20 de octubre de MMXIV

Con inversión de 350 millones de pesos, resurge Angangueo a 25 meses de la tragedia: Sedesol


ANGANGUEO, Mich.- Lo que hace dos años y un mes era lodo, agua y desgracia, hoy cambia de rostro. Con una inversión superior a los 350 millones de pesos, el Gobierno Federal y las autoridades estatales dan certidumbre a una comunidad que lo perdió todo.

A 25 meses de la tragedia de Angangueo, Michoacán, cuando las intensas lluvias provocaron deslaves e inundaciones, la destrucción de decenas de casas y muerte, hoy la coordinación de los tres ordenes de gobierno hace renacer la esperanza. El dolor se sigue sintiendo, dolor que no se olvida, pero que mengua gracias a la confianza de los pobladores en sí mismos.

En este municipio, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), que encabeza Heriberto Félix Guerra, entregará 462 viviendas para igual número de familias, las cuales fueron construidas en el nuevo Barrio Sustentable Monarca de Angangueo.

El Barrio Sustentable Monarca es un complejo diseñado por la arquitecta Tatiana Bilbao y supervisado por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Sedesol, el cual ahora brindará seguridad y estabilidad patrimonial a más de 2 mil habitantes de este municipio que anteriormente vivían con la incertidumbre ante las precipitaciones pluviales que año con año se registran en la zona.

Cada una de las 462 viviendas construidas en este complejo, cuentan con un terreno individual de 160 a 220 metros cuadrados y una construcción que va desde los 66 a los 78 m2; del total de las viviendas, 274 de ellas se edificaron en un nivel y 188 cuentan con dos; todas ellas constan de sala, comedor, cocineta, baño, dos recámaras y patio de servicio.

Este desarrollo, que fue financiado por Fonden, Fonhapo y el gobierno del estado de Michoacán, cuenta con servicios de agua, drenaje, electrificación, vialidades de cantera y banquetas de piedra de bola que fueron totalmente subsidiados con recursos federales y estatales.

A la fecha, el avance de las viviendas es del 99% faltando sólo algunos accesorios y calentadores solares.

Con este proyecto urbano, sólo queda la nostalgia de un pueblo donde antes predominaban casas de cartón y lámina.

Cabe mencionar que la ubicación territorial del barrio fue determinada en función al mapa de riesgo de la zona, con la finalidad de que no vuelva a presentarse una desgracia como la que ocurrió hace 25 meses.

Comments are closed.

El dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, llamó a “dar un golpe de timón”, pues señaló que su partido no puede seguir postulando candidatos sólo porque son avalados por una corriente interna o porque son los que pueden ganar una elección.

+

El diputado federal José Francisco Coronato propuso reformar la Ley Federal de Protección al Consumidor, a fin de regular las casas de empeño para inhibir que los delincuentes les vendan objetos robados.

+

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) solicitará a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sermanat) la cancelación de inscripción al Registro Forestal Nacional de 120 industrias forestales.

+

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, sostuvo que el proceso electoral federal se desarrolla “en todos sus términos” y no se plantea “ni de lejos la remota posibilidad de que se suspendan las elecciones en algún lugar del país”.

+

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que su bancada buscará que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2015 sirva para generar un crecimiento de 3.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

+

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la detención de Sidronio Casarrubias Salgado, máximo líder del grupo criminal Guerreros Unidos, y refrendó que la prioridad en el caso Iguala sigue siendo buscar a los normalistas desaparecidos.

+

La crisis de desconfianza ciudadana que enfrentan los partidos políticos y que vulnera la credibilidad del sistema electoral obliga a esos organismos a ser transparentes, aseveró el comisionado del IFAI Francisco Javier Acuña Llamas.

+

Torreón, Coah.- Un llamado a los gobernadores a seguir trabajando en equipo con la Administración Federal, asumiendo cada uno su responsabilidad y redoblar esfuerzos para tener mejores resultados en abatir índices de inseguridad, hizo aquí el Titurlar del Ejecutivo Federal.

+

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2015, la cual prevé un monto histórico total por cuatro billones 702 mil 951 millones de pesos.

+

ACAPULCO, Gro.- Con 39 votos a favor, diputados locales del Congreso de Guerrero aprobaron el juicio de revocación de mandato al alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, a quien se le busca por los hechos de violencia ocurridos en la cabecera de ese municipio los días 26 y 27 de Septiembre.

+

Ante la caída en los precios de granos a nivel mundial es indispensable aumentar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 en el campo, consideró el diputado José Antonio Rojo García de Alba.

+

La vinculación del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) con los institutos nacionales del sector salud, a través de la información genética, permitirá avanzar a nuestro país en la prevención y el control de enfermedades, como la diabetes y el cáncer, afirmó la Secretaria de Salud, Mercedes Juan.

+

En el marco de su visita de trabajo a Sudáfrica, el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, se reunió con líderes del sector empresarial, a quienes habló de las ventajas y oportunidades de negocio e inversión que representan las reformas estructurales impulsadas en México por el presidente Enrique Peña Nieto.

+

La Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados solicitará a las autoridades federales el pago del fondo de ahorro a ex braceros pues el fideicomiso creado para ello aún tiene 700 millones de pesos disponibles.

+

La minuta que crea la Ley General de Derechos de Niñas y Niños y Adolescentes será modificada en la Cámara de Diputados y regresará al Senado, afirmó el vicecoordinador jurídico del PRI en San Lázaro, Héctor Gutiérrez de la Garza.

+