22 de octubre de MMXIV

Cero tala ilegal en reserva de mariposa monarca durante este año en Michoacán


Al darse a conocer los resultados del monitoreo forestal en la Reserva de la Mariposa Monarca, el titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, señaló que la cero tala clandestina que se registró en la zona núcleo durante la temporada 2011-2012 fue gracias al trabajo coordinado y comprometido de todos los sectores que participan en esta tarea.

Dijo que el Gobierno Federal ha apoyado estos esfuerzos a través del ProÁrbol y otros programas relacionados con el desarrollo forestal y social con una inversión cercana a los 170 millones de pesos. Además, agregó, estos recursos se multiplicaron con la colaboración del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) y otras organizaciones civiles comprometidas con la conservación del patrimonio natural de México.

El monitoreo forestal arrojó que en la región hubo degradación en 20.95 hectáreas de bosque: 6.81 hectáreas (32.51%) por saneamiento forestal en la propiedad federal y la propiedad estatal en Angangeo, Michoacán y 14.14 hectáreas (67.49%) por sequía y plagas (Arceuthobium o muérdago) en los ejidos de Senguio y Contepec, Michoacán. Otras 5.91 hectáreas sufrieron un incendio forestal superficial en el ejido Crescencio Morales en Zitácuaro, Michoacán, que no afectó a los árboles.

Elvira Quesada indicó que por cuarto año consecutivo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realiza acciones permanentes e intensivas de inspección y vigilancia con el respaldo de fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales, lo que ha permitido frenar nuevos derribos y la extracción de madera sana al amparo de notificaciones de saneamiento otorgadas a los predios.

También que se han desmantelado aserraderos en las principales comunidades de taladores, incluyendo dos que pertenecían a los talamontes del municipio de Valle de Bravo.

Además, comentó que a través del Programa de Empleo Temporal se apoyó en los dos últimos años a 415 vigilantes comunitarios del Estado de México y Michoacán, con más de 2 millones 90 mil pesos.

“La participación de las comunidades ha sido fundamental para conservar y proteger el hábitat de la Monarca, por lo que el Gobierno Federal seguirá apoyando este esfuerzo”, sostuvo el titular de la Semarnat.

Por su parte, Omar Vidal, Director General de WWF México, explicó que los análisis forestales para 2011-2012 se realizaron con base en la interpretación comparativa de fotografías aéreas digitales, con el apoyo del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, y los resultados fueron confirmados con recorridos en el campo por personal de la Dirección de la Reserva pertenecientes a la Conanp, la Alianza WWF-Telcel y el Fondo Monarca.

Reconoció el trabajo que encabeza Elvira Quesada y el apoyo y compromiso del Gobierno Federal en esta lucha que contribuye al bienestar económico y social de las comunidades y ejidos con proyectos productivos y sustentables, y exhortó al nuevo gobierno federal para que sumen la participación de Canadá y Estados Unidos.

Finalmente, el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo, refirió que la sequía que se presentó desde el año pasado en el Norte y Centro del país también repercutió en la zona de la Reserva y agudizó los problemas de plagas, por lo que se fortalecerán las acciones de sanidad forestal y control de plagas en la región.

Cabe destacar que el fenómeno de la Mariposa Monarca ha sido disfrutado por más de 738 mil visitantes en la presente Administración, siendo el Santuario El Rosario, en Michoacán, el más visitado (70%), seguido por el de Cerro Prieto, también en Michoacán (27%). En el evento para dar a conocer el monitoreo forestal en la Reserva de la Mariposa Monarca estuvieron presentes los secretarios de Medio Ambiente del Estado de México y Michoacán, Cruz Roa Sánchez y Mauro Ballesteros Figueroa, respectivamente.

Comments are closed.

El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su Gobierno trabaja con determinación para que todos los medios, tanto públicos como privados, ejerzan plenamente su libertad de expresión y aprovechen al máximo las nuevas oportunidades que ofrece la revolución tecnológica que hoy vive el mundo.

+

La Cámara de Diputados acordó formular 42 preguntas al Presidente de la República para que amplíe la información relativa al Segundo Informe de Gobierno, que fue presentado al Congreso de la Unión el 1 de septiembre.

+

El PRI puso en marcha el Sistema Nacional de Información Legislativa, con el que se pretende hacer transparente el trabajo de los congresos estatales, sus finanzas y coadyuvar en el trabajo legislativo.

+

El Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, participó como orador en la mesa “Potencias emergentes y gobernanza global”, en la Conferencia de Seguridad de Munich, que tuvo lugar en Nueva Delhi, en el marco de su segundo día de actividades en la gira de trabajo que realiza en la India.

+

El Senado aprobó, con 93 votos a favor, seis en contra y una abstención, reformas a los artículos 18 y 73 de la Constitución a partir de las cuales se conceden facultades al Congreso de la Unión para expedir una legislación única en materia de justicia penal para adolescentes, que permita la salvaguarda de sus garantías y derechos humanos.

+

La Constitución de Apatzingán trazó las bases del fundamento de la vida republicana y la división de poderes, del México actual y estableció la responsabilidad que deben tener los gobernantes, ya que “gobernar no es mandar sino conducir”, señaló el especialista Rafael Aréstegui Ruiz.

+

Rumbo al proceso electoral federal 2015, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, garantizó un sistema de fiscalización en línea que será exhaustivo, riguroso y robusto e “inyectará transparencia al volumen de recursos que la política utiliza en el país”.

+

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inválido constitucionalmente el Artículo 113 del Código de Procedimientos Penales de Baja California Sur, que fue impugnado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

+

Con la aplicación de la vacuna contra la influenza, a la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, y al Director Técnico de la Selección Mexicana, Miguel “El Piojo” Herrera, arrancó la estrategia “Embajadores por la Vacunación: Ahora Influenza Estacional”, que está enfocada a promover la inmunización contra esta enfermedad.

+

CIUDAD VICTORIA, Tamps.- En su larga travesía al centro de México, procedente de Canadá, la mariposa monarca eligió a esta ciudad como sitio de reproducción, al depositar sus huevecillos en plantas de algodoncillo localizadas en diversos sectores del municipio.

+

GUADALAJARA, Jal.- El diputado Héctor Pizano Ramos informó que legisladores jaliscienses viajarán a la ciudad de México para participar en la V Asamblea Ordinaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), a realizarse a partir de hoy y hasta el viernes próximo.

+

Santa Bárbara, Coah.- Los más altos representantes del sector energético mexicano, familiares y ex colaboradores del ingeniero Fernando Hiriart Balderrama, hicieron un reconocimiento a su obra y legado al celebrarse el centenario de su natalicio, en Santa Bárbara, Chihuahua.

+

El próximo domingo concluye en México el horario de verano y comienza el de invierno, ajuste que para muchos representa “recuperar una hora de sueño”, o al menos esa sensación prevalece entre quienes este 26 de octubre retrasarán una hora su reloj.

+

El coordinador de Derechos Humanos de la Suprema Corte, Carlos Pérez Vázquez, señaló que el perfil del nuevo ombudsman debe ser el de un personaje comprometido y con autonomía plena, así como conocimiento de los estándares que se manejan a nivel internacional y constitucional en esta materia.

+

La aerolínea Volaris dio a conocer que propondrá como nuevo presidente de su Consejo de Administración a Alfonso González Migoya en la próxima Asamblea General Ordinaria de Accionistas.

+