Solicitó PT comparecencia del director de Pemex ante Comisión Permanente

by

Juan José Suárez Coppel, titular de PEMEX

El Partido del Trabajo (PT) solicitó que comparezca ante la Comisión Permanente el titular de Pemex, Juan José Suárez Coppel, para que explique las causas de las mermas petroleras que ha informado la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

De proceder la comparecencia, Suárez Coppel deberá también detallar la situación que guarda la política de la paraestatal para evitar el robo de combustible y las medidas para evitar ese acto ilícito, “si se han cumplido o no y por qué motivos”.

El legislador Francisco Amadeo Espinosa afirmó en entrevista que según el informe de la CNH, de enero a mayo del 2012 “la merma en la distribución del petróleo creció en 2.8 por ciento, lo que representa una pérdida diaria de 70 mil barriles, que alcanzarían los mil 50 millones de dólares´”.

Pemex Exploración y Producción (PEP) reportó una sobreproducción de 70.2 mil barriles diarios en su Base de Datos Institucional, lo que “permite mantener un promedio de producción por arriba de los 2.5 millones de barriles diarios, cuando en realidad es apenas en 2.4 millones”.

“Los 70.2 mil barriles diarios son asumidos por Pemex como el diferencial que hay entre lo que se reporta como producido, menos lo exportado y refinado en México”, explicó el legislador petista.

Espinosa Ramos añadió que “se considera el crudo reportado como merma, se queda como residuo en ductos, tanques de almacenamiento, en barcos y camiones”.

El diputado del PT precisó que según los estándares internacionales, la merma no debe ser mayor de uno por ciento de lo producido, por lo que se sospecha la diferencia tan alta se debe también “al robo del combustible, que termina comercializándose en el mercado negro”.

“Si bien es cierto que parte de este producto pudiera terminar en los inventarios de la paraestatal, es deseable que Pemex informe directa y puntualmente en dónde han almacenado el petróleo que no es entregado directamente a los clientes de PEP”, demandó.