23 de abril de MMXIV

Llega el planeta a 7 mil millones de habitantes; México ocupa el lugar 11


Debido al papel fundamental que tiene la población en los programas y planes generales de desarrollo de cada país, en 1989 el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, propuso el 11 de julio para celebrar el Día Mundial de la Población, el cual se asocia al día en que ocurrió el nacimiento del habitante número cinco mil millones, que tuvo lugar en la ex-Yugoslavia en 1987.

La conmemoración de este día tiene como objetivo centrar la atención sobre la importancia de los asuntos relacionados con la población, particularmente en el contexto de los planes y programas de desarrollo global, y sobre la necesidad de encontrar soluciones a las cuestiones referentes al crecimiento, movilidad y distribución de la población, así como el desarrollo, entre otras temáticas. Por lo anterior, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) integra un informe con información de la población que reside en el país.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) estima que en 2010, el monto de la población mundial ascendió a 6.9 mil millones de personas; China, India y Estados Unidos son los tres países más poblados del mundo y juntos concentran 41.7 por ciento  del total de residentes en el planeta. Con sus 112.3 millones de habitantes censados en ese año, México ocupa el lugar 11 en el mundo y el tercero de América, superado por Estados Unidos y Brasil.

De 1990 a 2010 la población de México se incrementó en 31 millones de personas, 1.5 millones en promedio cada año; esta cifra es equivalente a la población que actualmente reside en entidades como Zacatecas, o la de Campeche y Colima juntas, y representa un aumento de casi 30 mil habitantes cada semana.

Los resultados censales confirman que México es un país de jóvenes, en el cual la mitad de los residentes tienen 26 años o menos y la proporción de niños (de 0 a 14 años de edad) es de 29.1 por ciento. En estados como Chiapas y Guerrero esta proporción supera 32 por ciento de sus habitantes, mientras que en el Distrito Federal el número de menores equivale a 21.8 por ciento de la población de la entidad.

El país experimenta un incremento relativo y absoluto de población en edades avanzadas. De 1990 a 2010, la población en su conjunto creció a una tasa promedio anual de 1.6 por ciento, en tanto que el aumento del grupo de 60 años y más fue de 3.8 por ciento. Con este ritmo de crecimiento el número de adultos mayores pasó de 5 a 10.5 millones en dicho periodo. En términos relativos, el peso de este grupo de edad se incrementó de 6.2 a 9.4 por ciento en el lapso referido.

En México la proporción de uno y otro sexo es semejante, con un leve predominio de mujeres, pues por cada cien de ellas hay 95 hombres. Esta relación varía conforme la edad, antes de los 19 años se presenta un número mayor de hombres respecto al de mujeres, después de esa edad la relación se invierte al ganar paulatinamente mayor peso el grupo de mujeres. La menor proporción de hombres conforme avanza la edad se explica porque en general las mujeres viven más tiempo que los hombres.

Existe en nuestro país una tendencia gradual hacia la urbanización que se confirma al observar la distribución de la población a nivel de localidades. Por una parte, es cada vez menor la participación relativa de población en localidades con pocos residentes; el censo 2010 revela que sólo 23.5 por ciento de la población total nacional vive en localidades de menos de 2 mil 500 habitantes, mientras casi la mitad de la población (47.6 por ciento) reside en asentamientos de 100 mil personas o más.

Aunque hay una reducción gradual de población que a nivel nacional habita en localidades pequeñas, aún se observa que esta población tiene un gran peso relativo en dos estados con alto índice de marginación: Oaxaca y Chiapas, donde poco más de la mitad de sus habitantes viven en asentamientos menores de 2 mil 500 personas (52.6 y 51.5 por ciento, respectivamente).

