30 de enero de MMXV

Congreso de Tabasco contempla expedir Ley Anticorrupción


VILLAHERMOSA, Tab.- El Congreso local aprobó la agenda legislativa para el primer periodo ordinario de sesiones, que contempla expedir leyes de apoyo a grupos vulnerables y una ley anticorrupción.

Entre las propuestas están las leyes de Apoyo a Adultos Mayores, de Becas, Útiles Escolares, Uniformes y Calzados, de Procedimiento Legislativo y de Protección a Periodistas en Tabasco.

El acuerdo unánime también prevé modificar normas como las leyes de Participación Ciudadana del Estado, y las orgánicas del Tribunal Electoral de Tabasco y de los Municipios del Estado de Tabasco, entre otras.

En general, la agenda legislativa contempla seis ejes rectores relacionados con el Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Reforma Política y Democracia, Gobernabilidad y Desarrollo Político, Seguridad Pública, Procuración y Administración de Justicia, y Fiscal y Financiero.

Asimismo, en la sesión plenaria se aprobó que la LXI Legislatura reformara las normas de Desarrollo Social, Protección Ambiental, Vivienda, Educación, Salud, y la de Derechos y Cultura Indígena del Estado de Tabasco.

También se modificarán la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento Interior del Congreso del Estado; las leyes Electoral del Estado, de Medios de Impugnación en Materia Electoral, de Participación Ciudadana, y las orgánicas del Tribunal Electoral de Tabasco y de los Municipios de la entidad.

Además, se reformarán normatividades como las leyes de los Trabajadores al Servicio del Estado, del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado.

En Seguridad Pública, Procuración y Administración de Justicia, el Congreso local dotará de mayores y mejores atribuciones a la Procuraduría General de Justicia del Estado, en aras de que los órganos de investigación realicen su labor con mayor eficacia y eficiencia.

En el rubro Fiscal y Financiero, se reformarán las leyes de Hacienda, de Coordinación Fiscal y Financiera, de Hacienda Municipal, Estatal de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, y la de Fiscalización del Estado de Tabasco.

(Notimex)

Comments are closed.

El ajuste al gasto público no afectará el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), garantizó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.

+

El gobierno federal anunció un ajuste al gasto público durante 2015, “de forma preventiva y responsable” del orden de 124 mil 300 millones de pesos, para descartar la necesidad de mayor financiamiento en los mercados, ante un entorno internacional más complejo.

+

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Abreu, exhortó al Congreso de la Unión a votar en favor de la creación del modelo de policía estatal, para limpiar las policías municipales, que en la mayoría de los casos están infiltradas por elementos que pertenecen a grupos delincuenciales.

+

LOS CABOS, BCS.- El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, advirtió a los senadores panistas que la caída en el precio del petróleo es un fenómeno que al parecer no durará sólo unos meses, sino unos años, por lo que es necesario realizar un ajuste al gasto público acorde a la nueva realidad.

+

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dio a conocer que se suspende de manera indefinida el proyecto del tren de alta velocidad México-Querétaro, pero que se mantiene el del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM).

+

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer las disposiciones para la aplicación de los recursos del Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal para el ejercicio fiscal 2015, que asciende a cinco mil millones de pesos.

+

La Secretaría de Energía (SENER) abrió un procedimiento de investigación respecto a las causas que provocaron el accidente del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa y las responsabilidades administrativas en que pudiera haber incurrido la empresa Gas Express Nieto de México S.A. de C.V. propietaria del autotanque de reparto.

+

Mérida, Yuc.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) destinará este año alrededor de 300 millones de pesos para impulsar al sector ganadero de la Península de Yucatán, anunció el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño.

+

Guanajuato, Gto.- El Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, participó en la clausura de los trabajos del Foro Nacional sobre Justicia para los Ciudadanos que se llevó a cabo en ésta ciudad.

+

OCOYOACAC, Méx.- Bajo un clima gélido en lo que fue bautizado como “Los Alpes Mexiquenses” inició la Reunión Plenaria de Senadores del PRI y PVEM, condimentada con algunas caras largas, apapachos a precandidatos perdedores y chamarras invernales rojas para que legisladores soportaran las inclemencias climáticas.

+

Chilpancingo, Gro.- La Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, firmó un convenio Específico de Adhesión del Programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con el Gobierno del estado de Guerrero y seis municipios de esa entidad.

+

El grupo del PRD en el Senado decidirá la próxima semana la permanencia o no de Alejandro Encinas Rodríguez, quien renunció a 25 años de militancia en ese partido político por no compartir ideas de la dirigencia nacional.

+

En el marco de la 35 edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2015, la Organización Mundial del Turismo (OMT) llevó a cabo la ceremonia de entrega de los Premios Excellence, los cuales reconocen a organizaciones y líderes destacados por sus logros innovadores, quienes han marcado la diferencia en la vida de muchas personas y en el paradigma del turismo para el futuro.

+

Con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), así como del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Festival del Centro Histórico de México ofrecerá más 500 eventos entre el 25 de marzo y el 12 de abril, fechas de Pascua y Semana Santa, a fin de que los capitalinos y turistas disfruten de espectáculos culturales de primer nivel.

+

Tras el análisis de las evidencias presentadas, el Instituto para la Revisión de Materiales Orgánicos (Organic Materials Review Institute, [OMRI]) determinó que Fungifree AB® podrá utilizarse para la producción y procesamiento de bienes con certificado orgánico.

+