23 de abril de MMXIV

La Reforma Energética de Peña Nieto unificó a todos los sectores y corrientes del PRI


“Es la hora de postular nuestras ideas, de dar paso a las acciones para demostrar que el PRI es el partido con más visión y mayor capacidad para ejecutar, que aquí sabemos hacer las cosas; un PRI que lo único que quiere es que la gente viva mejor”, expresó ante la Comisión Política Permanente (CPP), el líder nacional del PRI, César Camacho, donde llamó a cerrar filas en torno a la iniciativa de Reforma Energética del presidente Enrique Peña Nieto, porque representa una propuesta patriótica, indispensable, vanguardista y muy priista.

Durante la sesión de la CPP, explicó que la iniciativa es patriótica porque revela el gran sentido de responsabilidad y el compromiso que tiene con la historia del país, Enrique Peña Nieto.

“La iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto es patriótica ya que piensa en los mexicanos, en nadie más; es indispensable, porque con ella nuestro limitado crecimiento económico alcanzará su más acelerado ritmo; es vanguardista, porque cambia un paradigma jurídico restrictivo por un esquema de amplias posibilidades y es priista, porque recoge puntualmente el mandato transformador de la XXI Asamblea”.

Ante la secretaria general del CEN del PRI Ivonne Ortega Pacheco y 20 gobernadores de extracción priista, los líderes parlamentarios de ambas cámaras, presidentes de los Comités Directivos Estatales, alcaldes y legisladores federales y estatales, pidió cerrar filas en torno a la iniciativa que “habrá de mover a México”.

“Es la hora de generar más empleos y mejor pagados, de incrementar nuestra productividad sin detrimento del medio ambiente, pensando en las futuras generaciones; es la hora de demostrar que podemos ser una potencia mundial energética y ser capaces de dar el paso definitivo al desarrollo”, dijo.

El presidente del PRI planteó crecer y generar riqueza para tener qué repartir; cumplir las directrices de nuestra militancia, que en la Asamblea reciente nos indicó convertir al sector energético en el motor del crecimiento económico, que genere y atraiga inversión, que integre cadenas productivas con mayor valor agregado y que promueva la industrialización del país.

Camacho Quiroz hizo un llamado a los diputados locales y federales a convencer en el debate para vencer en la votación: “Ustedes posibilitarán el gran cambio, un cambio de un régimen de restricciones constitucionales a uno de libertades ejercidas responsablemente para que el Estado Mexicano, con responsabilidad histórica, pueda aprovechar los hidrocarburos preservando su propiedad”.

Durante la sesión, el secretario técnico de la CPP, Joaquín Hendricks, dio lectura a un pronunciamiento que fue aprobado de manera unánime en el que el priismo manifiesta el apoyo total y absoluto a la iniciativa de reforma energética, enviada por el Presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión.

Los liderazgos del PRI provenientes de todo el país, expresaron su convicción de que esa iniciativa habrá de proporcionar la energía que México requiere para su transformación.

Además, se dijo, será la palanca del desarrollo nacional y se preservará la propiedad de los hidrocarburos, en tanto que el Estado Mexicano se pondrá al día respecto a una tendencia mundial en esta materia.

Por otro lado, el ex candidato presidencial, Francisco Labastida Ochoa, hizo un diagnóstico del sector energético mexicano donde mencionó 12 beneficios de dicha iniciativa de reforma que presentó el Presidente Peña Nieto, entre los que destacan romper la tendencia a que la producción petrolera disminuya y a su vez lograr que aumenten los recursos públicos y que puedan ser aprovechados en educación, salud, seguridad y construcción de infraestructura.

El también ex secretario de Energía, añadió que el precio del gas natural disminuirá, con lo que los mexicanos que consumen este tipo de combustible en sus hogares verán reflejado el ahorro en sus facturas. Mientras que la CFE ahorraría siete mil millones de dólares anuales por el uso de gas.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, sostuvo que “si no hay crecimiento económico no hay empleo, no hay ingresos y así no se puede construir un presupuesto que dé más bienestar a los mexicanos, a través de la educación, la salud, que es fundamental para una sociedad”.

Dijo que los legisladores del tricolor acompañan a esta reforma energética del Presidente Enrique Peña Nieto “porque es visionaria en sí misma, audaz en su planteamiento y nacionalista en su concepción”.

Advirtió que “no habrá un minuto en el que no estemos dispuestos a dialogar con quien sea necesario para conseguir el propósito de regresarle a México niveles de crecimiento económico y bienestar que se nos han negado en los últimos 15 años. Ese es el propósito de la reforma”.

El coordinador parlamentario del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, sostuvo que “no hay dudas, incertidumbre o ambigüedades, el Estado mexicano no renuncia a la propiedad de los recursos naturales y menos a la rectoría sobre lo que somos dueños: los energéticos”.

Aclaró que “ni el Presidente Peña Nieto quiere la privatización, ni el PRI lo aceptaría. Pemex y Comisión Federal de Electricidad no se venden y no se privatizan”.

El líder de los senadores priistas señaló que éste es otro ambiente de renovación de su partido, “los priistas unidos no tengan la menor duda, tenemos la responsabilidad, el compromiso y la convicción de acompañar esta propuesta”.

