29 de julio de MMXIV

Panistas y perredistas resaltan puntos positivos de visita de Obama a México


Mientras para el ex diputado federal panista Rodrigo Iván Cortés la visita de Barack Obama a México deja aspectos que rescatar pero claroscuros en el tema de la seguridad, el legislador perredista Miguel Alonso Raya consideró que hay una buena coyuntura para replantear la relación con Estados Unidos.

El secretario de Relaciones Internacionales del CEN del PAN, Rodrigo Iván Cortés, consideró que si bien el balance de la visita a México del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, arroja claroscuros, hay puntos positivos que destacar.

En entrevista el ex diputado federal panista consideró que hay un poco de luz respecto a la intención de mejorar la relación económica, y prueba de ello es el acuerdo para crear un grupo de diálogo de alto nivel que se encargue de ese tema.

Otro punto muy importante, resaltó, es la creación de un foro bilateral para la educación, innovación e investigación, y el optimismo de Obama respecto a que pronto se podría aprobar una reforma en materia migratoria.

Empero, subrayó, “lo que nos sigue preocupando, y no se vio claro, es cómo abordará el gobierno mexicano la cuestión del crimen organizado y la seguridad, ya que hay especialistas que opinan que no es compatible la reducción de la violencia con el combate al crimen”.

Por separado el diputado Miguel Alonso Raya llamó a los mandatarios de ambos países a hacer un mayor esfuerzo para construir una relación bilateral más fructífera y transparente.

México es cada día un país con mayor peso en la geopolítica, por lo tanto hay que saber aprovechar esa condición para replantear la relación bilateral con Estados Unidos, opinó el vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados.

Consideró que ante la interdependencia que genera el fenómeno de la globalización y la expansión de intercambios comerciales es necesario abordar temas que beneficien a ambos, como en el terreno económico, migratorio, comercial, de seguridad, entre otros.

Estados Unidos, expuso, es el socio comercial más importante para México y éste es el segundo receptor de las exportaciones estadounidenses. Además la frontera mexicana y varios estados de la República es más atractiva para las empresas del vecino país del norte.

Por lo tanto, aseguró que el país está ante una buena coyuntura para establecer una de respeto mutuo en todos los ámbitos, así como para aprovechar que 25 millones de mexicanos estén “del otro lado” de la frontera.

Comments are closed.

La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, viajó a España para desarrollar una gira de trabajo con el propósito de dar seguimiento a los acuerdos signados el pasado mes de junio con motivo de la visita de Estado que el Presidente Enrique Peña Nieto realizó por esa nación.

+

QUERÉTARO, Qro.- El gobernador José Calzada Rovirosa rindió su Quinto Informe de Gobierno ante los queretanos, en el que dio cuenta de las actividades realizadas durante un año en beneficio de la ciudadanía y anunció el inicio de la Ciudad Salud.

+

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, afirmó que al igual que en anteriores reformas a las pensiones, la de Pemex fortalecería no sólo las finanzas de la entidad, sino a la hacienda pública federal en su conjunto.

+

El Instituto Nacional Electoral (INE) avanza en la instrumentación de la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral rumbo a los comicios de 2015, que prevé la instalación e integración de la casilla única.

+

El nuevo sistema de justicia penal que funcionará en todas las entidades del país en 2016, privilegia la reparación del daño, y la cárcel ya no será la respuesta inmediata a eventos delictivos, afirmó el abogado penalista Gabriel Regino.

+

La Cámara de Diputados inicia hoy (lunes) un cuarto periodo extraordinario en el presente receso legislativo, que inició el 1 de mayo y terminará el 31 de agosto próximo, para abordar las 21 leyes reglamentarias en materia energética.

+

El Gobernador de California, Edmund G. Brown Jr., realiza a partir de este domingo y hasta el 30 de julio su primera gira de trabajo a México junto con una delegación de empresarios y funcionarios del gobierno de su estado.

+

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) publicó un acuerdo mediante el cual su Pleno expide las disposiciones regulatorias de la Ley Federal de Competencia Económica para los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

+

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo con el apoyo de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo, puso en marcha el “Operativo para promover el trabajo digno o decente, saludable y libre de violencia 2014”, el cual tendrá como propósito promover y vigilar el respeto a los derechos humanos y derechos laborales por parte de los patrones.

+

La reforma financiera, que incluyó la creación del Buró de Entidades Financieras, tiene un alto contenido social, al poner al usuario de servicios financieros en el centro de la misma, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

+

Samuel Aguilar Solís, secretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional priista, afirmó que con el propósito de fortalecer el desarrollo de México, en 2015 su partido recuperará la mayoría en la Cámara de Diputados.

+

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal, publicó la Pre-Convocatoria a la Licitación Pública Internacional Abierta para la construcción del Tren de Pasajeros de Alta Velocidad, México-Querétaro.

+

El coordinador del PRD en el Senado, Luis Miguel Barbosa Huerta, urgió a implementar políticas públicas a nivel federal y local para regularizar los albergues.

+

Morelia, Mich.- El Director General de Publicaciones del Conaculta, Ricardo Cayuela, anunció que se mantendrá el crecimiento de 30 por ciento de las Salas de Lectura, por lo que al finalizar este 2014, la meta es aumentar de dos mil a dos mil 600, el número de estos espacios en todo el país.

+

CULIACÁN, Sin.- Sinaloa avanza en servicios a la población en materia de salud, al mejorar la calidad de atención y el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria, afirmó el Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros.

+