La contribución relativa de las localidades en la transición de convertirse en pequeñas ciudades (con 2 mil 500 a 14 mil 999 habitantes) es de 14.2 por ciento del total de la población, es decir que congregan a una de cada siete personas en el país; cabe mencionar que en Tlaxcala casi la mitad de su población reside en localidades de este tamaño, mientras en Tabasco y Morelos se asienta una cuarta parte de sus habitantes.

Las ciudades pequeñas (localidades de 15 mil a menos de 100 mil residentes), que tienen una participación porcentual similar a las localidades en proceso de ser urbanas (14.7 por ciento), concentran a más de una tercera parte de la población total en dos estados: Baja California Sur (35.7 por ciento) y Veracruz (34.8 por ciento).

Las localidades de 100 mil habitantes y más, concentran poco menos de la mitad de la población a nivel nacional, y en cinco entidades (Distrito Federal, Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas y Baja California) su participación relativa rebasa el 70 por ciento.

Otro indicador que expresa la concentración de población en el territorio es la densidad de habitantes, que relaciona el espacio físico de un área territorial respecto al número de personas que lo habitan. En México es de 57 habitantes por kilómetro cuadrado. Aunque con limitaciones, este indicador manifiesta la alta concentración de población en la porción central del país; así se tiene que en 2010 el Distrito Federal registró casi 6 mil habitantes por Km2. Esta cifra supera con mucho a los 676 del Estado de México y los 362 de Morelos. En el extremo opuesto, Baja California Sur, Durango, Chihuahua, Campeche y Sonora con territorio extenso y menor volumen de población, arrojan valores menores a los 15 habitantes por kilómetro cuadrado.

Por otra parte, establece el INEGI que junto con la mortalidad y la migración, la fecundidad es una variable que determina el ritmo de crecimiento, la estructura de la población y la forma en que ésta se distribuye en el territorio. Los nacimientos se consideran el resultado final del proceso reproductivo y de acuerdo con las estimaciones realizadas por la ONU a nivel mundial, durante 2010 nacieron en promedio 134 millones de niños. En México cada minuto nacen cuatro niños, esto es, 2.2 millones al año. De estos pequeños la mayoría de sus madres (55.3 por ciento) tiene entre 20 y 29 años, mientras que el grupo de madres menores de 20 años concentra un porcentaje importante de nacimientos: 17.3 por ciento. Este último dato es de particular atención, debido a las implicaciones que el inicio temprano de la maternidad tiene para las adolescentes, y en especial para aquellas que se encuentran en condiciones sociales desfavorables.

De acuerdo con los resultados de la muestra del censo 2010, se estima que las mujeres en edad reproductiva (15 a 49 años) tienen en promedio 2.4 hijos, lo que representa un hijo menos que hace 20 años (3.4 hijos), reducción que ubica al país cerca del número de hijos nacidos vivos que son necesarios para remplazar a sus progenitores.

Entre otros factores, tales como el incremento a la edad a la primera unión y el aumento en el uso de métodos anticonceptivos se ha asociado con dicha disminución. Entre 1992 y 2009, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) levantada en esos años, la proporción de mujeres en edad fértil unidas que utilizan métodos anticonceptivos se incrementó de 63.1 a 72.5 por ciento.

Del total de mujeres en edad reproductiva, 54.1 por ciento utilizan métodos anticonceptivos para limitar sus embarazos, mientras que más de la tercera parte (38.3 por ciento) los emplean para espaciarlos y sólo 7.5 por ciento los usan por prescripción médica u otra razón.

La misma fuente refiere que una proporción importante de las mujeres en edad reproductiva desean tener por lo menos un hijo (u otro hijo) (45.8 por ciento); del total de mujeres que desean tener más hijos (o el primero), 62.8 por ciento corresponde a las que aún no tienen hijos; dicha proporción disminuye conforme el número de hijos sobrevivientes aumenta.

Comments are closed.

Altar, Son.- De gira de trabajo por Sonora, el Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en la Reserva de la Biósfera “El Pinacate”, en el Gran Desierto de Altar, la conmemoración en México del Día Internacional de la Madre Tierra, donde resaltó la responsabilidad que esta generación tiene en la contribución para cuidar el planeta y “procurar mejores condiciones, tomar acciones y medidas que permitan que ésta y futuras generaciones tengan espacios óptimos de vida digna”.

+

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, descartó que la reforma secundaria en telecomunicaciones coarte libertades en Internet, el acceso a la información o a las tecnologías, en cambio, agregó, busca más competencia en el sector sin afectar a algún agente preponderante más que a otro.

+

Alcalá de Henares.- La escritora mexicana Elena Poniatowska recibió aquí el Premio Cervantes 2013 de manos de los reyes de España, con lo que se reconoce su trayectoria literaria en diversos géneros y compromiso con la historia contemporánea.

+

El proyecto Dragón Mart representa una amenaza para el empleo en México, pues la mayoría de los productos estarán subsidiados por China, son de baja calidad y con dumping que permite reexportarlos a Centroamérica, lo que se traduciría en una triangulación arancelaria, afirmó la Canacintra.

+

Los Mochis, Sin.- El Presidente Municipal Arturo Duarte García, sostuvo una reunión con los presidentes de partidos políticos del Municipio de Ahome, a fin de marcar una agenda de trabajo en equipo, en beneficio de todos los ciudadanos.

+

En Mesoamérica existieron diversas técnicas de dorado de metales que permitían darles la apariencia de ser sólo de oro. Aunque mucho de lo que brillaba en esas piezas precolombinas era metal áureo, no contenían tanto como el que hubieran deseado encontrar los conquistadores españoles en el Nuevo Mundo.

+

Petróleos Mexicanos (Pemex) registró el año pasado un valor estimado de 326 mil millones de dólares, con lo que se situó entre las 15 empresas más grandes del mundo, aseguró el director Corporativo de Finanzas de la empresa, Mario Alberto Beauregard Álvarez.

+

Morelia, Mich.- Con entrada gratuita y numerosos atractivos para niños, la Expo Feria Michoacán se prepara para su inauguración el próximo 30 abril, confirmó el secretario de Turismo en el Estado, Roberto Monroy García.

+

EL PINACATE, Son.- El secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, informó que en lo que va del año han ocurrido tres mil incendios forestales que han dañado un total de 30 mil hectáreas.

+

Claudia Ruiz Massieu dio inicio a una gira de trabajo por Sanya, China, esta semana, para participar en la ceremonia de apertura de la 14ª. Cumbre Global del Consejo Mundial de Viales y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), la más importante del mundo.

+

La Cámara de Diputados aprobó 37 dictámenes con puntos de acuerdo para exhortar a diversas dependencias en diferentes temas como derechos humanos, clembuterol, papiloma humano, donación de órganos, medicamentos, embarazos en adolescentes, influenza A (H1N1), Seguro Popular, trasplantes, autismo, VIH/sida, pesca y jornaleros

+

Durante 25 días, el estado de Puebla, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, con el apoyo del Conaculta, recibirá a decenas de miles de visitantes en Festival Internacional 5 de Mayo, consolidado como la máxima fiesta cultural del estado, la cual se llevará a cabo del 5 al 30 de mayo en diversas sedes de la capital y de siete municipios.

+

Integrantes de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados expresaron su apoyo a las acciones emprendidas por el gobierno federal, a través de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral Michoacán.

+

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Realizar un escrutinio sobre el ejercicio de la administración pública que se realiza en los Ayuntamientos, en la figura de los presidentes municipales, será fundamental para que se vigile el uso de los recursos provenientes de los programas federales, y se transforme como norma política, para beneficio de la ciudadanía, solicitó la diputada Mirna Camacho Pedrero, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local.

+

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) solicitó un replanteamiento de la reforma fiscal aprobada, al considerar que tiene un fuerte impacto en los contribuyentes y en el consumo, lo que le resta crecimiento a la economía.

+