16 de septiembre de MMXIV

Carretera Durango-Mazatlán operará hasta 2013: Pérez Jácome


La carretera Durango-Mazatlán entrará en operación hasta el primer trimestre del próximo año, aunque se había anunciado que sería antes de que finalizara la actual administración, afirmó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome.

En entrevista luego de participar en el Quinto Foro Internacional de Desarrollo Urbano Sustentable, aclaró que faltan algunas estructuras por terminar, pero anticipó que esperan concluir con la obra civil de dicha autopista para este año.

“La obra civil la queremos terminar y eso es lo importante, porque es la construcción de la carretera. Algunos trabajos de equipamiento electrónico, ventilación y de iluminación los empezaremos, pero la terminación formal de dichas instalaciones, no de obra civil, probablemente sí se vaya al primer trimestre”, expresó.

Asimismo, informó que en el tramo de Durango ya están terminados 100 kilómetros; mientras que del lado de Mazatlán pondrán en operación otro trecho.

El director de Carreteras de la SCT, Clemente Poon Hung, dijo que se prevé terminar en los primeros días del mes de noviembre el túnel llamado El Sinaloense, mientras que El Carrizo, que es un poco más chico que El Baluarte se concluirá entre enero y febrero.

“Derivado de esto, lo que se tiene contemplado es poner en operación el puente de Villa Unión a Santa Lucia, antes del túnel El Sinaloense”, comentó.

El retraso en la terminación de los puentes, agregó, se debió a que se registraron algunos derrumbes a la entrada de estas instalaciones, por ello, se ampliaron hacia afuera, pues de no realizarse podría ocasionar un accidente.

Proyecto bandera del sexenio

La carretera Durango –Mazatlán registra actualmente un avance de 95%, la inversión total sería de 25,000 millones de pesos que se inyectaron para realizar el proyecto, sin embargo, la cantidad exacta se dará a conocer cuando se termine la obra, añadió Poon.

El proyecto consiste en la construcción de una autopista de altas especificaciones con una longitud de 230 kilómetros, cuenta con 61 túneles y 115 estructuras entre pasos, puentes y viaductos, mismos que abarcan 30 kilómetros de longitud.

La obra inició en enero de 2001 y en enero de este año se estimaba que estaría terminada este mes (octubre) para ser inaugurado antes de que concluya la administración del presidente Felipe Calderón, siendo un proyecto transcendente para este sexenio.

Durante su exposición el titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome, recordó que de enero de 2007 a la fecha la inversión pública y privada destinada para el desarrollo de infraestructura carretera asciende a casi 304,000 millones de pesos.

En tanto, para el sector aeroportuario, la inversión acumulada, supera 21,000 millones de pesos, y se destinó para la construcción y modernización de una nueva pista, dos plataformas y 15 terminales; la ampliación de otras terminales, la construcción del Aeropuerto Internacional de Mar de Cortés, en Puerto Peñasco, entre otros.

(Notimex)

Comments are closed.

Al encabezar la ceremonia de clausura y apertura de cursos de los Planteles del Sistema Educativo Militar, el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que éste “es momento de renovar el ánimo y la confianza en México. El cambio está en cada uno de nosotros y está a nuestro alcance”.

+

Con la finalidad de hacer atractiva la transición a la formalidad y como parte de la puesta en marcha de la reforma hacendaria, el gobierno federal dio a conocer la estrategia “Crezcamos Juntos”.

+

A partir de hoy lunes 15 de septiembre, el Fideicomiso acordado con Buena Vista del Cobre y Operadora de Minas e Instalaciones Mineras harán su primera aportación de 500 millones de pesos para atender los daños por el derrame de lixiviados de sulfato de cobre en el río Sonora.

+

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) instruyó al Registro Federal de Electores a que excluya del Padrón Electoral los registros de las y los ciudadanos cuya credencial para votar haya perdido su vigencia.

+

Chilpancingo, Gro.- Con el Plan Nuevo Guerrero se establecen acciones, estrategias y recursos entre los gobiernos Federal, estatales y municipales y la sociedad, para romper inercias y obstáculos que hasta ahora han impedido un desarrollo justo y próspero, afirmó el Subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Sedesol, Javier Guerrero García, durante la ceremonia de conmemoración de los 201 años de la instauración del Congreso de Anáhuac y la Proclamación de los Sentimientos de la Nación.

+

En el marco de las celebraciones por el 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México e Irán, una delegación de funcionarios del Gobierno de México, encabezada por el Subsecretario de Relaciones Exteriores, embajador Carlos de Icaza, realizó una visita a la República Islámica de Irán.

+

Como lo instruyó el presidente Enrique Peña Nieto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) permanecerá pendiente de que se remedie hasta el último daño causado por el derrame de Sulfato de Cobre Acidulado.

+

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) instalará un pabellón con pequeños productores artesanales en el II Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, que se celebrará en la ciudad de Puebla del 16 al 19 de noviembre.

+

Tras confirmar que se avanza en la reconstrucción de Guerrero, después de las afectaciones causadas por las lluvias de la tormenta tropical “Manuel” y el huracán “Ingrid”, el Gobierno de la República continúa la entrega de viviendas a los damnificados, y la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), de manera simultánea entregó 151 casas y mil tarjetas que contienen apoyos económicos para que familias de Tierra Caliente reparen los daños menores que sufrieron sus viviendas.

+

El presidente Nacional del PAN, Gustavo Madero, dio la bienvenida al diálogo y a la colaboración entre los gobiernos federal y de Sonora, en respuesta a la contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchi.

+

CIUDAD VICTORIA, Tamps.- Más de 600 personas albergadas, desbordamiento de ríos y comunidades ejidales, son los principales daños generados en diversos municipios de Tamaulipas a causa de las severas lluvias que afectan la entidad.

+

En el marco del Día Mundial de Turismo, a celebrarse del 25 al 27 de septiembre de 2014 en Guadalajara, Jalisco, la Secretaría de Turismo lanza la Convocatoria de Fotografía “Orgullo de México”, la cual tiene como finalidad destacar la belleza natural, diversidad gastronómica y el atractivo turístico de nuestro país, a través de imágenes subidas a la red social Twitter.

+

La exposición Aztecas. Conquista y gloria que se ha presentado con gran éxito en México, Nueva Zelanda y Brasil, y Australia, en la ciudad de Melbourne, se inauguró este sábado 13 de septiembre en el Museo de Australia, en la capital de Sidney. La muestra exhibe 266 piezas referentes al desarrollo de la sociedad azteca, una civilización que creó un complejo sistema de organización social y una de las cosmovisiones más admiradas del mundo.

+

SALTILLO, Coah- El cierre de garitas que anunció el presidente Enrique Peña Nieto beneficiará de manera importante la actividad económica de la frontera y en especial el crecimiento de los clusters instalados en Coahuila.

+

La Secretaría de Gobernación (Segob) declaró en desastre natural a Baja California Sur y en emergencia a varios municipios de Tamaulipas debido a que resultaron con afectaciones por lluvia severa.

+