23 de octubre de MMXIV

Llega el planeta a 7 mil millones de habitantes; México ocupa el lugar 11


Debido al papel fundamental que tiene la población en los programas y planes generales de desarrollo de cada país, en 1989 el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, propuso el 11 de julio para celebrar el Día Mundial de la Población, el cual se asocia al día en que ocurrió el nacimiento del habitante número cinco mil millones, que tuvo lugar en la ex-Yugoslavia en 1987.

La conmemoración de este día tiene como objetivo centrar la atención sobre la importancia de los asuntos relacionados con la población, particularmente en el contexto de los planes y programas de desarrollo global, y sobre la necesidad de encontrar soluciones a las cuestiones referentes al crecimiento, movilidad y distribución de la población, así como el desarrollo, entre otras temáticas. Por lo anterior, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) integra un informe con información de la población que reside en el país.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) estima que en 2010, el monto de la población mundial ascendió a 6.9 mil millones de personas; China, India y Estados Unidos son los tres países más poblados del mundo y juntos concentran 41.7 por ciento  del total de residentes en el planeta. Con sus 112.3 millones de habitantes censados en ese año, México ocupa el lugar 11 en el mundo y el tercero de América, superado por Estados Unidos y Brasil.

De 1990 a 2010 la población de México se incrementó en 31 millones de personas, 1.5 millones en promedio cada año; esta cifra es equivalente a la población que actualmente reside en entidades como Zacatecas, o la de Campeche y Colima juntas, y representa un aumento de casi 30 mil habitantes cada semana.

Los resultados censales confirman que México es un país de jóvenes, en el cual la mitad de los residentes tienen 26 años o menos y la proporción de niños (de 0 a 14 años de edad) es de 29.1 por ciento. En estados como Chiapas y Guerrero esta proporción supera 32 por ciento de sus habitantes, mientras que en el Distrito Federal el número de menores equivale a 21.8 por ciento de la población de la entidad.

El país experimenta un incremento relativo y absoluto de población en edades avanzadas. De 1990 a 2010, la población en su conjunto creció a una tasa promedio anual de 1.6 por ciento, en tanto que el aumento del grupo de 60 años y más fue de 3.8 por ciento. Con este ritmo de crecimiento el número de adultos mayores pasó de 5 a 10.5 millones en dicho periodo. En términos relativos, el peso de este grupo de edad se incrementó de 6.2 a 9.4 por ciento en el lapso referido.

En México la proporción de uno y otro sexo es semejante, con un leve predominio de mujeres, pues por cada cien de ellas hay 95 hombres. Esta relación varía conforme la edad, antes de los 19 años se presenta un número mayor de hombres respecto al de mujeres, después de esa edad la relación se invierte al ganar paulatinamente mayor peso el grupo de mujeres. La menor proporción de hombres conforme avanza la edad se explica porque en general las mujeres viven más tiempo que los hombres.

Existe en nuestro país una tendencia gradual hacia la urbanización que se confirma al observar la distribución de la población a nivel de localidades. Por una parte, es cada vez menor la participación relativa de población en localidades con pocos residentes; el censo 2010 revela que sólo 23.5 por ciento de la población total nacional vive en localidades de menos de 2 mil 500 habitantes, mientras casi la mitad de la población (47.6 por ciento) reside en asentamientos de 100 mil personas o más.

Aunque hay una reducción gradual de población que a nivel nacional habita en localidades pequeñas, aún se observa que esta población tiene un gran peso relativo en dos estados con alto índice de marginación: Oaxaca y Chiapas, donde poco más de la mitad de sus habitantes viven en asentamientos menores de 2 mil 500 personas (52.6 y 51.5 por ciento, respectivamente).

La contribución relativa de las localidades en la transición de convertirse en pequeñas ciudades (con 2 mil 500 a 14 mil 999 habitantes) es de 14.2 por ciento del total de la población, es decir que congregan a una de cada siete personas en el país; cabe mencionar que en Tlaxcala casi la mitad de su población reside en localidades de este tamaño, mientras en Tabasco y Morelos se asienta una cuarta parte de sus habitantes.

