01 de septiembre de MMXIV

Gestiona Arturo Núñez recursos federales y promueve inversiones para Tabasco


VILLAHERMOSA, Tab.- Aunque aún faltan prácticamente tres meses para que asuma como Gobernador Constitucional, Arturo Núñez Jiménez ha incrementado el cabildeo con funcionarios del gobierno federal y la iniciativa privada, a fin de que el próximo año Tabasco cuente con recursos suficientes que le permitan salir del estancamiento en que se encuentra y con ello arrancar “con el pie derecho” su primer año de gestión.

Independientemente de las gestiones que ha efectuado ante el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a fin de conseguir recursos destinados a diferentes proyectos de inversión prioritarios para el desarrollo de la entidad, el mandatario electo informó que ha empezado a platicar con hombres de negocios interesados en invertir en Tabasco.

“Hemos seguido la gestión ante Hacienda para presentar proyectos de inversión para el ejercicio fiscal 2013, en la inteligencia de que lo que podamos avanzar estará condicionado a la ratificación por el nuevo equipo del gobierno federal que entra en funciones el 1 de diciembre, pero podemos ir avanzando en encauzar varias de las propuestas”, resaltó Arturo Núñez

Núñez recordó que en días pasados estuvo invitado por Carlos Slim e Ignacio Cobo, para asistir al seminario internacional en el que participaron varios ex presidentes de países de América Latina y líderes de organizaciones internacionales, en el cual se analizaron problemas propios de países latinoamericanos y sus regiones.

“Eso me dio la oportunidad de saludar amigos como el chileno José Miguel Insulza, secretario de la OEA, y el uruguayo Enrique Iglesias, secretario del Sistema Iberoamericano de las Cumbres México-América Latina-Portugal-España, así como Felipe González, José María Sanguinetti y Ricardo Lagos, ex mandatarios de España, Uruguay y Chile, respectivamente”, expresó.

Poco antes de sostener una comida con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “durante la que empezaremos a platicar los temas que tenemos con ellos en Tabasco”, señaló que luchará por cumplir lo que prometió en campaña y, “aunque esta reunión no será decisoria, porque es con funcionarios regionales, es un acercamiento que ellos han buscado y estoy en la mejor disposición de iniciar el diálogo”.

Sobre el tema del Plan Hídrico, Arturo Núñez precisó que es prioridad para Tabasco y que la Conagua ha informado “que a más tardar en noviembre se concluirá la compuerta de Macayo; vamos a ver si esto finalmente se cumple, porque es una obra que tiene 12 años de iniciada y no se ha terminado”.

Asimismo, afirmó que en virtud de que todo el sistema de control de la fiscalización estatal requiere de una renovación “porque no ha funcionado y por eso tenemos los resultados que tenemos”, existe un replanteamiento para darle autenticidad y mejorar a las instituciones existentes, pero también para permitir mayor participación ciudadana en la vigilancia de la aplicación de los recursos públicos.

En ese sentido, el gobernador electo subrayó que no tiene caso tener nuevas instituciones con las mismos representativos pues, además, “uno de los temas que planteé en campaña fue el combate frontal a la corrupción”.

Tras comentar que ha empezado a sostener reuniones para analizar todo lo relativo a seguridad pública en la entidad, Arturo Núñez adelantó que desde la semana próxima estará más permanentemente en Tabasco para empezar a tratar el tema de la entrega-recepción.

Comments are closed.

Ante representantes del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, presentó los avances y la visión general de la política pública del Gobierno Federal en materia de salud.

+

Al asumir la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo se comprometió a realizar su encargo con absoluto respeto a las expresiones de pluralidad, así como encauzar el debate en un marco de legalidad y con las reglas de la política.

+

El subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Gustavo Cárdenas, informó que la administración federal trabaja con académicos, legisladores, autoridades estatales y municipales para aprovechar al máximo las zonas urbanas.

+

Manzanillo, Col.- El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que el principal objetivo económico del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto es el de mejorar los ingresos de las familias mexicanas, y que la forma de hacerlo es “propiciando las condiciones que permitan el crecimiento económico, detonando la productividad con beneficios compartidos”.

