Nuevo Aeropuerto de la CDMX irá a consulta el 28 de octubre

La construcción del polémico Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) será sometida a consulta por decisión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador el próximo 28 de octubre. Así lo anunció Javier Jiménez Espriú, quien será nombrado por AMLO como nuevo Secretario de Comunicaciones y Transportes a partir del 1 de diciembre.

Después de más de un mes de incertidumbre sobre la fecha exacta y la duración de la consulta, Jiménez declaró el pasado 21 de agosto que solo duraría un día y que su resultado sería vinculante.

¿Qué opciones contempla la consulta?

Según se ha podido conocer, la consulta apenas contemplará dos opciones posibles. La primera consiste en la construcción del NAICM tal cual como está planteado, después de recibir el aval de diferentes sectores de profesionales.

Además de esta opción, la otra planteada es la detención de la construcción del NAICM y la ampliación del aeropuerto de Santa Lucía con dos pistas nuevas, construyéndose una conexión con el actual aeropuerto Benito Juárez. Algunos ciudadanos han mostrado su pesar de que no exista una opción intermedia, que permita modificar el proyecto del NAICM y a su vez, mantener operativos los aeropuertos Benito Juárez y Santa Lucía.

El presidente López Obrador invita a participar

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México y principal promotor de esta consulta como forma de dirimir esta situación, invitó a todos los mexicanos a participar sin distingo de su residencia. Al ser financiado el aeropuerto con el erario público federal, su construcción compete a todo el país.

El presidente le expuso a los ciudadanos las ventajas y desventajas de la construcción del nuevo proyecto. Por el lado favorable destacó la gran inversión que se ha hecho en el aeropuerto pero por el otro destacó su suelo fangoso e impacto ambiental, además del cierre de los aeropuertos ya existentes.

ADD YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *