31 de octubre de MMXIV

Genera Sedesol 12 mil empleos temporales en la sierra Tarahumara


La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ha destinado hasta fines de julio 51 millones de pesos para generar 12 mil 309 empleos temporales en el estado de Chihuahua, con el propósito de apoyar a los hombres y mujeres mayores de 16 años que enfrentan una disminución en su ingreso laboral o que fueron afectados por la sequía.

En respuesta a las instrucciones del titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, de que ninguna persona padezca hambre o sed por causa de la sequía, el Delegado de la dependencia en la entidad, Arturo Fuentes Vélez, informó que con esa inversión se desarrollan proyectos de beneficio comunitario en 61 municipios del estado.

De los empleos creados, más de siete mil corresponden al Programa Integral para la Atención de la Sequía en México, instrumentado por el Gobierno Federal para mitigar los efectos de la sequía entre la población vulnerable, por lo que entre los beneficiarios destacan familias que reciben un paquete alimentario por semana en los 107 albergues de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en los municipios de Balleza, Bocoyna, Carichí, Guachochi, Temósachic, Guerrero, Urique, Batopilas y Uruachi, dijo el funcionario federal.

En el marco de la estrategia gubernamental se emplea temporalmente a mujeres y hombres en la construcción de presas y represas filtrantes, de vados, líneas de conducción de agua potable, centros de salud y reconstrucción de caminos rurales, así como enjarre de viviendas, entre otros.

También han sido beneficiados con la instrumentación del Programa de Empleo Temporal, los municipios de Ciudad Juárez, Delicias, Chihuahua, Aldama, Cuauhtémoc, Nonoava, Madera, Parral, entre otros.

El delegado de la Sedesol refrendó el compromiso del Gobierno Federal de continuar trabajando en beneficio de quienes más han sufrido los estragos de la prolongada sequía, hasta que se considere que ha sido totalmente superada la contingencia climatológica.

(Notimex)

Comments are closed.

El trabajo del Congreso de la Unión fue reconocido por el Presidente Enrique Peña, por aprobar la Ley de Ingresos para 2015 con lo cual—manifestó– los legisladores nuevamente han dado ejemplo de civilidad y compromiso democrático al sacarla incluso antes del plazo legal.

+

El Presidente Enrique Peña Nieto y los familiares de los normalistas desaparecidos acordaron 10 puntos que incluyen fortalecer los esfuerzos de localización con un plan de búsqueda renovado, la creación de una comisión mixta de seguimiento e información y evitar el menor resquicio para la impunidad.

+

El pleno del Senado de la República regresó a la Cámara de Diputados el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación 2015, con la modificación a la baja de la estimación del precio del barril de petróleo de exportación de 81 a 79 dólares.

+

La Secretaría de Gobernación emitió el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones para regular el asilo político en México y se modifica la denominación de la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria, por Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.

+

Con seis votos en contra del proyecto y cuatro a favor, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es inconstitucional la solicitud de consulta Popular que presentó el PAN sobre el salario mínimo, ya que el artículo 35 de la Constitución que regula esta figura, prohíbe realizar ese procedimiento cuando afecte los ingresos y egresos del Estado.

+

GUADALAJARA, Jal.- El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, señaló que este año disminuyeron 50 por ciento los incendios forestales en México, gracias a estrategias y al buen periodo de lluvias.

+

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que es inconstitucional, y por lo tanto improcedente, la solicitud de Consulta Popular que presentó el Partido de la Revolución (PRD) sobre la Reforma Energética.

+

IGUALA, Gro.- Luis Mazón Alonso solicitó anoche al Congreso de Guerrero licencia indefinida para separarse del cargo de alcalde suplente de Iguala, que había asumido siete horas antes.

+

GUADALAJARA, Jal.- El presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), Otilio Valdés Correa, resaltó las fortalezas de esta entidad en la producción de alimentos, de tal forma que participa con el 12.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional del ramo.

+

Una de las consecuencias psicológicas considerables que experimentan los familiares, amigos y parejas de un desaparecido, como en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, es la imposibilidad de resolver un proceso de duelo de forma natural: la mayoría de las veces, lo ocurrido tiene el potencial para marcarlos de por vida e impedirles llevar una vida normal.

+

La volatilidad en el precio de petróleo hace evidente el acierto que representa para México la reforma energética y las medidas fiscales, señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones.

+

Los integrantes de la Comisión de Desarrollo Municipal de la Cámara de Diputados se reunieron con el coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), Antonio González Curi, para sumar esfuerzos en la atención a los problemas que enfrentan los ayuntamientos y para la capacitación de ediles.

+

En México existe un enorme interés por invertir en la cadena del sector energético, desde la exploración y extracción, de la Ronda Uno, hasta en licitaciones para gasoductos, aseguró Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

+

Mérida, Yuc.- Uno de los objetivos del Ayuntamiento de Mérida es ofrecer una mejor calidad de vida, digna, a las personas de la tercera edad, ya que son los pilares que construyeron la Mérida que hoy disfrutamos, afirmó el Alcalde Renán Barrera Concha durante la Jornada de Salud del Adulto Mayor que se llevó al cabo en los bajos del Palacio Municipal y la Plaza Grande.

+

MÉRIDA, Yuc.- El abaratamiento y mayor eficiencia de la tecnología que genera la llamada energía alternativa, favorece que poco más de tres mil kilowatts que se utilizan en la Península de Yucatán, sean generados por particulares bajo el concepto de energía limpia.

+