02 de octubre de MMXIV

Panistas y perredistas resaltan puntos positivos de visita de Obama a México


Mientras para el ex diputado federal panista Rodrigo Iván Cortés la visita de Barack Obama a México deja aspectos que rescatar pero claroscuros en el tema de la seguridad, el legislador perredista Miguel Alonso Raya consideró que hay una buena coyuntura para replantear la relación con Estados Unidos.

El secretario de Relaciones Internacionales del CEN del PAN, Rodrigo Iván Cortés, consideró que si bien el balance de la visita a México del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, arroja claroscuros, hay puntos positivos que destacar.

En entrevista el ex diputado federal panista consideró que hay un poco de luz respecto a la intención de mejorar la relación económica, y prueba de ello es el acuerdo para crear un grupo de diálogo de alto nivel que se encargue de ese tema.

Otro punto muy importante, resaltó, es la creación de un foro bilateral para la educación, innovación e investigación, y el optimismo de Obama respecto a que pronto se podría aprobar una reforma en materia migratoria.

Empero, subrayó, “lo que nos sigue preocupando, y no se vio claro, es cómo abordará el gobierno mexicano la cuestión del crimen organizado y la seguridad, ya que hay especialistas que opinan que no es compatible la reducción de la violencia con el combate al crimen”.

Por separado el diputado Miguel Alonso Raya llamó a los mandatarios de ambos países a hacer un mayor esfuerzo para construir una relación bilateral más fructífera y transparente.

México es cada día un país con mayor peso en la geopolítica, por lo tanto hay que saber aprovechar esa condición para replantear la relación bilateral con Estados Unidos, opinó el vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados.

Consideró que ante la interdependencia que genera el fenómeno de la globalización y la expansión de intercambios comerciales es necesario abordar temas que beneficien a ambos, como en el terreno económico, migratorio, comercial, de seguridad, entre otros.

Estados Unidos, expuso, es el socio comercial más importante para México y éste es el segundo receptor de las exportaciones estadounidenses. Además la frontera mexicana y varios estados de la República es más atractiva para las empresas del vecino país del norte.

Por lo tanto, aseguró que el país está ante una buena coyuntura para establecer una de respeto mutuo en todos los ámbitos, así como para aprovechar que 25 millones de mexicanos estén “del otro lado” de la frontera.

Comments are closed.

El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que “para este Gobierno, la protección de los Derechos Humanos es un compromiso de Estado y debe ser una práctica permanente en el ejercicio de la autoridad”. Al inaugurar el Congreso Internacional y la 19ª Asamblea General de la Federación Iberoamericana del Ombudsman, el Titular del Ejecutivo Federal recordó que en esta Administración “se han aceptado todas las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y se han emprendido las acciones para su cumplimiento. Igualmente, hemos avanzado en el cumplimiento de las sentencias y recomendaciones de la Corte y de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos”.

+

Falta de coordinación entre los tres órdenes de Gobiernos; prácticas centralistas en gobiernos federal y estatales; ensanchar contrapesos a los ejecutivos locales; requilibrio de poderes; centralismo judicial y diseño constitucional presidencialista, son factores que han evitado la consolidación del Federalismo en México, plantearon reconocidos académicos en la mesa de trabajo ¿Federalismo en crisis? del Seminario Encuentro por la Federación y la Unidad Nacional.

+

Enrique Peña Nieto sostuvo una reunión en la Residencia Oficial de Los Pinos con el Grupo Parlamentario y la dirección nacional del Partido Nueva Alianza (PANAL), encabezados por su Presidente, Luis Castro Obregón, y la coordinadora parlamentaria, diputada María Sanjuana Cerda Franco, con quienes dialogó en torno a las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión.

+

Ricardo Anaya rindió protesta como presidente nacional interino del PAN, en sustitución de Gustavo Madero, quien solicitó licencia ante la Comisión Permanente de Acción Nacional, en virtud de que buscará la nominación como candidato a diputado federal en la próxima Legislatura.

+

En el marco del Seminario Encuentro por la Federación y la Unidad Nacional, se llevó a cabo la conferencia magistral “Federalismo y Distribución del Poder”, en la que especialistas en la materia examinaron la evolución del federalismo y se pronunciaron por encontrar equilibrio entre federalismo y centralización.

+

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el gobierno reconoce formalmente el movimiento de los estudiantes del IPN y ofreció diálogo para una solución inmediata al conflicto. Por tanto, el próximo viernes a las 15 horas les dará respuesta al pliego petitorio que le entregaron.

+

El Consejero General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló en sesión extraordinaria los nombramientos de 126 consejeros de los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLEs) en los 18 estados con comicios concurrentes en 2015.

+

El Gobierno mexicano ha tenido amplia e intensa relación de cooperación con Estados Unidos en materia de salud, que se ha fortalecido a través del tiempo, por el bienestar de sus poblaciones, afirmó la Secretaria de Salud, Mercedes Juan.

+

Con la finalidad de mejorar la calidad de las estadísticas de morbilidad, mortalidad y procedimiento en medicina, y mejorar la clasificación de enfermedades en el país, la legisladora Cristina Díaz Salazar presentó al Pleno del Senado una iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona el artículo 104 bis a la Ley General de Salud, en materia del Centro Mexicano de Clasificación de Enfermedades (CMCE).

+

En su décima edición, la Bienal Internacional de Radio contará con la participación de 67 académicos, investigadores y profesionales de la radio provenientes de 12 países, quienes se darán cita del 6 al 10 de octubre en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) para discutir los retos de la radio, en un evento donde se prevé la afluencia de más de 15 mil asistentes y el seguimiento, vía streaming, de más de 13 mil personas.

+

Concluyó la VI Comisión Binacional Permanente México-China entre la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y el Ministerio de Asuntos Exteriores de China, con el objetivo de continuar estrechando los vínculos políticos, económicos, culturales y técnico-científicos entre ambos países.

+

La Paz, BCS.- La Secretaría de Turismo federal, a través del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (FONATUR), impulsa el desarrollo turístico de la Delegación de Todos Santos, en el municipio de La Paz, mediante un proyecto que contempla inversiones superiores a los 157 millones de pesos.

+

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que hasta el momento ha restablecido 97 por ciento del servicio de energía en el estado de Baja California Sur, tras el impacto del huracán Odile.

+

Los poderes legislativos de todo el país deberán ser abiertos antes de las elecciones intermedias de 2015, como parte de los compromisos de la Alianza para el Parlamento Abierto que suscribió el Congreso de la Unión, afirman representantes del Senado y organizaciones de la sociedad civil.

+

CHILPANCINGO, Gro.- El procurador general de Justicia de Guerrero, Iñaky Blanco, afirmó que fueron localizados 14 de los 57 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa reportados como desaparecidos, luego de los hechos de violencia registrados en Iguala.

+