02 de septiembre de MMXIV

Requiere juez al gobernador de Jalisco pagar un adeudo millonario del Congreso


Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco

GUADALAJARA, Jal.- Debido a la carencia de recursos del Congreso Local para liquidar un adeudo de 58 millones de pesos con un particular, el juez quinto de distrito en materia civil de Jalisco, requirió al gobernador Emilio González Márquez a que pague dicha cifra a la Consultora López Castro y Compañía.

El adeudo que deviene desde 2009 por una asesoría legal al Congreso del Estado y que fue ventilado y dictaminado en instancias judiciales, es definitivo su pago, ya que en el texto del juzgado quinto se indica que, en caso de que no se cumpla la resolución del juez, se insistirá en el pago del recurso recurriendo a los superiores jerárquicos de cada área. Y en caso de no encontrar respuesta, el caso podría llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De acuerdo con la notificación de la autoridad judicial, que se remitió a la Secretaría de Finanzas y al Congreso del Estado, no es la primera vez que se solicita la intervención de esa dependencia, por lo que ahora tratarán de que el gobernador responda a la resolución del juez que determinó que el Congreso debe pagar el adeudo.

El documento señala que se le dará cuenta a Finanzas para que dentro del término de 24 horas —el documento fue recibido en el Congreso el 22 de junio— informe si en la partida presupuestal que administra del Congreso dispone de lo suficiente para cumplir con la ejecutoria de amparo. Si hay dinero, “deberá dejar a disposición la cantidad que debe pagar”; de lo contrario, pide que expliquen las gestiones que se hacen para cumplir.

Congreso del Estado

Mientras tanto, el Congreso en su sesión del jueves 28, avaló solicitarle al gobernador que aporte recursos para hacer frente al adeudo con López Castro y Compañía. El dictamen pide una ampliación presupuestal, aunque el contenido sufrió modificaciones.

El texto final, aprobado por unanimidad, pide al gobernador “que presente una iniciativa de decreto para modificar el presupuesto de egresos de Jalisco para el ejercicio fiscal 2012, en la que se autorice una transferencia, ampliación o reasignación presupuestal para el Poder Legislativo”.

Los diputados insisten en el texto, aprobado por los integrantes de la Comisión de Administración, en que su presupuesto es menor “a las necesidades reales” y que, “al no existir disponibilidad presupuestal” para pagar “pues todos los recursos se encuentran comprometidos, resulta necesario solicitar el apoyo del Ejecutivo, pidiéndole autorice ampliar el presupuesto autorizado para el Legislativo para el ejercicio fiscal en 58 millones 66 mil 183 pesos”.

Comments are closed.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que México hizo entrega de la Coordinación del Espacio MIKTA a la República de Corea, quien desarrollará esta tarea y coordinará las reuniones de cancilleres durante un año. Nuestro país facilitó las consultas de este diálogo desde septiembre de 2013.

+

La Profepa impuso una segunda clausura parcial temporal a instalaciones de la mina Buenavista del Cobre de Grupo México, por incumplir requerimientos en materia de impacto ambiental y actividades altamente riesgosas.

+

La economía mexicana muestra ya señales claras de recuperación, lo que hace factible lograr el pronóstico de crecimiento oficial de 2.7 por ciento este año, consideró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

+

Para proteger la salud de la población alfarera, sus familias y habitantes en general de la exposición al óxido de plomo (greta), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), impulsa el proyecto “Plomo en Loza Vidriada de Baja Temperatura”.

+

El trabajo social ayuda a convertir las cárceles en espacios de libertad que promuevan la integración social de las reclusas, que normalmente viven en cautiverio antes, durante y después de este encierro, aseguró Moisés Moncayo Gómez en su tesis de maestría Género y prisión: mujeres de Santa Martha Acatitla.

+

El Congreso ha cumplido y ha cumplido bien para sacar las reformas, pero para Acción Nacional no ha terminado el ciclo reformador, aseveró el senador Héctor Larios Córdova al exponer la postura panista frente al Segundo Informe de Gobierno.

+

Para el año 2015 el estado de San Luis Potosí estrenará el Teatro Polivalente en el Centro de las Artes Centenario, además de que alcanzará su meta de tener activas diez orquestas y coros juveniles. Ambos proyectos son apoyados con recursos federales que superan los 25 millones de pesos, informó el Gobernador de esa entidad Fernando Toranzo Fernández, al concluir un encuentro con el Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, en la ciudad de México.

+

La senadora Dolores Padierna Luna, del PRD, se pronunció por la defensa de la República, la democracia y la división de poderes en México.

+

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto está en la mejor disposición de asistir a San Lázaro a rendir sus próximos informes de Gobierno si existen garantías y un clima de respeto y diálogo.

+
Últimas Noticias

Llegó el tiempo del Segundo Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto en el marco de un conjunto de logros impresionantes en cuanto a la cantidad y profundidad de las reformas aprobadas en veintiún meses como depositario del Poder Ejecutivo.

+

La División de Gendarmería Nacional de la Policía Federal desplegó agrupamientos a cinco estados del país, con instrucciones específicas de fortalecer el control territorial, proteger la seguridad de las personas y sus bienes, así como de resguardar sus fuentes de trabajo.

+

El diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera asumió la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados que funcionará en el tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura.

+

El Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha, inauguró en representación del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, la XXIX Expo Abastur 2014.

+

MONTERREY, N. L.- Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que mantiene trabajos para retirar iridiscencias del producto arrastrados por el flujo natural de la acequia, tras el derrame de crudo provocado por una toma clandestina localizada el 16 de agosto pasado en el kilómetro 463.5 del oleoducto Madero-Cadereyta.

+

A casi dos años de la actual administración federal, industriales del país consideraron que lo más destacable es la ruptura de 15 años de parálisis legislativa, que permitió discutir y aprobar las reformas, y que entre los retos figuran en materia de competitividad y modernización de la planta productiva.

+