23 de agosto de MMXIV

Congreso de Tabasco contempla expedir Ley Anticorrupción


VILLAHERMOSA, Tab.- El Congreso local aprobó la agenda legislativa para el primer periodo ordinario de sesiones, que contempla expedir leyes de apoyo a grupos vulnerables y una ley anticorrupción.

Entre las propuestas están las leyes de Apoyo a Adultos Mayores, de Becas, Útiles Escolares, Uniformes y Calzados, de Procedimiento Legislativo y de Protección a Periodistas en Tabasco.

El acuerdo unánime también prevé modificar normas como las leyes de Participación Ciudadana del Estado, y las orgánicas del Tribunal Electoral de Tabasco y de los Municipios del Estado de Tabasco, entre otras.

En general, la agenda legislativa contempla seis ejes rectores relacionados con el Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Reforma Política y Democracia, Gobernabilidad y Desarrollo Político, Seguridad Pública, Procuración y Administración de Justicia, y Fiscal y Financiero.

Asimismo, en la sesión plenaria se aprobó que la LXI Legislatura reformara las normas de Desarrollo Social, Protección Ambiental, Vivienda, Educación, Salud, y la de Derechos y Cultura Indígena del Estado de Tabasco.

También se modificarán la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento Interior del Congreso del Estado; las leyes Electoral del Estado, de Medios de Impugnación en Materia Electoral, de Participación Ciudadana, y las orgánicas del Tribunal Electoral de Tabasco y de los Municipios de la entidad.

Además, se reformarán normatividades como las leyes de los Trabajadores al Servicio del Estado, del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado.

En Seguridad Pública, Procuración y Administración de Justicia, el Congreso local dotará de mayores y mejores atribuciones a la Procuraduría General de Justicia del Estado, en aras de que los órganos de investigación realicen su labor con mayor eficacia y eficiencia.

En el rubro Fiscal y Financiero, se reformarán las leyes de Hacienda, de Coordinación Fiscal y Financiera, de Hacienda Municipal, Estatal de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, y la de Fiscalización del Estado de Tabasco.

(Notimex)

Comments are closed.

Enrique Peña Nieto, Presidente de México, afirmó que la violencia en el país sigue disminuyendo, pues durante los primeros siete meses de este año, han ocurrido 27.8 por ciento menos homicidios dolosos que en el mismo periodo de 2012, en tanto que el secuestro bajó 6.8 por ciento respecto al mismo lapso de 2013.

+

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, se dijo defensor del sistema de representación proporcional por estar convencido de que fue un mecanismo que se planteó para democratizar el régimen político mexicano.

+

El Estado mexicano vive una nueva etapa de redistribución del poder, donde el dicho que reza “el poder se ejerce, no se comparte”, no tiene vigencia porque “se ejerce democráticamente y se comparte sin caprichos y con base en la ley”, aseveró el dirigente nacional del PRI, Cesar Camacho Quiroz.

+

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que es válido constitucionalmente el decreto por el que se homologó el IVA en 16 por ciento en las fronteras del país, pues no viola la equidad tributaria ni algún derecho humano.

+

Como parte de las reformas y adiciones al Reglamento de la Ley de la Policía Federal, se crea la División de Gendarmería, que se encargará de generar condiciones de seguridad pública, a través del despliegue operativo.

+

Cd. del Conocimiento, Hgo.- Con el inicio de la Campana Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo 2014–2018, aseguró el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, “buscamos hacer patente que las inercias no son destino y que todos, sin importar su condición social, ubicación geográfica o edad, pueden ver el mañana de frente y con esperanza. Nunca es tarde para aprender y nunca será tarde para enseñar”.

+

Durante los trabajos del Encuentro Internacional para la Calidad del Sistema Nacional de Salud, el doctor Leobardo Ruiz Pérez, Secretario del Consejo de Salud General, precisó que el Consejo ha contribuido a establecer una cultura de calidad y seguridad de la atención médica a los pacientes, mediante la certificación de unidades médicas y profesionales de la salud.

+

Con el objetivo capacitar y profesionalizar a los servidores públicos involucrados con el Sistema Financiero Mexicano, la Procuraduría General de la República inauguró el Programa Integral de Capacitación para la Identificación y Combate de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación de Moneda.

+

Culiacán, Sin.- En la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se tiene como objetivo central de la Política Laboral, velar por los intereses de los trabajadores mexicanos fuera del país y proteger los derechos de los extranjeros en el territorio nacional, afirmó el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida, al poner en marcha la Feria de Empleo para Trabajadores Temporales con Visa H2 en el País.

+

El Director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Javier López Sánchez, afirmó que de los más de 16 millones de indígenas que hay en México, el 60 por ciento ya no habla su lengua materna; además, existen 64 variantes de lenguas originales que están en riesgo de desaparecer.

+

El diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño consideró que la eventual consulta del PRI sobre reducir el número de legisladores plurinominales no quitaría reflectores a la del PAN en torno a un aumento a los salarios mínimos.

+

El número de personas no localizadas a la fecha es de 22 mil 322, de acuerdo con la última revisión y depuración de los registros realizada por el gobierno federal, que incluye cifras de la administración anterior.

+

En Montevideo, Uruguay, se llevó a cabo la Decimoséptima Reunión del Consejo de Ministros de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), a la que asistieron representantes de los 13 países que la integran: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

+

Con el propósito de asegurar una efectiva promoción, respeto y defensa de los derechos de los consumidores de servicios turísticos, la Secretaría de Turismo (SECTUR) y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) firmaron un Convenio de Colaboración en el Marco del Sistema Nacional de Protección al Consumidor.

+

CAMPECHE, Camp.- Autoridades federales, estatales y municipales del sector salud de 10 estados encabezan los trabajos de la Reunión Regional Sur Sureste de Seguridad Vial 2014, a fin de fortalecer las acciones para prevenir lesiones en las vialidades.

+