17 de diciembre de MMXIV

Llega el planeta a 7 mil millones de habitantes; México ocupa el lugar 11


Debido al papel fundamental que tiene la población en los programas y planes generales de desarrollo de cada país, en 1989 el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, propuso el 11 de julio para celebrar el Día Mundial de la Población, el cual se asocia al día en que ocurrió el nacimiento del habitante número cinco mil millones, que tuvo lugar en la ex-Yugoslavia en 1987.

La conmemoración de este día tiene como objetivo centrar la atención sobre la importancia de los asuntos relacionados con la población, particularmente en el contexto de los planes y programas de desarrollo global, y sobre la necesidad de encontrar soluciones a las cuestiones referentes al crecimiento, movilidad y distribución de la población, así como el desarrollo, entre otras temáticas. Por lo anterior, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) integra un informe con información de la población que reside en el país.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) estima que en 2010, el monto de la población mundial ascendió a 6.9 mil millones de personas; China, India y Estados Unidos son los tres países más poblados del mundo y juntos concentran 41.7 por ciento  del total de residentes en el planeta. Con sus 112.3 millones de habitantes censados en ese año, México ocupa el lugar 11 en el mundo y el tercero de América, superado por Estados Unidos y Brasil.

De 1990 a 2010 la población de México se incrementó en 31 millones de personas, 1.5 millones en promedio cada año; esta cifra es equivalente a la población que actualmente reside en entidades como Zacatecas, o la de Campeche y Colima juntas, y representa un aumento de casi 30 mil habitantes cada semana.

Los resultados censales confirman que México es un país de jóvenes, en el cual la mitad de los residentes tienen 26 años o menos y la proporción de niños (de 0 a 14 años de edad) es de 29.1 por ciento. En estados como Chiapas y Guerrero esta proporción supera 32 por ciento de sus habitantes, mientras que en el Distrito Federal el número de menores equivale a 21.8 por ciento de la población de la entidad.

El país experimenta un incremento relativo y absoluto de población en edades avanzadas. De 1990 a 2010, la población en su conjunto creció a una tasa promedio anual de 1.6 por ciento, en tanto que el aumento del grupo de 60 años y más fue de 3.8 por ciento. Con este ritmo de crecimiento el número de adultos mayores pasó de 5 a 10.5 millones en dicho periodo. En términos relativos, el peso de este grupo de edad se incrementó de 6.2 a 9.4 por ciento en el lapso referido.

En México la proporción de uno y otro sexo es semejante, con un leve predominio de mujeres, pues por cada cien de ellas hay 95 hombres. Esta relación varía conforme la edad, antes de los 19 años se presenta un número mayor de hombres respecto al de mujeres, después de esa edad la relación se invierte al ganar paulatinamente mayor peso el grupo de mujeres. La menor proporción de hombres conforme avanza la edad se explica porque en general las mujeres viven más tiempo que los hombres.

Existe en nuestro país una tendencia gradual hacia la urbanización que se confirma al observar la distribución de la población a nivel de localidades. Por una parte, es cada vez menor la participación relativa de población en localidades con pocos residentes; el censo 2010 revela que sólo 23.5 por ciento de la población total nacional vive en localidades de menos de 2 mil 500 habitantes, mientras casi la mitad de la población (47.6 por ciento) reside en asentamientos de 100 mil personas o más.

Aunque hay una reducción gradual de población que a nivel nacional habita en localidades pequeñas, aún se observa que esta población tiene un gran peso relativo en dos estados con alto índice de marginación: Oaxaca y Chiapas, donde poco más de la mitad de sus habitantes viven en asentamientos menores de 2 mil 500 personas (52.6 y 51.5 por ciento, respectivamente).

La contribución relativa de las localidades en la transición de convertirse en pequeñas ciudades (con 2 mil 500 a 14 mil 999 habitantes) es de 14.2 por ciento del total de la población, es decir que congregan a una de cada siete personas en el país; cabe mencionar que en Tlaxcala casi la mitad de su población reside en localidades de este tamaño, mientras en Tabasco y Morelos se asienta una cuarta parte de sus habitantes.

Las ciudades pequeñas (localidades de 15 mil a menos de 100 mil residentes), que tienen una participación porcentual similar a las localidades en proceso de ser urbanas (14.7 por ciento), concentran a más de una tercera parte de la población total en dos estados: Baja California Sur (35.7 por ciento) y Veracruz (34.8 por ciento).

Las localidades de 100 mil habitantes y más, concentran poco menos de la mitad de la población a nivel nacional, y en cinco entidades (Distrito Federal, Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas y Baja California) su participación relativa rebasa el 70 por ciento.

Otro indicador que expresa la concentración de población en el territorio es la densidad de habitantes, que relaciona el espacio físico de un área territorial respecto al número de personas que lo habitan. En México es de 57 habitantes por kilómetro cuadrado. Aunque con limitaciones, este indicador manifiesta la alta concentración de población en la porción central del país; así se tiene que en 2010 el Distrito Federal registró casi 6 mil habitantes por Km2. Esta cifra supera con mucho a los 676 del Estado de México y los 362 de Morelos. En el extremo opuesto, Baja California Sur, Durango, Chihuahua, Campeche y Sonora con territorio extenso y menor volumen de población, arrojan valores menores a los 15 habitantes por kilómetro cuadrado.

Por otra parte, establece el INEGI que junto con la mortalidad y la migración, la fecundidad es una variable que determina el ritmo de crecimiento, la estructura de la población y la forma en que ésta se distribuye en el territorio. Los nacimientos se consideran el resultado final del proceso reproductivo y de acuerdo con las estimaciones realizadas por la ONU a nivel mundial, durante 2010 nacieron en promedio 134 millones de niños. En México cada minuto nacen cuatro niños, esto es, 2.2 millones al año. De estos pequeños la mayoría de sus madres (55.3 por ciento) tiene entre 20 y 29 años, mientras que el grupo de madres menores de 20 años concentra un porcentaje importante de nacimientos: 17.3 por ciento. Este último dato es de particular atención, debido a las implicaciones que el inicio temprano de la maternidad tiene para las adolescentes, y en especial para aquellas que se encuentran en condiciones sociales desfavorables.

De acuerdo con los resultados de la muestra del censo 2010, se estima que las mujeres en edad reproductiva (15 a 49 años) tienen en promedio 2.4 hijos, lo que representa un hijo menos que hace 20 años (3.4 hijos), reducción que ubica al país cerca del número de hijos nacidos vivos que son necesarios para remplazar a sus progenitores.

Entre otros factores, tales como el incremento a la edad a la primera unión y el aumento en el uso de métodos anticonceptivos se ha asociado con dicha disminución. Entre 1992 y 2009, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) levantada en esos años, la proporción de mujeres en edad fértil unidas que utilizan métodos anticonceptivos se incrementó de 63.1 a 72.5 por ciento.

Del total de mujeres en edad reproductiva, 54.1 por ciento utilizan métodos anticonceptivos para limitar sus embarazos, mientras que más de la tercera parte (38.3 por ciento) los emplean para espaciarlos y sólo 7.5 por ciento los usan por prescripción médica u otra razón.

La misma fuente refiere que una proporción importante de las mujeres en edad reproductiva desean tener por lo menos un hijo (u otro hijo) (45.8 por ciento); del total de mujeres que desean tener más hijos (o el primero), 62.8 por ciento corresponde a las que aún no tienen hijos; dicha proporción disminuye conforme el número de hijos sobrevivientes aumenta.

Comments are closed.

Es indispensable fortalecer una agenda que mejore el desempeño de los gobiernos municipales para renovar y reformular esta instancia fundamental de gobierno, “célula básica de la organización política que no ha agotado ni debe agotar su potencialidad para seguir siendo un espacio fundamental de gobierno local”, dijo el subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, Felipe Solís Acero.

