25 de enero de MMXV

Con inversión de 350 millones de pesos, resurge Angangueo a 25 meses de la tragedia: Sedesol


ANGANGUEO, Mich.- Lo que hace dos años y un mes era lodo, agua y desgracia, hoy cambia de rostro. Con una inversión superior a los 350 millones de pesos, el Gobierno Federal y las autoridades estatales dan certidumbre a una comunidad que lo perdió todo.

A 25 meses de la tragedia de Angangueo, Michoacán, cuando las intensas lluvias provocaron deslaves e inundaciones, la destrucción de decenas de casas y muerte, hoy la coordinación de los tres ordenes de gobierno hace renacer la esperanza. El dolor se sigue sintiendo, dolor que no se olvida, pero que mengua gracias a la confianza de los pobladores en sí mismos.

En este municipio, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), que encabeza Heriberto Félix Guerra, entregará 462 viviendas para igual número de familias, las cuales fueron construidas en el nuevo Barrio Sustentable Monarca de Angangueo.

El Barrio Sustentable Monarca es un complejo diseñado por la arquitecta Tatiana Bilbao y supervisado por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Sedesol, el cual ahora brindará seguridad y estabilidad patrimonial a más de 2 mil habitantes de este municipio que anteriormente vivían con la incertidumbre ante las precipitaciones pluviales que año con año se registran en la zona.

Cada una de las 462 viviendas construidas en este complejo, cuentan con un terreno individual de 160 a 220 metros cuadrados y una construcción que va desde los 66 a los 78 m2; del total de las viviendas, 274 de ellas se edificaron en un nivel y 188 cuentan con dos; todas ellas constan de sala, comedor, cocineta, baño, dos recámaras y patio de servicio.

Este desarrollo, que fue financiado por Fonden, Fonhapo y el gobierno del estado de Michoacán, cuenta con servicios de agua, drenaje, electrificación, vialidades de cantera y banquetas de piedra de bola que fueron totalmente subsidiados con recursos federales y estatales.

A la fecha, el avance de las viviendas es del 99% faltando sólo algunos accesorios y calentadores solares.

Con este proyecto urbano, sólo queda la nostalgia de un pueblo donde antes predominaban casas de cartón y lámina.

Cabe mencionar que la ubicación territorial del barrio fue determinada en función al mapa de riesgo de la zona, con la finalidad de que no vuelva a presentarse una desgracia como la que ocurrió hace 25 meses.

Comments are closed.

México.- El programa para reactivar la economía de Chiapas, Guerrero y Oaxaca se debe aplicar en coordinación con los gobiernos estatales y municipales para concretarlo con transparencia y apego a la legalidad, señaló el diputado Carol Antonio Altamirano. El vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se pronunció por no aplicarlo de manera unilateral […]

+

Alejandro Moreno Cárdenas fue designado precandidato único del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Campeche, durante un encuentro al que asistieron los cinco aspirantes interesados en ser postulados, informó el presidente nacional del tricolor, César Camacho Quiroz.

+

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD) planteó la necesidad de ampliar los periodos ordinarios de sesiones para atender de mejor manera los requerimientos y necesidades ciudadanas, mediante el desahogo del trabajo legislativo. Propuso que el segundo periodo inicie a partir del 1 de febrero y concluya hasta el 31 de mayo, es decir, extenderlo un mes.

+

TEPIC, Nay.- La preservación del campo es un tema de seguridad nacional, porque en la medida en que sea más productivo se dejará de depender del extranjero y más gente se quedará en la zona rural, aseguró Jorge Carlos Ramírez Marín.

+

La subprocuradora jurídica y de asuntos internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Mariana Benítez Tiburcio, afirmó que la iniciativa presidencial propone un nuevo federalismo en materia penal, en el que se deberán establecer mejores competencias específicas para cada orden de gobierno y que además se faculta al Congreso para expedir leyes generales respecto a la tipificación de delitos.

+

Tamazunchale, SLP.- Al inaugurar dos importantes obras de infraestructura y de alto impacto social, el Presidente Enrique Peña Nieto dijo que éstas permitirán garantizar que la sociedad potosina tenga mayor calidad de vida. Se trata del gasoducto Tamazunchale-El Sauz, y el acueducto “El Realito”.

+

Davos, Suiza.- Claudia Ruiz Massieu afirmó que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, será la obra de infraestructura más importante de la historia moderna del país.

+

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, diputado José Luis Muñoz Soria (PRD), afirmó que la tarea de los órganos de fiscalización “no sólo es salir a cazar delincuentes como si fueran policías”, también deben evaluar las políticas públicas para ver si tienen los resultados que requiere el país.

+

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI anunció que su candidato a la gubernatura del estado de Baja California Sur, será el senador Ricardo Barroso Agramont, nominación a la que se sumaron los otros aspirantes: Esthela Ponce Beltrán, alcaldesa de La Paz y el también senador Isaías González Cuevas.

+

El senador Alejandro Encinas Rodríguez anunció su renuncia al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y dijo que se mantendrá en la lucha por la reivindicación de las fuerzas políticas de izquierda.

+

En la última jornada de las audiencias públicas que en materia de Seguridad y Justicia organizó el Senado de la República, el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, destacó que la dispersión de mandos policiacos pulveriza su capacidad de operación y lleva a una confrontación permanente de las instituciones.

+

El Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, asistió en representación del gobierno de México, a la ceremonia de toma de posesión del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, a la que acudieron mandatarios, cancilleres, representantes de alto nivel y diplomáticos de diversos países de la región.

+

REYNOSA, Tamps.- Los gobernadores de Tamaulipas, Egidio Torre, y de Chihuahua, Cesar Duarte, acompañados del senador Emilio Gamboa Patrón, realizaron un recorrido por el complejo estatal de seguridad pública, el C4 y el C3, ubicados en Ciudad Victoria.

+

Aguascalientes, Ags.- El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que México avanza hacia una justicia laboral cotidiana más sólida, resultado de la Reforma Laboral impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, que ha generado empleo formal, ha garantizado asesoría jurídica a trabajadores y la conciliación en los conflictos laborales, además de aumentar la productividad del país y disminuir la informalidad laboral y el trabajo infantil.

+

Por la fortaleza en la infraestructura de sus destinos, México ocupa el primero y segundo lugar de América y la región latinoamericana, afirmó el Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo, Carlos Joaquín González.

+