23 de octubre de MMXIV

Solicitó PT comparecencia del director de Pemex ante Comisión Permanente


Juan José Suárez Coppel, titular de PEMEX

El Partido del Trabajo (PT) solicitó que comparezca ante la Comisión Permanente el titular de Pemex, Juan José Suárez Coppel, para que explique las causas de las mermas petroleras que ha informado la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

De proceder la comparecencia, Suárez Coppel deberá también detallar la situación que guarda la política de la paraestatal para evitar el robo de combustible y las medidas para evitar ese acto ilícito, “si se han cumplido o no y por qué motivos”.

El legislador Francisco Amadeo Espinosa afirmó en entrevista que según el informe de la CNH, de enero a mayo del 2012 “la merma en la distribución del petróleo creció en 2.8 por ciento, lo que representa una pérdida diaria de 70 mil barriles, que alcanzarían los mil 50 millones de dólares´”.

Pemex Exploración y Producción (PEP) reportó una sobreproducción de 70.2 mil barriles diarios en su Base de Datos Institucional, lo que “permite mantener un promedio de producción por arriba de los 2.5 millones de barriles diarios, cuando en realidad es apenas en 2.4 millones”.

“Los 70.2 mil barriles diarios son asumidos por Pemex como el diferencial que hay entre lo que se reporta como producido, menos lo exportado y refinado en México”, explicó el legislador petista.

Espinosa Ramos añadió que “se considera el crudo reportado como merma, se queda como residuo en ductos, tanques de almacenamiento, en barcos y camiones”.

El diputado del PT precisó que según los estándares internacionales, la merma no debe ser mayor de uno por ciento de lo producido, por lo que se sospecha la diferencia tan alta se debe también “al robo del combustible, que termina comercializándose en el mercado negro”.

“Si bien es cierto que parte de este producto pudiera terminar en los inventarios de la paraestatal, es deseable que Pemex informe directa y puntualmente en dónde han almacenado el petróleo que no es entregado directamente a los clientes de PEP”, demandó.

Comments are closed.

Lagos de Moreno, Jal.- Con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, asistió a la inauguración de la fábrica “Cero Agua” de Nestlé en Lagos de Moreno, Jalisco, primera en su tipo en el mundo; no utilizará el vital líquido en la elaboración de sus productos y mantenimiento de sus instalaciones.

+

San Miguel de Allende, Gto.- La Secretaría de Turismo destinó mil 460 millones de pesos durante los dos últimos años para consolidar y diversificar la oferta de Turismo Cultural de nuestro país, informó el Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, Carlos Joaquín González.

+

Grupo MRP anunció una inversión por 18 mil millones de pesos en el país, de los cuales cinco mil millones se destinarán a desarrollo inmobiliario en su filial MRP y 13 mil millones en infraestructura, con el objetivo de contribuir al desarrollo de sectores estratégicos para la economía mexicana.

+

México está dando pasos trascendentes en la democratización de su sistema de medios de comunicación, aseveró el gerente de Relaciones Externas para América Latina y el Caribe del Banco Mundial (BM), Sergio Jelinek.

+

Ante el Senado de la República se registraron un total de 40 aspirantes a encabezar la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), entre los que destaca el actual presidente, Raúl Plascencia, que busca su reelección, así como el abogado general de la UNAM, Luis Raúl González y el titular del Conapred, Ricardo Bucio.

+

Solo se puede avanzar en la solución de una crisis de seguridad si la sociedad y el gobierno trabajan de manera conjunta, afirmó el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, durante la firma de un convenio de colaboración con la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO).

+

El horario de verano ha cumplido y sigue cumpliendo bien su objetivo, pues en 18 años de aplicación, ha representado el ahorro de cerca de 36 millones de barriles de petróleo, afirmó el director de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), Odón de Buen Rodríguez.

+

El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, reiteró que su partido no partidizará el tema de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa para sacar “raja política” de cara a las elecciones de 2015.

+

APATZINGÁN, Mich.- El trabajo coordinado entre los gobiernos federal, estatal y municipales, a través del Plan Michoacán, ha permitido recuperar la posibilidad de vivir y trabajar en paz en esta entidad, aseveró el gobernador Salvador Jara.

+

Se tiene plenamente identificados a los presuntos responsables de los hechos ocurridos a los estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, y su captura será crucial para las investigaciones del caso, dijo el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

+

El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su Gobierno trabaja con determinación para que todos los medios, tanto públicos como privados, ejerzan plenamente su libertad de expresión y aprovechen al máximo las nuevas oportunidades que ofrece la revolución tecnológica que hoy vive el mundo.

+

La Cámara de Diputados acordó formular 42 preguntas al Presidente de la República para que amplíe la información relativa al Segundo Informe de Gobierno, que fue presentado al Congreso de la Unión el 1 de septiembre.

+

El PRI puso en marcha el Sistema Nacional de Información Legislativa, con el que se pretende hacer transparente el trabajo de los congresos estatales, sus finanzas y coadyuvar en el trabajo legislativo.

+

El Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, participó como orador en la mesa “Potencias emergentes y gobernanza global”, en la Conferencia de Seguridad de Munich, que tuvo lugar en Nueva Delhi, en el marco de su segundo día de actividades en la gira de trabajo que realiza en la India.

+

El Senado aprobó, con 93 votos a favor, seis en contra y una abstención, reformas a los artículos 18 y 73 de la Constitución a partir de las cuales se conceden facultades al Congreso de la Unión para expedir una legislación única en materia de justicia penal para adolescentes, que permita la salvaguarda de sus garantías y derechos humanos.

+