20 de agosto de MMXIV

Cero tala ilegal en reserva de mariposa monarca durante este año en Michoacán


Al darse a conocer los resultados del monitoreo forestal en la Reserva de la Mariposa Monarca, el titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, señaló que la cero tala clandestina que se registró en la zona núcleo durante la temporada 2011-2012 fue gracias al trabajo coordinado y comprometido de todos los sectores que participan en esta tarea.

Dijo que el Gobierno Federal ha apoyado estos esfuerzos a través del ProÁrbol y otros programas relacionados con el desarrollo forestal y social con una inversión cercana a los 170 millones de pesos. Además, agregó, estos recursos se multiplicaron con la colaboración del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) y otras organizaciones civiles comprometidas con la conservación del patrimonio natural de México.

El monitoreo forestal arrojó que en la región hubo degradación en 20.95 hectáreas de bosque: 6.81 hectáreas (32.51%) por saneamiento forestal en la propiedad federal y la propiedad estatal en Angangeo, Michoacán y 14.14 hectáreas (67.49%) por sequía y plagas (Arceuthobium o muérdago) en los ejidos de Senguio y Contepec, Michoacán. Otras 5.91 hectáreas sufrieron un incendio forestal superficial en el ejido Crescencio Morales en Zitácuaro, Michoacán, que no afectó a los árboles.

Elvira Quesada indicó que por cuarto año consecutivo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realiza acciones permanentes e intensivas de inspección y vigilancia con el respaldo de fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales, lo que ha permitido frenar nuevos derribos y la extracción de madera sana al amparo de notificaciones de saneamiento otorgadas a los predios.

También que se han desmantelado aserraderos en las principales comunidades de taladores, incluyendo dos que pertenecían a los talamontes del municipio de Valle de Bravo.

Además, comentó que a través del Programa de Empleo Temporal se apoyó en los dos últimos años a 415 vigilantes comunitarios del Estado de México y Michoacán, con más de 2 millones 90 mil pesos.

“La participación de las comunidades ha sido fundamental para conservar y proteger el hábitat de la Monarca, por lo que el Gobierno Federal seguirá apoyando este esfuerzo”, sostuvo el titular de la Semarnat.

Por su parte, Omar Vidal, Director General de WWF México, explicó que los análisis forestales para 2011-2012 se realizaron con base en la interpretación comparativa de fotografías aéreas digitales, con el apoyo del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, y los resultados fueron confirmados con recorridos en el campo por personal de la Dirección de la Reserva pertenecientes a la Conanp, la Alianza WWF-Telcel y el Fondo Monarca.

Reconoció el trabajo que encabeza Elvira Quesada y el apoyo y compromiso del Gobierno Federal en esta lucha que contribuye al bienestar económico y social de las comunidades y ejidos con proyectos productivos y sustentables, y exhortó al nuevo gobierno federal para que sumen la participación de Canadá y Estados Unidos.

Finalmente, el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo, refirió que la sequía que se presentó desde el año pasado en el Norte y Centro del país también repercutió en la zona de la Reserva y agudizó los problemas de plagas, por lo que se fortalecerán las acciones de sanidad forestal y control de plagas en la región.

Cabe destacar que el fenómeno de la Mariposa Monarca ha sido disfrutado por más de 738 mil visitantes en la presente Administración, siendo el Santuario El Rosario, en Michoacán, el más visitado (70%), seguido por el de Cerro Prieto, también en Michoacán (27%). En el evento para dar a conocer el monitoreo forestal en la Reserva de la Mariposa Monarca estuvieron presentes los secretarios de Medio Ambiente del Estado de México y Michoacán, Cruz Roa Sánchez y Mauro Ballesteros Figueroa, respectivamente.

Comments are closed.

El Presidente Enrique Peña Nieto refrendó el compromiso de su Gobierno de “seguir sumando esfuerzos en lo que es una misión colectiva: consolidar a México como una auténtica sociedad de derechos”.

+

MONTERREY, N. L.- Los índices delictivos en los estados del noreste del país disminuyeron considerablemente, aseveró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

+

GUADALAJARA, Jal.- Con el propósito de evitar el desabasto de agua no sólo a la sociedad sino a las industrias del estado, es necesario que concluyan las obras en la presa “El Purgatorio”, ya que garantizará el vital líquido para los próximos 30 años, afirmó el coordinador del CCIJ, Juan Alonso Niño Cota.

+

El secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, informó que mañana (miércoles) se anunciará un programa “histórico” de financiamiento al campo, que incluirá la baja de tasas de interés, reestructuración de créditos y autonomía de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural, Forestal y Pesquero.

+

VILLAHERMOSA, Tab.- La Secretaría de Desarrollo Económico de Tabasco (SDET) reportó que se prevé invertir 430 millones de dólares en el proyecto total del Puerto de Frontera, como plataforma de operaciones marítimas y terrestres a empresas petroleras.

+

Con el objetivo capacitar y profesionalizar a los servidores públicos involucrados con el Sistema Financiero Mexicano, la Procuraduría General de la República inauguró el Programa Integral de Capacitación para la Identificación y Combate de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación de Moneda.

+

En el México de ayer y hoy no debe haber cabida para la discriminación, aseveró el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.

+

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- La agencia calificadora financiera Fitch Ratings, sede México, elevó la nota crediticia del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez de BBB+(mex)” a “A-(mex) con perspectiva estable, lo cual indica que el manejo de los recursos por parte del Gobierno de la Ciudad, encabezado por Samuel Toledo Córdova Toledo, ha tenido una mejora continua en esta administración.

+

Al cumplirse dos años de la implementación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), en este tiempo, la embajada de México y la red de 50 consulados en Estados Unidos se dieron a la tarea de atender de manera integral las necesidades de la juventud mexicana que contaba con los requisitos para obtener los beneficios de esta medida.

+

A fin de establecer las medidas necesarias para que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal cumplan las recomendaciones emitidas por la CNDH, la Secretaría de Gobernación (Segob) publicó los lineamientos para su procedimiento y seguimiento.

+

San Luis Potosí, SLP.- El Seguro Popular es un sistema de aseguramiento médico público y voluntario, mediante el cual se garantiza el acceso efectivo, oportuno y de calidad, sin que el usuario realice un desembolso al momento de su utilización; a la fecha se tiene un padrón de 1 millón 586 mil 114 beneficiarios vigentes en el estado.

+

La Suprema Corte de Justicia tomó una fulgurante y acertada decisión al rechazar por notoria y manifiesta improcedencia la pretensión del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (InfoDF) de interponer una Acción de Inconstitucionalidad contra la Ley Federal de Telecomunicaciones por la supuesta afectación a derechos humanos derivada de los artículos 189 y 190 de la misma. La absurda decisión del InfoDF de acudir ante la Corte implica voltear los términos de la relación entre un instituto local de acceso a la información y la autoridad federal en la materia que es el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), pues este último tiene la facultad de revisar las decisiones de los organismos correspondientes de las entidades federativas pero en el caso presente resulta que la autoridad sujeta al juicio de una instancia superior, pretende enmendarle la plana y cuestionar lo decidido por esta.

+

El Gobierno Federal, a través de la Secretaria de Salud, tiene en marcha una estrategia integral para combatir sin tregua el comercio ilegal de productos para la salud en las 32 entidades federativas y los avances son considerables, informó hoy el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola.

+

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos celebró la creación del Protocolo de Actuación para quienes Imparten Justicia en casos que involucren la Orientación Sexual o la Identidad de Género, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

+

México tiene aún deudas pendientes en materia de derechos humanos, por lo que es necesario discutir y aplicar los avances teóricos a la realidad, consideró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

+