+

Ensenada, B.C.- La apertura de la carretera Escénica, en el estado de Baja California, permitirá la reactivación económica, el intercambio de mercancías y flujo del turismo por una vía segura que viene desde Estados Unidos hacia el sur de esta península, reconocieron el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, y el Director de Caminos y Puentes Federales, Benito Neme Sastré.

+

El alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas Villarreal fue considerado como el mejor gobernante, debido a su desempeño laboral en 2014, seguido de los presidentes municipales de Colima, Manzanillo y Matamoros, reveló la encuesta Índice de Satisfacción del Desempeño de Alcaldes (IDEAL).

+

Al concluir la compra consolidada de medicamentos para el 2015 por 51 mil millones de pesos -nuevamente la más grande de la historia del sector público de nuestro país, y superior en 8 mil millones de pesos a la del año anterior (43 mil millones de pesos)-, se llevaron a cabo 14 licitaciones para la adquisición de más de 1,900 claves de medicamentos y material de curación.

+

Pemex establece a través de un comunicado que el 12 de septiembre pasado, el consorcio Conproca, S.A. de C.V. presentó, ante la Corte de Nueva York una solicitud para requerir a Petróleos Mexicanos y a Pemex-Refinación la exhibición de una garantía equivalente al monto del laudo derivado del procedimiento arbitral 11760/KGA/CCO/JRF/CA más intereses, y que se condicionara a ello la continuidad de la suspensión del procedimiento en su momento ordenada por el juez, o bien, que se levantara dicha suspensión para confirmar el laudo arbitral.

+

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) se reunión con el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, con el propósito de profundizar en el conocimiento de la situación actual del país y su posible evolución para el próximo año, en el marco del proceso para la fijación de los salarios mínimos generales y profesionales para 2015.

+

Salamanca, Gto.- El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL) de la Dirección General de Publicaciones (DGP), en colaboración con el gobierno municipal de Salamanca, el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato y la Comisión Federal de Electricidad, inauguraron el Centro de Lectura José Rojas Garcidueñas.

+

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, manifestó el desacuerdo de ese instituto político con la exoneración dictada por un tribunal unitario, a Raúl Salinas de Gortari por el cargo de enriquecimiento ilícito.

+

En el contexto de las medidas anunciadas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para garantizar un México en paz, con justicia y desarrollo, Enrique Jacob Rocha, Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), supervisó la operación del Programa “Impulso PyME Nuevo Guerrero”.

+

Ecatepec, Méx.- Para garantizar la integridad física y patrimonial de los miles de habitantes y visitantes que transitan por el territorio local durante la temporada decembrina, de año nuevo y regreso a clases, el gobierno de Ecatepec arrancó el operativo “Vacaciones Seguras”, integrado por un estado de fuerza de 5 mil elementos de seguridad tanto federal, como estatal y municipal, mismo que finalizará hasta el próximo 10 de enero del 2015.

+

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados recibió formalmente la solicitud para la integración de la fracción de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido que recientemente obtuvo su registro.

+

CHILPANCINGO, Gro.- El Congreso de Guerrero recibió la terna para designar al fiscal general del estado que fue enviada por el gobernador Rogelio Ortega Martínez, y el cual será aprobada el próximo viernes en la sesión ordinaria.

+

La administración del presidente Enrique Peña Nieto reafirmó su compromiso de mantener un manejo prudente del endeudamiento público, frente al complejo entorno internacional, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

+

El Director General de Presupuesto y Recursos Financieros, de la Secretaría de Educación Pública, Rodolfo Alor Muñoz, informó que, derivado de cuestiones técnicas en las instituciones bancarias, lamentablemente se registró un retraso en el pago de salarios y prestaciones de los trabajadores, que cobran a través de tarjetas de débito.

+

Saltillo, Coah.- El Gobierno del Estado de Coahuila recibió el reconocimiento Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”, que entrega la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por contar en su planta laboral con personas en situación de vulnerabilidad.

+