25 de noviembre de MMXIV

Congreso de Tabasco contempla expedir Ley Anticorrupción


VILLAHERMOSA, Tab.- El Congreso local aprobó la agenda legislativa para el primer periodo ordinario de sesiones, que contempla expedir leyes de apoyo a grupos vulnerables y una ley anticorrupción.

Entre las propuestas están las leyes de Apoyo a Adultos Mayores, de Becas, Útiles Escolares, Uniformes y Calzados, de Procedimiento Legislativo y de Protección a Periodistas en Tabasco.

El acuerdo unánime también prevé modificar normas como las leyes de Participación Ciudadana del Estado, y las orgánicas del Tribunal Electoral de Tabasco y de los Municipios del Estado de Tabasco, entre otras.

En general, la agenda legislativa contempla seis ejes rectores relacionados con el Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Reforma Política y Democracia, Gobernabilidad y Desarrollo Político, Seguridad Pública, Procuración y Administración de Justicia, y Fiscal y Financiero.

Asimismo, en la sesión plenaria se aprobó que la LXI Legislatura reformara las normas de Desarrollo Social, Protección Ambiental, Vivienda, Educación, Salud, y la de Derechos y Cultura Indígena del Estado de Tabasco.

También se modificarán la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento Interior del Congreso del Estado; las leyes Electoral del Estado, de Medios de Impugnación en Materia Electoral, de Participación Ciudadana, y las orgánicas del Tribunal Electoral de Tabasco y de los Municipios de la entidad.

Además, se reformarán normatividades como las leyes de los Trabajadores al Servicio del Estado, del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado.

En Seguridad Pública, Procuración y Administración de Justicia, el Congreso local dotará de mayores y mejores atribuciones a la Procuraduría General de Justicia del Estado, en aras de que los órganos de investigación realicen su labor con mayor eficacia y eficiencia.

En el rubro Fiscal y Financiero, se reformarán las leyes de Hacienda, de Coordinación Fiscal y Financiera, de Hacienda Municipal, Estatal de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, y la de Fiscalización del Estado de Tabasco.

(Notimex)

Comments are closed.

Acapulco, Gro.- “El Presidente Enrique Peña Nieto nos ha instruido a respaldar en todo momento a Guerrero para que tenga una temporada vacacional de invierno de primer nivel”, afirmó la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, al encabezar el Encuentro con Sectores Productivos y Turísticos de Guerrero, con más de 300 empresarios turísticos de Acapulco, Zihuatanejo y Taxco, en el marco de los trabajos de reforzamiento del “Plan Nuevo Guerrero”.

+

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, señaló que la reforma en materia de policías municipales que se prevé presente esta semana el presidente Enrique Peña Nieto, es necesaria ante la situación que prevalece en materia de seguridad.

+

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que el Presidente Enrique Peña Nieto en ejercicio de las facultades que le otorga la Ley del Servicio Exterior Mexicano, otorgó el ascenso al rango de Embajador de México a siete diplomáticos de carrera que fungían con el rango de Ministro.

+

México tiene una de las recaudaciones de impuesto predial más bajas en comparación con los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), pues apenas alcanza 0.2 por ciento del PIB.

+

La adecuada implementación de las reformas estructurales abonará al crecimiento esperado para el país el próximo año y concluir el sexenio entre 5.0 y 6.0 por ciento, previó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

+

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, recibió la Gran Cruz de la Orden al Mérito Civil de la Corona Española, de manos de la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, primera condecoración concedida por el Rey Felipe VI de España.

+

Los tiempos para la construcción del tren rápido México-Querétaro se mantendrán a pesar de la cancelación del fallo de la licitación inicial, por lo que se espera que las primeras pruebas se lleven a cabo en 2018, aseguró la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez.

+

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió 11 medios de impugnación relacionados con la designación del Senado de las y los integrantes de los tribunales electorales de cinco estados del país.

+

Por segundo año consecutivo la Secretaría de Salud realizará el próximo 28 de Noviembre pruebas rápidas de detección de VIH en plazas públicas y en Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), de 29 entidades federativas cumpliendo con los estándares de calidad y confidencialidad.

+

El memorando de entendimiento del Convenio entre México y Estados Unidos de América incrementará el número de rutas entre ciudades de ambos países y permitirá la participación de todas las aerolíneas que cuenten con la capacidad de volar entre ambos países, lo que diversificará la oferta y beneficiará a los usuarios de los servicios aéreos de pasaje y carga.

+

HERMOSILLO, Son.- Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) acordaron conformar una coalición total y postular candidaturas al gobierno estatal de Sonora, a las 72 alcaldías y a 21 diputaciones locales de mayoría relativa.

+

GUADALAJARA, Jal.- Con el propósito de brindar herramientas y estudios con indicadores que sirvan como instrumentos para la toma de decisiones, se llevó a cabo hoy el Foro Internacional de Políticas Públicas de Bienestar y Desarrollo.

+

El antiguo Cine Corregidora será la sede de la Fábrica de Artes y Oficios de Aragón. A través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), a cargo de la Dirección General de Vinculación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, se destinarán para este proyecto recursos por 17.5 millones de pesos.

+

La violencia se ha tornado una constante en la literatura hecha por autores mexicanos contemporáneos: sus libros reflejan lo vivido en una sociedad violenta, aseguró la doctora Gloria Prado Garduño, directora del Departamento de Letras de la Universidad Iberoamericana.

+

Las reacciones sociales a los acontecimientos de Ayotzinapa, si bien reflejan una inconformidad subyacente derivada de múltiples necesidades insatisfechas, con frecuencia se apartan del objeto que presuntamente las motiva.

+