En tanto, la secretaria general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Cristina Díaz Salazar, señaló que el sector que representa suscribe la iniciativa del Presidente de la República y espera que una vez aprobada, existan beneficios palpables en todas las regiones del país, para que ésta se convierta en el verdadero pilar del crecimiento económico y energético.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García, dijo que el sector que encabeza apoyará la iniciativa de reforma energética “porque significa el impulso a un nuevo paradigma, a un nuevo modelo de desarrollo que moderniza la industria, incluido el petróleo y la electricidad”.

En su oportunidad, Carlos Aceves del Olmo, secretario de Previsión Social y de Acción Política de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), destacó que en la reforma energética se cifran las esperanzas de un país que deja atrás dogmas, estigmas, adjetivos y descalificaciones, colocándose a la vanguardia para transformarse en una nación soberana y de clase mundial en beneficio de su gente.

El líder de la Unidad Revolucionaria, Humberto Roque Villanueva, clausuró los trabajos de la sesión de la Comisión Política Permanente, y señalo que hoy los sectores campesino, obrero y popular han refrendado su apoyo a esta iniciativa, que calificó como el paso más grande que haya dado el presidente Enrique Peña Nieto.

Comments are closed.

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, encabezaron en el Palacio de Bellas Artes el homenaje al Premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez, quien falleció en esta ciudad el pasado 17 de abril, “el mismo día en que lo hiciera Sor Juana Inés de la Cruz en 1695”.

+

VERACRUZ, Ver.- El gobierno federal cuenta con 1,200 hectáreas aledañas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por lo que está descartada cualquier afectación a terrenos vecinales en los planes para ampliar la capacidad operativa de dicha terminal, aseguró el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.

+

En el marco conmemorativo del Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz, en el Patio de Honor de la Secretaría de Marina se llevó a cabo la Jura de Bandera de Cadetes de primer año de la Escuela Médico Naval de la generación XXVI, quienes juraron lealtad al Lábaro Patrio y se comprometieron a servir a México y a su Institución.

+

Especialistas, académicos e investigadores alertaron que los efectos del cambio climático impactarán la seguridad alimentaria de México, incrementará los niveles de pobreza y migración, además consideraron que la reforma energética no ayuda a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.

+

Ante las inquietudes manifestadas por algunas organizaciones respecto del nuevo etiquetado que se implementará para alimentos y bebidas no alcohólicas para prevenir la obesidad y la diabetes, la Secretaría de Salud Informa:

+

El Senado de la República solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales determinar el procedimiento para evaluar el impacto ambiental que tendrá en Cancún, Quintana Roo, el proyecto comercial Dragon Mart.

+

El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Juan Silva Meza, recibió, en compañía de los presidentes de la Primera y Segunda Salas, ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo y Luis María Aguilar Morales, respectivamente, la visita del Relator especial de las Naciones Unidas sobre la tortura, Juan Méndez.

+

Durante la segunda mesa de Análisis de la Función Desarrollo Económico, el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, informó que se realizaron 229 revisiones a 47 entes públicos fiscalizados, lo que representó el 19.5 del total de auditorías, lo cual generó mil 387 observaciones que derivaron dos mil 22 acciones; 90 son denuncias de hechos y once multas.

+

Los aspirantes a la dirigencia nacional del PAN, Ernesto Cordero y Gustavo Madero, destacaron la importancia de los militantes en el proceso interno, tanto para ganar la elección como para mejorar al país y a ese instituto político.

+

En la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se entregaron reconocimientos a los ganadores del concurso nacional para el diseño del pabellón mexicano que será instalado en la Exposición Universal Milán 2015 (Expo Milán 2015); los ganadores son Francisco López Guerra Almada, Jorge A. Vallejo García y Juan Guzzy.

+

El Senado de la República aprobó incrementar las penas contra secuestradores hasta con 40 a 80 años de prisión y, en caso de registrarse agravantes, se elevarán de 50 a 140 años, es decir, para cuando los delincuentes asesinen, mutilen o violen a sus víctimas.

+

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México será la sede para la presentación del libro Miradas sobre la economía social y solidaria en México, primer título editado por la Ibero Puebla y el Centro Internacional de Investigación de la Economía Social y Solidaria (CIIES), mañana miércoles 23 de abril, a las 11:00 horas, en el Auditorio Crescencio Ballesteros de esa casa de estudios.

+

El secretario de Acción Electoral del PRI, Samuel Aguilar Solís, afirmó que su partido obtendrá victorias contundentes en las elecciones que se llevarán a cabo este año en Coahuila y Nayarit.

+

Luego de que se declarara procedente el concurso mercantil de GEO, la desarrolladora de vivienda espera que se llegue al convenio concursal en seis u ocho meses.

+

Cuentan que el escritor y crítico literario, Emmanuel Carballo, fallecido el pasado domingo, tuvo en sus manos los primeros escritos de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, según comentaron algunos de los especialistas amigos suyos que ayer acudieron a ofrecerle un último adiós en la capilla Provence del Panteón Francés, donde fue velado.

+