27 de enero de MMXV

Cero tala ilegal en reserva de mariposa monarca durante este año en Michoacán


Al darse a conocer los resultados del monitoreo forestal en la Reserva de la Mariposa Monarca, el titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, señaló que la cero tala clandestina que se registró en la zona núcleo durante la temporada 2011-2012 fue gracias al trabajo coordinado y comprometido de todos los sectores que participan en esta tarea.

Dijo que el Gobierno Federal ha apoyado estos esfuerzos a través del ProÁrbol y otros programas relacionados con el desarrollo forestal y social con una inversión cercana a los 170 millones de pesos. Además, agregó, estos recursos se multiplicaron con la colaboración del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) y otras organizaciones civiles comprometidas con la conservación del patrimonio natural de México.

El monitoreo forestal arrojó que en la región hubo degradación en 20.95 hectáreas de bosque: 6.81 hectáreas (32.51%) por saneamiento forestal en la propiedad federal y la propiedad estatal en Angangeo, Michoacán y 14.14 hectáreas (67.49%) por sequía y plagas (Arceuthobium o muérdago) en los ejidos de Senguio y Contepec, Michoacán. Otras 5.91 hectáreas sufrieron un incendio forestal superficial en el ejido Crescencio Morales en Zitácuaro, Michoacán, que no afectó a los árboles.

Elvira Quesada indicó que por cuarto año consecutivo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realiza acciones permanentes e intensivas de inspección y vigilancia con el respaldo de fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales, lo que ha permitido frenar nuevos derribos y la extracción de madera sana al amparo de notificaciones de saneamiento otorgadas a los predios.

También que se han desmantelado aserraderos en las principales comunidades de taladores, incluyendo dos que pertenecían a los talamontes del municipio de Valle de Bravo.

Además, comentó que a través del Programa de Empleo Temporal se apoyó en los dos últimos años a 415 vigilantes comunitarios del Estado de México y Michoacán, con más de 2 millones 90 mil pesos.

“La participación de las comunidades ha sido fundamental para conservar y proteger el hábitat de la Monarca, por lo que el Gobierno Federal seguirá apoyando este esfuerzo”, sostuvo el titular de la Semarnat.

Por su parte, Omar Vidal, Director General de WWF México, explicó que los análisis forestales para 2011-2012 se realizaron con base en la interpretación comparativa de fotografías aéreas digitales, con el apoyo del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, y los resultados fueron confirmados con recorridos en el campo por personal de la Dirección de la Reserva pertenecientes a la Conanp, la Alianza WWF-Telcel y el Fondo Monarca.

Reconoció el trabajo que encabeza Elvira Quesada y el apoyo y compromiso del Gobierno Federal en esta lucha que contribuye al bienestar económico y social de las comunidades y ejidos con proyectos productivos y sustentables, y exhortó al nuevo gobierno federal para que sumen la participación de Canadá y Estados Unidos.

Finalmente, el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo, refirió que la sequía que se presentó desde el año pasado en el Norte y Centro del país también repercutió en la zona de la Reserva y agudizó los problemas de plagas, por lo que se fortalecerán las acciones de sanidad forestal y control de plagas en la región.

Cabe destacar que el fenómeno de la Mariposa Monarca ha sido disfrutado por más de 738 mil visitantes en la presente Administración, siendo el Santuario El Rosario, en Michoacán, el más visitado (70%), seguido por el de Cerro Prieto, también en Michoacán (27%). En el evento para dar a conocer el monitoreo forestal en la Reserva de la Mariposa Monarca estuvieron presentes los secretarios de Medio Ambiente del Estado de México y Michoacán, Cruz Roa Sánchez y Mauro Ballesteros Figueroa, respectivamente.

Comments are closed.

Nacional Financiera (Nafin) está dispuesta a cooperar en la solución del problema que enfrentan los ahorradores defraudados por la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Ficrea, informó su director general, Jacques Rogozinski.

+

La industria manufacturera de exportación reportó pérdidas acumuladas por 800 millones de dólares, debido a los bloqueos que realizaron en semanas anteriores y este lunes importadores de autos usados en diferentes garitas de la frontera norte del país.

+

El Consejo General del INE comenzó el estudio técnico para modificar el diseño de la boleta electoral para elegir diputados federales, que garantizó estarán listas antes del 5 de abril, cuando inician las campañas.

+

Los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) no serán recontratados en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero tendrán la oportunidad de sumarse a la actividad laboral en alguna empresa, informó el subsecretario de la Segob, Luis Enrique Miranda.

+

Las sociedades que han consolidado un Estado de Derecho que proteja y promueva los derechos humanos son menos vulnerables a cometer actos como los vividos en el Holocausto, aseveró Luis Raúl González Pérez.

+

El proceso electoral en marcha y la salida de senadores que buscan un nuevo cargo de elección popular no afectarán ni diferirán el análisis de la iniciativa presidencial en materia de Mando Único Policial y combate al crimen en municipios, afirmó Alejandro Encinas.

+

El vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, dio a conocer que este lunes la Profepa clausuró las obras del proyecto Dragon Mart, en Quintana Roo, por daño ambiental en la zona.

+

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó el título de Concesión a favor de la sociedad denominada Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, S.A. de C.V., para construir, administrar, operar y explotar el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

+

Con el reordenamiento de las reglas del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), la Sedesol busca que 70 por ciento de los recursos de éste se destinen a obras que contribuyan al mejoramiento de los indicadores de carencias.

+

CUERNAVACA, Mor.- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, informó que durante la presente administración se construirán 46 nuevas autopistas en todo el país, con inversiones cercanas a los 200 mil millones de pesos.

+

Las diferentes asociaciones de municipios del país, que aglutinan a los tres grandes partidos políticos, chocan en su visión sobre la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para crear un Mando Único Policial.

+

MORELIA, Mich.- Al asumir el cargo como nuevo secretario de Gobierno de Michoacán, Jaime Esparza Cortina, dijo que el principal reto que enfrentará en la entidad será consolidar el trabajo hecho por el ex comisionado Alfredo Castillo.

+

El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Antonio Cuéllar Steffan, propuso una iniciativa de ley para transformar el Servicio Militar en Servicio Civil Nacional, obligatorio para los ciudadanos sin distinción de género, condición social o preferencia sexual.

+

La presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado de la República, Cristina Díaz, destacó que la iniciativa de seguridad que presentó el presidente Enrique Peña Nieto representa una estrategia que permite garantizar un ataque integral a los puntos vulnerables de inseguridad en el país.

+

CANCÚN, Q. R.- La secretaria estatal de Turismo, Laura Fernández Piña, señaló que la dependencia avaló la inscripción de cuatro propuestas de inclusión al programa Pueblos Mágicos por parte de Quintana Roo, tras cumplir los requisitos al 100 por ciento.

+