18 de diciembre de MMXIV

Carretera Durango-Mazatlán operará hasta 2013: Pérez Jácome


La carretera Durango-Mazatlán entrará en operación hasta el primer trimestre del próximo año, aunque se había anunciado que sería antes de que finalizara la actual administración, afirmó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome.

En entrevista luego de participar en el Quinto Foro Internacional de Desarrollo Urbano Sustentable, aclaró que faltan algunas estructuras por terminar, pero anticipó que esperan concluir con la obra civil de dicha autopista para este año.

“La obra civil la queremos terminar y eso es lo importante, porque es la construcción de la carretera. Algunos trabajos de equipamiento electrónico, ventilación y de iluminación los empezaremos, pero la terminación formal de dichas instalaciones, no de obra civil, probablemente sí se vaya al primer trimestre”, expresó.

Asimismo, informó que en el tramo de Durango ya están terminados 100 kilómetros; mientras que del lado de Mazatlán pondrán en operación otro trecho.

El director de Carreteras de la SCT, Clemente Poon Hung, dijo que se prevé terminar en los primeros días del mes de noviembre el túnel llamado El Sinaloense, mientras que El Carrizo, que es un poco más chico que El Baluarte se concluirá entre enero y febrero.

“Derivado de esto, lo que se tiene contemplado es poner en operación el puente de Villa Unión a Santa Lucia, antes del túnel El Sinaloense”, comentó.

El retraso en la terminación de los puentes, agregó, se debió a que se registraron algunos derrumbes a la entrada de estas instalaciones, por ello, se ampliaron hacia afuera, pues de no realizarse podría ocasionar un accidente.

Proyecto bandera del sexenio

La carretera Durango –Mazatlán registra actualmente un avance de 95%, la inversión total sería de 25,000 millones de pesos que se inyectaron para realizar el proyecto, sin embargo, la cantidad exacta se dará a conocer cuando se termine la obra, añadió Poon.

El proyecto consiste en la construcción de una autopista de altas especificaciones con una longitud de 230 kilómetros, cuenta con 61 túneles y 115 estructuras entre pasos, puentes y viaductos, mismos que abarcan 30 kilómetros de longitud.

La obra inició en enero de 2001 y en enero de este año se estimaba que estaría terminada este mes (octubre) para ser inaugurado antes de que concluya la administración del presidente Felipe Calderón, siendo un proyecto transcendente para este sexenio.

Durante su exposición el titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome, recordó que de enero de 2007 a la fecha la inversión pública y privada destinada para el desarrollo de infraestructura carretera asciende a casi 304,000 millones de pesos.

En tanto, para el sector aeroportuario, la inversión acumulada, supera 21,000 millones de pesos, y se destinó para la construcción y modernización de una nueva pista, dos plataformas y 15 terminales; la ampliación de otras terminales, la construcción del Aeropuerto Internacional de Mar de Cortés, en Puerto Peñasco, entre otros.

(Notimex)

Comments are closed.

El Presidente Enrique Peña Nieto resaltó, al clausurar la Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), que el Gobierno mantiene, con acciones, su compromiso para elevar la productividad y mejorar los ingresos de las familias que viven del sector agropecuario.

+

Es indispensable fortalecer una agenda que mejore el desempeño de los gobiernos municipales para renovar y reformular esta instancia fundamental de gobierno, “célula básica de la organización política que no ha agotado ni debe agotar su potencialidad para seguir siendo un espacio fundamental de gobierno local”, dijo el subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, Felipe Solís Acero.

+

Ensenada, B.C.- La apertura de la carretera Escénica, en el estado de Baja California, permitirá la reactivación económica, el intercambio de mercancías y flujo del turismo por una vía segura que viene desde Estados Unidos hacia el sur de esta península, reconocieron el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, y el Director de Caminos y Puentes Federales, Benito Neme Sastré.

+

El alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas Villarreal fue considerado como el mejor gobernante, debido a su desempeño laboral en 2014, seguido de los presidentes municipales de Colima, Manzanillo y Matamoros, reveló la encuesta Índice de Satisfacción del Desempeño de Alcaldes (IDEAL).

+

Al concluir la compra consolidada de medicamentos para el 2015 por 51 mil millones de pesos -nuevamente la más grande de la historia del sector público de nuestro país, y superior en 8 mil millones de pesos a la del año anterior (43 mil millones de pesos)-, se llevaron a cabo 14 licitaciones para la adquisición de más de 1,900 claves de medicamentos y material de curación.

+

Pemex establece a través de un comunicado que el 12 de septiembre pasado, el consorcio Conproca, S.A. de C.V. presentó, ante la Corte de Nueva York una solicitud para requerir a Petróleos Mexicanos y a Pemex-Refinación la exhibición de una garantía equivalente al monto del laudo derivado del procedimiento arbitral 11760/KGA/CCO/JRF/CA más intereses, y que se condicionara a ello la continuidad de la suspensión del procedimiento en su momento ordenada por el juez, o bien, que se levantara dicha suspensión para confirmar el laudo arbitral.

+

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) se reunión con el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, con el propósito de profundizar en el conocimiento de la situación actual del país y su posible evolución para el próximo año, en el marco del proceso para la fijación de los salarios mínimos generales y profesionales para 2015.

+

Salamanca, Gto.- El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL) de la Dirección General de Publicaciones (DGP), en colaboración con el gobierno municipal de Salamanca, el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato y la Comisión Federal de Electricidad, inauguraron el Centro de Lectura José Rojas Garcidueñas.

+

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, manifestó el desacuerdo de ese instituto político con la exoneración dictada por un tribunal unitario, a Raúl Salinas de Gortari por el cargo de enriquecimiento ilícito.

+

En el contexto de las medidas anunciadas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para garantizar un México en paz, con justicia y desarrollo, Enrique Jacob Rocha, Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), supervisó la operación del Programa “Impulso PyME Nuevo Guerrero”.

+

Ecatepec, Méx.- Para garantizar la integridad física y patrimonial de los miles de habitantes y visitantes que transitan por el territorio local durante la temporada decembrina, de año nuevo y regreso a clases, el gobierno de Ecatepec arrancó el operativo “Vacaciones Seguras”, integrado por un estado de fuerza de 5 mil elementos de seguridad tanto federal, como estatal y municipal, mismo que finalizará hasta el próximo 10 de enero del 2015.

+

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados recibió formalmente la solicitud para la integración de la fracción de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido que recientemente obtuvo su registro.

+

CHILPANCINGO, Gro.- El Congreso de Guerrero recibió la terna para designar al fiscal general del estado que fue enviada por el gobernador Rogelio Ortega Martínez, y el cual será aprobada el próximo viernes en la sesión ordinaria.

+

La administración del presidente Enrique Peña Nieto reafirmó su compromiso de mantener un manejo prudente del endeudamiento público, frente al complejo entorno internacional, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

+

El Director General de Presupuesto y Recursos Financieros, de la Secretaría de Educación Pública, Rodolfo Alor Muñoz, informó que, derivado de cuestiones técnicas en las instituciones bancarias, lamentablemente se registró un retraso en el pago de salarios y prestaciones de los trabajadores, que cobran a través de tarjetas de débito.

+