Requiere juez al gobernador de Jalisco pagar un adeudo millonario del Congreso

by

Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco

GUADALAJARA, Jal.- Debido a la carencia de recursos del Congreso Local para liquidar un adeudo de 58 millones de pesos con un particular, el juez quinto de distrito en materia civil de Jalisco, requirió al gobernador Emilio González Márquez a que pague dicha cifra a la Consultora López Castro y Compañía.

El adeudo que deviene desde 2009 por una asesoría legal al Congreso del Estado y que fue ventilado y dictaminado en instancias judiciales, es definitivo su pago, ya que en el texto del juzgado quinto se indica que, en caso de que no se cumpla la resolución del juez, se insistirá en el pago del recurso recurriendo a los superiores jerárquicos de cada área. Y en caso de no encontrar respuesta, el caso podría llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De acuerdo con la notificación de la autoridad judicial, que se remitió a la Secretaría de Finanzas y al Congreso del Estado, no es la primera vez que se solicita la intervención de esa dependencia, por lo que ahora tratarán de que el gobernador responda a la resolución del juez que determinó que el Congreso debe pagar el adeudo.

El documento señala que se le dará cuenta a Finanzas para que dentro del término de 24 horas —el documento fue recibido en el Congreso el 22 de junio— informe si en la partida presupuestal que administra del Congreso dispone de lo suficiente para cumplir con la ejecutoria de amparo. Si hay dinero, “deberá dejar a disposición la cantidad que debe pagar”; de lo contrario, pide que expliquen las gestiones que se hacen para cumplir.

Congreso del Estado

Mientras tanto, el Congreso en su sesión del jueves 28, avaló solicitarle al gobernador que aporte recursos para hacer frente al adeudo con López Castro y Compañía. El dictamen pide una ampliación presupuestal, aunque el contenido sufrió modificaciones.

El texto final, aprobado por unanimidad, pide al gobernador “que presente una iniciativa de decreto para modificar el presupuesto de egresos de Jalisco para el ejercicio fiscal 2012, en la que se autorice una transferencia, ampliación o reasignación presupuestal para el Poder Legislativo”.

Los diputados insisten en el texto, aprobado por los integrantes de la Comisión de Administración, en que su presupuesto es menor “a las necesidades reales” y que, “al no existir disponibilidad presupuestal” para pagar “pues todos los recursos se encuentran comprometidos, resulta necesario solicitar el apoyo del Ejecutivo, pidiéndole autorice ampliar el presupuesto autorizado para el Legislativo para el ejercicio fiscal en 58 millones 66 mil 183 pesos”.