23 de abril de MMXIV

Con inversión de 350 millones de pesos, resurge Angangueo a 25 meses de la tragedia: Sedesol


ANGANGUEO, Mich.- Lo que hace dos años y un mes era lodo, agua y desgracia, hoy cambia de rostro. Con una inversión superior a los 350 millones de pesos, el Gobierno Federal y las autoridades estatales dan certidumbre a una comunidad que lo perdió todo.

A 25 meses de la tragedia de Angangueo, Michoacán, cuando las intensas lluvias provocaron deslaves e inundaciones, la destrucción de decenas de casas y muerte, hoy la coordinación de los tres ordenes de gobierno hace renacer la esperanza. El dolor se sigue sintiendo, dolor que no se olvida, pero que mengua gracias a la confianza de los pobladores en sí mismos.

En este municipio, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), que encabeza Heriberto Félix Guerra, entregará 462 viviendas para igual número de familias, las cuales fueron construidas en el nuevo Barrio Sustentable Monarca de Angangueo.

El Barrio Sustentable Monarca es un complejo diseñado por la arquitecta Tatiana Bilbao y supervisado por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Sedesol, el cual ahora brindará seguridad y estabilidad patrimonial a más de 2 mil habitantes de este municipio que anteriormente vivían con la incertidumbre ante las precipitaciones pluviales que año con año se registran en la zona.

Cada una de las 462 viviendas construidas en este complejo, cuentan con un terreno individual de 160 a 220 metros cuadrados y una construcción que va desde los 66 a los 78 m2; del total de las viviendas, 274 de ellas se edificaron en un nivel y 188 cuentan con dos; todas ellas constan de sala, comedor, cocineta, baño, dos recámaras y patio de servicio.

Este desarrollo, que fue financiado por Fonden, Fonhapo y el gobierno del estado de Michoacán, cuenta con servicios de agua, drenaje, electrificación, vialidades de cantera y banquetas de piedra de bola que fueron totalmente subsidiados con recursos federales y estatales.

A la fecha, el avance de las viviendas es del 99% faltando sólo algunos accesorios y calentadores solares.

Con este proyecto urbano, sólo queda la nostalgia de un pueblo donde antes predominaban casas de cartón y lámina.

Cabe mencionar que la ubicación territorial del barrio fue determinada en función al mapa de riesgo de la zona, con la finalidad de que no vuelva a presentarse una desgracia como la que ocurrió hace 25 meses.

Comments are closed.

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, encabezaron en el Palacio de Bellas Artes el homenaje al Premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez, quien falleció en esta ciudad el pasado 17 de abril, “el mismo día en que lo hiciera Sor Juana Inés de la Cruz en 1695”.

+

VERACRUZ, Ver.- El gobierno federal cuenta con 1,200 hectáreas aledañas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por lo que está descartada cualquier afectación a terrenos vecinales en los planes para ampliar la capacidad operativa de dicha terminal, aseguró el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.

+

En el marco conmemorativo del Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz, en el Patio de Honor de la Secretaría de Marina se llevó a cabo la Jura de Bandera de Cadetes de primer año de la Escuela Médico Naval de la generación XXVI, quienes juraron lealtad al Lábaro Patrio y se comprometieron a servir a México y a su Institución.

+

Especialistas, académicos e investigadores alertaron que los efectos del cambio climático impactarán la seguridad alimentaria de México, incrementará los niveles de pobreza y migración, además consideraron que la reforma energética no ayuda a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.

+

Ante las inquietudes manifestadas por algunas organizaciones respecto del nuevo etiquetado que se implementará para alimentos y bebidas no alcohólicas para prevenir la obesidad y la diabetes, la Secretaría de Salud Informa:

+

El Senado de la República solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales determinar el procedimiento para evaluar el impacto ambiental que tendrá en Cancún, Quintana Roo, el proyecto comercial Dragon Mart.

+

El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Juan Silva Meza, recibió, en compañía de los presidentes de la Primera y Segunda Salas, ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo y Luis María Aguilar Morales, respectivamente, la visita del Relator especial de las Naciones Unidas sobre la tortura, Juan Méndez.

+

Durante la segunda mesa de Análisis de la Función Desarrollo Económico, el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, informó que se realizaron 229 revisiones a 47 entes públicos fiscalizados, lo que representó el 19.5 del total de auditorías, lo cual generó mil 387 observaciones que derivaron dos mil 22 acciones; 90 son denuncias de hechos y once multas.

+

Los aspirantes a la dirigencia nacional del PAN, Ernesto Cordero y Gustavo Madero, destacaron la importancia de los militantes en el proceso interno, tanto para ganar la elección como para mejorar al país y a ese instituto político.

+

En la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se entregaron reconocimientos a los ganadores del concurso nacional para el diseño del pabellón mexicano que será instalado en la Exposición Universal Milán 2015 (Expo Milán 2015); los ganadores son Francisco López Guerra Almada, Jorge A. Vallejo García y Juan Guzzy.

+

El Senado de la República aprobó incrementar las penas contra secuestradores hasta con 40 a 80 años de prisión y, en caso de registrarse agravantes, se elevarán de 50 a 140 años, es decir, para cuando los delincuentes asesinen, mutilen o violen a sus víctimas.

+

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México será la sede para la presentación del libro Miradas sobre la economía social y solidaria en México, primer título editado por la Ibero Puebla y el Centro Internacional de Investigación de la Economía Social y Solidaria (CIIES), mañana miércoles 23 de abril, a las 11:00 horas, en el Auditorio Crescencio Ballesteros de esa casa de estudios.

+

El secretario de Acción Electoral del PRI, Samuel Aguilar Solís, afirmó que su partido obtendrá victorias contundentes en las elecciones que se llevarán a cabo este año en Coahuila y Nayarit.

+

Luego de que se declarara procedente el concurso mercantil de GEO, la desarrolladora de vivienda espera que se llegue al convenio concursal en seis u ocho meses.

+

Cuentan que el escritor y crítico literario, Emmanuel Carballo, fallecido el pasado domingo, tuvo en sus manos los primeros escritos de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, según comentaron algunos de los especialistas amigos suyos que ayer acudieron a ofrecerle un último adiós en la capilla Provence del Panteón Francés, donde fue velado.

+