México y Estados Unidos renegocian el NAFTA sin Canadá

Los gobiernos de México y Estados Unidos han llegado a un acuerdo para lograr el reemplazo del Tratado de Libre Comercio del Atlántico Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés). Este tratado incluye a Canadá, país que no ha sido tomado en cuenta en las negociaciones y con el que ahora se ha empezado a conversar.

De momento, el acuerdo se estaría convirtiendo en un tratado de libre comercio bilateral entre Estados Unidos y México. Sin embargo, esto conllevaría un complicado trámite parlamentario en Estados Unidos. Por eso, la mejor opción que hasta ahora se vislumbra es la negociación con Canadá, aunque el tiempo corre en contra.

Plazo para las negociaciones con Canadá

Aunque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó que Canadá tendría apenas un par de días para incorporarse al tratado, la verdad es que aún queda al menos un mes para que el Congreso de los Estados Unidos discuta el borrador. Por ende, Canadá puede sumarse en cualquier momento del próximo mes.

Sin embargo, las negociaciones con Canadá se han complicado, a pesar de las conversaciones del presidente Peña Nieto con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, por lo que el TLC trilateral peligra. Sin embargo, las negociaciones se retomarán esta misma semana, con la aspiración de concretar un acuerdo pronto.

¿Qué cambia realmente?

A Trump le urge una victoria política que pueda sostener con apoyo parlamentario, porque corre riesgo de que después de las elecciones intermedias de noviembre el Partido Demócrata tome el control de alguna de las cámaras. Además, el mandato del presidente mexicano Enrique Peña Nieto concluye el 1 de diciembre, y el acuerdo pretende concluirse antes del final del período.

De cualquier manera, no se han desvelado las diferencias que separarían al NAFTA del nuevo Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y México. Muchos analistas sospechan que se trata de poco más de un cambio de nombre.

ADD YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *