26 de octubre de MMXIV

Cero tala ilegal en reserva de mariposa monarca durante este año en Michoacán


Al darse a conocer los resultados del monitoreo forestal en la Reserva de la Mariposa Monarca, el titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, señaló que la cero tala clandestina que se registró en la zona núcleo durante la temporada 2011-2012 fue gracias al trabajo coordinado y comprometido de todos los sectores que participan en esta tarea.

Dijo que el Gobierno Federal ha apoyado estos esfuerzos a través del ProÁrbol y otros programas relacionados con el desarrollo forestal y social con una inversión cercana a los 170 millones de pesos. Además, agregó, estos recursos se multiplicaron con la colaboración del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) y otras organizaciones civiles comprometidas con la conservación del patrimonio natural de México.

El monitoreo forestal arrojó que en la región hubo degradación en 20.95 hectáreas de bosque: 6.81 hectáreas (32.51%) por saneamiento forestal en la propiedad federal y la propiedad estatal en Angangeo, Michoacán y 14.14 hectáreas (67.49%) por sequía y plagas (Arceuthobium o muérdago) en los ejidos de Senguio y Contepec, Michoacán. Otras 5.91 hectáreas sufrieron un incendio forestal superficial en el ejido Crescencio Morales en Zitácuaro, Michoacán, que no afectó a los árboles.

Elvira Quesada indicó que por cuarto año consecutivo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realiza acciones permanentes e intensivas de inspección y vigilancia con el respaldo de fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales, lo que ha permitido frenar nuevos derribos y la extracción de madera sana al amparo de notificaciones de saneamiento otorgadas a los predios.

También que se han desmantelado aserraderos en las principales comunidades de taladores, incluyendo dos que pertenecían a los talamontes del municipio de Valle de Bravo.

Además, comentó que a través del Programa de Empleo Temporal se apoyó en los dos últimos años a 415 vigilantes comunitarios del Estado de México y Michoacán, con más de 2 millones 90 mil pesos.

“La participación de las comunidades ha sido fundamental para conservar y proteger el hábitat de la Monarca, por lo que el Gobierno Federal seguirá apoyando este esfuerzo”, sostuvo el titular de la Semarnat.

Por su parte, Omar Vidal, Director General de WWF México, explicó que los análisis forestales para 2011-2012 se realizaron con base en la interpretación comparativa de fotografías aéreas digitales, con el apoyo del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, y los resultados fueron confirmados con recorridos en el campo por personal de la Dirección de la Reserva pertenecientes a la Conanp, la Alianza WWF-Telcel y el Fondo Monarca.

Reconoció el trabajo que encabeza Elvira Quesada y el apoyo y compromiso del Gobierno Federal en esta lucha que contribuye al bienestar económico y social de las comunidades y ejidos con proyectos productivos y sustentables, y exhortó al nuevo gobierno federal para que sumen la participación de Canadá y Estados Unidos.

Finalmente, el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo, refirió que la sequía que se presentó desde el año pasado en el Norte y Centro del país también repercutió en la zona de la Reserva y agudizó los problemas de plagas, por lo que se fortalecerán las acciones de sanidad forestal y control de plagas en la región.

Cabe destacar que el fenómeno de la Mariposa Monarca ha sido disfrutado por más de 738 mil visitantes en la presente Administración, siendo el Santuario El Rosario, en Michoacán, el más visitado (70%), seguido por el de Cerro Prieto, también en Michoacán (27%). En el evento para dar a conocer el monitoreo forestal en la Reserva de la Mariposa Monarca estuvieron presentes los secretarios de Medio Ambiente del Estado de México y Michoacán, Cruz Roa Sánchez y Mauro Ballesteros Figueroa, respectivamente.

Comments are closed.

Al resaltar que hoy “México exige de quienes tenemos una responsabilidad pública que trabajemos juntos, anteponiendo el interés superior de la nación”, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que “el reto común es redoblar esfuerzos para acelerar el desarrollo y asegurar que el Estado de Derecho impere en todo el territorio nacional, que la ley se cumpla y se aplique sin distinciones ni privilegios en todos los estados y en todas las comunidades”.

+

El anuncio del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, de solicitar licencia al cargo abonará a las investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas ocurrida en Iguala, así como a mejorar la situación en la entidad, consideraron diputados de diversas fuerzas políticas.

+

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, reconoció que cancelar la refinería de Hidalgo fue una decisión muy difícil para el Gobierno Federal, al explicar que conscientemente se optó por reconfigurar tres de las seis con que ya se cuenta.

+

La Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) aplaudió el anuncio de esta tarde hecho por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, sobre la detección y desmantelamiento de una red delincuencial dedicada al contrabando de textiles.

+

Los municipios tienes varias formas de aumentar sus ingresos propios sin esperar aumentos de la Federación, sólo con hacer efectivos los medios y posibilidades que ofrece la actual legislación, aseveró Marcela Andrade Martínez.

+

La salud pública constituye una alta prioridad para los gobiernos de México y Cuba, conscientes por ende que las enfermedades no conocen fronteras y deben atacarse de manera coordinada a nivel mundial, en función de las capacidades de cada país.

+

El domingo 26 de octubre concluye el Horario de Verano (HV) en la República Mexicana, por ello se recomienda a las personas que el sábado 25 de octubre, antes de irse a dormir, atrasen una hora sus relojes, de modo que al día siguiente reanuden sus actividades con el horario de invierno.

+

Con la revisión de aspectos relacionados con la protección de los defensores de los derechos humano y de periodistas, el mejoramiento de la infraestructura urbana, el impacto de la Cruzada Nacional contra el Hambre y los recursos destinados a fondos en los estados y en el Distrito Federal, entre otros temas, se desarrolló la primera parte de la Sesión Plenaria de la V Sesión Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL).

+

Como un hombre de cultura, que dedicó su vida entera a la defensa del patrimonio cultural de nuestro país, definió Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), al historiador, promotor cultural y especialista en arte, Guillermo Tovar de Teresa, fallecido el 10 de noviembre de 2013.

+

Naucalpan, Méx.- La preparación y profesionalización de los servidores públicos es una constante del Gobierno municipal de Naucalpan, y se entregaron certificados a 90 funcionarios de la Tesorería local, quienes fueron capacitados por el Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM).

+

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, inauguró el Foro Procura de Petroleras Latinoamericanas (GPL10), en el que participaron la Ministra de Industria de Argentina, Débora Giorgi, y el Director General de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, y estuvo presente el Director Corporativo de Procura y Abastecimiento de Petróleos Mexicanos, Arturo Henríquez Autrey.

+

Un grupo de profesionales de diversas bibliotecas del Subsistema de la Investigación Científica unieron esfuerzos técnicos y financieros para fortalecer el desarrollo de las colecciones electrónicas universitarias a fin de apoyar el desarrollo de la investigación en la UNAM, mediante la recuperación de documentos únicos que requieren tanto académicos como estudiantes de posgrado y licenciatura.

+
Últimas Noticias

Inmerso como está todo el país por el drama de los 43 desaparecidos en Iguala y los asesinados en Tlatlaya, hay otros asuntos que impactan, pero que reciben menos atención. Se trata de acciones emprendidas por las autoridades, que eran esperadas desde hace tiempo, pero que hasta hora se ejecutan. Una de ellas, tal vez, la más mediática de todas, es la emprendida en contra del socio mayoritario de la cuestionada empresa Oceanografía, Amado Yáñez.

+

MAZATLÁN, Sin.- A menos de un día de que se cumpla el plazo para que Estados Unidos ratifique o elimine las cuotas preliminares impuestas a las importaciones de azúcar mexicana, el presidente de la Unión Nacional de Cañeros (UNC), Carlos Blackaller, consideró que la decisión será desfavorable para el país.

+

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) fue galardonado con el primer lugar del Premio Nacional de Servicio Social Comunitario 2014, que otorga la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

+