INE declara pérdida de registro de Encuentro Social y Nueva Alianza

El Instituto Nacional Electoral ha declarado la pérdida de registro de los partidos políticos Encuentro Social y Nueva Alianza, al no haber alcanzado el umbral mínimo del 3% en alguna de las tres votaciones a nivel federal en las pasadas elecciones del 1 de julio. Este trámite es solamente administrativo, y no depende de la discrecionalidad del INE.

Procedimiento es consecuencia de resultados

Este procedimiento se hace en seguimiento de los artículos 44 y 48 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales del 2014. El Partido Encuentro Social se quedó a las puertas del umbral electoral, pues aportó con el 2.78% de los votos a la elección de Andrés Manuel López Obrador. En los resultados parlamentarios sí se mantuvo un poco más alejado, con 2.44 en el Senado y 2.51 en la Cámara de Diputados, ambos de mayoría relativa.

Muchísimo más lejano quedó Nueva Alianza, que solo aportó en un 1.02% a los votos de José Antonio Meade a la presidencia. Para el Senado, estuvo más cerca, con 2.41% y en la Cámara de Diputados, con 2.58% en mayoría relativa.

¿Qué pasa con los congresistas?

A pesar de que los partidos dejarán de percibir recursos del Estado y de existir formalmente ante el INE, los congresistas electos en sus filas seguirán ocupando sus cargos. No obstante, ahora deberán sumarse a otros partidos o quedarse como independientes.

Gran parte de los diputados del PES se sumaron a Morena, a pesar de que el PES es un partido conservador y Morena se ha posicionado con una tendencia más progresista. Esto se traduce en un aumento de 56 diputados más para Morena, provenientes de sus socios PT y PES.

Por su parte, los tres congresistas del Partido Nueva Alianza han permanecido como no adscritos a ningún grupo parlamentario. Probablemente, terminen cercanos a su alianza electoral, junto con el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde.

ADD YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *