23 de noviembre de MMXIV

Carretera Durango-Mazatlán operará hasta 2013: Pérez Jácome


La carretera Durango-Mazatlán entrará en operación hasta el primer trimestre del próximo año, aunque se había anunciado que sería antes de que finalizara la actual administración, afirmó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome.

En entrevista luego de participar en el Quinto Foro Internacional de Desarrollo Urbano Sustentable, aclaró que faltan algunas estructuras por terminar, pero anticipó que esperan concluir con la obra civil de dicha autopista para este año.

“La obra civil la queremos terminar y eso es lo importante, porque es la construcción de la carretera. Algunos trabajos de equipamiento electrónico, ventilación y de iluminación los empezaremos, pero la terminación formal de dichas instalaciones, no de obra civil, probablemente sí se vaya al primer trimestre”, expresó.

Asimismo, informó que en el tramo de Durango ya están terminados 100 kilómetros; mientras que del lado de Mazatlán pondrán en operación otro trecho.

El director de Carreteras de la SCT, Clemente Poon Hung, dijo que se prevé terminar en los primeros días del mes de noviembre el túnel llamado El Sinaloense, mientras que El Carrizo, que es un poco más chico que El Baluarte se concluirá entre enero y febrero.

“Derivado de esto, lo que se tiene contemplado es poner en operación el puente de Villa Unión a Santa Lucia, antes del túnel El Sinaloense”, comentó.

El retraso en la terminación de los puentes, agregó, se debió a que se registraron algunos derrumbes a la entrada de estas instalaciones, por ello, se ampliaron hacia afuera, pues de no realizarse podría ocasionar un accidente.

Proyecto bandera del sexenio

La carretera Durango –Mazatlán registra actualmente un avance de 95%, la inversión total sería de 25,000 millones de pesos que se inyectaron para realizar el proyecto, sin embargo, la cantidad exacta se dará a conocer cuando se termine la obra, añadió Poon.

El proyecto consiste en la construcción de una autopista de altas especificaciones con una longitud de 230 kilómetros, cuenta con 61 túneles y 115 estructuras entre pasos, puentes y viaductos, mismos que abarcan 30 kilómetros de longitud.

La obra inició en enero de 2001 y en enero de este año se estimaba que estaría terminada este mes (octubre) para ser inaugurado antes de que concluya la administración del presidente Felipe Calderón, siendo un proyecto transcendente para este sexenio.

Durante su exposición el titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome, recordó que de enero de 2007 a la fecha la inversión pública y privada destinada para el desarrollo de infraestructura carretera asciende a casi 304,000 millones de pesos.

En tanto, para el sector aeroportuario, la inversión acumulada, supera 21,000 millones de pesos, y se destinó para la construcción y modernización de una nueva pista, dos plataformas y 15 terminales; la ampliación de otras terminales, la construcción del Aeropuerto Internacional de Mar de Cortés, en Puerto Peñasco, entre otros.

(Notimex)

Comments are closed.

Enrique Peña Nieto expresó su público reconocimiento al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por el anuncio de Acciones Ejecutivas de Responsabilidad por la Inmigración, que permitirán ampliar las opciones educativas y laborales de 5 millones de personas en aquel país.

+

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), da la bienvenida a las medidas administrativas en materia migratoria anunciadas por el Gobierno de Estados Unidos, que tienen el potencial de beneficiar a un número significativo de mexicanos en ese país y mejorar sus oportunidades, así como su dignidad y certidumbre.

+

Cadena Tres, Grupo Radio Centro y Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac, son los tres postores que presentaron ante el Ifetel sus propuestas de cobertura y económica para la licitación de frecuencias de televisión.

+

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, ratificó que la fase de emergencia por el derrame de sustancias tóxicas en los ríos Sonora y Bacanuchi ha sido superada y continuará la fase de remediación ambiental, con lo que concluye su participación como Coordinador de la Comisión Río Sonora constituida por instrucción presidencial para atender la contingencia.

+

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) resaltó que México se sigue distinguiendo en el mundo por su trayectoria de crecimiento positivo hacia adelante, como lo demuestran los últimos indicadores como el empleo y la construcción.

+

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reprobó los actos de violencia ocurridos durante la marcha y señaló que esperará los informes finales de los 130 visitadores desplegados, para realizar un balance puntual de los hechos registrados el jueves pasado.

+

El Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte (GFB) aprobó la designación de Carlos Hank González como su nuevo presidente y de Marcos Ramírez como director general, cargos que asumirán a partir del 1 de enero de 2015.

+

La figura de José Revueltas ha cobrado cada vez mayor dimensión, no sólo como militante político y hombre vinculado al movimiento de 1968, sino como autor importante de una generación que alcanzó algunos de los mejores momentos de expresión de la cultura nacional en el siglo XX, señaló el Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, al poner en marcha las celebraciones por el centenario del natalicio del escritor duranguense.

+

A través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), México participa en los trabajos del Sexto Congreso Mundial de Parques en Sydney, Australia, en donde se discute el estado actual de las áreas protegidas, las amenazas presentes y futuras, así como la agenda mundial de conservación para los próximos diez años.

+

Si los papeles de la mujer han cambiado, ¿por qué no la vivienda?, preguntó Lizzete Denisse Aguilar Pérez, quien añadió que, en México, los espacios que por tradición y género se asignan a ellas, usualmente no consideran sus características.

+
Últimas Noticias

Mal y de malas. La economía cayó en escalera este año.

El Banco de México ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento para el cierre del año a un rango de 2 y 2.5%. Ese rango es inferior al que había previsto hace tres meses, que era de entre 2.0 y 2.8 por ciento. También está por debajo de la predicción de la Secretaría de Hacienda, que es de 2.7 por ciento.

+

NACAJUCA, Tab.- Una vez disminuido el nivel del agua en la colonia Bosques de Saloya, en este municipio, las familias afectadas por las lluvias provocadas por el frente frío número 12 limpian sus viviendas, aunque decenas más aún permanecen entre el agua.

+

CULIACÁN, Sin.- El gobernador Mario López Valdez presentó su IV Informe de Gobierno ante representantes de cámaras y organismos empresariales, para dar a conocer los avances en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

+

El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, aseveró que ante el escenario complicado que vive el país, es necesario truncar la marcha de la sinrazón y el atropello, para demostrar la fortaleza institucional de México.

+

Con la participación del Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo, Carlos Joaquín González, y del Director Editorial de Grupo Porrúa, José Miguel Pérez Porrúa, se llevó a cabo la ceremonia de premiación del 2° Concurso de Cuento Infantil 2013, “Rincones mágicos de México”.

+