+

VERACRUZ, Ver.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que las 11 reformas estructurales aprobadas en lo que va del sexenio se concretaron sin presiones de crisis políticas o económicas, como ha sucedido en otros países.

+

El PAN logró su meta de recolectar el millón 750 mil firmas que se requieren para pedir que se lleve a cabo una consulta popular sobre salario digno, informó el dirigente nacional de esta fuerza política, Gustavo Madero.

+

VERACRUZ, Ver.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que antes de que concluya el actual trimestre, es decir, en septiembre, el gobierno definirá si se construye o no un aeropuerto alterno al de la Ciudad de México.

+

VERACRUZ, Ver.- El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, exhortó a los senadores de ese partido a convertirse en los principales promotores del voto para el partido con miras a los comicios federales del 7 de junio de 2015.

+

Cristóbal de las Casas, Chis.- El Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero informó que gracias a las aportaciones multimillonarias, en materia de inversión, que realiza el Gobierno del Estado de Chiapas en el Municipio, San Cristóbal de Las Casas se está transformando con la construcción de magnas obras que cambiarán el rostro de la ciudad más importante de la entidad y una de las más reconocidas a nivel internacional.

+

Oaxaca , Oax.- Con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, asistió a la II Reunión Nacional 2014 de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE).

+

Con una inversión superior a los 16 millones de pesos, la Secretaría de Turismo y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) impulsarán 21 proyectos turísticos emprendidos por comunidades indígenas del estado de Veracruz, que beneficiarán a más de 63 mil 500 personas.

+

HERMOSILLO, Son.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), levantó la restricción de 519 pozos de uso agropecuario en el río Sonora, con lo cual se puede reactivar la producción.
El delegado de la Sagarpa en Sonora, Horacio Huerta Cevallos, destacó en conferencia de prensa que estos pozos están ubicados fuera de las márgenes de los 500 metros del río, donde permanece la prohibición para la extracción del agua.
Señaló que los pozos liberados son 153 para uso agrícola y 366 del sector ganadero, en tanto que sigue restringido el uso de los que están ubicados en las riberas del afluente.
Precisó que continúa prohibida la extracción de agua para producción agropecuaria en 125 pozos autorizados para la actividad agrícola, y 80 para uso pecuario y de abrevadero ubicados en la franja de los 500 metros en ambas márgenes.
Mencionó que la liberación de los 519 pozos este jueves para que continúen las actividades productivas en la región del río Sonora, que representan 87 por ciento de los que existen en la región, se debió a que no se encontraron residuos de sustancias tóxicas.
Añadió que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) autorizó el levantamiento de la restricción en el uso de estos pozos, toda vez que no se encontraron indicios de contaminación por el derrame de sustancias tóxicas ocurrido en aquella zona hace tres semanas.
El 6 de agosto, la minera Buena Vista del Cobre derramó 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre y otros tóxicos en el río Bacanuchi afluente del río Sonora, afectando a siete municipios asentados en la región con una población de 22 mil personas.
El funcionario federal reiteró que los pozos se encuentran en buenas condiciones, y su reactivación servirá para que los productores agropecuarios de la zona afectada por la contingencia ambiental continúen con sus actividades

+

Pasar múltiples horas sentado frente a una computadora, así como tener horarios de comida irregulares, no sólo ocasiona efectos nocivos en la salud de los trabajadores, sino que puede derivar en una baja de productividad, ausentismo laboral y pérdida para las empresas.

+

El encuentro de autoridades de cultura Iberoamericanas que inicia en la Ciudad de México este 29 de agosto servirá para facilitar la circulación de bienes y servicios culturales, así como para generar nuevas formas de conservación y difusión a través de nuevas tecnologías, afirmó Rafael Tovar y de Teresa, Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), al inaugurar el Festival Iberoamericano de Teatro Infantil y Juvenil, en el marco de las conferencias iberoamericanas de Ministros de Educación y de autoridades de Cultura.

+

El Distrito Federal y el Estado de México son las entidades con más cultura testamentaria en el país, ya que concentraron 36 por ciento de los testamentos otorgados en 2013, indicó el Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

+