20 de octubre de MMXIV

Solicitó PT comparecencia del director de Pemex ante Comisión Permanente


Juan José Suárez Coppel, titular de PEMEX

El Partido del Trabajo (PT) solicitó que comparezca ante la Comisión Permanente el titular de Pemex, Juan José Suárez Coppel, para que explique las causas de las mermas petroleras que ha informado la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

De proceder la comparecencia, Suárez Coppel deberá también detallar la situación que guarda la política de la paraestatal para evitar el robo de combustible y las medidas para evitar ese acto ilícito, “si se han cumplido o no y por qué motivos”.

El legislador Francisco Amadeo Espinosa afirmó en entrevista que según el informe de la CNH, de enero a mayo del 2012 “la merma en la distribución del petróleo creció en 2.8 por ciento, lo que representa una pérdida diaria de 70 mil barriles, que alcanzarían los mil 50 millones de dólares´”.

Pemex Exploración y Producción (PEP) reportó una sobreproducción de 70.2 mil barriles diarios en su Base de Datos Institucional, lo que “permite mantener un promedio de producción por arriba de los 2.5 millones de barriles diarios, cuando en realidad es apenas en 2.4 millones”.

“Los 70.2 mil barriles diarios son asumidos por Pemex como el diferencial que hay entre lo que se reporta como producido, menos lo exportado y refinado en México”, explicó el legislador petista.

Espinosa Ramos añadió que “se considera el crudo reportado como merma, se queda como residuo en ductos, tanques de almacenamiento, en barcos y camiones”.

El diputado del PT precisó que según los estándares internacionales, la merma no debe ser mayor de uno por ciento de lo producido, por lo que se sospecha la diferencia tan alta se debe también “al robo del combustible, que termina comercializándose en el mercado negro”.

“Si bien es cierto que parte de este producto pudiera terminar en los inventarios de la paraestatal, es deseable que Pemex informe directa y puntualmente en dónde han almacenado el petróleo que no es entregado directamente a los clientes de PEP”, demandó.

Comments are closed.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descartó que este año se vayan a reducir los ingresos petroleros, pues el gobierno mexicano tiene un andamiaje para enfrentar la volatilidad en los precios del crudo.

+

La Procuraduría General de la República (PGR) ofreció una recompensa de hasta un millón 500 mil pesos a quien o quienes proporcionen información veraz y útil que ayude a la localización de cada uno de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, lo que equivale a una bolsa global de 64.5 millones de pesos.

+

El líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, adelantó que las tres principales fuerzas políticas acordaron presentar ante la Secretaría de Gobernación (Segob) un documento mancomunado con el que pretenden blindar las elecciones de 2015.

+

La titular de la Secretaría de Salud (SSA), Mercedes Juan López informó que en México el cáncer de mama representa la segunda causa de muerte, pero la primera causa en tumores malignos en la mujer.

+

Las Secretaría de Energía (SENER), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la empresa danesa Novozymes, con el apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la Embajada de Dinamarca en México y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), realizaron el Taller de Bioenergía Sustentable con el objetivo de promover el desarrollo de biocombustibles de primera y segunda generación en nuestro país.

+

La senadora del PAN, Silvia Garza Galván, afirmó que la actualización del Atlas Nacional de Riesgos es indispensable para prevenir peligros no sólo para la población sino para la infraestructura de los diferentes estados de la República.

+

Durante la discusión de la minuta de Ley de Ingresos de la Federación 2015 se deben mantener los avances en materias de progresividad de la recaudación y combate a la elusión y la evasión fiscal, opinó el senador Armando Ríos Píter.

+

El Artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece: “Toda persona tiene el derecho a circular libremente, a elegir su residencia en el territorio de un Estado y a salir y regresar de cualquier país, incluido el propio”.

+

Además de las plagas, bacterias, hongos y virus que afectan a los cultivos en general, también debe prestarse atención a los nematodos fitoparásitos, conocidos como gusanos redondos, capaces de ocasionar pérdidas agrícolas millonarias.

+

Lagos de Moreno, Jal.- El turismo es una oportunidad para detonar el desarrollo económico y el crecimiento de las regiones en el país, aseguró el Subsecretario de Planeación y Política Turística, Salvador Sánchez Estrada, quien destacó que esta industria es una alternativa sólida para construir condiciones de prosperidad y cohesión social en las comunidades.

+

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) resolvió la forma en que elegirá a sus próximos candidatos a diputados federales, quienes contenderán para las elecciones de 2015.

+

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- El director general del Instituto de Protección Civil en Chiapas, Luis Manuel García Moreno, reportó que de abril a la fecha se han extraído dos mil 906 toneladas de plástico, madera, ramas y ripio de aguas del Cañón del Sumidero.

+

Tijuana, BC.- El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, durante la Conferencia Magistral “Las Reformas Estructurales y el Futuro de la Economía Mexicana”, subrayó que las reformas tienen como común denominador que las pequeñas y medianas empresas, así como los emprendedores del país, compitan en igualdad de circunstancias y puedan, eficientemente, acceder, a niveles más altos de productividad e integrarse a las cadenas globales de valor.

+

El Senado de la República iniciará esta semana el análisis de la minuta de Ley de Ingresos para 2015, que avaló el viernes la Cámara de Diputados, y en la que se busca alcanzar acuerdos con las diferentes fuerzas políticas.

+

El proceso de elección o reelección del titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) será transparente y se escucharán diferentes voces, aseguró el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Barbosa Huerta.

+