27 de noviembre de MMXIV

Cero tala ilegal en reserva de mariposa monarca durante este año en Michoacán


Al darse a conocer los resultados del monitoreo forestal en la Reserva de la Mariposa Monarca, el titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, señaló que la cero tala clandestina que se registró en la zona núcleo durante la temporada 2011-2012 fue gracias al trabajo coordinado y comprometido de todos los sectores que participan en esta tarea.

Dijo que el Gobierno Federal ha apoyado estos esfuerzos a través del ProÁrbol y otros programas relacionados con el desarrollo forestal y social con una inversión cercana a los 170 millones de pesos. Además, agregó, estos recursos se multiplicaron con la colaboración del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) y otras organizaciones civiles comprometidas con la conservación del patrimonio natural de México.

El monitoreo forestal arrojó que en la región hubo degradación en 20.95 hectáreas de bosque: 6.81 hectáreas (32.51%) por saneamiento forestal en la propiedad federal y la propiedad estatal en Angangeo, Michoacán y 14.14 hectáreas (67.49%) por sequía y plagas (Arceuthobium o muérdago) en los ejidos de Senguio y Contepec, Michoacán. Otras 5.91 hectáreas sufrieron un incendio forestal superficial en el ejido Crescencio Morales en Zitácuaro, Michoacán, que no afectó a los árboles.

Elvira Quesada indicó que por cuarto año consecutivo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realiza acciones permanentes e intensivas de inspección y vigilancia con el respaldo de fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales, lo que ha permitido frenar nuevos derribos y la extracción de madera sana al amparo de notificaciones de saneamiento otorgadas a los predios.

También que se han desmantelado aserraderos en las principales comunidades de taladores, incluyendo dos que pertenecían a los talamontes del municipio de Valle de Bravo.

Además, comentó que a través del Programa de Empleo Temporal se apoyó en los dos últimos años a 415 vigilantes comunitarios del Estado de México y Michoacán, con más de 2 millones 90 mil pesos.

“La participación de las comunidades ha sido fundamental para conservar y proteger el hábitat de la Monarca, por lo que el Gobierno Federal seguirá apoyando este esfuerzo”, sostuvo el titular de la Semarnat.

Por su parte, Omar Vidal, Director General de WWF México, explicó que los análisis forestales para 2011-2012 se realizaron con base en la interpretación comparativa de fotografías aéreas digitales, con el apoyo del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, y los resultados fueron confirmados con recorridos en el campo por personal de la Dirección de la Reserva pertenecientes a la Conanp, la Alianza WWF-Telcel y el Fondo Monarca.

Reconoció el trabajo que encabeza Elvira Quesada y el apoyo y compromiso del Gobierno Federal en esta lucha que contribuye al bienestar económico y social de las comunidades y ejidos con proyectos productivos y sustentables, y exhortó al nuevo gobierno federal para que sumen la participación de Canadá y Estados Unidos.

Finalmente, el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo, refirió que la sequía que se presentó desde el año pasado en el Norte y Centro del país también repercutió en la zona de la Reserva y agudizó los problemas de plagas, por lo que se fortalecerán las acciones de sanidad forestal y control de plagas en la región.

Cabe destacar que el fenómeno de la Mariposa Monarca ha sido disfrutado por más de 738 mil visitantes en la presente Administración, siendo el Santuario El Rosario, en Michoacán, el más visitado (70%), seguido por el de Cerro Prieto, también en Michoacán (27%). En el evento para dar a conocer el monitoreo forestal en la Reserva de la Mariposa Monarca estuvieron presentes los secretarios de Medio Ambiente del Estado de México y Michoacán, Cruz Roa Sánchez y Mauro Ballesteros Figueroa, respectivamente.

Comments are closed.

El Presidente Enrique Peña Nieto presentó este jueves 10 medidas para mejorar la Seguridad, la Justicia y el Estado de Derecho en México.

+

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano descartó afiliarse a otro partido político tras renunciar al Partido de la Revolución Democrática (PRD), aunque afirmó que mantendrá su activismo político.

+

El PRD no debe minimizar las causas por las que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano renunció a su militancia y debe hacer “un alto en el camino”, a fin de revisar lo que se está haciendo mal para corregirlo, consideró el legislador Silvano Aureoles Conejo.

+

Cancún, Q.R.- Los Ministros de Trabajo y Representantes de Gobierno participantes en la III Reunión de Ministros Iberoamericanos del Trabajo respaldaron los esfuerzos del Gobierno de México encabezados por el Presidente Enrique Peña Nieto para llevar al país “a un mayor crecimiento económico, desarrollo social y fortalecimiento democrático”.

+

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició un procedimiento administrativo-sancionatorio contra el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, por la construcción de una presa sobre un cauce federal, en el rancho de su propiedad conocido como “Pozo Nuevo”.

+

En el Palacio de Xicoténcatl, antigua sede del Senado de la República, el senador Daniel Ávila Ruiz participó en el Foro: “Hacia un Programa de Trabajo de los Medios Públicos de Comunicación con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado de México”, donde señaló que se requieren de acciones pertinentes que permitan consolidar auténticos medios de Estado.

+

Durante una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado de la República, David Korenfeld, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) expuso cuatro temas estratégicos en materia hidráulica: los avances en el Túnel Emisor Oriente, las obras que se construyen en la zona nororiente del Valle de México, la propuesta de Ley de Aguas Nacionales y la infraestructura que se desarrolla en Tabasco.

+

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó en el Diario Oficial de la Federación una lista definitiva de nueve contribuyentes que emitieron comprobantes fiscales que amparan operaciones inexistentes.

+

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, anunció que solicitó formalmente a los órganos correspondientes la expulsión del partido del asambleísta Édgar Borja Rangel, acusado de presuntos actos de corrupción.

+

Como parte de la política social de nueva generación se promueve la igualdad de oportunidades en las comunidades más marginadas del país, principalmente donde viven familias indígenas, a través de un verdadero federalismo social, con suma de esfuerzos de los diferentes órdenes de gobierno y uso transparente y eficiente de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), afirmó el Subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social, Juan Carlos Lastiri Quirós.

+

Champotón, Camp.- Al asistir con la representación de la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, a la inauguración de Aak-Bal Campeche, Marina, Golf & All Suite Resort, el Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, Carlos Joaquín González, destacó que el turismo es una actividad que genera desarrollo y eleva la calidad de vida de los mexicanos.

+

Fresnillo, Zac.- Manuel María Ponce fue el primer compositor que emprendió un estudio serio de la música folclórica y popular mexicana y la llevó a formas de música clásica, por ello es importante darlo a conocer nuevamente y fomentar a nuevos creadores, afirmó el Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, al inaugurar la primera edición del Festival Musical Manuel M. Ponce, el cual reúne a 350 artistas e intelectuales.

+

La Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad (CNS) informó que no existe ninguna denuncia, ni reporte de las autoridades de educación, sobre la supuesta desaparición de 30 alumnos de una escuela de educación secundaria en el municipio de Cocula, Guerrero.

+

VILLAHERMOSA, Tab.- La Secretaría de Educación (SE) estatal, a través de la Unidad de Atención a Estudiantes que padecen Acoso Escolar, puso en marcha el programa piloto “Aprendiendo a convivir sin violencia” en escuelas secundarias del estado.

+

PLAYA DEL CARMEN, Q.R.- Con una inversión de mil 283 millones de pesos y una longitud de 55 kilómetros fue inaugurada la autopista Nuevo Xcan-Playa del Carmen, en Quintana Roo.

+