Las ciudades pequeñas (localidades de 15 mil a menos de 100 mil residentes), que tienen una participación porcentual similar a las localidades en proceso de ser urbanas (14.7 por ciento), concentran a más de una tercera parte de la población total en dos estados: Baja California Sur (35.7 por ciento) y Veracruz (34.8 por ciento).

Las localidades de 100 mil habitantes y más, concentran poco menos de la mitad de la población a nivel nacional, y en cinco entidades (Distrito Federal, Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas y Baja California) su participación relativa rebasa el 70 por ciento.

Otro indicador que expresa la concentración de población en el territorio es la densidad de habitantes, que relaciona el espacio físico de un área territorial respecto al número de personas que lo habitan. En México es de 57 habitantes por kilómetro cuadrado. Aunque con limitaciones, este indicador manifiesta la alta concentración de población en la porción central del país; así se tiene que en 2010 el Distrito Federal registró casi 6 mil habitantes por Km2. Esta cifra supera con mucho a los 676 del Estado de México y los 362 de Morelos. En el extremo opuesto, Baja California Sur, Durango, Chihuahua, Campeche y Sonora con territorio extenso y menor volumen de población, arrojan valores menores a los 15 habitantes por kilómetro cuadrado.

Por otra parte, establece el INEGI que junto con la mortalidad y la migración, la fecundidad es una variable que determina el ritmo de crecimiento, la estructura de la población y la forma en que ésta se distribuye en el territorio. Los nacimientos se consideran el resultado final del proceso reproductivo y de acuerdo con las estimaciones realizadas por la ONU a nivel mundial, durante 2010 nacieron en promedio 134 millones de niños. En México cada minuto nacen cuatro niños, esto es, 2.2 millones al año. De estos pequeños la mayoría de sus madres (55.3 por ciento) tiene entre 20 y 29 años, mientras que el grupo de madres menores de 20 años concentra un porcentaje importante de nacimientos: 17.3 por ciento. Este último dato es de particular atención, debido a las implicaciones que el inicio temprano de la maternidad tiene para las adolescentes, y en especial para aquellas que se encuentran en condiciones sociales desfavorables.

De acuerdo con los resultados de la muestra del censo 2010, se estima que las mujeres en edad reproductiva (15 a 49 años) tienen en promedio 2.4 hijos, lo que representa un hijo menos que hace 20 años (3.4 hijos), reducción que ubica al país cerca del número de hijos nacidos vivos que son necesarios para remplazar a sus progenitores.

Entre otros factores, tales como el incremento a la edad a la primera unión y el aumento en el uso de métodos anticonceptivos se ha asociado con dicha disminución. Entre 1992 y 2009, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) levantada en esos años, la proporción de mujeres en edad fértil unidas que utilizan métodos anticonceptivos se incrementó de 63.1 a 72.5 por ciento.

Del total de mujeres en edad reproductiva, 54.1 por ciento utilizan métodos anticonceptivos para limitar sus embarazos, mientras que más de la tercera parte (38.3 por ciento) los emplean para espaciarlos y sólo 7.5 por ciento los usan por prescripción médica u otra razón.

La misma fuente refiere que una proporción importante de las mujeres en edad reproductiva desean tener por lo menos un hijo (u otro hijo) (45.8 por ciento); del total de mujeres que desean tener más hijos (o el primero), 62.8 por ciento corresponde a las que aún no tienen hijos; dicha proporción disminuye conforme el número de hijos sobrevivientes aumenta.

Comments are closed.

Apatzingán, Mich.- “Hoy en el México de nuestros días, en esta nación de instituciones, los servidores públicos debemos obedecer a la Constitución y las leyes. Solamente debemos servir a los ciudadanos y a sus comunidades. Quien quebranta estos preceptos fundamentales, defrauda la confianza de la ciudadanía”, expresó el Presidente Enrique Peña Nieto.

+

Como parte del proceso de Diálogo Económico de Alto Nivel entre Estados Unidos y México, se realizó la VI Reunión Técnica del Comité Ejecutivo Bilateral (CEB) Frontera Siglo XXI, con la participación del subsecretario para América del Norte, Sergio M. Alcocer, y el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne así como de funcionarios de alto nivel de ambos países.

+

La presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), Leticia Quezada Contreras, afirmó que en conjunto con la Conferencia Nacional de Municipios (CONAMUN), están dispuestos y abiertos a colaborar para que se investigue a ediles ligados con el crimen organizado.

+

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, Damián Zepeda Vidales, consideró que el grave problema del país es la falta de planeación, proceso que se complica más en los ayuntamientos por el relevo trianual que propicia “el cambio de rumbo”.

+

En sesión extraordinaria de la Comisión Bicamaral celebrada este jueves 23 de octubre, Leticia Salas Torres solicitó a los integrantes de este grupo de trabajo dejar el cargo como Titular de la Dirección General del Canal del Congreso, con efectos al 31 de octubre, para incorporarse a una importante encomienda laboral en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

+

Las bancadas panista y petista en el Senado impulsan reformas en materia fiscal para derogar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que se cobra tanto en los boletos de autotransporte foráneo de pasajeros como en el alimento para mascotas.

+

Los municipios deben ser dotados de recursos suficientes para que nivelen sus finanzas y garanticen la prestación de servicios a la ciudadanía, señaló el legislador José Arturo Salinas.

+

ESTRASBURGO.- El Parlamento Europeo adoptó hoy aquí una resolución en la que comparte con el gobierno de México la condena a los sucesos ocurridos en Iguala, Guerrero, respalda a las autoridades federales en su lucha contra el crimen organizado y llama a la Unión Europea (UE) a reforzar su cooperación con México en derechos humanos.

+

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación se mantiene alerta ante la presencia de ambiente frío en territorio nacional y toma las medidas necesarias para proteger y salvaguardar a la población. Con base en la información proporcionada por el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, a las 10:00 horas de hoy, tiempo del Centro de México, el sistema frontal No. 8 se extenderá con características de estacionario desde el oriente de las costas de Estados Unidos hasta el centro del Golfo de México, interactuando con la circulación de la Depresión Tropical No. 9.

+

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que la política laboral delineada por el Presidente Peña Nieto contempla una ruta clara, responsable y compartida con los sectores productivos, para avanzar en la recuperación del poder adquisitivo del salario y el incremento a los ingresos de todos los trabajadores.

+

Atlacomulco, Méx.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través de la Dirección General de Políticas Sociales, y la Fundación Michou y Mau, I. A. P., firmarán un acuerdo para capacitar en “Prevención de incendios y atención de quemaduras” a responsables de estancias infantiles.

+

El deterioro en que se encuentran las 59 zonas metropolitanas pone en riesgo la competitividad económica del país, debido a que en estas se genera el 64.12 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional (PIB), reconocieron el presidente y secretaria de la Comisión Especial para el Desarrollo Metropolitano, Daniel Amador Gaxiola, del PRI y Mariana Gómez del Campo, del PAN.

+

Lagos de Moreno, Jal.- Con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, asistió a la inauguración de la fábrica “Cero Agua” de Nestlé en Lagos de Moreno, Jalisco, primera en su tipo en el mundo; no utilizará el vital líquido en la elaboración de sus productos y mantenimiento de sus instalaciones.

+

San Miguel de Allende, Gto.- La Secretaría de Turismo destinó mil 460 millones de pesos durante los dos últimos años para consolidar y diversificar la oferta de Turismo Cultural de nuestro país, informó el Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, Carlos Joaquín González.

+

Grupo MRP anunció una inversión por 18 mil millones de pesos en el país, de los cuales cinco mil millones se destinarán a desarrollo inmobiliario en su filial MRP y 13 mil millones en infraestructura, con el objetivo de contribuir al desarrollo de sectores estratégicos para la economía mexicana.

+