La eliminación de los fueros vuelve al debate: Morena introduce la propuesta

La Cámara de Diputados fue el escenario donde Morena presentó una nueva propuesta de reforma constitucional para conseguir la eliminación de los fueros en aquellos que ocupan cargos públicos. Sin embargo, propone mantener la inmunidad para el presidente y parlamentarios, además de gobernadores, magistrados, consejeros del INE y el Fiscal General.

Esta reforma permitiría entonces que todos los funcionarios públicos puedan ser procesados sin importar su distinción, aunque sin ser detenidos hasta que haya una condena que culpabilice al acusado. En ese momento, se perdería también la condición de funcionario público. La iniciativa ha manifestado opiniones encontradas en la Cámara.

Protección al presidente

Desde distintos sectores políticos, como el Movimiento Ciudadano se ha acusado a Morena de tratar de proteger al presidente con su iniciativa. Esto porque el retiro de la inmunidad presidencial, según el proyecto, solo se podría hacer con los votos favorables de la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados y con los dos tercios del Senado. Conseguir esa votación sería prácticamente imposible si el presidente sigue contando con los votos de su bancada.

Morena: ¿cambio de posición?

En abril del presente año, la Cámara de Diputados aprobó en un trámite expedito la remoción del fuero al cargo de presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Entonces Morena calificó la iniciativa del PAN y el PRI como un “instrumento golpista”, porque preveían la victoria de AMLO en las elecciones. De esta forma, el partido asumió que el cambio constitucional se haría para volver ingobernable una eventual presidencia de López Obrador.

Hoy esos temores se han podido disuadir, tras la consecución de mayoría absoluta en ambas cámaras por parte de la coalición Juntos Haremos Historia. No obstante, Morena sigue privilegiando en su propuesta la distinción presidencial. Otros partidos hacen un llamado a que el Senado apruebe la iniciativa ya aprobada por la Cámara de Diputados en abril.

ADD YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *