24 de noviembre de MMXIV

Cero tala ilegal en reserva de mariposa monarca durante este año en Michoacán


Al darse a conocer los resultados del monitoreo forestal en la Reserva de la Mariposa Monarca, el titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, señaló que la cero tala clandestina que se registró en la zona núcleo durante la temporada 2011-2012 fue gracias al trabajo coordinado y comprometido de todos los sectores que participan en esta tarea.

Dijo que el Gobierno Federal ha apoyado estos esfuerzos a través del ProÁrbol y otros programas relacionados con el desarrollo forestal y social con una inversión cercana a los 170 millones de pesos. Además, agregó, estos recursos se multiplicaron con la colaboración del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) y otras organizaciones civiles comprometidas con la conservación del patrimonio natural de México.

El monitoreo forestal arrojó que en la región hubo degradación en 20.95 hectáreas de bosque: 6.81 hectáreas (32.51%) por saneamiento forestal en la propiedad federal y la propiedad estatal en Angangeo, Michoacán y 14.14 hectáreas (67.49%) por sequía y plagas (Arceuthobium o muérdago) en los ejidos de Senguio y Contepec, Michoacán. Otras 5.91 hectáreas sufrieron un incendio forestal superficial en el ejido Crescencio Morales en Zitácuaro, Michoacán, que no afectó a los árboles.

Elvira Quesada indicó que por cuarto año consecutivo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realiza acciones permanentes e intensivas de inspección y vigilancia con el respaldo de fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales, lo que ha permitido frenar nuevos derribos y la extracción de madera sana al amparo de notificaciones de saneamiento otorgadas a los predios.

También que se han desmantelado aserraderos en las principales comunidades de taladores, incluyendo dos que pertenecían a los talamontes del municipio de Valle de Bravo.

Además, comentó que a través del Programa de Empleo Temporal se apoyó en los dos últimos años a 415 vigilantes comunitarios del Estado de México y Michoacán, con más de 2 millones 90 mil pesos.

“La participación de las comunidades ha sido fundamental para conservar y proteger el hábitat de la Monarca, por lo que el Gobierno Federal seguirá apoyando este esfuerzo”, sostuvo el titular de la Semarnat.

Por su parte, Omar Vidal, Director General de WWF México, explicó que los análisis forestales para 2011-2012 se realizaron con base en la interpretación comparativa de fotografías aéreas digitales, con el apoyo del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, y los resultados fueron confirmados con recorridos en el campo por personal de la Dirección de la Reserva pertenecientes a la Conanp, la Alianza WWF-Telcel y el Fondo Monarca.

Reconoció el trabajo que encabeza Elvira Quesada y el apoyo y compromiso del Gobierno Federal en esta lucha que contribuye al bienestar económico y social de las comunidades y ejidos con proyectos productivos y sustentables, y exhortó al nuevo gobierno federal para que sumen la participación de Canadá y Estados Unidos.

Finalmente, el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo, refirió que la sequía que se presentó desde el año pasado en el Norte y Centro del país también repercutió en la zona de la Reserva y agudizó los problemas de plagas, por lo que se fortalecerán las acciones de sanidad forestal y control de plagas en la región.

Cabe destacar que el fenómeno de la Mariposa Monarca ha sido disfrutado por más de 738 mil visitantes en la presente Administración, siendo el Santuario El Rosario, en Michoacán, el más visitado (70%), seguido por el de Cerro Prieto, también en Michoacán (27%). En el evento para dar a conocer el monitoreo forestal en la Reserva de la Mariposa Monarca estuvieron presentes los secretarios de Medio Ambiente del Estado de México y Michoacán, Cruz Roa Sánchez y Mauro Ballesteros Figueroa, respectivamente.

Comments are closed.

Enrique Peña Nieto expresó su público reconocimiento al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por el anuncio de Acciones Ejecutivas de Responsabilidad por la Inmigración, que permitirán ampliar las opciones educativas y laborales de 5 millones de personas en aquel país.

+

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), da la bienvenida a las medidas administrativas en materia migratoria anunciadas por el Gobierno de Estados Unidos, que tienen el potencial de beneficiar a un número significativo de mexicanos en ese país y mejorar sus oportunidades, así como su dignidad y certidumbre.

+

Cadena Tres, Grupo Radio Centro y Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac, son los tres postores que presentaron ante el Ifetel sus propuestas de cobertura y económica para la licitación de frecuencias de televisión.

+

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, ratificó que la fase de emergencia por el derrame de sustancias tóxicas en los ríos Sonora y Bacanuchi ha sido superada y continuará la fase de remediación ambiental, con lo que concluye su participación como Coordinador de la Comisión Río Sonora constituida por instrucción presidencial para atender la contingencia.

+

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) resaltó que México se sigue distinguiendo en el mundo por su trayectoria de crecimiento positivo hacia adelante, como lo demuestran los últimos indicadores como el empleo y la construcción.

+

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reprobó los actos de violencia ocurridos durante la marcha y señaló que esperará los informes finales de los 130 visitadores desplegados, para realizar un balance puntual de los hechos registrados el jueves pasado.

+

El Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte (GFB) aprobó la designación de Carlos Hank González como su nuevo presidente y de Marcos Ramírez como director general, cargos que asumirán a partir del 1 de enero de 2015.

+

La figura de José Revueltas ha cobrado cada vez mayor dimensión, no sólo como militante político y hombre vinculado al movimiento de 1968, sino como autor importante de una generación que alcanzó algunos de los mejores momentos de expresión de la cultura nacional en el siglo XX, señaló el Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, al poner en marcha las celebraciones por el centenario del natalicio del escritor duranguense.

+

A través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), México participa en los trabajos del Sexto Congreso Mundial de Parques en Sydney, Australia, en donde se discute el estado actual de las áreas protegidas, las amenazas presentes y futuras, así como la agenda mundial de conservación para los próximos diez años.

+

Si los papeles de la mujer han cambiado, ¿por qué no la vivienda?, preguntó Lizzete Denisse Aguilar Pérez, quien añadió que, en México, los espacios que por tradición y género se asignan a ellas, usualmente no consideran sus características.

+
Últimas Noticias

Mal y de malas. La economía cayó en escalera este año.

El Banco de México ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento para el cierre del año a un rango de 2 y 2.5%. Ese rango es inferior al que había previsto hace tres meses, que era de entre 2.0 y 2.8 por ciento. También está por debajo de la predicción de la Secretaría de Hacienda, que es de 2.7 por ciento.

+

NACAJUCA, Tab.- Una vez disminuido el nivel del agua en la colonia Bosques de Saloya, en este municipio, las familias afectadas por las lluvias provocadas por el frente frío número 12 limpian sus viviendas, aunque decenas más aún permanecen entre el agua.

+

CULIACÁN, Sin.- El gobernador Mario López Valdez presentó su IV Informe de Gobierno ante representantes de cámaras y organismos empresariales, para dar a conocer los avances en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

+

El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, aseveró que ante el escenario complicado que vive el país, es necesario truncar la marcha de la sinrazón y el atropello, para demostrar la fortaleza institucional de México.

+

Con la participación del Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo, Carlos Joaquín González, y del Director Editorial de Grupo Porrúa, José Miguel Pérez Porrúa, se llevó a cabo la ceremonia de premiación del 2° Concurso de Cuento Infantil 2013, “Rincones mágicos de México”.

+