Congreso de Tabasco contempla expedir Ley Anticorrupción

by

VILLAHERMOSA, Tab.- El Congreso local aprobó la agenda legislativa para el primer periodo ordinario de sesiones, que contempla expedir leyes de apoyo a grupos vulnerables y una ley anticorrupción.

Entre las propuestas están las leyes de Apoyo a Adultos Mayores, de Becas, Útiles Escolares, Uniformes y Calzados, de Procedimiento Legislativo y de Protección a Periodistas en Tabasco.

El acuerdo unánime también prevé modificar normas como las leyes de Participación Ciudadana del Estado, y las orgánicas del Tribunal Electoral de Tabasco y de los Municipios del Estado de Tabasco, entre otras.

En general, la agenda legislativa contempla seis ejes rectores relacionados con el Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Reforma Política y Democracia, Gobernabilidad y Desarrollo Político, Seguridad Pública, Procuración y Administración de Justicia, y Fiscal y Financiero.

Asimismo, en la sesión plenaria se aprobó que la LXI Legislatura reformara las normas de Desarrollo Social, Protección Ambiental, Vivienda, Educación, Salud, y la de Derechos y Cultura Indígena del Estado de Tabasco.

También se modificarán la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento Interior del Congreso del Estado; las leyes Electoral del Estado, de Medios de Impugnación en Materia Electoral, de Participación Ciudadana, y las orgánicas del Tribunal Electoral de Tabasco y de los Municipios de la entidad.

Además, se reformarán normatividades como las leyes de los Trabajadores al Servicio del Estado, del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado.

En Seguridad Pública, Procuración y Administración de Justicia, el Congreso local dotará de mayores y mejores atribuciones a la Procuraduría General de Justicia del Estado, en aras de que los órganos de investigación realicen su labor con mayor eficacia y eficiencia.

En el rubro Fiscal y Financiero, se reformarán las leyes de Hacienda, de Coordinación Fiscal y Financiera, de Hacienda Municipal, Estatal de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, y la de Fiscalización del Estado de Tabasco.

(Notimex)