31 de julio de MMXIV

Cero tala ilegal en reserva de mariposa monarca durante este año en Michoacán


Al darse a conocer los resultados del monitoreo forestal en la Reserva de la Mariposa Monarca, el titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, señaló que la cero tala clandestina que se registró en la zona núcleo durante la temporada 2011-2012 fue gracias al trabajo coordinado y comprometido de todos los sectores que participan en esta tarea.

Dijo que el Gobierno Federal ha apoyado estos esfuerzos a través del ProÁrbol y otros programas relacionados con el desarrollo forestal y social con una inversión cercana a los 170 millones de pesos. Además, agregó, estos recursos se multiplicaron con la colaboración del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) y otras organizaciones civiles comprometidas con la conservación del patrimonio natural de México.

El monitoreo forestal arrojó que en la región hubo degradación en 20.95 hectáreas de bosque: 6.81 hectáreas (32.51%) por saneamiento forestal en la propiedad federal y la propiedad estatal en Angangeo, Michoacán y 14.14 hectáreas (67.49%) por sequía y plagas (Arceuthobium o muérdago) en los ejidos de Senguio y Contepec, Michoacán. Otras 5.91 hectáreas sufrieron un incendio forestal superficial en el ejido Crescencio Morales en Zitácuaro, Michoacán, que no afectó a los árboles.

Elvira Quesada indicó que por cuarto año consecutivo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realiza acciones permanentes e intensivas de inspección y vigilancia con el respaldo de fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales, lo que ha permitido frenar nuevos derribos y la extracción de madera sana al amparo de notificaciones de saneamiento otorgadas a los predios.

También que se han desmantelado aserraderos en las principales comunidades de taladores, incluyendo dos que pertenecían a los talamontes del municipio de Valle de Bravo.

Además, comentó que a través del Programa de Empleo Temporal se apoyó en los dos últimos años a 415 vigilantes comunitarios del Estado de México y Michoacán, con más de 2 millones 90 mil pesos.

“La participación de las comunidades ha sido fundamental para conservar y proteger el hábitat de la Monarca, por lo que el Gobierno Federal seguirá apoyando este esfuerzo”, sostuvo el titular de la Semarnat.

Por su parte, Omar Vidal, Director General de WWF México, explicó que los análisis forestales para 2011-2012 se realizaron con base en la interpretación comparativa de fotografías aéreas digitales, con el apoyo del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, y los resultados fueron confirmados con recorridos en el campo por personal de la Dirección de la Reserva pertenecientes a la Conanp, la Alianza WWF-Telcel y el Fondo Monarca.

Reconoció el trabajo que encabeza Elvira Quesada y el apoyo y compromiso del Gobierno Federal en esta lucha que contribuye al bienestar económico y social de las comunidades y ejidos con proyectos productivos y sustentables, y exhortó al nuevo gobierno federal para que sumen la participación de Canadá y Estados Unidos.

Finalmente, el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo, refirió que la sequía que se presentó desde el año pasado en el Norte y Centro del país también repercutió en la zona de la Reserva y agudizó los problemas de plagas, por lo que se fortalecerán las acciones de sanidad forestal y control de plagas en la región.

Cabe destacar que el fenómeno de la Mariposa Monarca ha sido disfrutado por más de 738 mil visitantes en la presente Administración, siendo el Santuario El Rosario, en Michoacán, el más visitado (70%), seguido por el de Cerro Prieto, también en Michoacán (27%). En el evento para dar a conocer el monitoreo forestal en la Reserva de la Mariposa Monarca estuvieron presentes los secretarios de Medio Ambiente del Estado de México y Michoacán, Cruz Roa Sánchez y Mauro Ballesteros Figueroa, respectivamente.

Comments are closed.

La economía mexicana aceleró su ritmo de crecimiento durante el segundo trimestre del año, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

+

Antón Lizardo, Ver.- El Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, presidió la Ceremonia de Graduación de los Planteles Educativos Navales en el Patio de Honor del Centro de Capacitación de la Armada de México.

+

MORELIA, Mich.- El ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, a través de Faceebok envió un mensaje a sus coterráneos que, en su parte medular, expresa que si su hijo Rodrigo asistió a la reunión con Servando Gómez Martínez (a) La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios –difundida a través de un video- por voluntad propia “que se le castigue conforme a la Ley”.

+

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados propuso que se integre una comisión de expertos que provea de información, antes de que el Gobierno Federal asuma parte del pasivo laboral de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

+

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular, con modificaciones, el dictamen a la minuta que expide las leyes de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad y reforma las leyes Federal de las Entidades Paraestatales; la de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y la de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas. Lo devolvió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

+

De acuerdo con lo publicado por el Banco de México (Banxico) sobre los Agregados Monetarios y Actividad Financiera en junio del año en curso, el crédito vigente otorgado al sector privado por la banca comercial en México registró en junio pasado un crecimiento de 4.7 por ciento real respecto a igual mes de 2013, impulsado por los préstamos a la vivienda.

+

México y Estados Unidos celebraron la segunda reunión del Grupo Ejecutivo de Políticas de Repatriación en la Ciudad de México, para dar seguimiento a la agenda bilateral relacionada con los procesos de repatriación de personas mexicanas y garantizar su retorno digno, seguro y ordenado. Dicho grupo fue acordado en la reunión de los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Barack Obama, en febrero pasado.

+

La Comisión de Energía del Senado prevé reunirse el próximo fin de semana para analizar las modificaciones que hizo la Cámara de Diputados a las minutas de las leyes secundarias energéticas, informó el senador David Penchyna Grub.

+

Pachuca, Hgo.- Se trata de una novela-investigación, secuela de los títulos “Secreto 1910” y “Secreto 1929”, en donde cuyo personaje principal fuera Simón Barrón; ahora, en “Secreto R. Conspiración 2014”, su tataranieto Axel Barrón, será quién lleve de la mano al lector para descubrir la telaraña internacional que ha estado involucrada en conspiraciones como el asesinato de John F. Kennedy en 1963 y el derrumbe de las Torres Gemelas en 2001, la crisis económica de 2008 y las elecciones presidenciales de México en 2012.

+

La Junta de Coordinación Política del Senado recibió 438 solicitudes de candidatos a magistrados electorales locales en 18 estados del país y remitió los respectivos expedientes a la Comisión de Justicia para iniciar la selección.

+

En su tercer día de trabajo por España, la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, sostuvo una reunión con el Presidente de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá Díaz, a fin de intercambiar experiencias que permitan incrementar los beneficios en materia turística.

+

XALAPA, Ver.- El estado de Veraacruz será la capital energética de México gracias a las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto en el sector, expresó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Erik Porres Blesa.

+

A la Ciudad de México y al estado de Morelos llegará la edición 10 del Festival Internacional de Dramaturgia Contemporánea DramaFest, el cual fomenta el diálogo intercultural entre la dramaturgia mexicana y extranjera, y entre las concepciones escénicas mexicanas y extranjeras, expuso Nicolás Alvarado en conferencia de prensa.

+

TIJUANA, B. C.- Con un cluster de 66 plantas de dispositivos médicos, Baja California se constituyó en líder del ramo en América Latina destacó el subsecretario de Desarrollo Económico, Antonio Martínez Zaragoza.

+

El Laboratorio de Paleoetnobotánica y Paleoambiente se especializa en la identificación de restos de plantas conservados en excavaciones arqueológicas, así como en el análisis de sedimentos, suelos y otros depósitos geológicos en los que puede haber evidencia botánica en buen estado de preservación, expuso Emily McClung, del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM.

+