López Obrador anuncia creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado este martes la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas. Este ente sustituirá a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. El cambio se traduce en la descentralización del organismo, que ahora se repartirá en 132 coordinaciones indígenas. Su presidente será el exsecretario de Asuntos Indígenas del estado de Oaxaca, Adelfo Regino.

Así lo anunció López Obrador en una conferencia de prensa. La dinámica de trabajo de este muevo organismo se destinará a la atención de todas las etnias indígenas mexicanas, tratando sus temáticas desde lo local. Esto se realizará en aras de la comprensión del funcionamiento de cada cultura, por lo que los encargados serán los propios indígenas. AMLO espera que este paso contribuya a reducir la pobreza entre los indígenas mexicanos.

Promesa consecuente

Este anuncio es tan solo la concreción de una de las múltiples promesas que el ahora presidente electo ha hecho en torno a la atención de las comunidades indígenas mexicanas. A finales del mes de julio, AMLO anunció que se establecerían 128 regiones para la atención indígena, que se diversificarían entre las urbanas y las rurales.

Además, en ese momento, AMLO indicó que en aras de la autoridad, los delegados del gobierno federal para los indígenas se reducirían a uno por estado. La creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas permite transferir ese poder directamente a los indígenas que se deberían manejarse sin que la influencia del gobierno federal sea decisiva.

Regino: trayectoria en la materia

Adelfo Regino es abogado graduado de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y ha dedicado su carrera a trabajar con pueblos indígenas, en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, así como en el estado de Oaxaca. También Regino ha estado involucrado en asociaciones internacionales indígenas que se enfocan en la defensa de las tierras y la lucha contra el calentamiento global.

ADD YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *