trabajos colaborativos, con el fin de que manipulen objetos de manera coordinada y sean usados en sistemas de vigilancia y celdas automatizadas de manufactura.

+
Últimas Noticias

¿De verdad alguien quiere gobernar Michoacán? Es la pregunta que se hacen frecuentemente en los medios políticos.

Por supuesto que sí, los tres principales partidos políticos (PRI, PAN y PRD) están dispuestos a jugar con sus mejores cartas en busca de la administración pública estatal y hasta un cuarto, el Movimiento de Regeneración Nacional, se mostraría interesado en alcanzar la posición, con todo y los asegunes que hay en esa entidad.

+

La ética y la transparencia son principios fundamentales de una regulación sanitaria óptima y deben guiar la actuación de cualquier institución pública o privada, afirmó el titular de la COFEPRIS, Mikel Arriola, al participar en el Congreso Latinoamericano sobre Ética y Transparencia en la Industria Farmacéutica.

+

Senadores del Grupo Parlamentario del PRI solicitaron exhortar al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Macera, a definir con nitidez las políticas, programas y prioridades en materia de cultura, y mejorar la coordinación de estas actividades con las delegaciones políticas.

+

El titular del Registro Público de la Propiedad y Comercio del Distrito Federal, Eduardo Robelo, informó que en 2015 será digitalizado el total del acervo histórico que mantiene el organismo desde 1871 a 1979.

+

San Francisco, California, EU.- México posee una amplia tradición, culturas milenarias que identifican su patrimonio y grandes artistas que son reconocidos universalmente.

+

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que a partir de hoy 1 de agosto, los institutos políticos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Humanista y Encuentro Social se incorporan formalmente al sistema de partidos políticos de México.

+

El Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, sostuvo una reunión con el Embajador de la República de Trinidad y Tobago ante el gobierno de México, residente en Washington, Neil Parsan, quien se encuentra en nuestro país con el propósito de revisar los principales temas de la relación bilateral y definir, conjuntamente con autoridades mexicanas, un programa de trabajo que permita un mayor acercamiento político y de cooperación entre ambos países.

+

NUEVO LAREDO, Tamps.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó la colaboración de la población, así como la coordinación entre los tres niveles de gobierno para avanzar en la Estrategia de Seguridad Tamaulipas.

+

A partir de este viernes entra en vigor un nuevo producto del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) con alto impacto, mediante el cual se ampliará el monto máximo de crédito hipotecario para los derechohabientes.

+

La Secretaria de Educación Pública aplicó, en diversas sedes del Distrito Federal, evaluaciones para el ingreso a la Educación Básica y Media Superior, a mil 624 sustentantes de los estados de Michoacán y Oaxaca.

+