Manuel Velasco vuelve a la gubernatura de Chiapas: Senado aprueba su licencia

El Senado de la República ha aprobado la licencia del senador Manuel Velasco, quien podrá cumplir su plan inicial de finalizar su mandato al frente de la gubernatura hasta el 1 de diciembre. Hace tan solo una semana, Velasco había pedido al Congreso de Chiapas la licencia del cargo de gobernador para poder tomar protesta en el Senado. Tras unos cambios expeditos de la constitución del estado, ahora el gobernador verde podrá volver a ocupar su cargo.

Vertiginoso calendario parlamentario en Chiapas

La elección de Manuel Velasco como senador de la Unión el pasado 1 de julio cambió el panorama de los últimos meses de su gobierno frente a la gubernatura de Chiapas. Velasco, del Partido Verde, promovió un cambio en la constitución del estado que apenas se aprobó el viernes pasado, con el fin de permitir su regreso después de tomar protesta como senador el 1 de septiembre.

Derrota inicial y pacto con Morena

Tras ser aprobada la licencia como gobernador de Chiapas, Velasco tomó protesta como senador. Este martes, el Senado de la Unión rechazó en primera instancia la solicitud de licencia del Velasco. No obstante, su votación fue sometida a una reposición. En ella, 82 senadores votaron a favor, 31 en contra y 4 se abstuvieron.

La razón de su victoria en segunda instancia se debe al pacto que realizó el Partido Verde con Morena, el partido del presidente electo. A cambio del voto de Morena, el Verde le cedió al partido de AMLO cinco diputados. Esto le permite a Morena tener la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados por sí misma, tras recibir nuevos integrantes a raíz de la pérdida de registro del Partido Encuentro Social.

Ahora la Cámara de Diputados está compuesta por 252 diputados de Morena. En cambio, el Partido Verde reduce su representación de 16 a 11. Se aspira que Velasco se reincorpore al Senado tras entregar su cargo el 1 de diciembre.

ADD YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *