19 de diciembre de MMXIV

Genera Sedesol 12 mil empleos temporales en la sierra Tarahumara


La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ha destinado hasta fines de julio 51 millones de pesos para generar 12 mil 309 empleos temporales en el estado de Chihuahua, con el propósito de apoyar a los hombres y mujeres mayores de 16 años que enfrentan una disminución en su ingreso laboral o que fueron afectados por la sequía.

En respuesta a las instrucciones del titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, de que ninguna persona padezca hambre o sed por causa de la sequía, el Delegado de la dependencia en la entidad, Arturo Fuentes Vélez, informó que con esa inversión se desarrollan proyectos de beneficio comunitario en 61 municipios del estado.

De los empleos creados, más de siete mil corresponden al Programa Integral para la Atención de la Sequía en México, instrumentado por el Gobierno Federal para mitigar los efectos de la sequía entre la población vulnerable, por lo que entre los beneficiarios destacan familias que reciben un paquete alimentario por semana en los 107 albergues de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en los municipios de Balleza, Bocoyna, Carichí, Guachochi, Temósachic, Guerrero, Urique, Batopilas y Uruachi, dijo el funcionario federal.

En el marco de la estrategia gubernamental se emplea temporalmente a mujeres y hombres en la construcción de presas y represas filtrantes, de vados, líneas de conducción de agua potable, centros de salud y reconstrucción de caminos rurales, así como enjarre de viviendas, entre otros.

También han sido beneficiados con la instrumentación del Programa de Empleo Temporal, los municipios de Ciudad Juárez, Delicias, Chihuahua, Aldama, Cuauhtémoc, Nonoava, Madera, Parral, entre otros.

El delegado de la Sedesol refrendó el compromiso del Gobierno Federal de continuar trabajando en beneficio de quienes más han sufrido los estragos de la prolongada sequía, hasta que se considere que ha sido totalmente superada la contingencia climatológica.

(Notimex)

Comments are closed.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores establece que México reconoce el sentido histórico de la decisión de los gobiernos de Cuba y de Estados Unidos de normalizar sus relaciones diplomáticas. Saluda, asimismo, la determinación de abrir embajadas en ambos países.

+

El coordinador del PRD en el Senado, Luis Miguel Barbosa Huerta, afirmó que para su bancada es una prioridad la población del Distrito Federal y concretar la reforma a la capital.

+

El senador Fernando Mayans propuso que los medicamentos biotecnológicos sean sujetos a un proceso de revisión que determine el uso seguro, eficaz y de calidad para poder entrar en el mercado farmacéutico.

+

El diputado del PRD, Uriel Flores Aguayo, impulsa una iniciativa para eliminar el carácter obligatorio del servicio militar nacional y seleccionar sólo a quienes lo soliciten, a fin de que los recursos que se utilizan para este propósito se redirijan a la creación de políticas públicas encaminadas al fomento de actividades deportivas, culturales y de salud para la población joven de México.

+

CUERNAVACA, Mor.- El gobernador de Morelos, Graco Luis Ramirez Garrido Abreu, confirmó la liberación con vida del diputado por el V distrito local en Morelos, David Martínez, quien fuese privado de su libertad la mañana del miércoles.

+

Dio a conocer el INEGI que en octubre de este año, el índice agregado de los ingresos obtenidos por la prestación de los servicios privados no financieros, que da cuenta de la evolución de los recursos generados por las empresas de este tipo, creció 3.3 por ciento respecto a igual mes de 2013, su décima alza anual consecutiva.

+

Cd. Juárez, Chih.- En coordinación con la Dirección de Limpia, diversas dependencias municipales iniciaron acciones de limpieza de forma simultánea en varios puntos de la ciudad con la meta de asistir a 12 colonias antes del 24 de diciembre, informó Héctor Lozoya Ávila.

+

Etimológicamente, la palabra autismo significa “encerrarse en uno mismo”. Y en efecto, los pacientes que sufren este trastorno neurológico, clasificado por Leo Kanner y Hans Asperger hacia 1943, adoptan una conducta de aislamiento absoluto, con la que demuestran que para ellos no existe nada más que su propio mundo, del cual es muy difícil sacarlos.

+

La Secretaría de Marina dio a conocer hoy la creación del Sector Naval de Tuxpan, Veracruz, que estará bajo la jurisdicción de la Primera Región Naval.

+

El legislador perredista y presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, consideró que hay avances por la estrategia de seguridad e impulso económico y social que se ha implementado en el estado de Michoacán, aunque recomendó revisarla.

+

Los inversionistas extranjeros siguen observando oportunidades en México y esperan un 2015 positivo, aseguró el presidente saliente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez Kuenzler.

+

Hoy recordamos el legado de Luis Nishizawa, un creador que recorrió el siglo XX, quien produjo una obra rica y extensa y que hizo de la libertad y la búsqueda el camino para acercarse a técnicas, géneros y caminos diversos.

+

Chilapa de Álvarez, Gro.- En el marco de los trabajos del “Plan Nuevo Guerrero”, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), apoyó 260 proyectos productivos con 39.1 millones de pesos para beneficio de pequeños empresarios de las regiones Centro, Costa Chica, La Montaña y Norte de Guerrero.

+

La Secretaría de Turismo (SECTUR), en coordinación con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal (SEDEMA), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), National Geographic en Español y Mexicanísimo, presentó la convocatoria para el Primer Concurso Nacional de Fotografía de Naturaleza.

+

A la par del arranque de los Foros de Diagnóstico sobre la violencia e inseguridad en la zona oriente de la Ciudad de México y el Estado de México, organizados por la Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales (AMOS), vecinos de esa región iniciaron actividades de autodefensa ante la nula protección por parte de las autoridades frente a la presencia, cada vez más constante, de grupos criminales entre los que se encuentran bandas del crimen organizado como La Familia Michoacana, La Línea y Los Templarios.

+