24 de julio de MMXIV

Cero tala ilegal en reserva de mariposa monarca durante este año en Michoacán


Al darse a conocer los resultados del monitoreo forestal en la Reserva de la Mariposa Monarca, el titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, señaló que la cero tala clandestina que se registró en la zona núcleo durante la temporada 2011-2012 fue gracias al trabajo coordinado y comprometido de todos los sectores que participan en esta tarea.

Dijo que el Gobierno Federal ha apoyado estos esfuerzos a través del ProÁrbol y otros programas relacionados con el desarrollo forestal y social con una inversión cercana a los 170 millones de pesos. Además, agregó, estos recursos se multiplicaron con la colaboración del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) y otras organizaciones civiles comprometidas con la conservación del patrimonio natural de México.

El monitoreo forestal arrojó que en la región hubo degradación en 20.95 hectáreas de bosque: 6.81 hectáreas (32.51%) por saneamiento forestal en la propiedad federal y la propiedad estatal en Angangeo, Michoacán y 14.14 hectáreas (67.49%) por sequía y plagas (Arceuthobium o muérdago) en los ejidos de Senguio y Contepec, Michoacán. Otras 5.91 hectáreas sufrieron un incendio forestal superficial en el ejido Crescencio Morales en Zitácuaro, Michoacán, que no afectó a los árboles.

Elvira Quesada indicó que por cuarto año consecutivo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realiza acciones permanentes e intensivas de inspección y vigilancia con el respaldo de fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales, lo que ha permitido frenar nuevos derribos y la extracción de madera sana al amparo de notificaciones de saneamiento otorgadas a los predios.

También que se han desmantelado aserraderos en las principales comunidades de taladores, incluyendo dos que pertenecían a los talamontes del municipio de Valle de Bravo.

Además, comentó que a través del Programa de Empleo Temporal se apoyó en los dos últimos años a 415 vigilantes comunitarios del Estado de México y Michoacán, con más de 2 millones 90 mil pesos.

“La participación de las comunidades ha sido fundamental para conservar y proteger el hábitat de la Monarca, por lo que el Gobierno Federal seguirá apoyando este esfuerzo”, sostuvo el titular de la Semarnat.

Por su parte, Omar Vidal, Director General de WWF México, explicó que los análisis forestales para 2011-2012 se realizaron con base en la interpretación comparativa de fotografías aéreas digitales, con el apoyo del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, y los resultados fueron confirmados con recorridos en el campo por personal de la Dirección de la Reserva pertenecientes a la Conanp, la Alianza WWF-Telcel y el Fondo Monarca.

Reconoció el trabajo que encabeza Elvira Quesada y el apoyo y compromiso del Gobierno Federal en esta lucha que contribuye al bienestar económico y social de las comunidades y ejidos con proyectos productivos y sustentables, y exhortó al nuevo gobierno federal para que sumen la participación de Canadá y Estados Unidos.

Finalmente, el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo, refirió que la sequía que se presentó desde el año pasado en el Norte y Centro del país también repercutió en la zona de la Reserva y agudizó los problemas de plagas, por lo que se fortalecerán las acciones de sanidad forestal y control de plagas en la región.

Cabe destacar que el fenómeno de la Mariposa Monarca ha sido disfrutado por más de 738 mil visitantes en la presente Administración, siendo el Santuario El Rosario, en Michoacán, el más visitado (70%), seguido por el de Cerro Prieto, también en Michoacán (27%). En el evento para dar a conocer el monitoreo forestal en la Reserva de la Mariposa Monarca estuvieron presentes los secretarios de Medio Ambiente del Estado de México y Michoacán, Cruz Roa Sánchez y Mauro Ballesteros Figueroa, respectivamente.

Comments are closed.

Jesús María del Nayar, Nay.- Enrique Peña Nieto reafirmó su compromiso de trabajo y resultados concretos en aquellas regiones que enfrentan mayor rezago social y pobreza extrema en el país.

+

Zapopan, Jal.- El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “Agua Prieta”, la más grande de México y una de las más grandes de América Latina, y que requirió una inversión de más de 3 mil millones de pesos, con participación pública y privada.

+

Al finalizar el sexenio, todas las escuelas públicas del país contarán con luz y conectividad digital, para ello, las secretarías de Educación Pública y de Comunicaciones, así como la CFE firmaron un convenio que garantiza una inversión de mil 800 millones de pesos.

+

LÁZARO CÁRDENAS, Mich.- El secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong afirmó que Michoacán ha superado la crisis de inseguridad y que el siguiente paso es seguir trabajando por regiones y sectores para atacar la problemática de falta de oportunidades.

+

Con el fin de fortalecer la educación superior, así como optimizar las actividades académicas, de investigación, extensión y administración de instituciones tecnológicas, el gobierno Federal creó el Tecnológico Nacional de México.

+

La Secretaría de la Función Pública (SFP) emitió los nuevos lineamientos para el uso de los recursos del derecho pagado por los contratistas, el cual se conoce como cinco al millar.

+

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informa que, en el ámbito de su competencia dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, ha destinado recursos por 1,140 millones de pesos, logrando beneficiar a más de 277 mil personas con cursos o apoyos productivos en más de la mitad de los municipios que participan en esta estrategia.

+

Con el fin de incentivar la imaginación de las nuevas generaciones a partir de la magia del teatro, la dramaturga mexicana Mariluz Suárez compartirá con el público de la Feria Universitaria del Libro, FUL 2014, su característico humor negro a través de la puesta en escena de “Orden Establecido” y en honor a Francia, país invitado, aportará una alta dosis de suspenso a través de su traducción al español de la obra de Alejandro Dumas, “La Torre de Nesle”.

+

En dulce, con leche, hervido, en puré, horneado o frito son algunas de las formas culinarias en las que los mexicanos consumimos el camote, raíz tuberosa cuyo valor nutritivo es capaz de disminuir la desnutrición.

+

El PRD y el PAN impugnaron ante el Tribunal Electoral Federal la decisión del INE de declarar infundada la queja que presentaron contra el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, por las declaraciones hechas durante el pasado proceso electoral.

+

CD. Victoria, Tamps.- El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea impulsado por el gobierno de Egidio Torre Cantú, ha beneficiado a la población tamaulipeca; como en el caso de la menor Estrella Verónica Leija Zúñiga, de 13 años de edad, a quien le diagnosticaron linfoma Hodgking y necesita transfusiones de sangre de manera constante.

+

El gobierno capitalino publicó el Convenio de Coordinación de Acciones que suscribieron el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Gobierno del Distrito Federal (GDF).

+

La Secretaría de Turismo (SECTUR), a través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), informó que durante los cinco primeros meses del año se registró un crecimiento dinámico, tanto en los ingresos de divisas por visitantes internacionales como en la llegada de visitantes por vía aérea a nuestro país.

+

A pesar de que en varios estados del país ya se aplica el nuevo sistema de justicia penal, en los hechos no se implementa correctamente porque el personal judicial, ministerial, policial y pericial, carecen de información y capacitación.

+
Últimas Noticias

La revelación de que un albergue infantil ampliamente ponderado en diversos sectores instalado en Zamora, Michoacán, era, en lugar de una casa de atención a menores, un centro de reclusión donde se cometían abusos contra ellos, ha provocado gran conmoción y ha sacado a la luz algunos profundos problemas de la sociedad mexicana.

+