20 de septiembre de MMXIV

Cero tala ilegal en reserva de mariposa monarca durante este año en Michoacán


Al darse a conocer los resultados del monitoreo forestal en la Reserva de la Mariposa Monarca, el titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, señaló que la cero tala clandestina que se registró en la zona núcleo durante la temporada 2011-2012 fue gracias al trabajo coordinado y comprometido de todos los sectores que participan en esta tarea.

Dijo que el Gobierno Federal ha apoyado estos esfuerzos a través del ProÁrbol y otros programas relacionados con el desarrollo forestal y social con una inversión cercana a los 170 millones de pesos. Además, agregó, estos recursos se multiplicaron con la colaboración del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) y otras organizaciones civiles comprometidas con la conservación del patrimonio natural de México.

El monitoreo forestal arrojó que en la región hubo degradación en 20.95 hectáreas de bosque: 6.81 hectáreas (32.51%) por saneamiento forestal en la propiedad federal y la propiedad estatal en Angangeo, Michoacán y 14.14 hectáreas (67.49%) por sequía y plagas (Arceuthobium o muérdago) en los ejidos de Senguio y Contepec, Michoacán. Otras 5.91 hectáreas sufrieron un incendio forestal superficial en el ejido Crescencio Morales en Zitácuaro, Michoacán, que no afectó a los árboles.

Elvira Quesada indicó que por cuarto año consecutivo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realiza acciones permanentes e intensivas de inspección y vigilancia con el respaldo de fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales, lo que ha permitido frenar nuevos derribos y la extracción de madera sana al amparo de notificaciones de saneamiento otorgadas a los predios.

También que se han desmantelado aserraderos en las principales comunidades de taladores, incluyendo dos que pertenecían a los talamontes del municipio de Valle de Bravo.

Además, comentó que a través del Programa de Empleo Temporal se apoyó en los dos últimos años a 415 vigilantes comunitarios del Estado de México y Michoacán, con más de 2 millones 90 mil pesos.

“La participación de las comunidades ha sido fundamental para conservar y proteger el hábitat de la Monarca, por lo que el Gobierno Federal seguirá apoyando este esfuerzo”, sostuvo el titular de la Semarnat.

Por su parte, Omar Vidal, Director General de WWF México, explicó que los análisis forestales para 2011-2012 se realizaron con base en la interpretación comparativa de fotografías aéreas digitales, con el apoyo del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, y los resultados fueron confirmados con recorridos en el campo por personal de la Dirección de la Reserva pertenecientes a la Conanp, la Alianza WWF-Telcel y el Fondo Monarca.

Reconoció el trabajo que encabeza Elvira Quesada y el apoyo y compromiso del Gobierno Federal en esta lucha que contribuye al bienestar económico y social de las comunidades y ejidos con proyectos productivos y sustentables, y exhortó al nuevo gobierno federal para que sumen la participación de Canadá y Estados Unidos.

Finalmente, el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo, refirió que la sequía que se presentó desde el año pasado en el Norte y Centro del país también repercutió en la zona de la Reserva y agudizó los problemas de plagas, por lo que se fortalecerán las acciones de sanidad forestal y control de plagas en la región.

Cabe destacar que el fenómeno de la Mariposa Monarca ha sido disfrutado por más de 738 mil visitantes en la presente Administración, siendo el Santuario El Rosario, en Michoacán, el más visitado (70%), seguido por el de Cerro Prieto, también en Michoacán (27%). En el evento para dar a conocer el monitoreo forestal en la Reserva de la Mariposa Monarca estuvieron presentes los secretarios de Medio Ambiente del Estado de México y Michoacán, Cruz Roa Sánchez y Mauro Ballesteros Figueroa, respectivamente.

Comments are closed.

Con motivo del 29º aniversario del sismo del 19 de septiembre de 1985, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó hoy en la Plaza de la Constitución la ceremonia conmemorativa en memoria de las víctimas.

+

El Pleno del Senado ratificó a los consejeros independientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex), y del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, quienes de inmediato rindieron la protesta de ley.

+

LOS CABOS, BCS.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que sin lugar a dudas hay las condiciones de seguridad que se requieren en la entidad y que hay más de ocho mil elementos del Ejército, Marina y Policía Federal en el estado.

+

La Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) estima una producción agrícola récord de 193 millones de toneladas para 2014, en la que destacan las cosechas de maíz, sorgo y frijol.

+

México se encuentra en una posición privilegiada y goza de condiciones estructurales muy favorables para su desarrollo económico, destacó el presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja.

+

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, infringió el principio de imparcialidad por declaraciones hechas en el marco del proceso electoral del 6 de julio.

+

MONTERREY, N. L.- Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) proyecta invertir más de cuatro mil 800 millones de pesos entre 2016 y 2020, para ampliar sus terminales en el país, hasta convertirlas en Ciudad-Aeropuerto, reveló hoy su director, Porfirio González Álvarez.

+

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció que se otorgará base laboral a 40 mil trabajadores de la administración capitalina que operan como eventuales y por honorarios, tendrán prestaciones de sindicalizados.

+

El Presidente Enrique Peña Nieto informó que el Gobierno Federal trabaja de manera conjunta con las autoridades de Baja California Sur en los frentes de seguridad, restablecimiento de los servicios más sensibles y más importantes que se han colapsado y en la reactivación de la actividad económica, para restituir lo más pronto posible las condiciones de normalidad en la entidad tras el paso del Huracán “Odile”.

+

El Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, recibió este jueves al ministro de Asuntos Exteriores de la República de Kazajstán, ErlanIdrissov, en el marco de una visita oficial de tres días a México.

+

Con una nutrida participación se realizó en la ciudad de México el Megasimulacro de sismo de 7.6 grados en la escala de Richter, con epicentro a 34 kilómetros al noreste de Petatlán, Guerrero, y con una percepción de 60 segundos.

+

Con la participación de 12 mil visitantes profesionales de la industria turística, provenientes de 45 países y 40 destinos nacionales, el Secretario de Turismo (Sectur) del Distrito Federal, Miguel Torruco Marqués, en representación del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, participó en la inauguración de la quinta edición de la Feria Internacional de Turismo de las Américas (FITA 2014).

+

SAN MIGUEL ALLENDE, Gto.- El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, consideró que la certeza jurídica de la reforma energética ampliará inversiones de España en este sector, además de que fortalecerá otros ramos como infraestructura y telecomunicaciones.

+

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Los municipios fronterizos con Guatemala siguen presentando gran presencia de migrantes, sin embargo, éstos están tomando otras rutas que ya no es el ferrocarril, debido a que se han implementado operativos de seguridad para impedir que suban.

+
Últimas Noticias

Hace unos días comentábamos que en tiempos recientes, las fiestas patrias se habían ennegrecido con la serie de tragedias suscitadas en años recientes.

+