26 de julio de MMXIV

Panistas y perredistas resaltan puntos positivos de visita de Obama a México


Mientras para el ex diputado federal panista Rodrigo Iván Cortés la visita de Barack Obama a México deja aspectos que rescatar pero claroscuros en el tema de la seguridad, el legislador perredista Miguel Alonso Raya consideró que hay una buena coyuntura para replantear la relación con Estados Unidos.

El secretario de Relaciones Internacionales del CEN del PAN, Rodrigo Iván Cortés, consideró que si bien el balance de la visita a México del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, arroja claroscuros, hay puntos positivos que destacar.

En entrevista el ex diputado federal panista consideró que hay un poco de luz respecto a la intención de mejorar la relación económica, y prueba de ello es el acuerdo para crear un grupo de diálogo de alto nivel que se encargue de ese tema.

Otro punto muy importante, resaltó, es la creación de un foro bilateral para la educación, innovación e investigación, y el optimismo de Obama respecto a que pronto se podría aprobar una reforma en materia migratoria.

Empero, subrayó, “lo que nos sigue preocupando, y no se vio claro, es cómo abordará el gobierno mexicano la cuestión del crimen organizado y la seguridad, ya que hay especialistas que opinan que no es compatible la reducción de la violencia con el combate al crimen”.

Por separado el diputado Miguel Alonso Raya llamó a los mandatarios de ambos países a hacer un mayor esfuerzo para construir una relación bilateral más fructífera y transparente.

México es cada día un país con mayor peso en la geopolítica, por lo tanto hay que saber aprovechar esa condición para replantear la relación bilateral con Estados Unidos, opinó el vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados.

Consideró que ante la interdependencia que genera el fenómeno de la globalización y la expansión de intercambios comerciales es necesario abordar temas que beneficien a ambos, como en el terreno económico, migratorio, comercial, de seguridad, entre otros.

Estados Unidos, expuso, es el socio comercial más importante para México y éste es el segundo receptor de las exportaciones estadounidenses. Además la frontera mexicana y varios estados de la República es más atractiva para las empresas del vecino país del norte.

Por lo tanto, aseguró que el país está ante una buena coyuntura para establecer una de respeto mutuo en todos los ámbitos, así como para aprovechar que 25 millones de mexicanos estén “del otro lado” de la frontera.

Comments are closed.

Al recibir en el Palacio Nacional al Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, quien realizó una Visita Oficial a México, el Presidente Enrique Peña Nieto, expresó que “sin importar la distancia que nos separa, el Océano Pacífico nos une con Japón. Hoy, nuestra relación es más cercana, más productiva y de mayor confianza”.

+

El Presidente Enrique Peña Nieto recibió este jueves por la tarde una llamada telefónica de su homólogo estadunidense, Barack Obama. En la conversación los dos mandatarios analizaron los avances que México y Estados Unidos han registrado en su afán por atender el fenómeno migratorio regional, particularmente la problemática de los menores no acompañados.

+

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 22 votos a favor y siete en contra el dictamen que expide la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.

+

OAXACA, Oax.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo; el presidente del Congreso Local, Jesús López Rodríguez y el líder de la Sección XXII del SNTE, Rubén Núñez Ginéz, suscribieron el acuerdo para la construcción de la Ley Estatal de Educación, que permita la armonización de la Reforma Educativa Federal al marco estatal.

+

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recibió a 135 migrantes mexicanos repatriados de Estados Unidos, en el marco del Procedimiento de Repatriación al Interior de México (PRIM).

+

El diputado priista Ricardo Aldana explicó que el pasivo laboral de Petróleos Mexicanos (Pemex), que se calcula en un billón 200 mil millones de pesos, creció por la falta de fondeo de su sistema de pensiones.

+

El Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM aplicará el 23 de agosto próximo el ensayo a los aspirantes a integrar los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) en 18 entidades que tendrán elecciones en 2015.

+

El senador nayarita, Manuel Humberto Cota Jiménez, registró su candidatura de unidad a la dirigencia de la Confederación Nacional Campesina (CNC) para el periodo 2014-2018, en sustitución de Gerardo Sánchez García.

+

El diputado Juan Bueno Torio, del PAN, informó que durante el debate entre las comisiones legislativas se planteará anexar un artículo transitorio para proponer que el Gobierno Federal asuma el pasivo laboral de Pemex y CFE.

+
Últimas Noticias

La principal joya electoral de los nueve estados que elegirán a sus nuevos gobernantes el año próximo es, por mucho, Nuevo León, una entidad que ya probó la alternancia.

+

Cancún, Qroo.- En congruencia con la dinámica del gobierno municipal que encabeza el alcade de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, que da prioridad al cuidado de la flora y fauna que hay en este destino turístico, la Dirección de Ecología Municipal ha realizado 13 liberaciones que suman 857 crías de tortugas marinas, de un total de 88 mil 443 huevos que están en incubación de diferentes especies, como parte de la protección a su proceso reproductivo.

+

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos (EU) firmaron una “Declaración de intención para la cooperación en la alianza para la inocuidad de productos agrícolas frescos y mínimamente procesados”.

+

El padrón de militantes del PAN creció 65 por ciento entre marzo y junio, con lo que el número de afiliados registrados se incrementó en 142 mil 20 durante estos tres meses.

+

Con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, asistió al seminario de Negocios México-Japón, organizado con motivo del 50 Aniversario de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México.

+

Madrid, Esp.- Fue inaugurado el II Foro Internacional de Políticas Públicas de Empleo, evento en que participará el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

+